En sus inicios fue redactor jefe de la prestigiosa revista Marcha (1960-64), publicación que durante décadas dio cobijo a las voces más interesantes de las letras uruguayas y que terminó siendo silenciada en 1974 por la dictadura.
En el año 1964 Galeano es director del diario Época.
En el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay.
En 1975 se instala en España, encontrando un país que estaba a punto de dar un salto histórico cualitativo, con el octogenario dictador como sombra de sí mismo. Reside en Calella, al norte de Barcelona. Publica en revistas españolas y colabora con una radio alemana y un canal de televisión mexicano.
“Perón me contestó: El prestigio de Dios está en que se hace ver muy poco”.
En 1975 obtuvo el premio Casa de las Américas con su novela "La canción de nosotros".
En 1976 se casó con su tercera esposa, Helena Villagra.
En 1978 obtuvo por segunda vez, el premio Casa de las Américas con su novela "Días y noches de amor y de guerra".

El escritor uruguayo Eduardo Galeano murió el lunes 13 de abril de 2015, a los 74 años de edad en Montevideo. El viernes 10 de abril ingresó al CASMU como consecuencia de un cáncer de pulmón que provocó su fallecimiento .
SU OBRA

Con la "Memoria del fuego" hay una recuperación del pasado indigenista.
"La memoria del fuego" está estructurada en torno a pequeñas vivencias cotidianas que es en donde encuentra Galeano la verdadera grandeza del ser humano. La intrahistoria es el universo en el que caminan las obras del escritor uruguayo, al margen de grandes gestas y de sucesos grandilocuentes, que se apartan del hombre de a pie y del verdadero devenir de los acontecimientos históricos. Son, en palabras de Galeano, historias pequeñas, pero no minimalistas.
Joan Manuel Serrat toma prestado un fragmento de una de estas historias de la "Memoria del fuego" para ilustrar a modo de presentación en sus recitales el tema "Che Pykasumi", que el cantautor interpreta en lengua guaraní.
Un año antes de la publicación de "El siglo del viento" y una vez terminada la dictadura uruguaya regresa a Montevideo. Tres años después firma "El libro de los abrazos", de contenido más sutil y poético. El propio Galeano definiría de este modo la raíz de esta obra: "Creo que un autor al escribir abraza a los demás. Y éste es un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de amor, solidaridad. Historias verdaderas vividas por mí y por mis amigos, y como mi memoria está llena de tantas personas, es al mismo tiempo un libro de "muchos"... Es un equívoco que ha fragmentado los lazos de solidaridad, que ha condenado a este mundo de finales de siglo a tener hambre de abrazos, a padecer de soledad, el peor tipo de soledad: la soledad en compañía. Es el mismo proceso que se manifiesta con la pobreza".
Precisamente en "El libro de los abrazos", uno de los libros más exitosos y logrados de Galeano, está contenido un pequeño relato titulado "La noche". Este relato dividido en cuatro partes sirvió de inspiración a Serrat para su canción "Secreta mujer" que formó parte del álbum "Sombras de la China" (1998):
LA NOCHE / 1
No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.
LA NOCHE / 2
Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.
LA NOCHE / 3
Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.
LA NOCHE / 4
Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.
En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad. Yo, una.

En 1998 Galeano ofrece en "Patas arriba. La escuela del mundo al revés", otro de esos libros de denuncia que no edulcoran el presente ni rehuyen de sus sombras. Es por tanto Galeano un ejemplo de coherencia en una obra que sirve siempre de guía a la hora de definir un continente como el de América Latina que debe seguir cerrando heridas. La voz de Galeano suena clara en el marasmo de intereses e injusticias cotidianas. Más allá de una obra literariamente sólida, está la figura del cronista que persigue injusticias, que conjura temores, que rescata del abismo personajes e historias postergadas.
La obra de Eduardo Galeano nos convoca a mirar qué pasado hemos levantado y qué futuro estamos dejando para nuestros descendientes. Establece un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material, la hipocresía de un mundo que sigue abriendo cada vez más distancias entre los que tienen y los que no tienen. Lo demagógico puede ser un riesgo inevitable en este tipo de propuestas, pero Galeano la salva con un estilo conciso, brillante y, sobre todas las cosas, necesario. En Eduardo Galeano hay un compromiso constante con el ser humano y sobre todo una fidelidad a unas ideas que condenan el neoliberalismo y que siguen apostando por un socialismo real, no de andar por casa, y que de alguna forma recupere el pulso perdido, lejos del presente en el que el hombre es visto como una mercancía y en el que parece que no hay lugar para las utopías.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”
Los homenajes post mortem
dedicados a Eduardo Galeano para mantener vivo su recuerdo incluyen diversas
actividades culturales, literarias y musicales en varios países.
En el décimo aniversario de su
muerte en 2025, se realizaron actos conmemorativos en Madrid, Ciudad de México
y Montevideo, con mesas redondas, recitales y lecturas de su obra. En Madrid
participaron escritores y artistas junto a la Embajada de Uruguay y la
editorial Siglo XXI. En Montevideo se organizó un brindis en el Café Brasilero,
uno de sus lugares favoritos.
Reconocimientos post mortem
oficiales y académicos
En Argentina, la Universidad
Nacional de Misiones le otorgó el doctorado honoris causa póstumo y una mención
especial por sus méritos sociales y culturales, destacando su legado literario
vigente.
Impacto y legado
Se destaca que Galeano es
recordado como un cronista que combinaba narrativa y poesía para contar la
realidad, y su obra sigue siendo un referente para generaciones jóvenes en
América Latina e Iberoamérica.
Eduardo Galeano dejó un legado
literario profundo y vigente que sigue impactando la literatura y la conciencia
social en América Latina y más allá.
Legado en la literatura
latinoamericana
Galeano es reconocido como una
de las voces más influyentes de la literatura latinoamericana por su capacidad
para entrelazar historia, poesía y política.
Su obra emblemática Las venas abiertas de
América Latina (1971) desnuda las heridas del colonialismo, la explotación y la
desigualdad en la región, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y memoria
histórica.
Su trilogía Memoria del fuego
reconstruye cinco siglos de historia latinoamericana desde una perspectiva
poética y plural, rompiendo con la narrativa histórica tradicional.
Estilo y temática
Su literatura se caracteriza
por relatos breves, fragmentados, cargados de metáforas que invitan a la
reflexión, el sentimiento y la acción.
Combina elementos narrativos,
líricos y ensayísticos para dar voz a los silenciados y denunciar las
injusticias sociopolíticas, haciendo de la literatura un acto de resistencia y
compromiso social.
Impacto y vigencia
El legado de Galeano
trasciende la literatura para convertirse en una brújula ética y cultural que
sigue iluminando a quienes buscan comprender la realidad de América Latina.
Su obra sigue siendo
estudiada, leída y relevante para entender las dinámicas políticas y sociales
del continente. Intelectuales y movimientos sociales lo consideran una
inspiración para la lucha por la justicia, la memoria y la dignidad de los
pueblos.
http://www.jmserrat.com/
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