Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 22 de abril de 2013

22 DE ABRIL DIA DE LA TIERRA

10 SORPRENDENTES EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
POR: Ana Cecilia Escobar


Aunque todos hemos escuchado de las consecuencias del calentamiento global –temperaturas altas, icebergs derretidos e incremento en el nivel del mar- sus manifestaciones ya son tangibles en maneras muy inesperadas. Efectos extraños como incendios forestales, icebergs enormes, cuerpos de agua desaparecidos e incluso alergias son una realidad.

1. Alergias prontas y por más tiempo
 
1. Las alergias llegan antes y se van después. Foto: Photos.com
 
Muchas personas han notado que las alergias comunes relacionadas con la primavera aparecen antes y con mayor fuerza. El asma es cada vez más frecuente alrededor del mundo, por ejemplo. Además de factores como la contaminación, los niveles más altos de dióxido de carbono y las temperaturas provocan  que el polen se disuelva antes en el aires, por ejemplo, además de que las plantas lo sobre producen.  

2. Hacia las montañas
 

2. Las especies del bosque suben cada vez más. Foto: Getty

A principios del siglo XX para ver a ciertas especies de roedores (ardillas, ratones) había que subir a ciertas alturas. Ahora, los investigadores notan que muchos de estos animales se trasladaron a elevaciones aún mayores, posiblemente debido al cambio de temperatura en su hábitat. Estos cambios afectan gravemente a especies que viven más al norte del planeta como los osos polares, que han hecho al hielo marino su hogar.

 3. El florecimiento del ártico



 3. En el ártico florecen cada vez más plantas. Foto: Getty

En condiciones normales, las plantas que crecen en el Ártico permanecen atrapadas bajo el hielo durante la mayor parte del año. Hoy en día este se derrita antes de la primavera de otros tiempos y las plantas empiezan a crecer. Además, estudios recientes demuestran la presencia de cierto tipo de clorofila (signo de fotosíntesis) en los suelos modernos que antes no existían en la región, lo cual indica un boom biológico reciente.

 4. Jalar el tapón

4. El agua se va "por la coladera" y con ella sus habitantes :( Foto: Getty

Un total de 125 lagos en el Ártico han desaparecido en las últimas décadas, lo cual refuerza la teoría de que los polos son los más afectados por el calentamiento. ¿Y a dónde se fue toda el agua? Al igual que ocurre cuando quitas un tapón de una tina, el agua antes congelada es succionada por la capa de hielo permanente debajo de la superficie terrestre, que a medida que la absorbe se lleva consigo todo el ecosistema que alguna vez encontró en el cuero acuático a su hogar.


5. El gran deshielo

5. La capa permanentemente congelada de la Tierra ya no lo está tanto. Foto: Getty

La temperatura en ascenso no solamente está derritiendo a los glaciares, sino que está deshaciendo la capa permanentemente congelada debajo de la superficie terrestre. Esto provoca que la tierra se encoja de manera irregular, lo que podría llevar a hoyos y daños a estructuras como vías del tren, carreteras y viviendas. Los efectos desestabilizadores del deshielo de la capa congelada en grandes alturas, como en montañas, podrían incluso provocar peligrosos deslaves. Descubrimientos recientes revelaron la posibilidad de la re emergencia de enfermedades dormidas por mucho tiempo como el caso de la viruela, a medida que los cadáveres derretidos junto con la tundra sean descubiertos por el hombre moderno.

  6. Supervivencia del más fuerte

6. Si los patos no modifican su reloj biológico, no sobrevivirán. Foto: Photos.com

A medida que el calentamiento global acelera la llegada de la primavera, altera las posibilidades del pájaro más madrugador de heredar sus genes a la siguiente generación. Debido a que las plantas florecen más pronto en el año, los animales esperan hasta el tiempo acostumbrado para migrar, por lo que podrían perderse de todo su alimento. Sólo aquellos que puedan cambiar su reloj biológico y salir antes, tienen más posibilidades de tener crías que sobrevivan y pasen la información genética, cambiando definitvamente el perfil genético de toda su población.

 7. Satélites acelerados
  
  

7. Los satélites van más rápido que antes. Foto: NASA

Las emisiones de dióxido de carbono de un planeta más caliente, tiene extraños efectos en el espacio exterior. El aire en la última capa de la atmósfera es muy delgado, pero sus moléculas aún crean resistencia que alenta a los satélites y provoca por ende que los ingenieros deban devolverlos periódicamente a sus respectivas órbitas. Ahora, la cantidad de dióxido de carbono se ha incrementado. Ocurre lo siguiente: las moléculas del dióxido de carbono en la parte baja de la atmósfera emiten energía en forma de calor cuando chocan y por ende, calientan el aire. En el caso de la capa más alta, los índices de choques de partículas son menores y tienen a irradiar la energía hacia afuera, enfriando el aire alrededor. Esto a la larga hace que el aire se detenga, la atmósfera sea menos densa y cree menos resistencia, por lo que los satélites viajan más aprisa.


8. Montañas estiradas


8. Los Alpes, más altos y sin nieve. Foto: Getty 

Aunque el alpinista promedio fallará en notarlo, varias cordilleras en el mundo han experimentado un crecimiento acelerado gradual a lo largo del siglo pasado gracias al deshielo de los glaciares que yacían sobre ellas. A lo largo de cientos de años, el peso de los glaciares empujaba a las montañas hacia la superficie. A medida que se derriten, el peso se aligera y la superficie actúa como un resorte.


9. Ruinas arruinadas

9. Ruinas arruinadas como nunca antes. Foto: Flickr

A lo largo del planeta se conservan edificios, templos y los invaluables restos de antiguas civilizaciones, que a pesar del tiempo, se mantienen en pie. El nivel del mar en ascenso y los extremos climáticos podrían dañar sitios como Sukhothai, la antigua capital del reino de Tailandia, que después de 600 años muestra daños irreparables. Lo mismo ocurre con la mítica ciudad de Venecia, que este 2012 se inundó a niveles nunca antes vistos. 


10. Fuegos Forestales sin control
 


10. Incendio forestales más frecuentes cada año. Foto: Getty

Además de los intensos huracanes y glaciares derretidos, el calentamiento global se nota en los repentinos y cada vez más frecuentes incendios en los bosques. Los científicos relacionan el fenómeno con temperaturas más altas y deshielos más tempranos. Cuando la primavera llega antes de tiempo las áreas forestales se secan más y permanecen en esa condición por más tiempo, incrementando las posibilidades de quemarse. 

FUENTES:
http://www.bitsenimagen.com/

No hay comentarios: