Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 2 de abril de 2012

LOS DESAFÍOS DOCENTES EN LA ESCUELA

 REFLEXIONANDO SOBRE LA RESPONSABILIDAD QUE SIGNIFICA SER MAESTRO


La misión fundamental de la escuela es generar aprendizajes de calidad para todos los niños. Para ello es necesario planificar mecanismos que permitan dar igualdad de oportunidades a todos los alumnos trascendiendo determinismos de origen social, económico, cultural, etc.
El Programa de Educación Inicial y Primaria es el principal referente para el desarrollo de buenas prácticas de enseñanza en un marco de educación inclusiva que contribuya a atender el derecho que todos los niños tienen a una educación de calidad.
El aprendizaje es un proceso personal en la producción y construcción del conocimiento, no solo intelectual.
El grupo clase es una magnitud sociológica por eso se debe propiciar una atmósfera participativa e interactiva de trabajo.
En el aprendizaje no solo es importante lo que se aprende, sino cómo se aprende.
El Maestro debe ser un conocedor del tema que va a desarrollar en clase, no debe quedarse con lo que recuerda que" le enseñaron o leyó hace tiempo" .
Los mayores errores de concepto encontrados en el aula y en los concursos  quedan de manifiesto cuando el Maestro explica que "se lo enseñaron así" demostrando que se quedó con ese concepto y no se informó en una fuente actualizada y especializada en el tema a desarrollar.
En el momento actual no podemos seguir considerando a los docentes como depósitos del saber y por lo tanto dispensadores omnipotentes del conocimiento, pero sí es responsabilidad del Docente preparar muy bien sus actividades diarias en el aula.
La cantidad de información que existe sobre cualquier tema es de tal envergadura que es imposible pensar que puedan existir personas que pretendan saber todo de todo. Afortunadamente están los medios electrónicos para ayudar con este volumen de información.
Sabemos que el Maestro no puede ni debe competir con estas fuentes informativas, sino erigirse en elemento aglutinador y analizador de las mismas. Esto lo obliga a saber el manejo de ellas. No se concibe que existan Maestros que no hagan uso de las computadoras 0orque no les gusta y no saben".
Si bien el Maestro debe tener los conceptos claros, en el momento que vivimos no basta con saber el contenido de la materia para enseñar bien, el Docente además ha de aprender a ser un experto gestor de información sobre la misma, un buen administrador de los medios a su alcance, y desde esta orientación, dinamizar el aprendizaje de sus alumnos. 
Será una ayuda eficaz para la gestión de la información que aceleradamente se genera en la sociedad de la información y la comunicación con las Nuevas Tecnologías.
Desde esta perspectiva se desprende un cambio importante en el papel del docente, que pasará de ser expositor a guía del conocimiento y en última instancia, ejercerá como administrador de medios, entendiendo que estos medios de comunicación constituyen un aporte muy significativo al cambio o innovación de la educación al generar nuevas posibilidades de expresión y participación.

Dice Escotet, Miguel Angel, (1992: 88), sobre las Nuevas Tecnologías  "Ellos han contribuido a la recreación de las relaciones entre educadores y alumnos, poniendo en crisis al maestro informador, para dar cabida al educador-animador, al comunicador, al coordinador, al facilitador del aprendizaje, dejando de ser el alumno el receptáculo pasivo de la información para convertirse en el agente- actor del proceso de expresión y comunicación".

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