Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 28 de junio de 2013

EL 28 DE JUNIO DE 1577 NACÍA PEDRO PABLO RUBENS

MAESTRO DEL ARTE FLAMENCO

De esta manera describe Roger de Piles a Peter Paul Rubens en el año 1699.
Era alto y de noble porte, tenía las facciones regulares, las mejillas rosadas, el cabello castaño y en los ojos el brillo de una pasión contenida. Era una persona seductora, de temperamento afable, de conversación grata, de ingenio vivaz y penetrante. Su manera de hablar era tranquila y juiciosa y el tono de su voz agradable, lo que le hacía elocuente y persuasivo.


Peter Paul Rubens nació en Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, el 28 de junio de 1577 también conocido en español como Pedro Pablo Rubens.
 
Fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Fue la gran figura del Barroco en la Europa septentrional. Su estilo exuberante enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Sus principales influencias procedían del arte de la Antigua Grecia, el de la Antigua Roma y la pintura renacentista, en especial Leonardo da Vinci, Tiziano y Miguel Ángel, del que admiraba su representación de la anatomía
   
Pedro Pablo nació en el seno de una familia calvinista flamenca que en 1568 había huido de Amberes a Colonia (Renania del Norte-Westfalia) a causa de las revueltas y persecuciones religiosas. Su padre, abogado, fue Jan Rubens, mientras que su madre fue Maria Pypelincks.
Jan Rubens, su padre, era abogado y funcionario municipal en Amberes. Cuando se convirtió del catolicismo al calvinismo tuvo que abandonar Flandes para exiliarse en Siegen (Alemania), donde nació Pablo Rubens.

1587 - Muere el padre de Pedro Pablo Rubens.

1589 -    Maria Pypelincks, convertida al catolicismo,  regresa a Amberes con tres de sus hijos, entre ellos Pedro Pablo.
Rubens comienza sus estudios clásicos, formándose en retórica, gramática, latín y griego. Allí estudió pintura con tres artistas poco conocidos; uno de ellos, Otto Vaenius, le indujo a realizar el tradicional viaje a Italia, que resultó decisivo para la formación del artista.

1590 -     Entra a servir como paje de la condesa de Ligne-Arenberg, adquiriendo los principios básicos de un buen cortesano.

1591–92 - Ingresa en el taller del pintor Tobias Verhaecht, especialista en paisajes. Continúa su formación en el taller del pintor Adam van Noort.

1595–96 -     Entra en el taller de Otto van Veen, quien se convertirá en su principal maestro y le transmitirá los ideales clasicistas del arte de la pintura.



1547-   Pinta la obra Retrato de joven





 Retrato de joven - 1597
(21,6 cm x 14,6 cm)
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Material: Oleo sobre lámina metálica
Museo: Metropolitan Museum of Art

"Estamos ante una de las primeras obras fechadas de Rubens, realizada incluso cuando aun no había recibido el título de maestro independiente al estar como aprendiz en el taller de Otto van Veen, más conocido como Otto Venius. Su pintura se inscribe dentro de las características típicas de la escuela flamenca al mostrar al personaje en primer plano, recortado sobre un fondo neutro, interesándose por la minuciosidad casi caligráfica de los ropajes y del rostro. El joven porta en sus manos una medalla, un misal y el puño de su espada. La gorguera que exhibe era habitual en la moda española -no olvidemos que Flandes fue una provincia del Imperio Hispánico hasta 1715- al igual que el color negro para los trajes masculinos. El interés descriptivo de Rubens es de gran calidad, a pesar de las malas condiciones de conservación de la obra. La atención del maestro se centra en el rostro del personaje, intentando transmitir su personalidad, especialmente a través de sus ojos."(Artehistoria)


1598 -    Ingresa como maestro en el gremio de pintores de Amberes.

