Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 15 de abril de 2013

EL 15 DE ABRIL DE 1452 NACíA LEONARDO DA VINCI

ARTISTA, PENSADOR E INVESTIGADOR


Leonardo da Vinci  nació en Vinci, Toscana, Italia. el 15 de abril de 1452
Fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. 
 
Fue hijo natural del notario Ser Piero di Antonio da Vinci y de una campesina llamada Caterina. Ese mismo año su padre se casa con la joven de diecisiete años de edad Albiera di Giovanni Amadori.
 
En el año 1457 Leonardo vive en la casa de su padre Ser Piero mientras que su madre Caterina contrae matrimonio con el calero Accattabriga di Piero del Vacca.

1466    Ingresa como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio.
1472    Se inscribe en el Libro Rosso del debitori e creditori de la Cofradia de Pintores florentinos.
 
1473 Año en que figura el primer dibujo del joven Leonardo, un paisaje con el Valle del Arno hoy se halla en los Uffizi de Florencia. Es su primer dibujo fechado, también conocido como "Paisaje llamado De Santa María della Neve".

1478    Pinta el gran retablo inacabado de la Adoración de los reyes (Galería de los Uffizi).
1481    Solicita a Ludovico el Moro entrar a su servicio como ingeniero, inventor, arquitecto y artista.
1482    Abandona la corte de los Médicis y se presenta ante Ludovico Sforza en Milán, donde permanecerá diecisiete años.
1483    Emprende la pintura de La Virgen de las Rocas, que no entregará hasta 1490.
 
 
La Virgen de las Rocas. La primera versión de este cuadro, conservada en el Louvre de París, fue pintada en el momento en el que Leonardo llega a Milán, a partir del verano de 1482, por encargo de la Cofradía della Conzecione de Milán; esta tabla era la central de un tríptico completado por Ambrosio de Predis. La segunda versión, a la que corresponde esta imagen y que se conserva en la National Gallery de Londres, fue realizada bajo la dirección de Leonardo, que pinta partes concretas de la misma; pero, en general, puede atribuirse a De Pedicis. En esta representación de la Virgen, el Niño y San Juan, donde se incluye además la figura de un ángel, Leonardo plantea una composición piramidal y centrada, ordenada mediante la disposición de las figuras y por las actitudes de las mismas, que confluyen en la visión del Niño como punto central. La posición de las manos de los personajes y sus actitudes marcan un ritmo apacible y van definiendo un círculo, establecido por las propias cabezas de los personajes, que complementa la centralidad establecida mediante la pirámide compositiva. La escena se enmarca en un refugio rocoso, absolutamente irreal y sobrecogedor. (http://www.biografiasyvidas.com)
 
1494    Se publica la Divina proportione, obra de Luca Pacioli, ilustrada por Leonardo.
1495    Inicia en la residencia de los Sforza la decoración de los Camerini.
 
1495 - 1498 En Santa María delle Grazie en Milán por encargo de Ludovico Sforza pinta en el refectorio del convento "La Última Cena". Efectuaría por el mismo tiempo la "Sala delle Asse" en el Castello Sforzesco. También realizaría dibujos y reflexionaría sobre la mecánica del vuelo y se supone habría probado una maquina voladora.


La Última Cena. Es proverbial la lentitud con que realizaba sus pinturas el genial Leonardo. Sólo en La Última Cena invirtió diez años, permaneciendo ocupado en ella desde 1488 a 1498. Este fresco, pintado en el refectorio del Convento de Santa María delle Grazie de Milán, es sin duda una de las obras capitales de todo el Renacimiento. Se trata de una pintura monumental, situada sobre el muro que preside el refectorio de los monjes.
Leonardo plantea una escena inserta en una estancia fingida, que se desarrolla como una continuidad de la estancia real que la contiene. Situada a la altura del ojo del espectador, el espacio se representa mediante la utilización de la geometría y los puntos de fuga. Las figuras se disponen en grupos de tres, a un lado y otro de la mesa, conversando y gesticulando en torno a una figura central, Jesucristo, que, con los brazos abiertos, da la sensación de que calla. Se capta el anuncio de la traición y la institucionalización de la Eucaristía.
Deteriorada desde muy pronto por problemas de secado de la pintura, el fresco fue sometido ulteriormente a una devastadora incuria: una puerta fue abierta para que las viandas llegaran con más celeridad desde la cocina al refectorio, destruyendo de ese modo la parte inferior de la representación, y un bombardeo dañó el edificio durante la Segunda Guerra Mundial, arruinando en gran medida esta incomparable obra maestra. 
(http://www.biografiasyvidas.com)
 
1498    Acaba la pintura mural de La última cena, en el refrectorio de Santa Maria delle Grazie, en Milán. Inicia con Luca Paccioli estudios de matemáticas y geometría. Realiza el retrato de Lucrezia Crivelli.
1499    Se traslada a Venecia.
1503    Realiza los proyectos para la canalización del Arno. Empieza a pintar el retrato de Lisa Gherardini, La Gioconda.
 
 (Monalisa) Madonna Lisa, la señora Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo
 
"Es difícil tratar de hacer comentarios a la Gioconda. La fascinación que ha ejercido a lo largo de los siglos y el poder que tiene sobre la mirada del espectador obstaculizan un análisis objetivo, dado el icono en que se ha convertido para la cultura del mundo moderno y contemporáneo. En ella se citan todas las características de la pintura de Leonardo: el empleo del sfumato, esa técnica que difumina suavemente los rasgos hasta hacer indefinibles los contornos; el hermoso paisaje del fondo, agreste, salvaje y de un matizado tono azul que lo hace desaparecer en un degradado invisible; la ambigüedad del rostro, la indefinición sexual que la hace parecer una mujer, un adolescente... un mito de androginia que tiene referencias inacabables con teorías filosóficas y religiosas; y, por encima de todo, la sonrisa más melancólica y misteriosa de la historia del hombre. El retrato es el de Madonna Lisa, la señora Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo, de donde toma su sobrenombre. Leonardo retuvo consigo el retrato hasta su muerte, no dejó de trabajar en él y, por supuesto, jamás se lo entregó a su cliente. De sus manos pasó a la colección real de Francia y hoy puede verse en el Museo del Louvre, protegida por un panel blindado y envuelta en un remolino de turistas que la fotografían sin cesar."
Artehistoria

1506    Regresa a Milán llamado por Charles d'Amboise, como arquitecto y pintor de la corte.
1507    Trabaja en experimentos sobre el vuelo.
1513    Se instala en Roma al servicio de Giuliano de Médicis. Empieza su tratado sobre el arte de pintar.
1516    Se traslada a Francia invitado como primer pintor de la corte por el rey Francisco I, el cual le asigna como residencia privada el castillo de Cloux.
 
 
Falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.
 
Tumba de Leonardo da Vinci en la capilla de Saint-Hubert, en Amboise, Francia.