Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 2 de abril de 2013

2 DE ABRIL DE 1647 NACÍA MARÍA SIBYLLA MERIAN

LA ARTISTA Y ENTOMÓLOGA DE LAS MARIPOSAS





Maria Sibylla Merian nació en Frankfurt, Alemania el 02 de abril de 1647.
Fue una naturalista, exploradora y pintora alemana.
Aunque ignorada durante mucho tiempo, es considerada actualmente como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna, gracias a las observaciones detalladas y a su descripción, con ilustraciones propias, de la metamorfosis de las mariposas.

Pertenecía a una familia muy talentosa de grabadores y pintores. Su padre suizo, Matthew Merian, fue un dibujante, grabador y editor. Su hermano mayor, también Mateo, fue un pintor de éxito.
El padre de Merian murió en 1650, cuando tenía apenas tres años de edad.
Su padrastro, James Morell, fue un consumado pintor holandés, grabador y marchante de arte.
Morell asumió la responsabilidad de su educación. Pasaba horas enseñandole el arte de la pintura de la flor.
Merian absorbía las enseñanzas y desarrolló una fascinación con insectos y comenzó a estudiarlos obsesivamente. Para disgusto de su madre, Morell alentó a esta pasión, que fue considerada como un tema inadecuado para las señoras jovenes del siglo XVII.
A los trece años ya pintaba sus primeras imágenes de insectos y de plantas a partir de modelos que capturaba directamente.








Cuando tenía 14 años , Merian viajó a Nuremberg para estudiar con dos artistas famosos, Abraham Mignon y Johann Graff. Ambos eran antiguos alumnos y amigos de Morell.
Cuatro años más tarde, en 1868, Merian se casó con Graff. Tuvieron dos hijas, Johanna Helena y Dorothea Maria.
En el año 1675 -cuando tenía 28 años- publica "Nuevo libro de flores". En éste sólo las flores son reproducidas de forma muy ingeniosa y detallada.
Los dos últimos volúmenes del libro se publicaron en 1677.
En el ano 1679 publicó su libro "La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral" que es su segunda gran obra. En este libro presenta los distintos estadios de desarrollo de las distintas especies de mariposas sobre las plantas de las que se alimentan.
Cabe destacar que la creencia de la época aseguraba que los insectos eran el resultado de la "generación espontánea en el lodo en putrefacción". Esta opinión se remontaba a Aristóteles y había llevado a la Iglesia a designar a estos animales como "bestias del diablo". A pesar de esta creencia, Maria se preguntaba cómo podían surgir las más bellas mariposas de las orugas. Estudió la metamorfosis, los detalles de la crisálida y las plantas de las cuales se alimenta la oruga. Ilustró así todos los estadios del desarrollo en su libreta de bocetos que se uso en la publicación de ese libro. 











Perturbada por las infidelidades repetidas de su marido, se separada de Graff en 1685.
Se va con sus hijas para los Países Bajos, y se unió a su medio hermano, Caspar Merian, que vivía en el castillo Waltha (Holanda) que pertenecía a Cornelis van Sommelsdijk, gobernador de Surinam y donde funcionaba una secta religiosa comunitaria (la comunidad de Labadist) que rechazaba los bienes terrenales.
En este lugar estudió la fauna y flora tropical.
En el año 1691 muere Caspar .
Ese mismo año Merian obtuvo un divorcio de Graff, se alejó de la Labadists y llevó a sus hijas a Amsterdam.
Allí se puso en contacto con otros naturalistas y con varios propietarios particulares de orangeries y pajareras.










Merian apoyó su familia pintando flores, aves e insectos. También daba clases a las mujeres jóvenes  convirtiendo sus pinturas en patrones de bordado. Incluso pudo ahorrar suficiente dinero para un viaje a la colonia holandesa de Surinam para estudiar los insectos.
Merian zarpó en junio de 1699 con su hija, Dorothea Maria.
Ella despertó la admiración de su época por su audacia para emprender un peligroso viaje de tres meses a la edad de 52. El paraíso tropical se convirtió en su estudio y laboratorio. Merian y su hija estudiaron las costumbres locales e intentaron encontrar un uso económico para sus plantas.
Ella sobrevivió a un combate con la malaria durante su tiempo en Surinam.
Su frágil salud  eventualmente dio fin a sus dos años de estancia. Merian regresó a Amsterdam en septiembre de 1701.
Su hija permaneció en Surinam durante cinco años más para continuar con la labor de su madre.





En Amsterdam, Merian emprende la tarea monumental de elaborar su libro sobre la metamorfosis de los insectos exóticos de Surinam.
La aparición del libro  "Metamorfosis insectorum surinamensium (Metamorfosis de los insectos de Surinam) en 1705 causó sensación.
Para ilustrar el libro ella contrató grabadores profesionales para realizar placas de gran tamaño (para grabados)  hechas en base a sus pinturas.
También fue ella quien escribió las descripciones, pero el director del jardín botánico de Ámsterdam, Caspar Commelin, determinó las especies de las plantas.
Las placas de tamaño natural, hermosas mostraban a los insectos exóticos en sus diferentes estadios -algo inédito para la época- y en su entorno natural.
Las placas  y las descripciones cuidadosas encendieron la imaginación de los coleccionistas de historia natural, que conocían las especies sólo de muestra seca
Merian fue la primera en registrar tales observaciones sobre la metamorfosis de insectos tanto es así que se escribió de ella que 150 años después de la publicación del libro no ha sido superada esta obra de arte en cuanto a imágenes y a las descripciones. Su obra muestra un método de organizar y combinar y sus figuras puede servir como una lección a los actuales artistas y estudiosos del tema.
Su manera de describir a los insectos en sus diversas etapas de la metamorfosis, en relación con las plantas que alimentan es, no sólo muy instructivo además de muy elegante y su habilidad en la composición ha casi invariablemente llevado a hacer esto de una manera agradable como artista.
Estos trabajos, eran excepcionales por dos motivos, principalmente por la cantidad de detalles científicos que ofrecían, como por ejemplo las muestras en cada una de las etapas, de su desarrollo, de especímenes, que ella misma, coleccionaba y criaba hasta llegar a su fase adulta
Otro rasgo que la diferenciaba, es que el tema central de su estudio, se basó en la naturaleza viva, a diferencia de sus contemporáneos, que se dedicaban a estudiar la naturaleza muerta.
Los resultados de sus trabajos, llamaron la atención del director de los jardines botánicos de Ámsterdam, y de otros grandes especialistas de la época.
Su libro era para la época bastante caro y había pocos compradores, Maria Sibylla Merian no podía vivir sólo gracias a su pintura. Se dedicó a dar cursos de dibujo y a la venta de utensilios de pintura y preparaciones a base de plantas y animales de todo tipo de especies.
 
 Autorretrato

Merian murió de un derrame cerebral en Amsterdam el 13 de enero de 1717.
Su hija Dorothea Maria  vendió toda la obra de su madre a Johannes Oosterwijk, un editor de Amsterdam.
En 1717, Peter el grande, Zar de Rusia, compró 300 de sus pinturas y abrió el primer Museo de arte en Rusia con el fin de mostrarlos. En el momento de su muerte, Merian había estado trabajando en 12 dibujos para su publicación, que se ha añadido a su trabajo en los insectos de Surinam y publicado por su hija en 1719. Una segunda edición con texto en latín, francés y holandés, siguió en 1726.
 
 APORTE A LA CIENCIA



Desde que Merian publicó su obra principal, "La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral", en 1679, la comunidad científica comenzó a tomar nota seria de su trabajo.
Ella ya había publicado  tres fasciculos "Nuevo libro de flores" volumen 1, 1675, "Nuevo libro de flores", volumen 2, 1677 y Nuevo libro de flores, volumen 3, 1677 que fueron considerados como la obra de un consumado artista.
Sin embargo "La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral" fue el libro que Revolucionó la zoología y la botánica.
según un perfil desde el Museo Nacional de las mujeres en las artes.
Con 50 grabados de cobre en cada uno de los dos volúmenes, el libro "catalogado 186 europeas polillas, mariposas y otros insectos que muestra en una sola página cada insecto en todas las etapas de la metamorfosis, y cerca de la única planta con que se alimenta y donde puso sus huevos.

Según Heidrun Ludwig, en el Diccionario de las mujeres artistas, sus logros fueron reconocidos por su importancia científica en su vida y a lo largo del siglo XVIII. Sin embargo, por el siglo XIX y comienzos del XX, Merian fue mirada como una "imagen de una pintora  inofensiva y suave, adsorbida en la meditación de mariposas y flores".
En este período sus méritos como historiadora natural fueron encubiertos. A finales del siglo XX cambia la perspectiva con que se ve su obra   y su trabajo comienza a juzgarse en un contexto más amplio.

Hoy, las obras de Merian están en exhibición todo el mundo, desde Londres a San Petersburgo, así como en los museos a lo largo de los Estados Unidos. Su detallismo y observación aguda para explicar así como sus pinturas continúan recibiendo este reconocimiento.
Los dibujos de plantas, serpientes, arañas, iguanas y coleópteros tropicales realizados por su mano son considerados incluso hoy en día como obras de arte y coleccionados por aficionados de todo el mundo.
 

HOMENAJES




 Museo Nacional de las mujeres en las Artes (NMWA), ubicado en Washington, D.C. es el único museo exclusivamente dedicado a los logros de la mujer  en las artes visuales  y artes literarias. NMWA fue fundada en 1981 por Wallace y Wilhelmina Holladay. Desde que abrió sus puertas en 1987, el Museo ha adquirido una colección de más de 4.500 pinturas, esculturas, obras sobre papel y arte decorativo. En la colección destacan obras de
Maria Sibylla Merian entre otras


Billete 

Sello postal

Maria Sibylla Merian es homenajeada a través de un doodle por el buscador Google.

FUENTES
http://biography.yourdictionary.com/

 http://artmight.com/