Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 8 de junio de 2014

8 DE JUNIO DIA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

LOS OCÉANOS NOS DAN VIDA



«Si queremos beneficiarnos plenamente de los océanos, debemos invertir la tendencia a la degradación del medio marino causada por la contaminación, la explotación excesiva y la acidificación.»
    Secretario General, Ban Ki-moon



En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.



Tema para 2014: «Juntos tenemos el poder de proteger el océano»



Este año, la celebración del Día Mundial de los Océanos coincide con la inauguración del 24º periodo de sesiones de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. También se conmemora el 20º aniversario de la entrada en vigor de la Convención.
¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?
    



Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
    Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
    Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
    Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
    Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.




HISTORIA


El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrocina la Red Océano Mundial, que desde el 2002 desempeña un papel fundamental en la organización de eventos para sensibilizar al público sobre la importancia del océano el 8 de junio.
Los océanos

Los océanos ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general.

Los océanos actúan como pulmones del plantea. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos. También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera. La «economía azul» del océano es eje central de nuestras vidas: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en le mundo.
¿LO SABÍAS?
    Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
    Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el Hombre.
    Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
    Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
    El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
    El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales
.
Material extraído de http://www.un.org/es/events/oceansday/

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN MARINA Y OCEÁNICA



 


Contaminación por plásticos

Cada año millones de aves, tortugas, peces y mamíferos marinos quedan enredados en basura marina o ingieren pedazos de plástico los cuales confunden con alimentos. También se ha visto que las ballenas confunden las fundas o bolsas plásticas con calamares y las aves pueden confundir los perdigones plásticos con huevos de peces. En otras ocasiones, animales han consumido pedazos de plástico mientras se están alimentando de comida natural.

Muchas de estos materiales son bolas de resinas plásticas, el material base para crear productos de plástico, y que contienen altos niveles de PCB´s , son contaminantes persistentes y con efectos nocivos para la salud (uno de ellos es el Policloruro de bifenilo que está considerado según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano )





Contaminación por petróleo

Es importante entender la cantidad de vida marina que puede ser destruida debido a los derrames de petróleo. Existen más formas de vida acuática de lo que la mayoría de nosotros nos damos cuenta, y cuando su hábitat y fuentes de alimento se arruinan debido al petróleo, van a morir. Esto a su vez tiene un efecto dominó en la cadena alimenticia global en el círculo de la vida.




Las modernas flotas pesqueras industriales arrastran líneas con miles de millas de anzuelos detrás de los barcos, y los dedicados a la pesca de arrastre industrial en los mares dejan redes a miles de metros bajo la superficie del mar. En este proceso, muchas especies que no son objetivo de la pesca, incluyendo tortugas marinas, delfines, ballenas y grandes aves marinas (como los albatros) son capturados accidentalmente o quedan enredados en las redes. Millones de toneladas de vida marina no deseada se muere o resulta herida en las operaciones comerciales de pesca cada año, de hecho, tanto como un tercio de lo que los pescadores sacan de las aguas, no estaba destinado a ser pescado

Enredado en azul: un lobo fino del antártico atrapado en una red de pesca, isla del sur de Georgia. (Yva Momatiuk & John Eastcott / Minden Pictures / Corbis)







FUENTES:
 http://www.un.org/es/events/oceansday/
http://www.monografias.com/trabajos19/fenomenos-naturales/fenomenos-naturales.shtml
http://www.contaminacionpedia.com/
http://www.informador.com.mx/ 
http://aguilajabugueraiberica.blogspot.com
http://ao2011actividadesdeeducarte.blogspot.com/2013/12/el-deterioro-de-los-mares.html
http://www.elsuralavista.com/
http://elblogverde.com/contaminacion-de-los-mares/
http://www.siap.gob.mx