 

Batalla de Anghiari
Fecha: 1600-08
Museo: Museo Nacional del Louvre
Características: 45,2 x 63,7 cm.
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Material: Dibujo

"Para ampliar sus conocimientos pictóricos, Otto Vaenius aconsejaba a sus discípulos dirigirse a Italia. Rubens no dudó en seguir la recomendación de su maestro y marchó a Italia en mayo de 1600, permaneciendo allí durante un periodo de ocho años. Recorrió prácticamente toda la península, excepto el sur, pasando largas temporadas en Roma, Florencia y Venecia. En estos viajes realizó dibujos de todo lo que le interesó, copiando las obras de Rafael, Correggio, Tiziano, Miguel Angel, Tintoretto o Leonardo, creando un amplio catálogo de dibujos que posteriormente será utilizado en sus composiciones, por lo que recibió "críticas de algunos competidores suyos que le acusaban de incluir en sus cuadros figuras enteras tomadas de los italianos, a lo que él respondía que se sentía libre de hacerlo si podía sacar provecho en ello, con lo que indicaba que no todos eran capaces de hacer lo mismo" según narra S. van Hoogstraeten en 1678.El fresco de la Batalla de Anghiari de Leonardo decoraba la sala del Consejo del Palazzo Vecchio de la capital toscana, situado frente a la Batalla de Cascina de Miguel Angel. Por desgracia, ambos frescos han desaparecido y sólo se conocen por copias como ésta que contemplamos, admirada por Rubens debido al dinamismo, la tensión y la violencia que se manifiesta en la lucha. Las figuras escorzadas de caballos y jinetes serán utilizadas posteriormente por el flamenco como fuente para algunas composiciones como la Caza de hipopótamos y cocodrilos o el San Jorge y el dragón del Museo del Prado."  ARTEHISTORIA

1600 -     El 9 de mayo parte para Italia, donde trabajará al servicio del duque de Mantua Vincenzo Gonzaga. Permanece en Italia ocho años. Allí estudia el arte de la Antigüedad y a los maestros del Renacimiento, y viaja a Roma, Florencia, Venecia, Génova y otras ciudades.

1603 -  Pinta la obra "Autorretrato con cuatro amigos"

Autorretrato con cuatro amigos
Fecha: 1602
Museo: Museo Wallraf-Ritchartz
Dimensiones: 77,5 x 101 cm.
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Material: Oleo sobre lienzo

"A su llegada a Italia, Rubens se relacionó con un importante círculo de intelectuales gracias a su hermano Philips, uno de los protagonistas de este retrato múltiple. También podemos observar a Justo Lipsio, Guillaume Richardot y a Gaspar Scioppius, entre otros, creando el pintor flamenco un retrato de grupo que será muy frecuente en el Barroco centroeuropeo. Los hermanos Rubens se ubican en primer plano, como anfitriones de la velada, vistiendo a la austera moda romana que se marcaba desde España, dirigiendo el pintor su mirada hacia el espectador. Al fondo de la escena podemos observar el fondo de la Dormición de la Virgen, la obra de Mantegna que conserva el Museo del Prado.En esta composición, la influencia de la pintura flamenca enlaza con la retratística veneciana encabezada por Tiziano, surgiendo un estilo tremendamente personal con el que Rubens alcanzará grandes éxitos en toda Europa. Los cuatro filósofos está en sintonía con este trabajo." ARTEHISTORIA
 

Retrato ecuestre del duque de Lerma- 1603
 (Museo del Prado)

1603 -    En septiembre visita la corte de Felipe III en Valladolid como enviado del duque de Mantua. Pinta el Retrato ecuestre del duque de Lerma (Museo del Prado). Regresa a Italia a principios de 1604.

1606 -  Pinta la obra "Marquesa Brigida Spinola-Doria".

 Marquesa Brigida Spinola-Doria
Fecha: 1606
Museo: National Gallery (Washington)
Dimensiones: 155,2 x 98,7 cm.
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Material: Oleo sobre lienzo

"A lo largo de su etapa italiana, Rubens estuvo en varias ocasiones en Génova, interesándose por la renovación del retrato. Génova era uno de los centro bancarios y comerciales más importantes de la época, gobernado por una oligarquía con la que el pintor flamenco estableció estrechas relaciones. Entre los retratos pintados entre 1606-1607, el de la marquesa Brigida Spinola-Doria ocupa un lugar preferente. La modelo aparece en pie -el tercio inferior fue suprimido en el siglo XIX- vistiendo sus mejores y más elegantes galas, ante la estructura arquitectónica de su palacio. Existe un boceto preparatorio en el que Rubens nos muestra con mayor amplitud el palacio ya que, durante su estancia en la capital de la república de Génova, se fascinó por los palacios que habitaba la nobleza, "muy hermosos y confortables" en palabras del propio pintor. La balaustrada del boceto estaría presente en el cuadro definitivo pero éste también sufrió cortes en los laterales.El retrato pudo realizarse con motivo del enlace matrimonial de la marquesa con Giacomo Massimiliano Doria, en julio de 1605. Brigida aparece vestida a la española, con un vestido de satén bordado en plata y oro, sujetando en su mano derecha un abanico y adornando su cuello con una amplia gorguera, resbalando la luz por el elegante vestido. Un cortinaje rojizo cuelga de la arquitectura para recortar el bello rostro de la dama, en el que podemos apreciar su captación psicológica, tomando como modelo a Tiziano, el gran maestro para Rubens. Este tipo de retratos serán imitados posteriormente por Van Dyck, tomándose como referencia por los maestros británicos del siglo XVIII Reynolds y Gainsborough." ARTEHISTORIA


1608 -    Tras la muerte de su madre, regresa a Amberes desde Italia.

1609 -    Trabaja como pintor de la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia en Bruselas, y para el patriciado de Amberes, ciudad donde reside y donde establece su estudio.

La Adoración de los Magos - 1609
(Museo del Prado)

1609 -    Realiza La Adoración de los Magos (Museo del Prado) para el Ayuntamiento de Amberes, el primero de muchos grandes encargos que recibirá de las principales instituciones de la ciudad. Contrae matrimonio con Isabella Brant.

1611 -    Nace Clara Serena, su primera hija. Muere su hermano Filips Rubens, destacado filósofo neoestoico.

1614 -    Nace Albert, su primer hijo varón.

1616 -    Anton van Dyck entra en el taller de Rubens, dando comienzo a una amplia colaboración.

1618 -    Nace Nicolás, segundo hijo varón del artista.

1620 -    Recibe el encargo de la decoración de la iglesia de los Jesuitas de Amberes, en la que Van Dyck representa un papel destacado.

1621 -    María de Médicis le encarga el ciclo de pinturas para su palacio de Luxemburgo en París.

Hacia 1622     Inicia sus actividades diplomáticas al servicio de la Monarquía Española.


Autorretrato - 1623
Galería Nacional Australiana

"Rubens siempre se autorretrata como un perfecto caballero, vistiendo elegantemente y con los elementos distintivos de su clase: el sombrero, la espada y exquisitos trajes. La serie de autorretratos "caballerescos" se inicia en la década de 1620 y concluye con el majestuoso ejemplar que guarda el Kunsthistorisches Museum de Viena.El lienzo de la National Gallery de Canberra es una réplica del pintado a petición del príncipe Carlos Estuardo de Inglaterra, conservado hoy en la Royal Collection de Windsor Castle. El pintor se muestra casi de perfil, recortada su amplia figura ante un cielo de atardecer, predominando las tonalidades oscuras del traje. La intensa e inteligente mirada del pintor es el elemento primordial de la composición, dirigiéndose al espectador para afianzar su concepto del artista como miembro de la nobleza. Este retrato fue regalado a Peiresc, un humanista provenzal que Rubens había conocido en París, con el que mantuvo una estrecha relación, tal y como se refleja en la abundante correspondencia entre ambos, tratando especialmente asuntos alusivos a la Antigüedad, sobre todo lo relacionado con joyas y gemas antiguas, llegando incluso a proyectar la edición de un libro sobre este tema". (Artehistoria)

1623 -    Muere su hija Clara Serena.

1624 -    A instancias de Isabel Clara Eugenia, Felipe IV le otorga patente de nobleza.

1625 -    Isabel Clara Eugenia le encarga el diseño de la serie de tapices sobre la Eucaristía para el convento de las Descalzas Reales de Madrid.

1626 -    Muere su esposa Isabella Brant.

1628–29 -    En septiembre llega a Madrid como diplomático para informar al rey sobre el estado de las negociaciones de un tratado de paz con Inglaterra. Se instala en el Alcázar de Madrid, donde entra en contacto con Velázquez.

Retrata a Felipe IV a caballo

1628–29 -    Copia numerosas pinturas de Tiziano de la Colección Real. Retrata a Felipe IV a caballo, cuadro hoy perdido que sustituye, en el salón más importante del Alcázar, a otro retrato anterior de Velázquez.

1629 -    El 29 abril deja Madrid con destino a Inglaterra.


Las tres Gracias
Fecha -     1630 - 1635
Técnica -  Óleo sobre tabla
Medidas.  220,5 cm x 182 cm
Esilo - Escuela  Flamenca

Este es uno de los cuadros que mejor transmite el grado de felicidad y sensualidad que manifiestan muchas de las últimas pinturas de Rubens, habiéndose interpretado como un canto del artista al amor, la felicidad y el placer derivados de su matrimonio con la joven Helena Fourment, que tuvo lugar en diciembre de 1630. Según diversas fuentes clásicas, las tres Gracias eran diosas nacidas de los amores de Zeus que pertenecían al séquito de Afrodita, y se asociaban con el amor, la belleza, la sexualidad y la fertilidad, entendidos como fuerzas generadoras de vida. El cuadro fue propiedad personal del artista hasta su muerte. En 1666 colgaba ya del Alcázar de Madrid.
 
1630 -    Es nombrado caballero por el rey Carlos I de Inglaterra. El 6 de diciembre contrae matrimonio en Amberes con Helena Fourment.

1632 -    Nace su hija Clara Johanna.

1633 -    Nace su hijo Frans.

1634 -    Dirige la decoración a base de arcos triunfales para la entrada en Amberes del nuevo gobernador de la región, el cardenal infante Fernando de Austria, hermano del rey Felipe IV

1635 -    Nace su hija Isabella Helena. Adquiere Het Steen, residencia señorial cerca de Malinas.

1636 -    Comienza los diseños para el pabellón de caza cercano a Madrid conocido como la Torre de la Parada, por encargo de Felipe IV.


Paisaje de atardecer con ovejas - 1638
Museo: National Gallery de Londres

"Tras regresar a Amberes de su misión diplomática por tierras inglesas y españolas, Rubens buscó la paz y la tranquilidad en su retiro del castillo de Steen. En este lugar realizó buena parte de su producción paisajística, donde podemos observar su interés por captar la naturaleza en todo su esplendor. Esto no quiere decir que nos encontremos ante fieles transcripciones de lo que el pintor tiene ante sus ojos, ya que Rubens nunca pintó directamente del natural como harán los impresionistas en el siglo XIX, sino que él recreará el paisaje a su gusto para mostrar escenas de gran belleza.La mayoría de los paisajes pintados en esta última década presentan similares características: amplia perspectiva, distribución del espacio en tres bandas paralelas, empleo de figurillas que otorgan mayor realismo a la composición, interés por efectos lumínicos. En este caso nos encontramos con un rebaño de ovejas en primer plano, vigiladas por el pastor acompañado de su fiel perro guardián. Un río zigzagueante forma una diagonal en profundidad que nos conduce hacia el punto de fuga, en el que podemos observar los últimos rayos de sol. El ambiente atmosférico y lumínico de estos paisajes parece transportar al espectador a las llanuras de Brabante que el pintor ha recogido en sus tablas. El Paisaje nocturno también comparte las mismas características." (Artehistoria)

1637 -    Nace su último hijo, llamado Peter Paul. Trabaja en numerosos encargos para Felipe IV, que llega a ser el mayor coleccionista de su obra.

1640 -    Muere el 30 de mayo., Amberes, Flandes (Países Bajos Españoles), actual Bélgica.

1640–45 -    Felipe IV adquiere de los herederos de Rubens cuadros que habían quedado en la colección del pintor tras su muerte, entre ellos San Jorge y el dragón, Las tres Gracias, y otros que forman parte de la colección del Museo del Prado.

FUENTES
http://www.arteespana.com
http://es.wikipedia.org/
http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.museodelprado.es

No hay comentarios: