El Arte de Fernando
Cabrera: Canciones que
Trascienden el Tiempo y
el Espacio
Fernando María Cabrera Seijas nació
en el barrio Paso Molino de Montevideo, el 8 de diciembre de 1956.
Es un guitarrista, cantante y
compositor de música popular uruguayo. También escribe poesía, enseña y produce
música. Posee una extensa carrera como solista; se ha desempeñado como
compositor de música para películas y como arreglador musical.
Es considerado como un autor de
referencia, que con su obra ha influenciado a la nueva generación de jóvenes
creadores de la música popular uruguaya.
Los padres de Fernando Cabrera
son Alfredo Cabrera Antía y Norah Seijas. Su padre, Alfredo, tenía raíces en la
zona rural de Piedra del Toro, mientras que su madre, Norah, tiene ascendencia
gallega e italiana
Su padre siempre trabajó en el
mundo de los fierros, los autos, la mecánica, los camiones.
Su madre era ama de casa. Eran
ocho hermanos, ella tenía mucho trabajo.
Fernando Cabrera cursó sus
estudios de primaria y secundaria en Montevideo, específicamente en dos
instituciones educativas. Comenzó su educación en la escuela pública y luego
asistió al Liceo de Paso de la Arena.
Posteriormente, para profundizar
en sus conocimientos, estudió en la escuela Figari en Ciudad Vieja, donde se
especializó en ebanistería
Estudió música desde su infancia,
comenzando con la guitarra a los seis años con la profesora Porrati de Marín.
La profesora que se había
instalado en Paso Molino, cerca del Prado era argentina. Ella era una muchacha
que tendría 26 años. Montó una pequeña escuela de música a cien metros de la casa,
de Fernando y ahí iban la gran mayoría de los niños del barrio con inquietudes
musicales.
Algunos hermanos y primos suyos
también empezaron guitarra, pero se aburrieron. Fernando cuenta que se aburría,
es muy engorroso el tema del solfeo y todo eso para un niño, pero no tuvo el
coraje de dejar.
Ella fue una de las primeras que lo
puso en contacto con el repertorio del folclore argentino. Esto fue exactamente
en el año 63, había una moda tremenda de músicos que ya venía desde los 50 como
Los Fronterizos, los Chalchaleros, Yupanqui. Cantantes como Ramona Galarza.
Cosas del litoral como Linares
Cardozo, Ramón Ayala, eran canciones que estaban muy de moda.
En la radio las pasaban todo el
tiempo, en la televisión aparecían ellos. Vendían muchos discos.
Recién en el 64 aparecieron los
Beatles, que eso fue lo siguiente que le rompió la cabeza. Lo fascinó porque
provocaron una transformaron a todo nivel.
Fue la toma del poder de los
jóvenes, “acá estamos presentes” con sus códigos, sus músicas, su forma de hablar,
su forma de vestirse. Y eso fue una gran renovación de la sociedad porque hasta
ese momento el joven no tenía código propio.
De niño pasaba en cierto momento
de la vida medio extraño se convertía en adulto. Y ya pasaban a vestir como se vestían
su padre, tu tío.
El folclore, el tango también
estaban muy presentes, todavía estaban vivos y todos los consumía, pero la
diferencia fue cuando apareció el rock, la guitarra eléctrica, los sonidos, la
forma aguda de cantar. A nadie de las generaciones anteriores le gustaba. Dinamitaron las costumbres
auditivas de la época.
Su inclinación por la música no
paró más. Si bien se volvió algo obligatorio como ir a la escuela. La vocación
también se presentó pronto y empezó a tener inquietudes de todo tipo. Escuchar
mucho, ir a recitales. En su familia no estaba la costumbre de ir a recitales,
conseguir discos prestados, hacerse amigo de aquel que toca otro instrumento.
Empezó a conectarse con aquellos
que sentían lo mismo. Dice Fernando Cabrera “Tenés la música presente, ni te lo
propones, parás la oreja en todos lados.”
Siguió estudiando con otros profesores, nunca
más abandonó la música.
Fernando Cabrera ingresó en el
Conservatorio Universitario en la carrera de Composición y Orquestación en el
año 1973, durante su adolescencia.
Allí estudió con Federico García
Vigil, Graciela Paraskevaídis y Coriún Aharonián.
Fernando recuerda “Aunque yo no
me proponía ser músico, para mí la música era algo que estaba en mí. Yo no soy
una persona de gran autoestima, me parecía que grabar un disco no era para mí,
era para seres privilegiados que llegaban a ser músicos. Me conformaba con la
guitarra en los campamentos, con tocar en mi casa. Pensaba estudiar historia,
ser profesor o seguir el rubro de mi padre con los autos, la mecánica. Ese era
un poco mi destino, pero esto otro siguió ocupando espacio. Cada vez más.
Cuando me quise acordar, ya estaba estudiando, integrando coros. “
Coriún Aharonián.
Otras personas también lo impulsaron, confiaron más en él de lo que él confiaba. Un buen día se encontró con Coriún Aharonián.
Él le propuso grabar un disco con su sello independiente y así grabó su primer disco.
Sin darse cuenta se fue metiendo de una manera más
seria en la música, casi involuntariamente.
Fernando Cabrera ingresó a la
escuela Figari en 1971. En esta institución, se especializó en el oficio de
ebanistería, lo que complementó su formación previa en la UTU de Paso de la
Arena.
Trío MonTRESvideo
En 1982, conformó el grupo Baldío
junto a los músicos Andrés Recagno, Gustavo Etchenique y Andrés Bedó, a los que
se sumó, al año siguiente, Bernardo Aguerre para la grabación de su único
disco.
En 1984, comenzó su carrera
solista, la cual quedó registrada en el álbum "El viento en la cara"
para el sello Ayuí / Tacuabé ese año.
A partir de ese momento su
producción ha sido ininterrumpida, registrando alrededor de quince trabajos
musicales, entre los que se cuentan cinco discos de vinilo para distintos
sellos y seis compactos para Ayuí / Tacuabé.
Hacia 1985, participó del
Festival de la Juventud en Moscú y, en 1986, realizó los arreglos del primer
disco de Gustavo Nocetti.
Trabajó con Eduardo Mateo en 1987
y al año siguiente se trasladó a La Paz, Bolivia, donde fue arreglista de
varios músicos.
Fue reconocido como Mejor solista
Internacional del año (junto a Joaquín Sabina y Manu Chao) en el año 2003 por
la Revista Rolling Stone Argentina (voto de Críticos).
Su disco "Canciones
Propias" 2010, Ayuí / Tacuabé en el que registró -por primera vez en su
extensa carrera- una selección de títulos clásicos del cancionero popular
uruguayo homenajeando a otros artistas, obtuvo amplio reconocimiento recibiendo
el "Premio Iris 2011 de la TV uruguaya" como Mejor disco del año y
tres "Premios Graffiti a la música uruguaya": Mejor álbum del año,
Mejor álbum de música popular y canción urbana y Mejor diseño de arte.
Dijo sobre "Canciones
Propias", Humphrey Inzillo en la "Revista Rolling Stone":
"En el momento exacto en que
el ámbito de la canción popular enfoca a Fernando Cabrera y sus composiciones
se proyectan como un faro hacia ambas márgenes del Río de la Plata, el autor de
“El tiempo esta después” da un paso al costado y sin encandilarse, se corre del
“seguidor”. “Canciones Propias”, ostenta también, un sentido didáctico: un
canción posible…(podría ser el primer volumen de un Real Book del
Uruguay)"
En 2012 trabaja en la edición de
"Intro" un libro de 65 poemas inéditos con un DVD en la solapa que
será su primera publicación en este particular formato desglosando letra y
música.
En junio de 2012 recibió el
Premio Graffiti a la Trayectoria.
Junio de 2024 Fernando Cabrera ha
lanzado una canción en homenaje a Felipe "Plef" Cabral, un graffitero
y miembro del grupo de rap uruguayo Magia Negra Squad asesinado en 2019. La
canción describe con detalle el trágico suceso y rinde tributo tanto a Plef
como a su padre, Mario "Chichito" Cabral.
Recientemente, estrenó una canción titulada "Primera fonda", que explora la historia de la fundación de Montevideo a través de una narrativa lúdica y musicalmente rica.
Esta canción forma parte de su estilo característico, donde mezcla diferentes ritmos y géneros, y fue lanzada con un videoclip que complementa su temática.
Además, Cabrera ha colaborado con la banda Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol, con quienes se presentó en la sala Zitarrosa para interpretar canciones de su repertorio, algunas de las cuales no había tocado en vivo desde hace tiempo.
Este tipo de colaboraciones
le permite revivir y reinterpretar su vasta obra musical, que incluye alrededor
de 300 canciones.
En resumen, Fernando Cabrera
continúa creando y presentándose en vivo, manteniendo su relevancia en la
escena musical uruguaya.
SUS OBRAS
Libros
56 canciones y un diálogo
(entrevista de Alicia Migdal, Trilce, 1992).
Intro, libro + DVD (poemas y
canciones) (Ayuí / Tacuabé, 2012).
Cabrera según Fernando de Andrés Pampillón
y Jorge Temponi. Montevideo: Aguilar, 2015.
Discografía
Con MonTRESvideo
MonTRESvideo (Ayuí / Tacuabé
a/e25. 1981)
Con Baldío
Baldío (Sondor 144297. 1983)
Como solista
El viento en la cara (Ayuí /
Tacuabé a/e43. 1984)
Autoblues (Orfeo, 1985)
Buzos Azules (Orfeo SULP 90828.
1986)
Mateo & Cabrera (con Eduardo
Mateo, 1987)
El tiempo está después (Orfeo.
1989)
Fines (Ayuí / Tacuabé ae116cd,
1993) (el primero en editarse en CD, el primer CD editado por Ayuí/Tacuabé)
El Dirigible (banda sonora
original de la película. Ayuí / Tacuabé ae127cd, 1994)
Río (Ayuí / Tacuabé ae147cd,
1995)
Ciudad de la Plata (Ayuí / Tacuabé
ae193cd, 1998)
Viveza (Ayuí / Tacuabé ae260cd,
2002)
Bardo (Ayuí / Tacuabé ae300cdm,
2006)
Ámbitos (grabado junto a Eduardo
Darnauchans en el Teatro Solís en 1991. Ayuí / Tacuabé ae330cd. 2008)
Canciones propias (Ayuí / Tacuabé
ae358cd, 2010)
Viva la patria (Ayuí / Tacuabé
a/e 391, 2013)
Fernando Cabrera canta Mateo y
Darnauchans (Ayuí / Tacuabé a/e 410, 2015)
432 (Ayuí / Tacuabé a/e 423,
2017)
Simple (Ayuí / Tacuabé, 2020)
Reediciones y
recopilaciones
Década (Recopilación. Ayuí /
Tacuabé a/e74k, 1989)
El tiempo en la cara
(Recopilación. Incluye el disco El viento en la cara y varios bonus tracks.
Ayuí / Tacuabé ae111cd, 1995)
Tránsito (Recopilación. Ayuí /
Tacuabé y Posdata pd 2011, 1999)
Noventa (Recopilación. Incluye
canciones de los discos Fines, Música para El Dirigible, Río y Ciudad de la
Plata. Ayuí / Tacuabé ae324cd, 2007)
El tiempo está después
(Recopilación. 2004)
El tiempo en la cara (incluye el
disco El viento en la cara y varios bonus tracks.. Bizarro Records. 2006)
Autoblues (Reedición. Bizarro
Records. 2009)
El tiempo está después
(Reedición. Bizarro Records. 2011 - Reeditado en vinilo en 2018.)
No Recuerdo (Recopilación. Ayuí /
Tacuabé. 2019.)
DVD
intro. (Ayuí / Tacuabé A/L001DVD.
2012
Actos
especiales
Jamás leí a Onetti: aparición
como músico en el documental del director Pablo Dotta, con una canción dedicada
a Juan Carlos Onetti, (2009)
Premios
2003 Críticos Revista Rolling
Stone: Mejor solista Internacional del año (junto a Joaquín Sabina y Manu Chao)
2011 Premio Iris uruguayo:
Canciones Propias Mejor disco del año.
2011 Premios Graffiti a la música
uruguaya: Canciones Propias Mejor álbum del año, Mejor álbum de música popular
y canción urbana y Mejor diseño de arte.
2012 Premio Graffiti a la
Trayectoria.
2013 Premio Graffiti: Intro Mejor
diseño de arte.
2018, Ciudadano Ilustre de
Montevideo.
Participaciones
en discos
Eduardo Darnauchans, Sin perder
el tiempo (1991)
Susana Bosch, el Compañero
(canciones infantiles)
Jorge Drexler, ECO (1998)
Liliana Herrero, Litoral, (2005)
Fernando Santullo, Bajo Fondo
Presenta: Santullo, (2009)
FUENTES
https://uruguayeduca.anep.edu.uy/efemerides/396
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Cabrera_(m%C3%BAsico)
https://www.historiadelamusicapopularuruguaya.com/artista/fernando-cabrera/
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