UNA APASIONADA DE LA VIDA
¿Quién
les dijo que soy una artista pintora?… Puesta en otro camino habría llegado al
mismo punto a fuerza de inteligencia y de voluntad, salvo en matemáticas. Pero
la música me apasiona y compongo fácilmente. Entonces, ¿por qué la pintura? (10 de junio de 1883)
Maria
Bashkirtseff (Maria Bashkírtseva), nacida en la hacienda Gavrontsy, (hoy distrito de
Dykanski cerca de Poltava y en aquella época parte del Imperio ruso, el 11 de
noviembre de 1858.
Fue
una escritora, pintora y escultora feminista ucraniana de nacionalidad rusa.
La casa de Bashkirtseffs en Gavrontsy
Iglesia de la Natividad Juan el Bautista, donde fue bautizada María
Su
padre era decano de la nobleza, Konstantín Bashkírtsev, y María era nieta del general Pável
Grigórievich Bashkírtsev.
Su
madre fue María Babánina y su abuela, fue de nacionalidad francesa, Julie Cornelius.
Sus padres se separaron cuando ella era muy joven por eso creció en el
extranjero, viajando con su familia materna a través de Europa, hasta que se
instaló definitivamente en Francia.
Aunque su idioma natal fue el ruso,
escribió sus diarios en francés, lengua que hablaba a la perfección; dominaba
también el inglés y el italiano. Aprendió asimismo el latín que utilizaba en múltiples citas en su Diario.
Hablaba alemán lo suficiente como
para leer el Fausto de Goethe y apreciar alguna opereta de Offenbach.
En 1873, a
los 15 años, María Bashkirtseff comienza a escribir su diario íntimo, redactado
en francés, al que le debe mucho de su celebridad.
Maria
Bashkirtseff -1875
Su
gran sed de conocimientos la conduce a estudiar con pasión los autores clásicos
y contemporáneos.
Marie
Bashkirtseff pintando el retrato de una mujer joven
Por otra parte, estudia pintura en Francia en la Académie
Julian, una de las pocas en Europa que aceptaba estudiantes mujeres. Entre el alumnado se podía
encontrar jóvenes alumnas venidas incluso de EUA. Una de sus
condiscípulas fue Louise Catherine Breslau, a quien María consideraba como su
única rival.
Un meeting
Marie
Bashkirtseff adopta aquí la vena naturalista de Bastien-Lepage (1848-1884), a
quien admira, pero transpone al ámbito urbano, como su contemporáneo Fernand
Pelez (1848-1913), los temas de su mentor. No desatiende ningún detalle en lo
que se aparenta a una escena costumbrista. Seis chicos jóvenes, con expresiones
y gestos captados con agudeza, forman un círculo alrededor de un objeto difícil
de identificar, tema probable de su confrontación. Su ropa desgastada indica
que proceden de las clases populares - la empalizada de madera, los graffiti y
los carteles arrancados intensifican esta impresión -. Sus batas muestran que
se trata de escolares; estamos a comienzos de los años 1880 y las leyes Ferry
habían instaurado la enseñanza laica, gratuita y obligatoria.
La
artista no introduce ninguna dimensión social en su obra. Aristócrata de origen
ruso, enfoca a estos niños con una mirada distante y no hace más que repetir un
estereotipo conveniente para la burguesía.
Sin
embargo, podemos interrogarnos sobre el título del cuadro y la presencia de una
niña que se aleja, en la derecha. Comprometida en las luchas feministas de su
época, Marie Bashkirtseff tal vez denuncie una sociedad misógina: el debate
sigue siendo masculino y a la mujer se le mantiene alejada.
El Atelier Julián
El
Estudio de Marie Bashkirtseff (1881); Marie Bashkirtseff es la figura central
situada en primer plano
María dejó
una obra muy importante, teniendo en cuenta su breve existencia; sus cuadros más
conocidos son: Un meeting (representando a niños de los barrios pobres de
Paris) y El Atelier Julián (sus
compañeras artistas durante el trabajo).
Cuando
se expone Un meeting en el Salón de 1884, la acogida del público y de la
prensa es elogiosa. Pero este éxito está lejos de satisfacer a Marie
Bashkirtseff que se enoja mucho por no recibir ninguna medalla. En su Diario
escribe: "Estoy indignada [...]. Porque al fin y al cabo se han
recompensado cosas relativamente malas" o también "Ya no puede haber
nada para mí. Soy un ser incompleto, humillado, acabado". Segura de su
talento, denuncia lo que le parece ser una injusticia, pero también expresa un
miedo: el de ser olvidada. Marie entonces sólo tiene veinte años y se sabe ya
condenada por la tuberculosis.
"Quedar
como una gran artista", esto es una de las obsesiones de la joven que
eligió ser pintora, en una época en la que la Escuela de Bellas Artes sigue
todavía reservada a los hombres.
Muchas de las obras de Maria
Bashkirtseff fueron destruidas en los bombardeos alemanes durante la Segunda
Guerra Mundial.
Sus cartas, sobre todo una
correspondencia con Guy de Maupassant, fueron publicadas en 1891. Este
intercambio epistolar, tanto como las diferentes ediciones del Diario
publicados entre 1887 y 1980, fueron muy edulcoradas por la familia.
En 1881 expresa su pensamiento feminista, utilizando el pseudónimo
Pauline Orrel, María contribuye con varios artículos a la Revista La Citoyenne
de Hubertine Auclert .
Algunos
meses antes de la muerte, entreviendo, a pesar de las negaciones de su entorno,
que estaba irremisiblemente condenada por la enfermedad, acomete la relectura
de su "Diario", esas páginas que había escrito día a día, muy
libremente, muy francamente, y que constituyen su historia.
Redactado
en principio sólo para ella misma, agrega entonces una suerte de intruducción
en mayo de 1884 : "Si fuese a morir así, súbitamente, tal vez no conocería
el peligro, me lo ocultarían... y no quedaría nada de mí... nada... ¡nada!...
como si no hubiese existido jamás... Si no vivo lo suficiente para ser ilustre,
este diario será interesante; siempre es curiosa la vida de una mujer, día a
día, como si nadie en el mundo debiera leerla pero también con la intención de
ser leída". En el siguiente mes de octubre (el mes en el que mueren los
tísicos) habría de descansar en un ataúd forrado de seda blanca.
Muere
de tuberculosis a los 25 años, en París, el 31 de octubre de 1884.
Marie Bashkirtseff tuvo tiempo de dejar su
marca intelectual en el Paris de los años 1880.
Tumba de Maria
Bashkirtseff
Fue
sepultada en el Cementerio de Passy en Paris. Su tumba, una pequeña capilla de
estilo ruso diseñada por Emile, arquitecto y hermano de su amigo el pintor
Jules Bastien-Lepage reproduce en su interior el estudio de la artista en
proporciones reales, ha sido declarado Monumento histórico.
HOMENAJES
Una
edición fiel y completa (1873 - 1884) del Diario se ha llevado a la imprenta en
1995 por el "Cercle des amis de Marie Bashkirtseff", en francés,
terminándose de imprimir en 2005, sumando 16 volumenes de aproximadamente 300
páginas cada una, transcriptas por Ginette Apostolescu.
En 1999 apareció el
primer tomo de otra edición, más ambiciosa puesto que incluye precisas
anotaciones y comentarios sobre los personajes y la realidad de la época,
debido al trabajo de Lucile Le Roy para la editorial L'Âge d'Homme. Esta
versión, que abarca unicamente aquello que Bashkirtseff escribió entre 1877 y
1879 ocupa un volumen de 1000 páginas. Lamentablemente, no ha aparecido ningún
otro de los restantes 5 tomos proyectados. Existe una interesante biografía (en
francés) publicada por la profesora Colette Cosnier, "Marie Bashkirtseff.
Un portrait sans retouches". (leer comentario) Ed. Pierre Horay, 1985, a
través del cual fue posible conocer a la mujer real que exisitía detrás del
personaje maquillado, acorde con la moral victoriana de la época, que mostraban
las primitivas ediciones.
En 2004 se publicó "Le roman de Marie
Bashkirtseff", una novela en francés escrita por Raoul Millé, en la que el
autor describe con bastante precisión la vida de la artista y, sobre el final,
aventura un posible romance entre Bashkirtseff y Maupassant, sobre el que no
existen más que conjeturas, puesto que ninguno de ambos dejaron indicios de
haberse encontrado alguna vez (Ed. Albin Michel, 2004). Finalmente, el Círculo
de Amigos de Marie Bashkirtseff tiene en proyecto la edición (en francés) de un
volumen condensado de los 16 tomos del Diario que ha editado, recopilado por
temas, el cual probablemente sea publicado también en español.
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