De la Aristocracia a la
Eternidad: El Impacto de
Lampedusa en la
Literatura Moderna
Giuseppe Tomasi di Lampedusa nació en Palermo, el 23 de diciembre de 1896.
Fue un escritor italiano, autor
de una única novela, El gatopardo, ambientada en la Unificación italiana..
Giuseppe Tomasi, príncipe de
Lampedusa y duque de Palma di Montechiaro, hijo del príncipe Giulio Maria
Tomasi di Lampedusa y de la princesa Beatrice Mastrogiovanni Tasca di Cutò.
Su título proviene de la isla de Lampedusa, el territorio italiano más
meridional.
Giuseppe con su madre
Se convirtió en hijo único tras
la muerte de su hermana de corta edad, Stefania, a causa de la difteria y se
mantuvo muy ligado a su madre, mujer de fuerte personalidad y que tuvo una gran
influencia sobre él.
Su relación fue muy distinta con
su padre, hombre de carácter frío y desapegado.
Su infancia transcurrió en los
palacios paternos de Palermo y de Santa Margherita di Belice «por cuyas
estancias fue aprendiendo el camino de la soledad y la compañía de los libros».
De niño estudió en el domicilio
familiar de Palermo donde fue educado por una maestra, por su madre, que le
enseñó francés, y por su abuela, que le leía las novelas de Emilio Salgari.
En el pequeño teatro de la casa
de Santa Margherita di Belice, donde pasaba largas vacaciones, asistió por
primera vez a una representación de Hamlet a cargo de una compañía de cómicos
errantes.
Desde 1911 Tomasi acudió al instituto de secundaria en Roma, y posteriormente en Palermo, en los que cursó estudios de letras.
En 1915 se matriculó en Roma en
la Facultad de Derecho, si bien ese mismo año fue llamado por el ejército,
participó en la derrota de Caporetto y fue hecho prisionero por los austriacos.
Recluido en un campo de
concentración húngaro, consiguió fugarse y volvió a pie a Italia.
Abandonó el ejército con el grado
de teniente y volvió a la casa de Sicilia, alternando el descanso con algunos
viajes, siempre en compañía de su madre, que no lo abandonaba nunca, y
estudiando literaturas extranjeras.
Giuseppe conoció a la más tarde
célebre psicoanalista de origen letón Alexandra Wolff Stomersee.
Licy, el apodo con el que se
llamaba Alexandra, era una aristócrata del Báltico, hija de la cantante de
ópera italiana Alice Barbi y el Barón Boris Wolff Stomersee, alumno de Sigmund
Freud y apreciado analista.
Baronessa Alexandra
von Wolff-Stomersee
Los dos se conocieron en Londres
en la casa del tío Pietro Tomasi della Torretta, el segundo esposo de su madre,
en un momento en que Licy todavía estaba vinculado al Barón André Pilar. En esa
ocasión, ya unidos por afinidades electivas, dieron un corto paseo, hablando de
Shakespeare, a quien la joven conocía a mano.
En 1927 el Leopardo fue invitado
en el castillo de Stomersee, en Letonia, siendo amigo de ambos cónyuges.
En el año 1930, un encuentro en
Roma trazó un nuevo camino. Alexandra se divorció y, por lo tanto, ahora libre,
comenzó con Giuseppe una profunda amistad que, gradualmente, se convirtió en
gran amor.
En 1932, el príncipe, a pesar del
temor reverencial de su madre, convenció a Licy de pasar la Pascua con él en
Palermo, en el gran palacio familiar donde vivía con sus padres.
Beatrice Tasca Filangeri de Cutó,
dotada de gran carácter y muy cercana a su único hijo, habiendo perdido a una
niña muy joven, no miró favorablemente a esa mujer divorciada, con un carácter
dominante, excesivamente franco y fuerte, en el que, probablemente, volvió a
ver.
Licy y su esposo
Giuseppe Tomasi di Lampedusa en Palermo en los años treinta
La difícil relación entre los dos
amores de su vida llevó a Giuseppe Tomasi a una elección muy difícil y
dolorosa, la de escribir a ambos padres, el día de la boda, una carta para
comunicar la decisión de casarse, fingiendo, sin embargo, que el evento no era
inminente.
La madre vivió las noticias con
gran ansiedad. Giuseppe poco después tomó la importante decisión de llevar a su
esposa a Palermo, pero, desafortunadamente, no pudo ponerse de acuerdo sobre su
suegra y su nuera y, por lo tanto, Licy regresó sola al frío norte, sin haber
tenido a su esposo la fuerza y el coraje para molestar y dejar a su madre.
Alessandra Wolff von
Stomersee y Giuseppe Tomasi de Lampedusa en el parque del castillo de Stomersee
en los años treinta del siglo pasado
En 1934 falleció Giulio Tomasi,
tras lo que Giuseppe heredó el título.
En 1940 fue de nuevo llamado a
las armas, si bien fue rápidamente licenciado por hallarse a cargo de la
hacienda agrícola que había heredado.
Se refugió entonces con su madre
en Capo d'Orlando, donde acudió también Licy huyendo de los peligros de la
guerra.
Tras la muerte de su madre en
1946, Giuseppe volvió a residir en Palermo con su esposa.
Castillo de Stomersee alrededor de 1950.-La habitación superior en la torreta había sido la que Alessandra recibió pacientes, estudió, leyó, trabajó
En 1953 comenzó a frecuentar un
grupo de jóvenes intelectuales al que pertenecía el joven Gioacchino Lanza, con
el que entablará una excelente relación que le llevaría a adoptarlo algunos
años después.
Lampedusa se alojó con frecuencia en casa de su primo, el poeta Lucio Piccolo de Capo d'Orlando, con el que acudió en 1954 a San Pellegrino Terme, para asistir a un premio literario en el que conoció entre otros a Eugenio Montale y a Maria Bellonci.
Giuseppe Tomasi di Lampedusa
escribió El gatopardo entre finales de 1954 y 1957, aunque la novela fue
publicada póstumamente en 1958
El gatopardismo, o el adjetivo
lampedusiano, ha pasado a definir el cinismo con el que los partidarios del
Antiguo Régimen se amoldaron al triunfo inevitable de la revolución, usándolo
en su propio beneficio; posición acuñada en una frase lapidaria: Que todo
cambie para que todo siga igual
El gatopardo narra la historia de
Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, y su familia en Sicilia entre 1860 y
1910.
La trama se desarrolla en un
contexto histórico crucial: el desembarco de Garibaldi en Sicilia y la
posterior unificación italiana, que marcan el ocaso de la aristocracia
tradicional y el ascenso de nuevas clases sociales, como la burguesía.
El protagonista, Don Fabrizio,
observa con melancolía cómo su mundo aristocrático se desmorona.
A pesar de su indignación por la
ambición de su sobrino Tancredi, quien busca adaptarse a los nuevos tiempos
políticos, Don Fabrizio se resigna a la inevitabilidad del cambio.
La novela explora temas como la
decadencia social, el oportunismo político y las tensiones entre las viejas y
nuevas élites.
A lo largo de la historia, se
presentan personajes que reflejan esta transición social, incluyendo a Don
Calogero Sedàra, un burgués enriquecido que se convierte en alcalde, y su hija
Angélica, quien atrae el interés de Tancredi.
La obra combina elementos de drama y comedia,
ofreciendo una crítica profunda a la realidad sociopolítica de la época
Al principio la novela no fue tenida en consideración por las editoriales (Einaudi y Mondadori) a las que fue presentada a través de su primo Lucio Piccolo, y estos rechazos, conocidos pocos días antes de su muerte, causaron amargura en Lampedusa.
Giuseppe Tomasi di Lampedusa
escribió Recuerdos de infancia en 1955, aunque el texto fue publicado
póstumamente en 1961.
Lampedusa opta por agrupar sus
recuerdos no de manera cronológica, sino por temas, lo que permite una
exploración más rica y profunda de su infancia.
Esto se traduce en una serie de
impresiones visuales y emocionales que reflejan su experiencia personal.
El autor evoca su hogar en
Palermo, un palacio donde pasó gran parte de su niñez.
Describe la vida familiar, los
personajes que lo rodeaban y las dinámicas sociales de la época, ofreciendo una
visión nostálgica y a menudo melancólica de su entorno.
A lo largo del texto, Lampedusa
expresa su naturaleza introspectiva y solitaria, así como su amor por la
lectura. Recuerda cómo pasaba horas explorando su hogar y sumergiéndose en
libros, lo que moldeó su carácter y su futura carrera literaria.
Los recuerdos incluyen detalles
sobre eventos específicos, como la llegada de familiares tras desastres
naturales, lo que añade un contexto histórico a sus vivencias personales. Este
enfoque permite al lector conectar con la historia familiar y cultural del
autor.
Giuseppe Tomasi di Lampedusa
escribió los relatos La alegría y la ley, La sirena y Los gatitos ciegos
en el invierno de 1956-1957, poco antes de su muerte.
Estos relatos fueron publicados
póstumamente en una colección titulada I racconti en 1958.
La alegría y la ley: Un
cuento que retrata la vida de un contable que regresa a casa con un panettone
tras un sorteo en su oficina, ambientado en un contexto de posguerra.
La sirena (también conocida
como Lighea): Una historia de amor entre un hombre y una sirena, que
destaca por su mezcla de realidad, ficción y mito.
Los gatitos ciegos: Un
relato que se considera el inicio truncado de una novela que Lampedusa no llegó
a completar, reflejando elementos autobiográficos y sociales.
Giuseppe Tomasi di Lampedusa
escribió Lecciones sobre Stendhal en 1957, poco antes de su muerte.
Este ensayo, que se centra en la
obra del autor francés Stendhal, fue publicado póstumamente en 1971.
Lampedusa ofrece un análisis
detallado de las novelas más significativas de Stendhal, como Rojo y negro y La
Cartuja de Parma, explorando sus temas, personajes y estilo narrativo.
El ensayo refleja la profunda
admiración que Lampedusa sentía por Stendhal, considerándolo uno de los mejores
escritores.
Esta influencia se manifiesta en
su propia obra literaria, especialmente en la manera en que aborda la
complejidad emocional y social en sus personajes.
Lampedusa destaca el estilo único
de Stendhal, caracterizado por su ironía y su capacidad para capturar la
esencia de las emociones humanas.
Su escritura es descrita como una
mezcla de realismo y romanticismo, lo que permite una conexión íntima con el
lector.
Este ensayo no solo es un
homenaje a Stendhal, sino también una reflexión sobre la literatura misma y su
poder para enriquecer la experiencia humana.
Giuseppe Tomasi di Lampedusa
escribió Conversaciones literarias en 1957. Este ensayo, que se centra
en la literatura francesa, se publicó póstumamente en 1983.
El autor examina obras y autores
franceses, ofreciendo su perspectiva crítica y personal sobre su influencia en
la literatura.
El texto combina análisis
literario con reflexiones personales, lo que permite al lector entender no solo
las obras discutidas, sino también el contexto cultural y emocional que rodea a
Lampedusa.
A través de sus análisis, se
pueden identificar las influencias que estos autores tuvieron en su escritura,
particularmente en El gatopardo.
Este ensayo es una muestra del
profundo conocimiento de Lampedusa sobre la literatura y su capacidad para
articular pensamientos complejos sobre el arte de escribir.
En mayo de 1957 a Giuseppe Tomasi
di Lampedusa le es diagnosticado un tumor pulmonar.
Murió el 23 de julio de 1957 en
Roma, Italia, a la edad de 60 años.
Su fallecimiento fue consecuencia
de un cáncer de pulmón que había estado enfrentando. En el momento de su
muerte, se encontraba recibiendo tratamiento en la capital italiana y falleció
mientras dormía.
Tras su muerte, fue enterrado en
el Cementerio de los Capuchinos en Palermo, donde también había decidido que
descansara su personaje literario, el Príncipe Fabrizio di Salina, protagonista
de su famosa novela El gatopardo
Se celebró por él un réquiem y su
cuerpo fue depositado en una sencilla tumba de mármol rodeada por una verja de
hierro.
LEGADO
El legado de Giuseppe Tomasi di
Lampedusa es significativo y perdurable en la literatura italiana y mundial. Su
obra más reconocida, El gatopardo es considerada una de las grandes novelas del
siglo XX y ha influido a generaciones de escritores.
Aspectos del legado de
Lampedusa
Influencia literaria: El
gatopardo ha sido objeto de numerosos estudios académicos y ha inspirado a
escritores contemporáneos, quienes citan a Lampedusa como una influencia clave
en su trabajo.
Su estilo narrativo,
caracterizado por descripciones vívidas y un profundo sentido de melancolía, ha
dejado una huella en la narrativa moderna.
Adaptaciones cinematográficas: La
novela fue adaptada al cine en 1963 por Luchino Visconti, lo que contribuyó a
su popularidad y permitió que la historia alcanzara a un público más amplio. La
película se considera una obra maestra del cine italiano.
Exploración de temas
universales: A través de sus escritos, Lampedusa aborda cuestiones sobre la
naturaleza humana, el paso del tiempo y el impacto del cambio social.
Estos temas resuenan no solo en
el contexto italiano, sino también en un ámbito más global, lo que asegura que
su obra siga siendo relevante.
Reconocimiento cultural:
La figura de Lampedusa ha trascendido la literatura, siendo objeto de análisis
en diversas disciplinas como la historia y la sociología.
Su representación de la
aristocracia siciliana ha suscitado debates sobre identidad cultural y memoria
histórica en Italia.
Su obra sigue siendo un punto de
referencia esencial para entender no solo la literatura italiana, sino también
las complejidades de la experiencia humana.
HOMENAJES
Su novela no fue publicada hasta
un año después de su muerte, cuando Elena Croce (hija de Benedetto Croce) la
envió a Giorgio Bassani, que la hizo publicar en la editorial Feltrinelli.
El año siguiente, 1959, la novela
obtuvo el Premio Strega, el más importante de narrativa en Italia.
En 1960 llevaba ya más de
cincuenta ediciones y era el primer superventas italiano.
Por otra parte, de Giuseppe
Tomasi di Lampedusa se conservó también un conjunto de relatos, bajo el título
general I racconti.
El principal de los cuatro que el
volumen reúne, titulado "La sirena" (pero conocido también como
"Lighea" o "El profesor y la sirena"), fue escrito en el
invierno de 1956-1957, meses antes de morir; en él su narrativa es
extraordinaria, mezclando con gran habilidad, en un cuento dentro de otro
cuento, realidad, ficción, mito y cultura.
Cine
Fotograma de El
Gatopardo (1963), de Luchino Visconti
En 1963, el cineasta Luchino
Visconti convirtió la novela en la película homónima, protagonizada por Burt
Lancaster, que obtuvo gran éxito y diversos premios y, como la novela, es
considerada un clásico italiano.
FUENTES
https://www.britannica.com/place/Italy
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tomasi.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Tomasi_di_Lampedusa
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