Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 16 de julio de 2023

 

EDUCACIÓN 

COMO TRABAJAR EN LA ESCUELA EL

TEXTO NARRATIVO




Para enseñar a un niño a redactar una narración, es importante seguir algunos pasos.

Primero, se deben mostrar diferentes narraciones para que el niño pueda conocer los diferentes tipos de narrativas que existen.

Luego, se debe analizar la narración para que el niño pueda entender cómo se estructura y cómo se desarrolla una historia.

Por último, se debe animar al niño a crear su propia narración, utilizando lo que ha aprendido de las narraciones anteriores y aplicando su propia creatividad.

La narración es una herramienta importante para el aprendizaje de los niños, ya que les permite comprender el mundo que les rodea y desarrollar su capacidad de comunicación.

Los cuentos para niños son una forma efectiva de explicar situaciones complejas a los niños y enseñarles valores importantes de la vida.

¿cómo seleccionar narraciones adecuadas para enseñar a un niño a redactar una narración?

Para seleccionar narraciones adecuadas para enseñar a un niño a redactar una narración, se pueden seguir los siguientes consejos:

Escoger narraciones que sean apropiadas para la edad del niño y que sean de su interés. Por ejemplo, si el niño es fanático de los animales, se pueden buscar narraciones que tengan animales como protagonistas.

Buscar narraciones que tengan una estructura clara y sencilla, para que el niño pueda entender fácilmente cómo se desarrolla la historia.

Escoger narraciones que tengan un mensaje o enseñanza clara, para que el niño pueda aprender algo nuevo a través de la historia.

Buscar narraciones que tengan un lenguaje sencillo y comprensible para el niño, evitando palabras o frases complejas que puedan dificultar su comprensión.

Seleccione narraciones que tengan una trama interesante y emocionante, para que el niño se siente motivado a escribir su propia narración.

Es importante recordar que la selección de las narraciones surgió de las preferencias y habilidades del niño, por lo que se debe tener en cuenta su edad, intereses y nivel de comprensión. Además, se puede buscar la ayuda de un bibliotecario o un educador para encontrar narraciones adecuadas para el niño


ESTRUCTURA DEL CUENTO

 

Los elementos de la estructura del cuento que se pueden analizar con los niños son:

Introducción: En esta parte del cuento se presenta a los personajes y la situación inicial. Los niños pueden identificar quiénes son los personajes y qué está sucediendo en la historia.

. Además, es importante tener en cuenta no solo  los personajes, el lugar donde ocurren los hechos, el tiempo en que suceden y el narrador.

Ejemplo:



Érase una vez, en un denso bosque, vivía un coatí llamado Coco.

Coco tenía un mejor amigo llamado Tucu Tucu, que era un pequeño roedor.

Un día, mientras jugaba al escondite, Tucu Tucu cayó en un pozo profundo.

Coco escuchó los gritos de auxilio de Tucu Tucu y corrió hacia el pozo.

Vio a Tucu Tucu en el fondo del pozo, sin poder salir. Coco sabía que tenía que salvar a su amigo.

Desarrollo o nudo: En esta parte del cuento se presenta el problema que deben resolver los personajes. Los niños pueden identificar cuál es el problema y cómo los personajes intentan resolverlo.




Coco corre hacia el pozo y ve a Tucu Tucu en el fondo, incapaz de salir. Coco sabe que tiene que salvar a su amigo. Intenta bajar por el pozo, pero es demasiado profundo. Luego intenta saltar hacia abajo, pero está demasiado asustado. Coco decide ir a buscar ayuda.

Coco corre por el bosque en busca de alguien que lo ayude. Se encuentra con un grupo de animales y les habla de Tucu Tucu. Los animales aceptan ayudar y seguir a Coco de regreso al pozo.

Cuando llegan, ven a Tucu Tucu en el fondo del pozo. Los animales intentan idear un plan para rescatarlo. Intentan bajar una cuerda hasta Tucu Tucu, pero es demasiado corta. Luego intentan construir una escalera, pero no tienen suficientes materiales.

 

Clímax: Es el momento de mayor tensión en la historia, cuando se resuelve el problema o se llega a un punto de inflexión. Los niños pueden identificar cuál es el momento más emocionante de la historia.



A Coco se le ocurre una idea. Les dice a los animales que formen una cadena tomándose las colas unos a otros. Coco luego baja al pozo y agarra a Tucu Tucu.

Lo entrega al primer animal de la cadena, quien lo pasa al siguiente animal, y así sucesivamente.

Finalmente, Tucu Tucu es sacado del pozo y está a salvo.

 

 

Desenlace: En esta parte del cuento se muestra cómo se resuelve el problema y se llega a una conclusión. Los niños pueden identificar si el final es feliz o triste y cómo se relaciona con la moraleja del cuento.

 



Coco y Tucu Tucu se reencuentran y todos los animales celebran. Se dan cuenta de que trabajando juntos pudieron salvar a Tucu Tucu. Coco aprende que está bien pedir ayuda cuando la necesitas.

 

Enseñanza

La historia nos enseña la importancia de la amistad y el trabajo en equipo. También nos muestra que está bien pedir ayuda cuando la necesitamos.

 

Otro ejemplo de análisis de un texto narrativo

Un cuento que se puede analizar con los niños es "Los tres cerditos".

Este cuento tiene una estructura clara y sencilla que permite a los niños identificar fácilmente sus partes.

La introducción presenta a los personajes y su situación inicial.

El desarrollo o nudo presenta el problema que deben resolver los cerditos.

El clímax es el momento de mayor tensión, cuando el lobo sopla y destruye las casas de los cerditos.

El desenlace muestra cómo los cerditos lograron vencer al lobo y vivir felices para siempre en su casa de ladrillos.

Además, este cuento tiene una moraleja clara sobre la importancia del trabajo y la planificación.

Los niños pueden analizar la estructura del cuento y discutir cómo se relaciona con la moraleja y los valores que se presentan en la historia.

 

OTROS ASPECTOS A TRABAJAR CON LOS NIÑOS

Los niños también pueden analizar otros elementos del cuento, como los personajes, el ambiente, el tema y la moraleja. Es importante que los niños comprendan la estructura del cuento para que puedan identificar sus partes y entender cómo se relacionan entre sí.

. También se debe prestar atención a la secuencia de los hechos, la descripción de los personajes y los detalles importantes

Tomando el cuento del Coatí

Personajes:

Coco: Un coatí que vive en un denso bosque.

Tucu Tucu: Un pequeño roedor y mejor amigo de Coco.

Tema:

La historia narra cómo Coco se esfuerza por salvar a su amigo Tucu Tucu cuando cae en un pozo profundo.

Coco busca ayuda de otros animales del bosque y juntos idean un plan para rescatar a Tucu Tucu.

Ambiente:

Un denso bosque donde Coco y Tucu Tucu viven y juegan.

Un pozo profundo donde Tucu Tucu cae y necesita ser rescatado.

Enseñanza:

La historia resalta la importancia de la amistad, el trabajo en equipo y la disposición para pedir ayuda cuando se necesita.

COMO CONTINUAR EL TRABAJO

Luego de todo el trabajo analizando para que comprendan la estructura del cuento, puedan identificar sus partes y entender cómo se relacionan entre sí se realizarán narraciones colectiva.

Narraciones por equipos.

Narraciones individuales.

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