Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 22 de mayo de 2013

22 DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA

LEMA 2013 "AGUA Y BIODIVERSIDAD

«La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son fundamentales para materializar la visión de un mundo con seguridad hídrica. [...] Antes la atención se centraba en la disyuntiva entre el uso del agua y la biodiversidad. Sin embargo, hoy estamos empezando a entender que la biodiversidad y la seguridad hídrica se refuerzan mutuamente.»
    Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General
    Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo de 2013


El tema de 2013 (Agua y Biodiversidad) se ha elegido para coincidir con la decisión de Naciones Unidas de nombrar 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua  El tema resalta la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua y por consiguiente, el desarrollo sostenible. Más información

La Asamblea General, en virtud de la resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000, proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica. En primera instancia, a fines de 1993, la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que fuera el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y se lo denominó Día Internacional de la Diversidad Biológica. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, para conmemorar la aprobación del texto del Convenio, el 22 de mayo de 1992, en el Acta Final de la Conferencia de Nairobi para la aprobación del texto acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Inicialmente, en 1995, se había designado que esta celebración tendría lugar el día 29 de diciembre (A/RES/49/119), para coincidir con la fecha en la cual entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero se decidió luego la fecha del 22 de mayo en parte porque en muchos países era difícil planificar y llevar a cabo conmemoraciones apropiadas en la fecha del 29 de diciembre, que coincide con muchas festividades de ese momento del año..

DATOS Y CIFRAS

        70% de los pobres del mundo viven en zonas rurales y dependen directamente de la biodiversidad para sobrevivir.
        La variedad y abundancia de especies se han reducido en un 40% entre 1970 y 2000.
        El consumo insostenible sigue y la demanda de recursos en todo el mundo excede la capacidad biológica de la Tierra en un 20%.

AGUA Y BIODIVERSIDAD


1. El agua es vida. Nos garantizar la seguridad alimentaria, el agua potable y mantener unas condiciones sanitarias. Es la fuente de muchas actividades económicas. Y crea un ecosistema que lleva a la biodiversidad. .

2. Vivimos en un mundo donde los recursos en agua se hacen cada vez más escasos. La demanda de agua supera la capacidad mundial, las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes..

3. La seguridad del agua es una prioridad en la agenda política y económica: el informe de 2010 sobre riesgos globales pone el agua en segundo lugar después de una crisis sistémica de los mercados financieros y por delante de la crisis alimenticia, la volatilidad energética y los precios agrícolas.

4. Los ecosistemas regulan la disponibilidad del agua y su calidad: la degradación de los ecosistemas aumenta la inseguridad del agua y perjudica a la biodiversidad.

5. Los ecosistemas son infraestructuras naturales que tienen el mismo propósito que infraestructuras artificiales como presas o procesadoras de agua. La gestión del agua se puede hacer de forma sostenible, lo que permite reducir costes y preservar el medioambiente.

6. Los ecosistemas que más influyen en la preservación del agua son los bosques, los humedales, las praderas y las tierras.

7. Sin los ecosistemas, el ciclo del agua, y así como los del carbono y los nutrientes, se verían significativamente afectados, de forma negativa. Y sin embargo las políticas y decisiones no tienen suficientemente en cuenta estas interrelaciones para tomar medidas eficaces.
 
¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD ?


La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por elque se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, por ejemplo, insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones.

La diversidad biológica incluye también las diferencias gen”ticas dentro de cada especie, por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado. Los cromosomas, los genes y el ADN, es decir, los componentes vitales, determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie.

Otro aspecto adicional de la diversidad biológica es la variedad de ecosistemas, por ejemplo, los que se dan en los desiertos, los bosques, los humedales, las montañas, los lagos, los ríos y paisajes agrícolas. En cada ecosistema, los seres vivos, entre ellos, los seres humanos, forman una comunidad, interactúan entre sí, asi como con el aire, el agua y el suelo que les rodea.

Es esta combinación de formas de vida y sus interacciones mutuas y con el resto del entorno que ha hecho de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos. La diversidad biológica ofrece un gran número de bienes y servicios que sustentan nuestra vida.
El valor de la diversidad biológica

La protección de la diversidad biológica es un tema de nuestro interes. Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los productos de la naturaleza sirven de base a industrias tan diversas como la agricultura, la cosm”tica, la farmaceútica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción y el tratamiento de desechos. La pérdida de esta diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo y nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía. También interfiere con las funciones ecológicas esenciales.

Nuestra necesidad de componentes de la naturaleza de los cuales una vez hicimos caso omiso con frecuencia es importante e imprevisible. De vez en cuando nos hemos precipitado de vuelta la despensa de la naturaleza para curar nuestras enfermedades, o a las infusiones de genes resistentes procedentes de plantas silvestres, para salvar nuestros cultivos de las incursiones de las plagas. Es más, la amplia gama de interacciones entre los diversos componentes de la diversidad biológica es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos. Nuestra salud individual, y la salud de nuestra economía y de la sociedad humana, dependen del continuo suministo de los diversos servicios que nos brinda la naturaleza, y que serían sumamente costosos o imposibles de reemplazar. Estos servicios naturales son tan variados, y prácticamente infinitos. Por ejemplo, sería casi imposible sustituir, en gran medida, el control de plagas que cumplen diversas criaturas que integran la cadena alimentaria, o la polinización que llevan a cabo los insectos y las aves en su actividad cotidiana.
Protejamos la Biodiversidad

La crisis de la biodiversidad es en gran medida resultado de la actividad humana y representa una amenaza seria al desarrollo humano. Pese a los renovados esfuerzos de estos últimos veinte años, la pérdida de diversidad biológica, a consecuencia de la destrucción de los habitats naturales, la agricultura intensiva o la contaminación, ha seguido su curso inexorable. Es necesario actuar para salvar lo que queda.

AREAS PROTEGIDAS DE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL URUGUAY


1ª - Quebrada de los cuervos - Por información haz clik aquí- UN LUGAR DE EXCEPCIONAL BELLEZA EN URUGUAY

2ª- El área de Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay 
 
 
El área de Esteros de Farrapos e Islas de Río Uruguay, en el departamento de Río Negro, se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), luego de que el presidente de la República firmara este lunes el decreto respectivo.
Con sus algo más de 20.000 hectáreas de superficie, esta área constituye un sistema de humedales y 24 islas e islotes que se inundan en forma permanente y/o temporaria, con las crecidas del río Uruguay. En sus márgenes se desarrolla una vegetación arbórea con gran variedad de especies que amortiguan el efecto de las crecidas.
El área de Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay ya estaba protegida internacionalmente desde 2004, como Sitio Ramsar (Convención que, desde 1971, existe para la protección de humedales). Su incorporación al SNAP permitirá –además— generar un plan de manejo específico que posibilitará la armonización de su conservación y uso racional por parte de las comunidades locales y el turismo. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas fue creado por ley en el año 2000, pero no fue sino hasta 2005 que se reglamentó y fue posible comenzar a trabajar efectivamente en su construcción.
Uruguay está dando pasos sustantivos para poner en funcionamiento un SNAP que contribuya efectivamente a la protección de valores naturales y culturales asociados y que aporte a generar oportunidades de desarrollo local  en armonía con ese cuidado.
Esteros de Farrapos es la segunda área que ingresa al SNAP, luego que hiciera lo propio la Quebrada de los Cuervos, el mes pasado.
En breve se incorporarán, además, el Valle del Lunarejo y Cabo Polonio.
El área de Esteros de Farrapos e Islas de Río Uruguay se sitúa en el departamento de Río Negro.

Conviven allí varios ecosistemas como la pradera, el bosque ribereño-generador de un corredor biológico, los algarrobales y el matorral ribereño.
Las islas constituyen además espacios para la reproducción y sitio de invernada de especies migratorias neárticas y neotropicales. 25 % del total de las aves del país se han registrado en el área.
Se destaca por su nivel de representatividad de los ecosistemas de humedales fluviales, su alto grado de naturalidad, la diversidad de sus ambientes y su funciòn en la prevención y control de inundaciones y protección de las costas del río Uruguay.

Los Esteros de Farrapos y las islas son parte de un Sistema que constituye un pilar fundamental para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica; un instrumento que permite conciliar la protección del ambiente con el desarrollo económico y social, gestionado con la mayor participación de distintos actores públicos y privados en la zona. El área se encuentra rodeada por una colonia de pequeños y medianos productores ganaderos y dos centros poblados: Nuevo Berlín y San Javier, que conservan algunas de las tradiciones que todavía hoy los vinculan con sus países de origen.
Estos pobladores se están preparando para participar activamente en la gestión del área, fundamentalmente a través de la provisión de productos y servicios turísticos y recreativos.
El área se encuentra rodeada por una colonia de pequeños y medianos productores ganaderos y dos centros poblados: Nuevo Berlín y San Javier, que conservan algunas de las tradiciones que todavía hoy los vinculan con sus países de origen.
Estos pobladores se están preparando para participar activamente en la gestión del área, fundamentalmente a través de la provisión de productos y servicios turísticos y recreativos 
 
