Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 27 de julio de 2023

EDUCACIÓN LOS NÚMEROS

 




LOS NÚMEROS


Éstos son cuadrados mágicos.







Los hombres de las cavernas no conocían palabras ni signos numerales para expresar la cantidad de cazadores ni los animales que cazaban.

Los pintaban en las paredes.




Hace mucho tiempo, el pueblo maya, que vivía en Méjico, empleaba los dedos de las manos y los pies para contar.



Tallaban los signos que representaban números en bloques de piedra.




Los incas del Perú hacían nudos en las cuerdas.

Los llamaban Quipus.

Y los empleaban para contar las cosechas.

Cada nudo equivalía a una gavilla de maíz.




Algunos hombres tallaban muescas en los árboles 

o palos, para contar los días, las semanas y 

los meses del año.

Cada muesca significaba un día.

A estos palos se les llama tarjas. 




Muchos pueblos usaban los ábacos para contar.

Aquí vemos un asirio.

Ha hecho un ábaco en la arena para poder contar .




Antiguamente, los hindúes utilizaban un ábaco.

Los japoneses todavía lo usan.

Lo llaman soroban.

Hoy día empleamos máquinas para contar .








Los números en la naturaleza.






Números rectangulares



Todos los números pueden disponerse en rectángulos, pero sólo algunos pueden formar

rectángulos de dos filas.

Son los números rectangulares o regulares.




Ésta es la fórmula del dos.

Contamos de dos en dos y coloreamos las casillas que tocamos.





Tres


"Tri" significa tres.

Un triciclo tiene tres ruedas.



El tridente del rey Neptuno tiene tres

dientes.


Números triangulares



Cada fila tiene una bolita más que la de

encima.

 


Ésta es la fórmula del tres.

Contamos de tres en tres y coloreamos las casillas

que tocamos.

 


Cuatro



“Cuad” significa cuatro.

Los animales de cuatro patas son cuadrúpedos.




Todas estas figuras son cuadriláteros.

 

Números Cuadrados



Cada fila y cada columna ha de tener el mismo

número de bolitas.



Ésta es la fórmula del cuatro.

Contamos de cuatro en cuatro y coloreamos las

casillas que tocamos.



Cinco



"Quin" y "penta" significan cinco.

En un quinteto hay cinco intérpretes.

 


Los "pentominos" son figuras formadas

Por cinco cuadrados.

Existen doce "pentominos" diferentes




El rompecabezas "pentomino"



Pueden unirse los "pentominos" formando

rectángulos.





Ésta es la fórmula del cinco.

Contamos de cinco en cinco

y coloreamos las

casillas que tocamos.




Seis



"Hexa" significa seis.

Los insectos son hexápodos.

Tienen seis patas.

 

Esta figura es el hexágono.

Tiene seis caras.



Ésta es la fórmula  del seis.

Contamos de seis en seis y coloreamos

las casillas que tocamos.




Siete




"Hepta" significa siete.

El heptágono tiene siete lados.

Siete son los días de la semana.

Siete son los colores del arco iris: violeta,

añil, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo.



Ésta es la fórmula del siete.

Contamos de siete en siete y coloreamos

las casillas que tocamos.


Ocho


"Octo" significa ocho.

Un octópodo (pulpo)tiene ocho tentáculos.



Ésta es la fórmula del ocho.

Contamos de ocho en ocho y

coloreamos las casillas que tocamos.

 


Nueve


9 Éste es el signo numérico que equivale a la

cantidad más elevada que podemos tener en

las unidades, decenas, centenas, millares y así

sucesivamente.



Ésta es la fórmula  del nueve.

Contamos de nueve en  nueve

y coloreamos las casillas que tocamos.

 

Números primos

Algunos números pueden disponerse en

rectángulos de más de una fila, como estos:

 

Algunos números sólo pueden ponerse en un

rectángulo de una sola fila, como estos:

y sucesivamente.

Los números que sólo pueden ponerse en una

sola fila se llaman números primos.


En este cuadrado, se han colocado todas las

fórmulas numéricas una encima de otra, en

correspondencia. Observad que 2, 3, 5, 7 y los

otros números que no han sido coloreados son

números primos.


 



Valor de colocación

Aquí tenemos un número alto en un signo

numérico: 1000.

1000 es mucho mayor que 1.

¡Fijaos!



En el ábaco, una unidad se representa así:


1000 se representa así.

Sigue habiendo una sola bolita en el ábaco

pero no está en el mismo lugar.




Aquí tenemos otros dos números: 100 y

10.




En el ábaco se representan así.





Todos estos números pueden representarse en

el ábaco con una sola bola, pero ésta ha de

estar situada en el debido lugar.

365 -trescientos sesenta y cinco- es la cantidad

representada en el ábaco. Cinco bolitas en la

varilla de las unidades significa 5. Seis bolitas

en la varilla de las decenas, significa 60. Tres

bolitas en la varilla de las centenas significa 300.

En conjunto, significa 365, que es el número de

días que tiene el año .



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