Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 17 de junio de 2014

TEMPLO BUDISTA - UN LUGAR DE PAZ EN LAS SIERRAS DE MINAS

 CENTRO DE RETIROS SENGUE DZONG


“Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar”. 
Buda   


“Estamos dominados por nuestros apegos, necesidades y deseos. Meditando en los cuatro pensamientos tomamos conciencia que nuestro nacimiento humano es tan excepcional, como corto es nuestro tiempo.”






El domingo 27 de abril de 2014 visitamos el Monasterio Chagdud Sengue Dzong, Centro de Budismo Tibetano Vajrayana que se encuentra ubicado en la zona de Aguas Blancas en las sierras del Abra de Zabaleta.
En él se realiza la enseñanza del budismo en español en toda Latinoamérica.
Para llegar a él debimos tomar la ruta 8 rumbo a Minas y a la altura del km. 91 tomar a la derecha la ruta panorámica Nº 81.
Para realizar la ascensión al cerro es necesario contar con vehículo de tracción trasera.
También es posible subir caminando (la caminata desde la portera a la cima lleva aproximadamente 45 minutos).













En el año 2000, sobre la sierra más alta, a 400 metros de altura, comenzó a construirse este Monasterio. Ello fue posible gracias a las donaciones de budistas de todo el mundo, con lo cual se pudo comprar 600 hectáreas de sierras.
Chagdud Gonpa Hispanoamérica fue fundada para satisfacer la aspiración de Su Eminencia Chagdud Tulku Rinpoché de establecer el Dharma de Buda –y particularmente el linaje Ñingmapa del budismo tibetano Vajrayana– en las ciudades de habla hispana de América Latina. Desde el Parinirvana de Rinpoché en el 2002, esta organización está bajo la dirección espiritual de su esposa y estudiante, Chagdud Khadro.
Es una red internacional de centros de habla hispana en Sudamérica, cuya sede es Chagdud Gonpa en Tibet y Sengue Dzong ("La Fortaleza del León") es su Templo emplazado en Lavalleja - Uruguay. 









El diseño del Templo sigue el estilo tibetano y butanés oriental, el edificio cuenta con seis niveles que desde abajo hacia arriba, son: 1) área de servicios; 2) comedor, cocina y dormitorios; 3) salón de meditación; 4) dormitorios para los retiros de tres años, tres meses y tres días; 5) vivienda del Lama residente; y 6) un altillo en el que funcionará una biblioteca.
En su frente y costados se pueden ver las piedras de la zona con las que fue edificado, así como pinturas con mucha simbología. Por ejemplo, hay formas geométricas blancas (que representan nubes) sobre fondo negro, y muchas flores simétricas que simbolizan su reflejo sobre el agua.






El salón de meditación es el corazón del templo. Allí el colorido continúa presente y se suman los instrumentos musicales que se utilizan para las prácticas, más las imágenes igualmente cargadas de simbología. También se realizan las ceremonias como la del año nuevo tibetano que en 2011 y de acuerdo al calendario occidental, tuvo lugar el 5 de marzo.
Para entrar es necesario descalzarse, apagar celulares y por supuesto, guardar silencio.
Todavía hoy resta completar algunas de las terminaciones. Eso incluye la pintura de la decoración de paredes y techos.
 














Mitología budista
Según la leyenda los niños que mueren prematuramente son enviados a los infiernos como castigo por haber causado un gran dolor a sus padres. Sus almas deben cruzar el río Sanzu, el río de los tres caminos o travesías, el río de las almas en el purgatorio, parecido al río Estígia  de la mitología griega, que se encuentra entre el primer y segundo juez de los infiernos (los reyes Shinkô-ô et Shokô-ô). En la orilla del río (antes de cruzar), denominada Sai no Kawara, el alma perdida es aconsejada por la bruja infernal Datsueba o Shozuka no Baba, quien les anima a hacer pequeñas torres de piedra, apilando piedra sobre piedra, para construir una escalera al cielo, orar por la compasión de Buda y alcanzar el paraíso.
Apenas la pila alcanza media altura, los oni, demonios del inframundo de la mitología japonesa, respondiendo al mandato de la vieja bruja, aparecen para destruir sus montones de piedras viciosamente, así como maltratarlos y golpearlos con palos de hierro. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse, porque Ksitigarbha (Jizô) acude al rescate para proteger, consolar y salvar a los niños afligidos.



Rodeado de un paisaje paradisíaco, es un bálsamo para el alma tan solo la contemplación de esos valles y sierras que nos regalan los infinitos matices del color verde.

 "Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, solo entonces será noble".
Buda

FUENTES
http://www.chagdudhispano.org/
http://www.budismo.com.uy/
http://viajes.elpais.com.uy
http://www.descubriendouruguay.com

No hay comentarios: