Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 2 de noviembre de 2012

19 DE OCTUBRE - ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE ATLÁNTIDA


101 AÑOS DE ATLÁNTIDA


Atlántida realizó su segundo desfile aniversario a todo color y alegría, festejando sus 101 años.
Organizado por la Coordinadora por Atlántida y apoyados por toda la comunidad y comunidades vecina, el viernes 19 de octubre se realizó el Desfile conmemorando los 101 años de la fundación de Atlántida. 

 ¿Por qué el 19 de octubre ?


Fue hace 101 años en  que el Ingeniero y agrimensor Juan Pedro Fabini, diseñó el primer plano general de avenidas, amanzanamiento y fraccionamiento en solares del futuro Balneario Atlántida, zona denominada en ese momento Estación de Baños de Santa Rosa. Este plan fue presentado al Directorio de la Territorial Uruguaya S.A. en la sesión del 19 de octubre de 1911.
Este proyecto fue aprobado en todas sus partes. Por lo tanto en forma inmediata se llevó a la práctica, con las modificaciones que impusieron las rregularidades del terreno, que en ese momento eran muchas.
La dirección de las obras estuvo a cargo de M. James Witelaw. Así se comenzaron las construcciones de los primeros chalés en el verano de 1911 - 1912. 


Así se festejó 



El desfile recorrió el tramo desde la emblemática Plaza de los Fundadores hasta la expo-platea encabezado por la Escuela de Artes Marciales, del profesor Daniel Bogado, quien presentó los leones chinos cuya presencia augura felicidad y prosperidad.
(Según la cultura budista la danza de los leones abren las puertas del cielo para que las bendiciones lleguen a la Tierra y con el espejo de su cabeza reflejar la luz que ilumina la obscuridad -lugar donde viven los malos espiritus- y bendecir al lugar y las personas que presencian esta milenaria danza, joya de la cultura china.)



Los Centros educactivos de la zona y zonas vecinas le dieron un marco de frescura y alegría a este desfile quienes lucieron mucho colorido. Así vimos pasar al Centro CAIF, de Estación Atlántida, el Jardín de Viky, el Jardin Nº 241 de Parque del Plata, la  Escuela Nº 128 de La Palmita, la Escuela Nº 75 e Estación Atlántida, la Escuela Nº 146 de Atlántida, el Coro Departamental  Canelones Este "Lauro Ayestarán" con sede en la Escuela de Tiempo Completo de Estación Parque del Plata Nº 186 , el Colegio Rafael Barradas de Las Toscas, el Colegio Jacarandá, el Liceo Nº 1 Dr. Crisci, Liceo Nº 2, UTU (Escuela Técnica de Atlántida)  y el Liceo y Pre-universitario "Pablo Neruda".
También  participaron  la Escuela de Artes Marciales Ham Do, Jardín Resort Club, AJUPENA, La Coral Leonística Costa de Oro, CCIFA, la Coordinadora por Atlántida, Grupo de danzas folclóricas "Tradición Canaria" y la familia Mira en pleno montando sus briosos caballos, quienes dieron la nota autóctona. Cerraron el desfile vehículos de prefectura y Policía.


































 































El desfile finalizó en la expo-platea donde de desarrolló un espectáculo para toda la familia comenzando con una exibición de los leones chinos -quienes realizando una coreografía integrada por variadas destrezas- que deleitaron a todos los presentes. Cada león era manejado por dos bailarines.
(Los bailarines deben ser muy ágiles pues realizan una gran cantidad de movimientos acrobáticos durante la función. Uno sostiene la cabeza mientras el segundo maneja el cuerpo del león. Los conjuntos que realizan las Danzas Chinas del León forman parte frecuentemente de las escuelas de arte marcial. Cabe señalar que el color rojo del león, representa la valentía.)



























Cerrando el programa y para el disfrute de todos se presentó espectáculo de Un CIRCO al SOL: "PAJAROS". Espectáculo multidisciplinario donde se fusionan circo, danza, teatro y música,  con mucha elegancia de movimientos y una gran cuota de humor dada por los payasos.
Contaron una historia que creó una atmósfera mágica llena de fantasía a través de los ejercicios circenses, una combinación de vestuarios llamativos, un fondo de música y una coreografía muy cuidada.  Los payasos con sus graciosas torpezas hicieron la delicia de los niños.
Este grupo mostró la esencia del circo –los acróbatas y los payasos, – añadiendo nuevos elementos como la danza moderna, la coreografía, y la puesta en escena. El mix de todos estos elementos dio como resultado un espectáculo delicioso.

Si bien el tiempo se mantuvo amenazante no opacó la fiesta ya que igualmente se pudo disfrutar de este hermoso festejo.
Esta verdadera fiesta popular habla de que queremos hacer de ésta una fecha que se viva intensamente por todos y para todos, porque Atlántida y su gente se lo merecen.

No hay comentarios: