Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 22 de noviembre de 2012

PABLO PODESTÁ


Cecilio Pablo Fernando Podestá nació en Montevideo el 22 de noviembre de 1875.
Fue un actor, cantor, escultor, acróbata y pintor. 
Es considerado, junto con su hermano mayor Pepe, uno de los fundadores del circo criollo. Fue una de las mayores figuras del teatro argentino de su tiempo.

Hijo de una pareja de italianos genoveses, vivió con su numerosa familia en Montevideo, en la calle Maldonado entre Andes y Convención en una casona que llegó a tener doce piezas: Esa fue la casa solariega de los Podestá y desde allí al mar había sólo tres cuadras que  atraía a los  muchachos por la belleza de la costa y su amplio mar de abundante pesca.
Hermano de José Podestá y Gerónimo Podestá y tío de Blanca y María Podestá toda su familia marcó una época en los escenarios porteños.


 Desde muy joven se inició en los ejercicios circenses en Montevideo, donde con sus hermanos y a lo largo de varios años realizaban toda clase de pruebas, como equilibristas, acróbatas, jinetes, trapecistas y músicos, presentando espectáculos propios o como contratados por compañías de circo. A partir de 1880 se traslada con sus hermanos a Buenos Aires, donde presentan el circo Rosso-Podestá que debuta en mayo de dicho año en el Jardín Florida (Florida y Paraguay). Posteriormente realizan varias giras por ciudades de la región incluyendo Buenos Aires, Montevideo, Rosario y el sur del Brasil.

Con Florencio Sánchez -junto a otros- se produce la confluencia de las diferentes vertientes de teatro que existía anteriormente, sobre todo en Buenos Aires: el Teatro Nacional que incluía el sainete criollo y el teatro gauchesco, primero en el circo y luego en las salas, pero también las comedias, los dramas realistas, históricos o sociales, las comedias de costumbres, psicológicas, de tesis (en una apropiación de varios modelos europeos), con obras consideradas de valor literario por el canon de la época, que muchas veces eran representadas por compañías extranjeras, así como el teatro de las compañías filodramáticas, que tuvieron cierta importancia en los inicios de Sánchez como dramaturgo en los centros anarquistas.

En esta enumeración en que se incluyen diferentes modos de producción, tipos de público y de textos dramáticos, debe tomarse en cuenta que esto era lo que ocurría principalmente en Buenos Aires, mientras que en Montevideo las obras del propio compatriota Florencio Sánchez fueron estrenadas por la compañía de los Podestá, que aunque uruguaya de origen estaba radicada en Buenos Aires, y cuando viajó a Montevideo en octubre de 1903 para estrenar M’hijo el dotor, traía una producción porteña, es decir todo un trabajo de interpretación y de creación de una puesta en escena realizada en Buenos Aires y destinada en primera instancia a ese público, como ocurrirá a lo largo de los años siguientes, en que incluso aparecerán varias compañías españolas representando obras de Sánchez antes de que aparezca una compañía uruguaya.

En 1905 estrenó Barranca abajo de Florencio Sánchez, uno de sus grandes éxitos que repuso en 1911. 
Protagonizó obras de Martin Coronado, Ángel Guimerá, Enrique Garcia Velloso y otros. 
Se lo recuerda por Muerte Civil de Paolo Giacometti (1816 – 1882) donde fue comparado con el gran actor italiano Ermete Zacconi.

Olinda Bozán

En 1908 se casó con la actriz Olinda Bozán, una famosa actriz argentina de comedia y revistas. Ella tenía solo 14 años cuando contrajo matrimonio con Pablo. El matrimonio duró sólo un mes.
 

Fue amigo personal de Carlos Gardel y esculpió en 1917 el busto de la niña Eva Franco cuando las representaciones de Con las alas rotas de Emilio Berisso.

Participó en tres películas argentinas en 1913, 1915 y 1917.

Hacia 1919 presentó síntomas de locura, lo que lo alejó de los escenarios.

Mentalmente inestable, telegrafió a un amigo en 1919 “Disuelve la compañía.Embarcate enseguida. Soy presidente de la República” antes de ser internado, víctima de la locura y la sifilis” (Pagina 12, Suplemento cultura 02/10/1994.pag.8.Pablo Podestá:circo, ciudad y locura.)

Es encerrado con “vigilante nocturno y papagayo” entre su ultima actuación en 1919 y su muerte en 1923. 

Murió en Buenos Aires, 26 de abril de 1923 .
 
HOMENAJES

Su talento, su inmensa popularidad y las circunstancias de su retiro y muerte construyeron una leyenda, erigiendo a Pablo Podestá como el fundador mítico del Teatro Argentino.

La localidad argentina de Pablo Podestá debe su nombre al famoso artista.

FUENTES:
 http://archivo.presidencia.gub.uy
http://es.wikipedia.org