Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 13 de julio de 2023

 

TERREMOTOS EN URUGUAY


"Nos preocupa la vulnerabilidad que tiene nuestra

 población a  nivel de territorio"

Dra. Leda Sánchez




La probabilidad de que ocurra un terremoto en Uruguay es baja, pero no es nula

. Uruguay no está en una zona de convergencia de placas, pero es vulnerable a los daños materiales que podrían provocar los sismos en edificios, casas antiguas, estructuras industriales y granjas eólicas

. El peligro de terremoto se clasifica como medio, lo que significa que hay un 10% de probabilidad de que en los próximos 50 años se produzca un terremoto potencialmente dañino.



. La geóloga Leda Sánchez señala que es necesario generar una mayor cultura sísmica en el país y que no hay ningún territorio que no tenga algún grado de sismicidad, por lo que es un mito que Uruguay esté en una zona totalmente segura.

. En resumen, aunque la probabilidad de que ocurra un terremoto en Uruguay es baja, es importante estar preparados y generar una cultura sísmica en el país.

Uruguay no es un país con una alta actividad sísmica, aunque se han registrado algunos eventos en el pasado.

El primer registro histórico fue escrito por Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1555). Un grupo de españoles que salía de Buenos Aires y se dirigía a Asunción en 1542, en lo que sería la actual costa de Colonia, en Uruguay, en las barrancas próximas a la desembocadura del río San Juan (Actual Estancia Presidencial Anchorena), experimentó un terremoto y probablemente un seiche que causó la muerte de al menos catorce personas.

Ha habido cuatro terremotos en Uruguay con magnitudes entre 3 y 3,8 desde 1900

. Sin embargo, no está claro si esta es una lista completa de todos los terremotos en Uruguay durante este período de tiempo. El Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay brinda información sobre sismos en el país, pero no especifica el total de sismos




 

Estación OGA de Cerro Catedral

. Desde el año 2013, funciona el Observatorio Geofísico del Uruguay bajo la égida de la Facultad de Ciencias, y en materia de recursos, se cuenta con una red de estaciones para monitoreo de eventos naturales y artificiales

. Según un artículo de Infobae, Uruguay suele registrar unos 20 temblores por año de baja magnitud

. Los últimos temblores registrados por la administración uruguaya fue el 24 de noviembre de 2016, con un sismo cerca de la ciudad de Sauce y hoy 12 de julio de 2023 en  el mar a 11 km de la costa de Atlántida.

. En agosto de 2020, se registraron más de 1.500 eventos sísmicos en territorio uruguayo, aunque estos se hayan producido en la Base Científica Antártica Artigas donde, por el momento, viven nueve personas que conforman la dotación de invierno

Dra. Leda Sánchez

La Dra Leda Sánchez informó a los medios que sobre las 5.40 hora local del 12 de julio (8.40 GMT) "hubo un evento sísmico de magnitud 5,2 a unos 12 a 15 kilómetros del borde de la costa" calculado con datos de 16 estaciones uruguayas y datos adicionales aportados por estaciones de Brasil.

"Esto lo que nos implica es que debemos seguir con un monitoreo y que tenemos que tener el apoyo del Estado para continuar con el avance del conocimiento de la actividad sísmica. Hoy no sabemos qué puede ocurrir en una localidad como Montevideo, con una población muy importante, si el epicentro se localiza en territorio nacional", propinó.




Sánchez señaló que el evento, cuyo epicentro se dio en las aguas del Río de la Plata, frente a la localidad de Parque del Plata, en el departamento de Canelones, Uruguay, fue sentido "en toda la costa" y que también hubo reportes en Montevideo y Tacuarembó, departamento del centro del país.

A su vez, a lo que mencionó que junto al geofísico neozelandés Peter Baxter hace unos años hizo un estudio probabilístico que estimó en 6,3 la magnitud máxima de sismos que pueden impactar la región del Río de la Plata en los próximos 15 años, la experta remarcó que a su equipo le preocupa la vulnerabilidad de Uruguay.

"Nosotros hacemos esto porque nos preocupa la vulnerabilidad que tiene nuestra población a nivel de territorio", enfatizó quien dijo que si bien el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior facilitaron la instalación de las estaciones sismológicas existentes aún falta personal y dinero para tener software y equipos adecuados.

"Si tenemos equipos podemos registrarlos y a partir de eso hacer mapas de riesgo sísmico y un montón de otras cosas más que no estamos pudiendo hacer porque tampoco nos da la vida para hacer todas las cosas que hay que hacer, porque sin gente es muy difícil todo", recalcó quien criticó además la falta de interés de las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias uruguayo en eventos sísmicos, pues, dijo, se centra en atender inundaciones, sequía e incendios.

Según indicaron integrantes del equipo de Sánchez, que dirige el Observatorio Geofísico del Uruguay, de la Universidad de la República, el de este miércoles fue el sismo de mayor porte registrado instrumentalmente en el país.

De todas formas, según estos registros, hubo uno en 1988 determinado por la mencionada universidad brasileña, "que dio una magnitud de 5,5" y fue sentido en la costera Punta del Este.


