Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 7 de abril de 2024

7 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

 Lema 2024 - Mi salud, mi derecho


El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha proclamada oficialmente en 1946 por parte de 61 miembros de Naciones Unidas.

El Día Mundial de la Salud se celebra porque la salud es un derecho básico y universal y todos deberíamos poder acceder a una atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.

¿Cómo se originó el Día Mundial de la Salud?

El 22 de julio de 1946, representantes de 61 miembros de la ONU y diez naciones más firmaron la constitución de la Organización Mundial de la Salud, que entró en vigor en 1948.

Fue en 1950 cuando se promulgó el Día Mundial de la Salud. La elección de esta fecha fue decidida por la Segunda Asamblea Mundial de la Salud, para recordar la fundación de la OMS. La celebración de este día internacional se lleva a cabo por primera vez el 7 de abril de 1950.

En la celebración de esta efeméride, anualmente se escoge un tema. El tema del Día Mundial de la Salud 2024 es "Mi salud, mi derecho".

Se ha seleccionado este tema para enfatizar el derecho universal de todas las personas a acceder a servicios de salud de calidad, así como a educación e información sobre salud.

Además, se destaca la importancia del acceso a recursos básicos como agua potable, aire limpio, alimentación adecuada, vivienda digna, un entorno laboral seguro y condiciones ambientales saludables.

A nivel global, el derecho a la salud se ve amenazado para millones de personas. Las enfermedades y desastres naturales son responsables de muchas muertes y discapacidades. Los conflictos armados causan sufrimiento, hambre y trauma psicológico. La emisión de gases contaminantes por la quema de combustibles fósiles contribuye a la crisis climática y afecta nuestra capacidad de respirar aire puro.

Cobertura Sanitaria Universal



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Cobertura Sanitaria Universal de Salud está referida al acceso que deben tener todas las personas a servicios de salud esenciales cuando y donde lo requieran, sin que les genere dificultades económicas.

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener acceso a la atención sanitaria en el seno de su comunidad y que sea asequible para las familias. De esta forma se procura su bienestar, así como la mejora de su calidad de vida.

A pesar de ello, al menos la mitad de las personas en todo el mundo siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad. Se han visto obligadas a elegir entre la salud y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.

En tal sentido, la Cobertura Sanitaria Universal es un elemento clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la erradicación de la pobreza extrema, el acceso a servicios de salud de calidad e incremento de la equidad.

Y de hecho también existe el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal.

¿Cómo podemos proteger nuestra salud y nuestro planeta?

La pandemia de coronavirus obliga a muchos países a decretar medidas de confinamiento de la población

La pandemia de coronavirus obligó a muchos países a decretar medidas de confinamiento de la población

En la celebración del Día Mundial de la Salud todos podemos participar, comenzando por cuidar nuestra salud física y mental para nuestro bienestar, así como cuidar al planeta.

 A continuación mostramos algunas acciones que podemos aplicar para contribuir con la salud personal y del planeta.

Diseñar y aplicar políticas gubernamentales para la producción y uso de energías limpias, la reducción del desperdicio de alimentos, la crisis climática y la reducción de residuos y plásticos.

Incentivar la reducción de los niveles de carbono.

Construir espacios verdes, como parques y jardines.

Fomentar el uso de transporte público, con bajas emisiones de carbono.

Garantizar agua limpia en establecimientos de salud.

Implementar fuentes de energía renovables.

Promover la implementación de ciclovías y vías peatonales.

Empresas:

Garantizar a los empleados y trabajadores el acceso al agua potable.

Apoyar el teletrabajo.

Apoyar la lactancia materna por parte de madres trabajadoras.

Contribuir al ahorro energético, apagando las luces de oficinas y edificaciones.

Producir o adquirir productos reciclables o reutilizables.

Personas:

Algunos tips para mantener una vida más saludable:

No fumar, el tabaco aumenta el riesgo de múltiples enfermedades graves como cáncer, infartos y problemas respiratorios.

Muévase, haga actividad física periódicamente.

Aliméntese equilibradamente: elija una dieta balanceada y variada, reduzca la ingesta de azúcares y harinas.

Consuma poca sal: el exceso de sal puede traerte problemas de salud como la alta presión arterial.

Tome agua: tomar abundante agua previene la deshidratación y ayuda a desintoxicar el cuerpo.

Realice controles cardiovasculares periódicamente; mantenga la presión y los niveles de glucosa y colesterol en los valores indicados por tu médico.

Tenga las vacunas al día.

Use los fármacos a conciencia, siempre bajo supervisión de un profesional.

Use el cinturón de seguridad en autos y utilice cascos al ir en bicicleta o en moto.

FUENTES

https://www.who.int/

https://www.paho.org/

https://www.mundodeportivo.com/

https://cardiosalud.org/


No hay comentarios: