Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 2 de abril de 2012

BIOLOGÍA EN LA ESCUELA - LA REPRODUCCIÓN OVIPARA

 LA REPRODUCCIÓN OVÍPARA

En el Programa de Educación Inicial y Primaria encontramos :
BIOLOGIA -2º grado (pág. 203)
-La reproducción ovípara.
- Las aves, tipos de nidos e incubación.
Actividades:
- La observación de la nidificación y el cuidado de las crías. Tipos de pichones:nidícolas y nidífugos (grados de dependencia con sus progenitores:alimentación y protección). Adaptaciones. (pág. 400)

DEFINICIÓN DE OVÍPARO

El término ovíparo proviene del latín  ovum, "huevo", y parire, "parir" ovipărus  y hace referencia a aquellos animales que ponen huevos en los que la segmentación no ha iniciado o todavía no está muy avanzada.
Son ovíparos la mayoría de los insectos, los peces, los anfibios y los reptiles, así como la totalidad de las aves. 

Insecto- Mariposa poniendo huevos sobre una hoja

 Peces - Salmón . eclosión del huevo

Anfibio- Sapos desovando


Reptil- Tortuga desovando

Aves- Hornero en su nido

Entre los mamíferos sólo son ovíparos los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas).

Ornitorinco con sus huevos

Ovíparo - Esta modalidad de reproducción supone el depósito de los huevos en un medio externo donde se completa el desarrollo antes de la eclosión (cuando el huevo se rompe y la cría sale al exterior).

 Polluelo saliendo del huevo

Huevo: Se conoce como huevo al cuerpo redondeado que producen las hembras y que contiene y protege al embrión.
Los huevos tienen un cascarón protector de dureza y flexibilidad variable. 

Partes de un huevo de gallina
En la actualidad, el avestruz  es el animal que pone los huevos de mayor tamaño: pueden llegar a pesar 1,5 kilogramos.

Avestruz cuidando su nido

 
Comparación de un huevo de ñandú y gallina
Los dinosaurios, sin embargo, depositaban huevos aún más grande. 

Dinosaurio vigilando sus huevos

Comparación de huevo de dinosaurio- avestruz y gallina
Al otro extremo, el picaflor, ave mosca o zunzuncito es el ave que produce huevos más pequeños, con un peso de apenas medio gramo.

  Foto - Picaflor en su nido- Michel H. Thibaud

Huevos de picaflor

El Kiwi pone huevos que son los más grandes, en relación a las proporciones del animal adulto, que cualquier otro,  

Kiwi y su huevo

La reproducción ovípara puede realizarse de dos formas.
Algunos animales producen huevos secos que son depositados al aire libre después de haberse completado el procedimiento de fecundación interna.
Otros animales, en cambio, depositan los huevos sin fecundar en el agua.
En este caso, la fecundación es externa ya que tiene lugar cuando el macho deja su esperma entre los huevos mientras la hembra los deposita. ejemplo peces
Desove de peces

Un animal ovovivíparo es aquel que mantiene los huevos dentro de la hembra hasta el momento de la eclosión, que puede producirse de manera inmediata tras la puesta o justo antes del nacimiento por ejemplo el tiburón.

Huevos de tiburón - Foto -Mª Angeles Martin Azabal.  http://www.verdeygris.com


Reproducción ovípara de las aves


RITO NUPCIAL


Rito nupcial de las grullas

En la reproducción normalmente se realiza alguna forma de exhibición de cortejo, por lo general realizada por el macho.
La mayor parte de estas exhibiciones son bastante simples e incluyen algún tipo de canto. Sin embargo otras están muy elaboradas. Dentro de los despliegues nupciales más llamativos se encuentran los realizados por las aves del paraíso de Nueva Guinea y los bailarines del Neotrópico.

  Cuando llega el momento de cortejar a una hembra, el ave fragata trata de llamar la atención de ésta inflando sus llamativos buches de un intenso color rojo.

Según la especie pueden incluir golpeteos y tamborileos con las alas o la cola, bailes y vuelos acrobáticos en arenas de combate (leks). Las hembras suelen ser las que eligen a su pareja, aunque en algunas especies poliándricas, como el falaropo picofino, es al revés, los machos, que son de colores poco llamativos, son los que eligen a las hembras de plumaje colorido y brillante.

 Cortejo de las palomas
Los acicalamientos mutuos, las cebas de cortejo, y los roces y "besos" con los picos son comportamientos comunes, generalmente después de que se hayan emparejado.

Rito nupcial de los flamencos

Se le atribuye al rito nupcial tres funciones principales:
- Sincronización, coordinación y comportamiento de ambos sexos en el tiempo y en el espacio.
- Mantenimiento del aislamiento reproductor que evita mediante mecanismos de aislamiento pre y postcopulativos la producción o la supervivencia de híbridos interespecíficos.
- Supresión de las manifestaciones comportamentales distintas a las sexuales, como por ejemplo, instintos agresivos.

La ceremonia que precede a la cópula varía dependiendo de la especie. Puede haber un precipitado acicalamiento de las plumas entre los individuos, para luego la hembra encogerse indicándole así al macho que está dispuesta para el acoplamento el cual se realiza inmediatamente a continuación. En algunas gaviotas ambos sexos alzan repetidamente la cabeza emitienso graznidos a cada moviemiento, y luego el macho toma la iniciativa aproximándose a la hembra para tener lugar a la cópula. Otras especies utilizan manojos de hierbas sujetos al pico durante el rito, otros confeccionan verdaderas chozas a base de elelmentos vegetales que en el caso del Pergolero satinado (Ptilonorhynchus violaceus) incluso llegan a teñir de color azul, utilizando con el pico un pedacito de corteza a modo de pincel y como colorante, carbón de leña y fragmentos de frutas mezclados con saliva. En algunas especies, los ritos nupciales se producen en lugares específicos denominados leks, donde los machos se exhiben para atraer la atención delas hembras. Los leks cumplen diversas funciones favoreciendo encuentros entre individuos de sexos opuestos y aseguran fecundación de las hembras por parte de los machos dominantes, que en jerarquía asumen el rango más alto.

Rito nupcial del faisán

Los ritos nupciales significan un gran gasto energético, en especial debido a la fuerte exitación que las acompaña. Sin embargo, su importancia es grande, ya que coordinan y sincronizan los ciclos sexuales, factor escencial para el buen fin de la reproducción.

Los pingüinos son, por lo general, monógamos. Forman una sola pareja reproductiva por muchos años, esta pareja aves dura para toda su vida.

Varias especies practican la poligamia, comportamiento que en general se encuentra asociado a un hábitat en el que la distribución de recursos es más heterogénea.

La existencia de diferencias en la calidad de hábitat hace que los mejores territorios sean más apreciados por la hembra eligiendo así al macho de aquél territorio, aún cuando éste ya tenga pareja, que la de un macho célibe en un territorio más desfavorable.

Algunas especies practican la poliandría (unión de una hembra con varios machos). En estas especies las hembras tienen el plumaje más vivo que los machos y son ellas quienes toman la iniciativa en las paradas nupciales.

LA REPRODUCCIÓN 

Las aves son oviparas, lo que significa que se desarrollan a partir de un huevo fecundado por un macho.
Todas las aves en general, tienen similar sistema de reproducción.
Los machos, presentan en la cavidad abdominal, por sobre los riñones (en mamíferos están situados en un escroto externo) un par de testículos, los cuales bajan e incrementan su volumen cuando se acerca la época reproductora. Esto para lograr la temperatura óptima necesaria para la producción de espermatozoides.
Las aves no tienen pene (Ratites, ánades y Crácidos presentan una estructura extroflexible, eréctil y primitiva) y sus espermatozoides deben pasar por epidídimo, conducto deferente y desembocar en la cloaca.
 Algunos machos passeriformes presentan en época reproductiva una protuberancia cloacal, que permiten el almacenamiento de los espermatoziodes, facilitando también la cópula. Comienzan su desarrollo 1 o 2 semanas antes del inicio de la reproducción, y alcanzan su máximo desarrollo en 3 a 5 semanas. Estas protuberancias comienzan a disminuir de mediados a finales de la época reproductora. Sólo en algunas especies las hembras presentan una ligera hinchazón cloacal, pero no del tamaño de los machos, salvo excepciones.




Aparato reproductor de la hembra
Aparato reproductor del macho

La hembra presenta sólo un ovario funcional, el izquierdo, mientras que el derecho se encuentra atrofiado (excepto algunos falconiformes, en que la situación es inversa).

En época reproductiva, el ovario funcional aumenta en volumen.

 Teros copulando - Foto Mariano Fernández



Cópula de dos ostreros euroasiáticos.

La cópula se realiza con rapidez y reiteradamente. Se acercan las cloacas de los individuos de sexo diferente, fecundando así el macho a la hembra. EL óvulo producido por el ovario funcional, después de ser liberado y fecundado por espermatozoides, pasa por el oviducto, donde se secreta el albúmen (clara del huevo) y luego la cáscara que rodea al huevo. Luego el huevo pasa al útero y posteriormente a la vagina, para desembocar finalmente en la cloaca y producirse la puesta o deferente y desembocar en la cloaca.




 La hembra presenta sólo un ovario funcional, el izquierdo, mientras que el derecho se encuentra atrofiado (excepto algunos falconiformes, en que la situación es inversa). En época reproductiva, el ovario funcional aumenta en volumen. La cópula se realiza con rapidez y reiteradamente. Se acercan las cloacas de los individuos de sexo diferente, fecundando así el macho a la hembra. EL óvulo producido por el ovario funcional, después de ser liverado y fecundado por espermatozoides, pasa por el oviducto, donde se secreta el albúmen (clara del huevo) y luego la cáscara que rodea al huevo. Luego el huevo pasa al útero y posteriormente a la vagina, para desembocar finalmente en la cloaca y producirse la puesta.
Parches de incubación en las diferentes etapas del desarrollo

Las hembras en reproducción presentan un parche de incubación con el fin de transferir la mayor cantidad de calor posible a los huevos o a las crías en el nido. En la mayoría de las especies terrestres, son las hembras las que incuban y desarrollan un parche significativo. El desarrollo de este parche, comienza con la pérdida de las plumas del pecho, de 3 a 5 días antes de la puesta del primer huevo. Poco después comienza la vascularización de la zona y la piel se torna más gruesa y llena de un fluido blancuzco. Poco después del abandono de los volantones del nido, disminuye tanto la vascularización sanguínea como la cantidad de fluúdo. Si se efectúa una nueva puesta, se repite el proceso, claro está, sin pérdida de plumas. Estas plumas no se recuperan sinó hasta finalizada la época reproductora. El resto del año la piel del pecho adquiere una aparencia arrugada y grisácea.



 EL HUEVO



El huevo es una estructura formada en el oviducto. En el infundíbulo ocurre la fecundación. Luego la yema pasa al magnum donde se deposiotan las proteínas de la clara como la albúmina. En el tramo siguiente hay un estrechamiento del oviducto llamado istmo donde se agrega agua y se forman las menbranas calcáreas, las cuales su principal constituyente es el colágeno 10, y no la queratina como se pensaba antes. Finalmente hay una porción ancha llamada glándula de la cáscara mal llamada también útero. En este lugar el huevo permanece la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, en gallinas es aproximadamente 18 horas de un total de 24. En este tramo se deposita el calcio y se forma la cutícula. La cutícula es una capa de glicoproteínas y posee los pigmentos provenientes de sales biliares que le darán el color al huevo. Es así una estructura autosuficiente, compuesta por a) una cáscara con alrededor de 97% de carbonato de calcio, la cual constituye una barrera mecánica para el paso de microorganismos. Es además una defensa mecánica y un sistema permeamble que permite el intercambio gaseoso entre el embrión y el medio ambiente. b) el albúmen, c) membrana germinativa, d) yema y e) disco germinativo.


  
FUENTES
http://verdeygris.com/
http://www.infovisual.info/
http://www.profesorenlinea.cl/
http://aveschile.tripod.com/
http://es.wikipedia.org
http://definicion.de
http://www.kalipedia.com