LA Elegancia en Pinceladas:
El Maestro del GlamouR
Paul César Helleu nació el 17 de diciembre de 1859 en Vannes, una ciudad en la región de Bretaña, Francia
Fue un pintor de óleos
francés, artista al pastel, grabador a punta seca, y diseñador, mejor conocido
por sus numerosos retratos de mujeres de la alta sociedad de la Francia de la
Belle Époque. También creó el techo mural de constelaciones en el cielo nocturno
para la estación de tren Grand Central Terminal en la ciudad de Nueva York.
Los padres de Paul César
Helleu fueron Félix Helleu y Sophie Gailly.
Su padre, quién era inspector
de aduana, falleció cuando Helleu estaba en la adolescencia y a pesar de la
oposición de su madre viuda, se dirigió a París y estudió en el Liceo Chaptal.
En 1876, a la edad de 16, fue
admitido en la École des Beaux-Arts o Escuela de Bellas Artes, empezando así su
formación académica en pintura junto a Jean-Léon Gérôme. Helleu asistió a la
Segunda Exposición Impresionista en el mismo año, y conoció a John Singer
Sargent, James McNeill Whistler, y Claude Monet.
Quedó impactado por su técnica
moderna, esbozos alla prima y hermosas escenas exteriores, hasta entonces
rechazadas en el estudio.
Para sobrevivir hasta la
graduación, Helleu tomó un trabajo con la firma de Théodore Deck Ceramique
Française que se dedicaba a pintar a mano platos decorativos.
En esa misma época, conoció a
Giovanni Boldini, un pintor de retratos con un estilo sencillo y vibrante, que
resultó ser mentor y camarada e influyó fuertemente su futuro estilo artístico.
Paul Helleu (acuarela), John Singer Sargent, c.
1882-1885
A los 18 años, Helleu
estableció una amistad cercana con John Singer Sargent, cuatro años mayor que
él y dicha amistad duraría toda la vida.
Ya habiéndose establecido,
Sargent recibía comisiones por su trabajo artístico. Helleu no había vendido
absolutamente nada y se sentía profundamente desanimado, casi al punto de
abandonar sus estudios.
Cuando Sargent oyó esto, fue a
visitar a Helleu y eligió una de sus pinturas, alabando su técnica.
Halagado de que Sargent elogiara su trabajo, ofreció dárselo, a lo cual Sargent respondió, “Con mucho gusto aceptaré esto, Helleu, pero no como regalo.
Vendo mis cuadros propios, y sé lo que me cuestan para el momento en que están fuera de mis manos. Nunca debería disfrutar este pastel si no lo hubiera hecho o te hubiera dado un precio justo y sincero por él.”
Dicho esto le pagó un cheque por mil francos.
Retratos de Alice Guérin, esposa de Helleu.
A Helleu se le encargó en 1884
pintar el retrato de una joven llamada Alice Guérin (1870–1933).
Ambos se enamoraron y se casaron dos años más
tarde, el 28 de julio de 1886.
Durante su vida juntos, fue su modelo favorita.
Su actitud encantadora, refinada y agraciada le ayudó a
introducirse en los círculos aristocráticos de París, de los cuales eran
elementos populares.
Madame Helleu, John Singer Sargent, c. 1889.
En un viaje a Londres con
Jacques Émile Blanche en 1885, Helleu se encontró de nuevo con Whistler y
visitó a otros artistas prominentes de la época.
Le presentaron a James Jacques
Tissot, un exitoso pintor de sociedad francés que hizo su carrera en
Inglaterra, el cual había probado ser una gran revelación.
En Tissot, Helleu vio, por
primera vez, las posibilidades que encerraba el grabado a punta seca, mediante
aguafuerte con estilete de punta de diamante directamente grabado a buril.
Helleu rápidamente se convirtió en un virtuoso de la técnica, dibujando con la
misma libertad dinámica y sofisticada con su estilete que con sus óleos al
pastel.
Sus impresiones fueron muy bien recibidas y tuvieron la ventaja añadida de que se podían obtener varias pruebas impresas para dar a familiares y amigos.
En el transcurso de su
carrera, Helleu produjo más de 2.000 impresiones de grabados a punta seca.
Pronto, Helleu mostraba trabajos en las galerías más aclamadas.
Degas animó a Helleu a que
proporcionara pinturas para la Octava Exposición Impresionista en mayo y junio
de 1886.
El evento fue instalado en un
apartamento en la primera calle Laffitte, el cual fue llevado a cabo
simultáneamente con el Salón oficial de ese año para hacer una declaración.
A pesar de que 17 artistas se
unieron a la famosa exposición que incluyó los primeros trabajos
neoimpresionistas, Helleu, al igual que Monet, declinó participar.
En 1886, Helleu se hizo amigo
de Robert de Montesquiou, poeta y esteta, quién compró seis de su grabados para
añadirlos a su gran colección de trabajos impresos. Montesquiou escribió más
tarde un libro sobre Helleu el cual fue publicado en 1913 con reproducciones de
100 de sus impresiones y dibujos.
Este volumen permanece en la biografía definitiva de Helleu. Montesquiou introdujo a Helleu en los salones literarios de París, donde conoció a Marcel Proust, quién también se convirtió en amigo.
La prima de Montesquiou, la
Condesa Greffulhe le permitió a Helleu expandir su carrera de manera exitosa
como retratista para mujeres elegantes de los estratos más altos de la sociedad
parisina, obras por las cuales es en la actualidad recordado.
Entre ellas destacan el de la
Duquesa de Marlborough, la Marquesa Casati, Belle da Costa Greene, Louise
Chéruit, y Helena Rubinstein.
Hortensias (pastel sobre papel) · Paul
Cesar Helleu
Ferrers Gallery, London, UK /
bridgemanimages.com
En busca de nueva inspiración
Helleu empezó una serie de pinturas e impresiones a color de catedrales y
vitrales en 1893, seguidos por estudios de flores y paisajes de los parques en
Versalles.
Helleu se dedicó a navegar, poseyendo cuatro
yates durante su vida. Barcos, vistas de puertos, la vida portuaria en
Deauville, y damas en sus atuendos de moda para el mar, se convirtieron en
temas para muchos de sus trabajos más vívidos e inspirados.
Fue miembro honorario de
importantes sociedades de bellas artes, incluyendo la Sociedad Internacional de
Pintores, Escultores, y Grabadores, al mando de Auguste Rodin, y la Société
Nationale des Beaux-Arts.
Techo en la Terminal Gran Central de la ciudad de Nueva York
En su segundo viaje a los Estados Unidos en 1912, a Helleu le fue concedida la comisión del diseño para la decoración del techo en la Terminal Gran Central de la ciudad de Nueva York.
Se decidió por un mural de un cielo nocturno azul verdoso cubierto por los signos del zodiaco en forma de constelaciones estrelladas que cruzan la Vía Láctea.
A pesar de que el diseño astrológico fue ampliamente admirado, el techo permaneció cubierto desde la década de 1930. Más de sesenta años después, en 1998, fue completamente restaurado a su estado original.
Paul-Cèsar Helleu, G. Boldini y L. Casati vistiendo el vestido Indio-persa en el jardín del Palacio de Leoni, fotografía de Mariano Fortuny,1913.
Vos Chapeux: Damas en el Ritz, Nueva York, 1913 · Paul Cesar Helleu - Private Collection / bridgemanimages.com
Retrato de Lollipop, c.1913 · Paul Cesar Helleu
Private Collection / bridgemanimages.com
Entre los años 1914 y 1920, Paul César
Helleu vivió un período marcado por cambios significativos en su vida y
carrera, en el contexto de la Primera Guerra Mundial y el fin de la Belle
Époque.
Helleu había comenzado a trabajar en el diseño del techo de la Terminal Grand Central en Nueva York antes de 1914.
Este proyecto se convirtió en una de sus últimas obras más emblemáticas.
Helleu hizo su último viaje a la ciudad de Nueva York en 1920 para una exposición de su trabajo.
Después de este último viaje y tras regresar a Francia sintió que la Belle Époque había llegado a su fin.
Aunque Helleu continuó pintando durante estos años, su producción se vio afectada por el contexto social y político de la guerra.
La incertidumbre
del periodo influyó en su creatividad y motivación.
Se sentía fuera de sitio y poco después de su regreso a Francia, en un acto de desilusión, Helleu destruyó casi todos sus grabados a buril, retirándose a la vida familiar hogareña.
Este hecho refleja su estado emocional y su percepción de que su época había concluido.
Esta sensación de desubicación lo llevó a retirarse del mundo artístico y a enfocarse en su vida familiar.
Retrato de Marcel Proust en su lecho de muerte
Paul César Helleu realizó el "Retrato de Marcel Proust en su lecho de muerte" en el año 1922.
Es una de las representaciones más conmovedoras y significativas de su carrera.
Este
retrato fue realizado en poco antes de la muerte del célebre escritor,
quien es conocido por su obra monumental En busca del tiempo perdido.
Helleu y Proust compartieron una amistad cercana, y el pintor se convirtió en un importante referente en la vida social y literaria de París.
El retrato captura a Proust en un momento íntimo y vulnerable, reflejando no solo su estado físico, sino también la profundidad emocional del autor.
Helleu
utilizó su habilidad para plasmar la esencia de sus modelos, y este retrato es
un testimonio de su maestría al retratar la fragilidad humana.
En este retrato, se puede observar cómo utiliza la luz y el color para resaltar la expresión melancólica de Proust, creando una atmósfera que invita a la reflexión sobre la vida y la muerte.
La composición del retrato es íntima, centrando la atención en el rostro de Proust y su entorno inmediato.
Esto refuerza la conexión emocional entre el espectador y el sujeto,
haciendo que el retrato sea más que una simple representación visual; es una
ventana a la vida del escritor en sus últimos momentos.
El 23 de marzo de 1927 a la edad de 67 años Helleu murió de peritonitis posterior a una cirugía en París, mientras se encontraba planeando una nueva exposición con Jean-Louis Forain,
LEGADO
Paul César Helleu dejó un legado significativo en el mundo del arte, especialmente durante la Belle Époque.
Su obra se caracteriza por
retratos al óleo y al pastel de mujeres de la alta sociedad, lo que le permitió
capturar la esencia y el estilo de vida de su tiempo.
Contribuciones
Artísticas
Retratos de la Alta Sociedad:
Helleu es reconocido
principalmente por sus retratos de mujeres elegantes, que reflejan la moda y
las costumbres de la época.
Estos retratos no solo muestran
su habilidad técnica, sino también su capacidad para transmitir la personalidad
y el carácter de sus modelos.
Innovación en Técnicas:
Se destacó como grabador a punta
seca, técnica que perfeccionó a lo largo de su carrera.
Helleu produjo más de 2,000
impresiones utilizando esta técnica, lo que le permitió explorar nuevas formas
de expresión artística.
Techo Mural en Grand Central
Terminal:
Una de sus obras más emblemáticas
es el mural del techo en la estación Grand Central Terminal en Nueva York,
donde representó constelaciones y signos zodiacales.
Este trabajo no solo es un
testimonio de su destreza artística, sino también un importante aporte cultural
que sigue siendo admirado hoy en día.
Influencia Cultural
Conexiones con la Moda:
Helleu tuvo una relación cercana con figuras influyentes como Coco Chanel, quien se inspiró en su visión estética.
Su trabajo ayudó a definir la imagen de la mujer
moderna en el contexto artístico y social.
Legado Familiar:
Su hijo Jean Helleu y su nieto Jacques Helleu continuaron su legado en el mundo del arte, trabajando como directores artísticos para Parfums Chanel, lo que refleja la influencia duradera de Helleu en las artes visuales y la moda.
HOMENAJES
Entre muchos de los amigos de
Helleu se encontraba la afamada Coco Chanel, quién eligió el beige como su
color de firma siguiendo el consejo del artista, pues es el color de la arena
en la playa de Biarritz temprano por la mañana.
Tanto su hijo Jean Helleu como
su nieto Jacques Helleu se convirtieron en directores artísticos para Parfums
Chanel.
Gracias a una generosa donación de pertenencias del artista (obras de arte y diversos artículos personales) entregada por familiares suyos, el Museo Bonnat de Bayona ofrece al público la posibilidad de conocer la vida y creatividad de Helleu.
Este museo cerró por
obras de reforma, y reabrirá sus puertas en 2021, bajo el nuevo nombre de Museo
Bonnat-Helleu.
FUENTE
https://fahrenheitmagazine.com/
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