¿Cómo se monitorean los movimientos sísmicos en Uruguay?



Fotografía de archivo de un sismógrafo. EFE/ Ammar

En Uruguay, los movimientos sísmicos se monitorean a través del Observatorio Geofísico del Uruguay, que funciona bajo la égida de la Facultad de Ciencias.

En marzo del año 2013, el Observatorio Geofísico del Uruguay (OGU) inició la instalación de la red de instrumentación sismológica en territorio nacional. Actualmente esta red (red UY) está constituida por varias estaciones acelerométricas distribuidas por todo el país. Uruguay presenta una sismicidad baja a moderada que está siendo estudiada desde el año 2013.

El OGU tiene  estaciones instaladas en el territorio nacional 

OGAUY (Aiguá, Maldonado), 

ARAP (Termas del Arapey, Salto), 

TBOT (Ciudad de Tacuarembó, Tacuarembó),

 PDTT (Paso de los Toros, Tacuarembó), 

SDYD (Sarandí del Yí, Durazno), 

ROST (Santa Teresa, Rocha),

 MVDC (Cerro de Montevideo, Mvideo),

MVDN (Carrasco Norte, Montevideo) , 

VSTT (Villa Sara, Treinta y Tres), 

ANCO (Anchorena, Colonia) y 

TCOPM (Paraje Minuano, Colonia).

PDTT

PSAL

En particular, en las estaciones ARAP y TBOT se colocó un acelerómetro y un sismómetro con el objeto de estudiar el rendimiento instrumental de los acelerómetros.

En el período comprendido entre marzo del 2016 y septiembre del 2017 fueron registrados por la red UY varios eventos sísmicos, de los cuales tres se destacan ya que fueron percibidos y generaron inquietud en la población.

Estos eventos tuvieron lugar los días 23/03/2016, 24/11/2016 y 04/09/2017.

En el año 2013 se instaló el primer sismógrafo en Uruguay y fue por un préstamo de la Universidad de San Pablo (Brasil), por lo que antes de esa fecha los registros son de "catálogo histórico".

. Los sismómetros son los instrumentos que se utilizan para medir los movimientos sísmicos. Estos instrumentos miden la velocidad y la amplitud de las ondas sísmicas que se generan durante un terremoto.

En el año 2017  científicos del Observatorio Geofísico del Uruguay -Facultad de Ciencias, Udelar y la Dirección Nacional de Minería y Geología instalaron sismómetros y acelerómetros para red sismológica uruguaya. Luego de dejar operativa la estación sismológica en Arapey, los geólogos partieron rumbo a Tacuarembó. Estas estaciones comparten espacio con las estaciones geodésicas activas del Servicio Geográfico Militar (Ministerio de Defensa).

. Además, se utilizan otros instrumentos como los acelerómetros, que miden la aceleración del suelo durante un terremoto

. Los datos recopilados por estos instrumentos se utilizan para estudiar la sismicidad del país y para generar mapas de riesgo sísmico

Geóloga Leda Sánchez 

. La geóloga Leda Sánchez ha señalado que es necesario generar una mayor cultura sísmica en el país y que no hay ningún territorio que no tenga algún grado de sismicidad, por lo que es importante estar preparados


¿Cuáles son las zonas más vulnerables a los terremotos en Uruguay?

Uruguay, aunque no se encuentra en una zona de convergencia de placas, es considerado vulnerable a los terremotos debido a ciertos factores.

 Aunque el riesgo de que ocurra un terremoto de magnitud importante es bajo, la vulnerabilidad es alta en términos de daños materiales en edificios, casas antiguas, estructuras industriales y granjas eólicas

. Según la información actualmente disponible, el peligro de terremoto en Uruguay se clasifica como medio, lo que significa que hay un 10% de probabilidad de que ocurra un terremoto potencialmente dañino en la zona en los próximos 50 años.

Es importante destacar que Uruguay no cuenta con una cultura de prevención de riesgos sísmicos y es necesario generar una mayor conciencia y cultura sísmica en el país,

. Aunque las posibilidades de que ocurran terremotos en Uruguay son bajas en comparación con otras zonas con características geológicas más complejas, es fundamental estar preparados y tomar medidas de prevención.


¿Qué medidas de prevención se están tomando en Uruguay para enfrentar eventos sísmicos?

Algunas de las medidas que se están tomando:

El Sistema Nacional de Emergencias (Sistema Nacional de Emergencias) proporciona información sobre cómo prepararse y responder a los terremotos. Recomiendan evitar caminar descalzo, minimizar los movimientos en la oscuridad y moverse con extrema precaución durante un sismo

El gobierno está trabajando con instituciones académicas para desarrollar un sistema de monitoreo de riesgo sísmico

 

FUENTES

http://ogu.fcien.edu.uy/

https://www.nationalgeographic.es/

https://eos.org/

https://elordenmundial.com/

 https://es.wikipedia.org/

https://www.elmundo.es/

https://www.udc.es/

 

 

 

No hay comentarios: