Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 4 de junio de 2023

 HOY 4 DE JUNIO SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS VÍCTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN.

© UNICEF/Alex Nicodim Una niña ucraniana consuela a su hermano de seis años mientras se preparan para dejar un centro de acogida en Rumanía que cuanta con el apoyo de UNICEF y dirigirse a su próximo destino.

El horror de la guerra no descansa. El drama bélico se vuelve costumbre para quienes sobreviven bajo dantescos escenarios, collages infames en los que el hambre y el miedo se dan la mano con la muerte de día y de noche.
En 1982, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió tras el ataque de Israel hacia los niños de Palestina y el Líbano, y determinó que cada 4 de junio se celebre el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.
El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

Graça Machel

En 1996, hace 27 años, Graça Machel presentó a la Asamblea General de las Naciones Unidas su informe fundamental acerca de las repercusiones de los conflictos armados sobre la infancia.
El informe sacó a la luz lo que hasta entonces eran las consecuencias invisibles de los conflictos armados en las vidas de los niños y niñas, y describió un panorama sombrío de la escala y el alcance de las violaciones de los derechos de la infancia en situaciones de conflicto armado.
Por primera vez, la Asamblea General de las Naciones Unidas escuchó la historia completa sobre la forma en que los agentes armados reclutan y utilizan a los niños y niñas, y cómo los desplazan, los explotan y abusan de ellos sexualmente. Es la historia de niños y niñas privados de su derecho a la vida, a la libertad, a la salud y a la educación, de su derecho a estar con su familia y su comunidad, a desarrollar su personalidad y a recibir atención y protección
Y SIGUE PASANDO
«Cada guerra es una destrucción del espíritu humano«. Henry Miller
En una veintena de lugares del planeta esperan que alguna vez se pueda amanecer en paz. Mientras, les toca morir dos veces: matan los misiles, pero también mata el olvido.


La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias.
Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria.

Un niño camina por una calle destrozada en medio de la guerra civil que vive Libia. Miles de niños y niñas resultan muertos, mutilados, secuestrados, violados o forzados a combatir en los conflictos armados que persisten en varias regiones del mundo, denuncia la ONU. Foto: Giovanni Diffidenti/Unicef

Campamento de refugiados en Shinkiari. Pakistan


Datos alarmantes

El informe de The UNICEF report "25 años de la infancia atrapada en los conflictos armados” pone de relieve datos realmente preocupantes. Desde 2005:


Siria

IDLIB, SIRIA - JUNIO 02: Los niños sirios, Rakan Faris de 10 años y Fevziye Faris de 9 años, quienes perdieron sus brazos después de ser heridos en un ataque aéreo llevado a cabo por el régimen de Assad en 2017, durante una entrevista en el marco del Día Internacional de Niños Inocentes Víctimas de Agresión en Idlib, Siria, el 2 de junio, 2021. (Izzeddin Kasim - Agencia Anadolu)

104.100 niños y niñas muertos o mutilados

Entre 2014 y 2020, la ONU ha verificado más de dos tercios de estos incidentes, con una media de 10.500 niños muertos o mutilados cada año.



Afganistán: héroe de guerra a los doce años
Ahmad Wasil murió de dos disparos en la cabeza de camino al colegio a principios de febrero. Un detalle inquietante es, sin embargo, que se trataba de un héroe de guerra celebrado en la lucha contra los talibanes y vestía uniforme policial. No es el único. El gobierno de Kabul ha expresado su intención de acabar con esta práctica, dice Ralf Willinger, activista de los derechos del niño en la organización 'Terre des Hommes'.

UNICEF/UN0202141/Rich -Dos niños participan en una ceremonia para liberar a niños de las filas de grupos armados en Yambio, Sudán del Sur.


93.000 niños y niñas reclutados

Las partes en conflicto reclutaron y utilizaron más de 93.000 niños. Entre 2016 y 2020, la ONU verificó el reclutamiento y la utilización de una media de 8.756 niños al año (8.521 en 2020).



Niños de orfanatos de la región de Donetsk fotografiados durante el almuerzo en un campamento de Zolotaya Kosa, sobre el mar de Azov, el 8 de julio del 2022. Rusia se está apropiando de numerosos niños huéfanos ucranianos y se los está llevando a Rusia, según una investigación de la Associated Press. (Uncredited / Associated Press)

25.700 niños y niñas secuestrados

Más de 25.700 niños han sido abducidos. Dos tercios de los casos verificados por la ONU en los últimos 16 años se han producido entre 2014 y 2020, con una media anual de 2.414 niños y niñas secuestrados (3.202 en 2020). Los varones representan las tres cuartas partes de los casos, mientras que las niñas siguen corriendo un mayor riesgo de ser secuestradas, especialmente con fines de violencia y explotación sexual.



Nonmume Alitteee, de 18 años,víctima de una horrible violación en grupo por cinco hombres, oculta su rostro mientras posa para este retrato en el centro de acogida de Ndosho, en Goma, República Democrática del Congo. PER-ANDERS PETTERSSON (GETTY IMAGES)


14.200 niños y niñas víctimas de violencia sexual

Más de 14.200 niños han sido víctimas de violaciones y otros tipos de violencia sexual. El promedio anual es de 890 víctimas infantiles, y 2020 fue el año en que se produjo el registro más elevado, un total de 1.268. Sin embargo, esta cifra no refleja la magnitud real, ya que los casos de violencia sexual no suelen denunciarse en todo su amplitud. La violencia sexual afecta de manera desproporcionada a las niñas, que fueron víctimas en el 97% de los casos en los últimos cinco años.



Foto UNICEF denegación de acceso humanitario

En conflictos en todo el mundo, las fuerzas armadas y grupos armados bloquean la asistencia humanitaria para impedir que llegue a millones de personas, muchas de ellas niños, necesitados desesperadamente de ayuda.

14.900 incidentes de denegación de acceso humanitario

Se han verificado más de 14.900 casos de denegación de acceso a la ayuda humanitaria. Alrededor del 80% de los incidentes tuvieron lugar en los últimos cinco años, lo que demuestra no sólo que los esfuerzos para documentar y verificar estos incidentes han mejorado, sino también que los agentes humanitarios se ven obligados a operar en un espacio que resulta cada vez más complicado y reducido.



“A los niños se les mata, se les hiere o se les causan discapacidades permanentes justo en aquellos lugares donde se les debe proteger y ellos se deben sentir seguros”, dijo Afshan Khan, Directora de programas de emergencia de UNICEF


El bombardeo de una maternidad y hospital infantil en Mariúpol, una ciudad en el sureste de Ucrania, generó este miércoles indignación alrededor del mundo.

13.900 ataques a escuelas y hospitales

Se han verificado más de 13.900 ataques a escuelas y hospitales. Casi tres cuartas partes de estos incidentes afectaron a instalaciones educativas, a su personal y a sus alumnos, con una media anual de 873 ataques, de los cuales 1.032 se produjeron entre 2016 y 2020.

Fuente: Ficha técnica de UNICEF: vances y retrocesos en la situación de los niños y niñas que son víctimas de un conflicto armado publicado en 2022



Y esto pasa porque un grupo de desalmados repatingados en sus cómodos despachos , seguros y bien alimentados se creen con el derecho de jugar a quién es más fuerte para complacer su ego personal que le pide más territorio, más recursos, imponer sus ideas políticas o religiosas.
Arinda González junio 2023

FUENTES
https://www.un.org/es
https://www.unicef.org/es
https://www.diainternacionalde.com/
https://ipsnoticias.net/
https://news.un.org/
https://bajopalabra.com.mx/

No hay comentarios: