Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 23 de mayo de 2013

23 DE MAYO DE 1894 NACÍA CLEMENTE ESTABLE




"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".
Proverbio hindú


Es indudable que la lectura es beneficiosa para los niños. Pero, ¿cuáles son las razones por las que los niños deben abrir un libro en lugar de, por ejemplo, sentarse a ver televisión? Pues bien, entre otros efectos positivos, leer estimula la imaginación, fomenta el desarrollo del lenguaje y de la capacidad de concentración, mejora la ortografía y ayuda a establecer una relación con el mundo que los rodea. 
 
 PARTES DE UN LIBRO

Como la mayoría de los documentos que disponemos en la biblioteca son libros y muchas de las técnicas que usaremos en este proceso hacen referencia a diferentes elementos del mismo, comenzaremos por recordar las partes externas e internas del libro.

 1.    PARTES FÍSICAS DEL LIBRO
 a. PARTE EXTERNA
 


1- LOMO
Canto de la encuadernación de un libro.

 

  2- CUBIERTAS O TAPAS
Son las partes externas de la encuadernación de un libro o revista que están unidas a las hojas
 




3- SOLAPA
Parte interior de la sobre-cubierta o tapa.

4- SOBRECUBIERTA
Es el forro exterior que en ocasiones cubre las cubiertas. En ocasiones, se suele denominar también ‘camisa’.


b) PARTE INTERNA



5- GUARDAS
Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa. Generalmente son de papel distinto usado en el cuerpo del libro, tanto en el cuerpo como en el gramaje y en el color

6- ANTEPORTADA O PORTADILLA
 

 Es la hoja anterior a la portada, puede ir en blanco, aunque generalmente se imprime el título del libro en caracteres abreviados o menores que el de la portada.


7- PORTADA
Es la página más sobresaliente del libro especifica de forma más extensa el título de la obra, el nombre del autor, nombre del prologuista, méritos del autor o cualquier otra explicación interesante de resaltar, lugar de la impresión, nombre del impresor y la fecha.

8- COLOFÓN
(Se pone al final de la obra en la última página impar) y en él consta el lugar de impresión, la fecha y el nombre de la impresión. También incluye el número de tirada y el escudo del impresor.



No hay comentarios: