Explorando el Legado Artístico de Lacy Duarte
Elvira Lacy Duarte Cardoso nació en Mataojo, en el departamento de Salto, el 15 de setiembre de 1937.
Fue una artista uruguaya,
multifacética y excepcional.
Hija de una familia numerosa, fue la quinta de diez hermanos; creció en un entorno rural cerca de la frontera con Brasil, lo que marcó su vida y su obra.
Óleo sobre papel - 40 x 33 cm - 1956
Vivió en el campo hasta que en el año 1952 se trasladó a la ciudad de Salto para comenzar los estudios secundarios.
Con apenas diecisiete años, comenzó sus estudios sobre pintura con el maestro húngaro José Cziffery, en el taller de Artes Plásticas Pedro Figari, de la Asociación Cultural Horacio Quiroga.
En la propuesta de Cziffery, la
concepción del arte era modernista inclinándose hacia el expresionismo, es
decir la obra se compone por el manejo de la mancha de color y los contornos
definidos.
En 1959 se casó con el pintor Aldo Peralta, con quien tuvo dos hijos: Pablo Francisco (1959) y Pedro Pablo “Pichín” (1961), que también se dedicaron a las artes.
Se puede afirmar con
certeza, que formaron una familia de artistas. Participaron de innumerables
encuentros, tertulias intercambios con artistas de la talla de Luis Solari,
Fernando Cabezudo, José Cúneo, Leopoldo Nóvoa, Fernán Silva Valdés, María Rosa
di Giorgio Médici por mencionar algunos.
Al año
siguiente, se mudó a la ciudad de Aiguá, en el departamento de Maldonado donde
ganó el Concurso de Oposición Libre para proveer cátedra de Dibujo en Enseñanza
Secundaria.
Acrílico sobre tela - 148 x 332 cm -1991 - Colección Engelman-Ost
En este período, focalizó su creatividad en el tapiz; es así que en el año 1973 fundó el Taller San Carlos y para 1975, dictó cursos de tapiz en el Taller del Museo Americano de Maldonado.
Un par de años después regresaron al país para establecer su taller de tapices en la ciudad de San Carlos.
En 1986 fue seleccionada para integrar el envío uruguayo a la Bienal de La Habana. Expuso en Europa y Estados Unidos.
Ceibos y panes - Museo
Juan Manuel Blanes - 1996
Expuso en diversos Museos relevantes como el Museo Juan Manuel Blanes, Museo de Arte Contemporáneo de Río Grande do Sul, Galería Linda Moore en San Diego, Estados Unidos, y participó en las bienales internacionales de París y Cuenca, entre otras muestras en su país y el exterior.
El silencio, el contacto con la naturaleza y el mar le permitieron generar un espacio creativo invaluable.
En 2005 participó en la 51° Bienal de Arte en Venecia, Italia. Desde 2011 integró la Comisión Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura.
Acrílico sobre lienzo - 100 x 180 cm - 2012 -Colección Hummel Garcia
Lacy Duarte consideró al arte como una vía de transformación, expresó su compromiso social y político mediante su diversa obra. Siempre tuvo en cuenta sus raíces rurales, humildes, sus creencias, sus convicciones y su ser mujer.
Utilizó diversidad de materiales, diferentes soportes y distintas técnicas, nunca dejó de estudiar y crear. Llegando a crear sus "pintujos", una fusión de pinturas y dibujos.
HOMENAJES
Elvira Lacy Duarte Cardoso ha recibido varios homenajes post mortem para mantener vivo su recuerdo y legado artístico.
En 2017 se realizaron
exposiciones sobre su obra organizadas por el Museo Nacional de Artes Visuales
y el Museo Juan Manuel Blanes en Uruguay, con muestras que integraron obras
clave de Lacy Duarte, en un esfuerzo por preservar y difundir su extensa y
brillante producción artística.
Estas exposiciones contaron con
la coordinación y curaduría de especialistas que intentaron representar
fielmente su obra y personalidad creativa.
Se ha reconocido su importancia como artista visual y militante de la memoria democrática uruguaya, integrando temas de denuncia social y memoria histórica, especialmente sobre la dictadura y las consecuencias sociales vividas por el país.
Su obra ayuda a construir una
historia múltiple y a dar visibilidad a sectores vulnerables del Uruguay, lo
que ha sido destacado en diferentes críticas y análisis.
En eventos culturales se efectúan
homenajes que reconocen su aporte al arte y la cultura uruguaya, como en su
Salto natal, donde se le rinde homenaje junto a otros artistas locales.
Fundaciones culturales nacionales
continúan homenajeando a Lacy Duarte, promoviendo su figura a través de
colecciones, publicaciones y actividades dirigidas a visibilizar su obra y
legado.
Estos homenajes buscan salvar a
la artista y su obra de la muerte por olvido, rescatando su legado para las
futuras generaciones y reconociendo la huella imborrable que dejó en la cultura
nacional e internacional.
LEGADO
El legado artístico dejado por Elvira Lacy Duarte Cardoso es profundo y significativo, con impacto duradero en el arte uruguayo y en la memoria cultural del país.
Su obra está marcada por
una fuerte conexión con su origen rural en Mataojo, Salto, y la lucha social,
particularmente en relación con la situación de la mujer y las problemáticas
del Uruguay rural y vulnerable.
Plasmó una imagen del Uruguay profundo, rural y femenino, superando los relatos hegemónicos dominados por una sociedad capitalina, urbana y machista.
Su arte denunció la pobreza y la
exclusión social, y fue fundamental en la construcción de una memoria
democrática en el país, especialmente tras la dictadura cívico-militar.
Trabajó con diversas técnicas artísticas, que incluían pintura, escultura, grabado, tapices y una fusión de técnicas que ella denominaba “pintujos”.
Esta multiplicidad técnica enriqueció
su expresividad y la profundidad de sus mensajes.
Fue una referencia clave en el
desarrollo de las artes visuales en Uruguay desde mediados del siglo XX,
abriendo paso y reconocimiento para las artistas mujeres en un ámbito que
históricamente les fue adverso.
Su compromiso social y político a través del arte la hace una figura ejemplar y vigente.
La enseñanza principal
que deja es el arte como herramienta de transformación social y memoria
histórica, mostrando que la expresión artística puede ser un acto de lucha y
resistencia.
El legado de Lacy Duarte es una invitación
a mirar más allá de lo visible y dominante, a atender las raíces rurales y
sociales del país y a comprender el arte como una vía para dar voz a los
olvidados y construir una memoria plural y democrática hasta el día de hoy.
FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Lacy_Duarte
https://uruguayeduca.anep.edu.uy/efemerides/3512
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