3º - Valle Lunarejo - Departamento: Rivera 

Acceso: Ruta 30 a km18 de Ruta 5
Extensión aproximada: 20.000 has
Esta zona se caracteriza por la presencia de valles escarpados y fuertes laderas conocidos como Quebradas del Norte o de la Cuesta Basáltica. En esta área pueden encontrarse cuevas, paredones verticales y saltos de agua entre los que se desarrolla una exuberante vegetación subtropical, sumamente frágil pero aún intacta. Constituye el hábitat de diversas especies de fauna autóctona de gran interés por su rareza, distribución y abundancia.
Ingresó al SNAP en 2009 bajo la categoría Paisaje Protegido
 
-Cabo Polonio - Departamento: Rocha
 
Acceso: Ruta 10 km. 264
Extensión aproximada: 25.800 has
Esta área representa un ecosistema costero de características singulares ya que comprende un sistema relictual de dunas móviles que se extendía en varios sectores de la costa platense y atlántica. Se distingue por su diversidad de ambientes: playas arenosas, litoral rocoso, dunas, monte nativo, pequeños humedales, islas y áreas marinas. Presenta gran importancia para la reproducción de peces y aves.
Ingresó en 2009 al SNAP bajo la categoría de Parque Nacional

7ª - Laguna de Rocha 

La Laguna de Rocha forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

El ingreso de Laguna de Rocha al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, bajo la categoría Paisaje Protegido suma la séptima área a nivel nacional y la tercera en el departamento de Rocha.
El área ocupa una extensión aproximada de 22.000 hectáreas. Constituye un ecosistema importante como sitio de alimentación, nidificación y reposo para aves residentes y migratorias; se han registrado más de 220 especies. La laguna es un extenso cuerpo de agua de 7.200 hectáreas que se comunica periódicamente con el océano Atlántico a través de un sistema de apertura y cierre de barras arenosas.

En los arroyos y bañados cercanos habitan nutrias, carpinchos, tortugas, zorros y lobitos de río; en el campo que lo circunda abundan el ñandú y la mulita.
Desde hace 50 años existe una comunidad de pescadores artesanales en la zona de la barra que vive de la explotación de los recursos acuáticos del lugar. En los campos que rodean la laguna se desarrollan explotaciones agropecuarias.
El área tiene un destacado potencial para el turismo de naturaleza y es contigua a la capital del departamento de Rocha y su principal balneario, La Paloma.
Una importante diversidad de actores: instituciones del gobierno nacional y departamental, entidades académicas, propietarios y productores rurales, pescadores artesanales, vecinos y organizaciones de la sociedad civil, participó a lo largo del proceso de elaboración de la propuesta. Se contó además con cooperación técnica y financiera internacional (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial/Federación de Parques Naturales Regionales de Francia), la que seguirá respaldando etapas futuras de trabajo en el área.
El actual Paisaje Protegido Laguna de Rocha ya había sido reconocido por sus valores para la conservación a través de diversas designaciones a nivel nacional e internacional. En 1976 la UNESCO designó la Reserva de Biósfera Bañados del Este que incluye a la laguna y en 1977 el decreto nº 260/977 la declaró Parque Nacional Lacustre y Área de Uso Múltiple.
Integra ahora la lista de áreas protegidas ingresadas al SNAP junto con al Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres, al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay en Río Negro, al Parque Nacional Cabo Polonio y al Parque Nacional San Miguel -ambos en Rocha-, al Paisaje Protegido Valle del Lunarejo en Rivera y al Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá, en Flores.
Esta incorporación se realiza mientras se encuentran en curso los manifiestos públicos de Montes del Queguay (Paysandú) y Laureles-Cañas (Tacuarembó-Rivera) y en los preparativos de la audiencia pública de Humedales del Santa Lucia (compartida entre los departamentos de Canelones, Montevideo y San José) que tendrá lugar esta tarde en la localidad de Rincón del Colorado (Canelones).
Otras áreas transitan el proceso de ingreso o son motivo de estudio y consulta para su posible incorporación al Sistema: Cerro Verde, Laguna Negra y Laguna de Castillos (en Rocha), Paso Centurión-Sierra de Ríos (Cerro Largo), Bosques del Río Negro (Río Negro, Soriano), Arequita (Lavalleja) e Isla de Flores (Río de la Plata, frente a Montevideo).

FUENTES
http://www.un.org/
 http://www.snap.gub.uy
 http://www.uruguayignorado.com