Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 22 de abril de 2024

22 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

LEMA 2024 -PLANETA VERSUS PLÁSTICO



22 DE ABRIL - DÍA DE LA TIERRA

 

 

 

¿Qué se celebra el 22 de abril?

 





 El 22 de abril se celebra El Día Mundial de la Tierra.

Cada año, el Día de la Tierra se centra en un tema específico que refleja los desafíos medioambientales más apremiantes de nuestro tiempo.



LEMA 2024 PARA EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA


 

El lema 2024 es “Planeta versus Plásticos”.

Es un reclamo para realizar el mayor esfuerzo para reducir el consumo de plástico

Hoy en día vivir sin plástico al 100% es prácticamente imposible. Es un material presente en espacios vitales como artículos de salud, tecnología, comunicaciones, vivienda e incluso la vestimenta. Sin embargo nos damos cuenta que en muchas ocasiones basta con un pequeño cambio para reducir el impacto ambiental de la rutina diaria. 

Aquí, los activistas piden una reducción del 60% en la producción de plásticos para 2040.

Esta reciente crisis de plástico ha preocupado a científicos y expertos ambientales que aseguran que la expansión del plástico en los ecosistemas afectan directamente tanto a la salud humana como ambiental, así como los suministros de agua y alimentos.

 

¿DE DÓNDE VIENE EL PLÁSTICO?




Los plásticos se conforman de polímeros orgánicos sintéticos derivados principalmente de los combustibles fósiles.

En términos simples, es un material que no suele descomponerse fácilmente, mucho menos de forma natural, por lo que llega a ser convenientemente resistente y adaptable para muchos usos que podamos necesitar.

Sin embargo, también suele acumularse cuando no es desechado de forma correcta, tapando vías fluviales, invadiendo suelos agrícolas, ríos y finalmente, una gran porción llega al océano, permaneciendo durante décadas y disolviéndose entre los ecosistemas.

PLÁSTICOS DE UN SOLO USO Y DE USO MÚLTIPLE



Existen plásticos de primer uso y plásticos de uso múltiple.

Los de primer uso se refiere a aquellos productos de plástico que se utilizan una sola vez y luego se desechan, como botellas de agua desechables o bolsas de plástico de un solo uso.

Los plásticos de un solo uso tienen un precio elevado en el medio ambiente , que pagaremos durante milenios. Nuestra adicción al plástico tiene un impacto devastador en nuestros océanos, nuestra vida silvestre y nuestra salud.




 



Por otro lado, también existe el plástico de múltiples usos, que se puede reutilizar varias veces antes de desecharlo. Ejemplos comunes de plástico de múltiples usos incluyen recipientes de plástico para almacenamiento de alimentos o botellas reutilizables, muebles, juguetes, juegos de patio, utensilios de cocina etc. El uso de plástico de múltiples usos puede ayudar a reducir la cantidad de residuos plásticos generados y contribuir a un estilo de vida más sostenible.



TRABAJEMOS CON DATOS





Desde la década de 1950 hasta la de 1970, sólo se produjo una pequeña cantidad de plástico y, como resultado, los desechos plásticos eran relativamente manejables.

 

 

Sin embargo, entre los años 1970 y 1990, la generación de residuos plásticos se triplicó, lo que refleja un aumento similar en la producción de plástico.

A principios de la década de 2000, la cantidad de residuos plásticos que generamos aumentó más en una sola década que en los 40 años anteriores.

Hoy en día producimos alrededor de 400 millones de toneladas de residuos plásticos cada año.

 

Descubre: el impacto del plástico en nuestro planeta

El plástico ha sido uno de los mayores inventos que ha evolucionado la industrialización, así como también es una de los mayores contaminantes que contribuyen al cambio climático.








 

No importa donde te encuentres, de seguro si ves a tu alrededor podrás comenzar a contar con cuantas cosas de plástico te rodeas; envases de comida, electrodomésticos, accesorios, incluso en nuestra ropa, pues este material ha sido uno de los pilares principales de la economía y de nuestras vidas, es imposible deshacerse de él.



Sin embargo, a pesar de ser un un material resistente, que puede durar cientos de años, se sigue produciendo de forma masiva, en lugar de ocuparlo en su uso completo.

 

La producción global del plástico ha crecido de 2 millones de toneladas métricas ™ en 1950 a 380 millones tm en 2015. Tan solo a finales de ese año ya se habían producido alrededor de 8,300 millones tn de plástico virgen, de los cuales dos tercios aún permanecen en nuestro medio ambiente.

Cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo.

Cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse. Si no está a la intemperie, la cifra se aproxima a los 1.000 años.



Más del 90% de los plásticos del mundo se producen a partir de combustibles fósiles.


 

El 42% del plástico utilizado en el mundo se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados. Es decir, plásticos de un solo uso que apenas pasan unos minutos en las manos de los consumidores.

 

 

En 2018, la producción global de plásticos fue de 359 millones de toneladas, un peso similar al aproximado de la población mundial.

 

 


China y muchos países del sudeste asiático ha convertido a la región Asia-Pacífico en la región más grande y de mayor crecimiento mundial en la industria de los plásticos.

Asia produce actualmente la mitad de todos los plásticos que se fabrican en el mundo.

 



 Desde el año 2006, el reciclaje de residuos plásticos se ha duplicado en Europa.

A pesar de la mejora de los datos del reciclaje de plásticos en Europa, el 25% de estos desechos todavía es arrojado a los vertederos.

 

Isla de plástico en el océano

8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año. Llegan por vía fluvial y se concentran en los grandes ríos del mundo y sus principales afluentes.

Si los datos se mantienen, los océanos contendrían más plástico que peces en 2050 según datos de la ONU.


Basura flotante en el río Yangtze, en la parte alta de las Tres Gargantas, en Yichang, provincia de Hubei, en el centro de China, el 15 de julio de 2013. (Foto: Liujunfeng, Asianewsphoto)

 

En 2017, el río Yangtze transportó 1.469.481 toneladas de plástico al mar.

Todos los residuos plásticos que llegan al mar por los ríos, el 86% se concentra en Asia, seguido por África con un 7.8%.

Quema de desechos plásticos en un vertedero en Mojokerto, Indonesia. Foto: Totalmente Handoko/EPA

 

Un estudio elaborado por el Center for International Environmental Law (CIEL) estima que en 2019, la polución resultante de la producción global de plásticos y su posterior incineración sería igual a las emisiones de 189 centrales eléctricas a carbón.

La incineración a cielo abierto de plásticos libera dioxinas peligrosas cuando son quemados

 

¿Cómo influye el plástico en el medioambiente?



Algunos plásticos son letales cuando se queman; otros transmiten sustancias químicas que alteran las hormonas; y todos los plásticos pueden matar de hambre a las aves y asfixiar la vida marina. En todas las fases de su ciclo vital, desde el pozo petrolífero hasta el vertedero municipal, los plásticos son una plaga peligrosa.

El impacto medioambiental del plástico sobre el  planeta, afecta la tierra, mar y aire.

Tierra:

De los vertederos de basura se desprende un numero incontable de microplásticos que llegan al entorno ambiental de muchas formas.

 

Cuando un envase, bolsa o botella de plástico cae al suelo, rápidamente se produce la liberación de sustancias tóxicas que van a dañar sus propiedades. Y no solo eso, lo más probable es que se acaben filtrando por el subsuelo, afectando así a las aguas subterráneas y nutrientes del suelo.

Como consecuencia todas las especies que se alimenten de esa agua o de las plantas que crecen en él, acabarán dañadas.

Mar:


 El impacto medioambiental del plástico en el mar es quizá el más visible.



 

Se puede decir que el mar se ha convertido en uno de los grandes vertederos de este material a nivel mundial.

 











A raíz de esto, muchos animales marinos aparecen enredados, asfixiados o incluso consumen este tipo de residuos de plástico que pueden provocar su muerte.

Y, por si fuera poco, cuando el plástico entra en contacto con el agua se liberan compuestos altamente contaminantes y peligrosos como el bisfenol A, lo cual acaba con la vida de muchas especies marinas.

Las plantas microscópicas conocidas como fitoplancton y los animales también cumplen un papel importante en la captura de carbono, ya que absorben y transportan el carbono de la superficie de los océanos.

Los microplásticos tienen la capacidad de interferir con la capacidad del océano para absorber y secuestrar el dióxido de carbono. Así es, los océanos funcionan como filtros naturales para absorber entre el 20% y el 40% del carbono antropogénico que emitimos con la contaminación industrial, y este método natural ahora también se encuentra en peligro



 

Formación de islas de basura. Ya hay algunas de ellas en el Pacífico y parece ser que debido a la acelerada fabricación de envases, envoltorios, bolsas y otros productos de plástico, no serán las únicas.

Aire:

 



Contaminación por la producción y desecho de plásticos



La quema de plásticos supone un grave daño a la atmósfera (ONU)

Si hablamos sobre el impacto medioambiental del plástico, y en concreto en el aire, tenemos que diferenciar entre su fabricación y su quemado. Son las dos grandes fuentes de contaminación en este medio. Tanto en un caso como en el otro, se liberan toxinas bastante perjudiciales para nuestro entorno y nuestra salud.

 

IMPACTO SOBRE LA SALUD HUMANA


Tarraganona, España, viviendas detrás de la petroquímica


Los efectos de la contaminación por petroquímicos sobre la salud incluyen:

Mayor riesgo de cáncer

 

Eve Butler, que sufrió cáncer de pecho, vive en esta zona de Luisiana, EEUU, llamada “Corredor del cáncer”

Un estudio en Texas encontró que el vivir cerca de refinerías de petróleo estaba asociado con tasas más altas de linfoma y cáncer de vejiga, mama, colon, pulmón y próstata. Quienes vivían a menos de 10 millas de las refinerías, estaban bajo mayor riesgo. 

 Otros estudios descubrieron que el vivir cerca de industrias petroquímicas también estaba asociado con un aumento en el cáncer de huesos, cerebro, hígado, laringe y páncreas, así como otros cánceres de la sangre. 

© Brett Comer/Houston Chronicle via Getty Images

 Un análisis descubrió que para personas que vivían a menos de 3.1 millas de las instalaciones de productos petroquímicos, el riesgo de padecer leucemia aumenta en un 30 por ciento en comparación con comunidades sin dichas instalaciones. Otro estudio encontró una elevada frecuencia de leucemia en niños. 

 

Efectos adversos sobre recién nacidos

 


El vivir cerca de industrias petroquímicas está vinculado a problemas en recién nacidos, como nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, aborto espontáneo, muerte fetal y defectos congénitos. 

 

Más asma y enfermedades respiratorias

 


Los estudios demuestran índices más altos de asma y enfermedades respiratorias entre las personas que viven cerca de industrias petroquímicas. 

El vivir cerca de industrias petroquímicas está asociado con un aumento de riesgo de sufrir de glomerulonefritis crónica. Esta es una de las causas principales de la disfunción renal crónica, y puede causar insuficiencia renal terminal. 

 Los niños son más vulnerables a la contaminación.



Un grupo de personas camina por el Parque San Jacinto mientras un barco cisterna pasa por el Canal de Navegación de Houston en La Porte. Miles de familias viven y juegan cerca del complejo petroquímico más grande del mundo. Foto de Go Nakamura/The Texas Tribune


La industria petroquímica genera cantidades extraordinarias de contaminación. Algunos de los contaminantes más dañinos son el benceno, el óxido de etileno, el formaldehído, el cloropreno, las PFAS (sustancias perfluoroalquiladas), el cloruro de vinilo y el tricloroetileno. 

 Existen varios estudios sobre las consecuencias para la salud en adultos. Pero los investigadores indican que los recién nacidos y los niños podrían ser particularmente vulnerables, dado que respiran más rápidamente que los adultos y bebés más en relación a su tamaño, viven más cerca del suelo (donde se concentran muchos contaminantes), y tienen órganos sensibles. en desarrollo rápido. 

 

Consejos para reducir el consumo de plásticos

 

Minimizar el consumo de plásticos es mucho más sencillo de lo que parece.

Consejos que pueden cambiar tu vida y la del planeta:



  Evita los plásticos de un solo uso como las pajitas de las bebidas

Los plásticos de un solo uso, como los platos y cubiertos fabricados con ese material, hacen nuestra vida más fácil, pero perjudican gravemente al planeta. Este tipo de productos cuentan con alternativas viables y urge optar por ellas.


 


Si vas a hacer la compra, no te olvides de llevar una bolsa de tela

Acudimos al supermercado, como mínimo, una vez a la semana para llenar la nevera. Si cada vez que vamos utilizamos bolsas reutilizables (tela, malla o mimbre) la salud de nuestro planeta mejorará. A partir de ahora recuerda llevar la tuya antes de salir de casa. 



Recicla los chicles porque... ¡también están hechos de plástico!

La mayoría de los chicles que se comercializan en la actualidad incluyen plástico en su composición. Intenta reducir su consumo y lanzarlos al contenedor adecuado para su reciclaje. También puedes optar por chicles naturales y ecológicos.

 


                          


Compra más alimentos a granel y menos productos empaquetados



Los recipientes de usar y tirar inundan los supermercados (bandejas de poliestireno, botellas de PET, tetrabriks, envases de plástico, etc.). Pero hay alternativa: cada vez más establecimientos ofrecen la posibilidad de comprar a granel.

 



  Sustituye los tuppers de plástico por recipientes de cristal o acero

Si comes en el trabajo, el tupper forma parte de tu día. Te proponemos que cambies tu rutina y apuestes por recipientes de cristal o acero inoxidable. No solo el planeta lo agradecerá, también lo hará tu salud porque algunos de estos objetos pueden liberar sustancias nocivas.


             

    

                                            

A la hora de tender para secar tu ropa al aire libre utiliza pinzas de madera en vez de plástico

Hasta las acciones más pequeñas pueden tener un gran impacto positivo sobre nuestro planeta. Por ejemplo, algo tan rutinario como tender la ropa puede convertirse en un acto extraordinario si cambiamos las pinzas de plástico por las de madera.

 

 

 Presta atención y deposita los plásticos en el contenedor de reciclaje correcto

El ritmo de vida que llevamos hace que a veces no prestemos atención a los detalles. De ahí que a la hora de reciclar un residuo plástico este pueda acabar en el contenedor incorrecto. Antes de depositar tus deshechos párate a pensar dónde va cada uno.

El mercado en la actualidad brinda multitud de productos de cosmética alternativos libres de plásticos y la oferta no hace más que crecer. Desde labiales libres de microplásticos a todo tipo de cremas y cosméticos.

Lana

 

Algodón  

Lino

 

Usa ropa confeccionada con tejidos naturales como, la, algodón o lino  y no con fibras sintéticas.

 




Utiliza cepillos dentales fabricados con madera.

 

Macetas colgantes

Regador




Portalápices

 Apuesta por la reutilización y dale una segunda oportunidad a ciertos envases

Si no te ha quedado más remedio que comprar una botella de plástico o un pack de plástico en el supermercado, vuelve a utilizarlos en vez de convertirlos en deshechos. La botella puedes rellenarla tantas veces como quieras y el pack puede servirte para almacenar otros alimentos.

 

CONCLUSIÓN –  LOGRAR APLICAR EL SISTEMA DE LAS  5 R’S

 

Hay formas más eficientes de combatir el plástico antes del reciclaje, es por eso que es importante conocer e investigar sobre el sistema de las 5 R’S: rechazar, reducir, reutilizar, redefinir y finalmente, reciclar; para una gestión de residuos más sostenible y en el camino, detener la contaminación por plástico.

 

 

Prohibir la producción de plástico de un solo uso

Prohibir y detener la producción del plástico de un solo uso o como también lo conocemos: plástico desechable, es una meta más alcanzable y que puede ser posible con la ayuda de los gobiernos y los objetivos climáticos cercanos, así como fomentar la transición de un estilo de vida sin residuos (zero waste) a las comunidades y ciudades.

 

No crear nuevas infraestructuras de petróleo

Otro objetivo importante a cumplir y que ya se está llevando a cabo es el cese del desarrollo de nuevas infraestructuras de petróleo, gas y petroquímicas, que como se ha demostrado, son una fuente significativa de emisiones contaminantes y productoras de plástico.

 

Sustituir el plástico por otro material

La economía circular juega un papel importante aquí, los futuros objetivos es fomentar la responsabilidad del productor por utilizar materiales y sistemas sostenibles que no incluyan el plástico entre sus pilares.

 

Reducir la emisión de gases

El cumplimiento del objetivo más ambiciosos que es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores sería clave para acabar con la producción de plástico en el mundo de una forma eficiente y ayudando a que la economía pueda tener una transición climática estable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios: