Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 6 de abril de 2024

6 DE ABRIL - DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ

  

Lema 2024 - "El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas".


 

Cada 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca del papel fundamental del deporte en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social de los países. ¡Aprovechemos esta oportunidad para reflexionar sobre la importancia del deporte en nuestra vida!

Por otra parte, se pretende destacar la contribución del deporte en el logro de los objetivos de desarrollo y paz, contemplados en la Declaración de la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible, de las Naciones Unidas.

 

El deporte cada vez más se utiliza y es reconocido como una herramienta de bajo coste y gran impacto en los esfuerzos humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz.

Origen del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Juegos Olímpicos 1896

En el año 2013, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esta fecha fue escogida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos llevados a cabo en Atenas, Grecia en 1896.

Día Internacional del Deporte. Lema 2024


Con motivo de la celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz anualmente se selecciona un tema central.

El tema del día para 2024 es "El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas".

Las Naciones Unidas saben que el deporte tiene el poder de unir a individuos y grupos y lo usa a favor de la consecución de la paz y el desarrollo.

Aunque parezca que no tiene nada que ver, realmente el deporte ha demostrado que puede mover montañas para conseguir cosas importantes como el empoderamiento de la mujer, los jóvenes, las personas con discapacidad. Y por supuesto también tiene mucho que decir y que demostrar en la consecución de los objetivos de salud, educación, sostenibilidad y la paz.

Sin duda alguna el deporte es un elemento importante para crear un entorno donde prevalezca la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la inclusión y la salud, ya que con su práctica se potencian valores como: el trabajo en equipo, respeto al adversario, cumplimiento de reglas, justicia y convivencia.

Es por ello que las Naciones Unidas, a través de su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, decidió dedicarle un día al deporte y su vínculo con el desarrollo y la paz.

Con la celebración de este día internacional se resalta la importancia de la práctica deportiva y la actividad física en la salud, educación, inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.

Primeros Juegos Olímpicos de la Historia

 




Los primeros juegos olímpicos se llevaron a cabo entre el 6 y 15 de abril de 1896, en la ciudad de Atenas, Grecia, con el nombre de Juegos de la I Olimpiada.

Aunque existe contradicción entre las fuentes en cuanto al número de países participantes, el Comité Olímpico Internacional reconoce la participación de 14 países.

La inauguración fue todo un acontecimiento. Reunidos en el Estadio Panathinaikó ante 60.000 espectadores, con los atletas en el campo y la presencia del rey Jorge I de Grecia y su esposa e hijos, se proclamó la apertura de los juegos.

150 coristas y 9 bandas tuvieron el honor de interpretar un Himno Olímpico, que se convertiría en himno oficial en 1958. Entre los deportes incluidos se destacaron: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

FUENTES

https://www.diainternacionalde.com/

https://www.un.org/

No hay comentarios: