Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 8 de febrero de 2012

UN LUGAR DE EXCEPCIONAL BELLEZA EN URUGUAY

LA QUEBRADA DE LOS CUERVOS




La Quebrada de los Cuervos es uno de los lugares de excepcional belleza del Uruguay. Es considerado un sitio  reservado para el ecoturismo por ser de difícil acceso y contar con pocos servicios.

 El ecoturismo consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios.
Según la Organización Mundial del Turismo,  en los países en desarrollo, los ingresos generados por la actividad turística alcanza al 42 por ciento del total de los servicios y y se pronostica un crecimiento explosivo para los próximos años, especialmente el turismo en áreas de riquezas naturales o culturales.
Dentro de este contexto Uruguay posee las condiciones necesarias para convertirse en uno de los lugares más atractivos del mundo en términos de diversidad de paisajes y áreas de interés natural o cultural. Para que esa situación se transforme en una herramienta clave para el desarrollo sostenible, deberá invertirse mucho esfuerzo en capacitación, planificación y conservación de nuestro patrimonio con el objetivo fundamental de preservar su verdadera esencia, su autenticidad.
La Cumbre del Desarrollo Sostenible, efectuada en Johannesburgo, Sudáfrica ha destacado el valor que tiene el ecoturismo  en la lucha contra la pobreza.
Esta forma de turismo presenta además características ideales para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y brinda una oportunidad a las comunidades rurales, que cuentan con un paisaje espectacular, una importante diversidad biológica o una cultura particular. y cuyo acceso a las inversiones o fondos públicos es limitado.
Las áreas protegidas son y serán uno de los pilares más fantásticos de nuestro patrimonio natural por lo cual habría que apoyarlos y defenderlos y una prueba de ello es La Quebrada de los Cuervos.


 República Oriental del Uruguay

La Quebrada de los Cuervos es un accidente geográfico en forma de garganta, situada a 45 km de la ciudad de Treinta y Tres, en la 4ª sección judicial de ese departamento.  Es un paso muy estrecho del arroyo Yerbal Chico a través de la Sierra del Yerbal. Su topografía serrana de rocas metamórficas, presenta alturas de hasta 300 metros sobre el nivel del mar.
Para llegar a este lugar se accede por ruta 8 a la altura del km 306,700 ingresando por un camino vecinal (de balastro) 24 km hacia el oeste.

Departamento de Treinta y Tres

El nombre Quebrada de los Cuervos proviene de la presencia abundante del llamado "cuervo de cabeza roja", que en realidad se trata del buitre americano cabecirrojo (Cathartes aura) es una especie de ave Accipitriformes de la familia Cathartidae.
Es un ave grande, con una envergadura de 170-183 cm, una longitud de 64-81 cm y un peso que puede variar entre 0,85 y 2,26 kg. Su plumaje es marrón oscuro hasta negro; la cabeza y el cuello no tienen plumas y son de color púrpura-rojo. Su pico es corto, ganchudo, y de color marfil.
"Cuervo de cabeza roja"

El parque de 365 ha fue donado en el año 1944 por el Dr. Francisco Nicasio Oliveres a la Intendencia Municipal de Treinta y Tres. Durante largo tiempo fue preservado por vecinos de la zona en su estado original: una quebrada agreste y de extremadamente difícil acceso, por lo cual permanecía casi desconocida.
Actualmente abarca una superficie mayor a 4.000 has, donde se alternan zonas altas de relieve muy fuertemente ondulado a quebrado y zonas bajas, caracterizadas por colinas y lomadas que se sitúan entre las sierras y los cursos de agua, generando importantes caídas y saltos de agua.
Estas formaciones han promovido la generación de un microclima con poca incidencia del viento, temperaturas atenuadas, con grandes superficies alternadas de sol y sombra y altos niveles de humedad, que permiten la ocurrencia de formas vegetales subtropicales, exuberantes, cuya presencia no es habitual en Uruguay.


Desde 1986 fue declarada, Área Natural Protegida, mencionada como lugar de interés por el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Proyecto del Programa del Hombre y la Biosfera.

En el año 1872 Estados Unidos creó el primer parque nacional del mundo, Yellowstone. Hasta ese momento las únicas áreas naturales protegidas eran las reservadas como cotos de caza para la nobleza. Al crear un parque público, la idea de aquellos visionarios fue
renunciar a la explotación extractiva de recursos en el área, para otorgarle una función mucho más amplia e imperecedera para el beneficio y disfrute del pueblo. Desde entonces, casi todas las naciones del mundo han seguido ese atinado camino.

El 21 de agosto de 1986, el Intendente Municipal Sr. Wilson Elso Goñi, reconoció a la Quebrada de los Cuervos como Área Natural Protegida por decreto municipal No.1824/1986, siendo la primera en su tipo en Uruguay. A partir de dicha fecha la tenencia del parque está bajo la responsabilidad del Gobierno Municipal, demostrando su preocupación por la conservación de uno de los lugares más emblemáticos de la biodiversidad nacional y marcando, de alguna manera, el camino a seguir por sus pares.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas fue creado por ley 17.234 en el año 2000, pero no fue sino hasta 2005 que se reglamentó a través de un decreto del Poder Ejecutivo.
En diciembre de 2007, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la comuna olimareña, firmaron un convenio para que la Quebrada de los Cuervos pudiera consolidarse como Paisaje Protegido.
Desde entonces, gracias a una comisión asesora con delegados de instituciones y vecinos de la zona, se ha trabajado en la concreción de un plan de manejo para el área. Este ha incluido relevamientos socioambientales, clasificación y caracterización de los ambientes y detección de posibles amenazas de la zona. Además, se designó a un director del área protegida y se acompaña este proceso con recursos económicos y humanos. 
Según el SNAP se proteje un "Ecosistema de Quebradas con desarrollo exuberante de la vegetación, que constituye refugio y alimentación para numerosas especies, algunas de las cuales se encuentran amenazadas.
Con el ingreso de la Quebrada al SNAP comienza a profundizar su acción, con el objetivo de proteger los valores naturales y culturales de nuestro país, apostando al desarrollo local y al turismo, aunque cuidando la armonía de los espacios.
El sistema pretende contar no sólo con la colaboración de las instituciones del Estado, sino también con los privados, las organizaciones civiles, los vecinos y los visitantes de cada una de las áreas que se incluyan.

Geomorfología : Ubicada en la región de sierras, se caracteriza por presentar un relieve fuertemente ondulado a quebrado, con pendientes variables, desde 5-10% hasta 20-30%.
A esta zona corresponde el área del curso alto del arroyo del Yerbal y sus afluentes.
Dicho curso de agua desemboca en el río Olimar, el que a su vez drena sus aguas al río Cebollatí, principal tributario de la laguna Merín.
Los valles del área de la Quebrada de los Cuervos se formaron como resultado del entalle profundo de los aplanamientos mesoterciarios de la Cuchilla Grande, por la erosión regresiva acuática relacionada con la presencia cercana de una fosa
subsidente (zona de hundimiento) durante la mayor parte del Terciario: la fosa tectónica de la Laguna Merín.

Geología: las sierras de esta zona han sido modeladas sobre formaciones cristalinas correspondientes a los dos principales ciclos orogénicos del escudo uruguayo: al este las rocas metamórficas cristalizadas durante el denominado ciclo joven de 700
millones de años: cuarcitas, gneises, micaesquistos, calizas y otras rocas análogas; hacia el oeste los granitos, migmatitas, gneises y cuarcitas formadas durante el ciclo orogénico antiguo de 1.800 a 2.000 millones de años.

Flora y Fauna: La Quebrada de los Cuervos  presenta un alto valor paisajístico de singular belleza, adornada por múltiples matices de verde proyectados desde su rica y agreste vegetación.
Tres ecosistemas conviven en el área: bosque de quebrada y galería, matorral serrano y praderas, donde habitan diversas especies de fauna autóctona.
Uno de sus puntos más característicos es la generosa presencia de palmeras pindó, sobresaliendo del monte de quebrada, a lo largo y ancho de las pronunciadas pendientes.

vv
  Arbol de yerba mate ( Ilex paraguariensis)                     Plumerillo rojo

                      Mburucuyá                                                              Helecho
nn
 +++++++++++++Notocatus magnificus                           Wigginsia

El 70% de especies vegetales autóctonas del Uruguay se encuentran en la Quebrada de los Cuervos, donde fueron identificadas numerosas especies de helechos y plantas silvestres como la yerba mate que dan el nombre al arroyo y la sierra.

mm
      

De las 224 especies de flora arbórea, 87 habitan en la Quebrada, existen 22 especies de helechos.
La importancia de la designación de esta área como Área Protegida garantiza la conservación de la fauna autóctona afectada por las actividades humanas. La caza y el aumento de la cantidad de animales domésticos, son las principales causas de la desaparición de especies animales nativas lo cual afecta a todos los ecosistemas.
Viven allí gran variedad de insectos, anfibios, reptiles, entre ellos una culebra muy poco frecuente: la culebra "Almada". 
En 1994 fueron detectados 100 especies de aves que incluyen algunas de particular interés de conservación como la "Seriema".también se destacan los cuervos de cabeza roja, negra y amarilla  y dragones.
Cuervo de cabeza roja

 Seriema(Cariama cristata)

Dragón (Xanthopsar flavus)


Habitan allí 20  especies de mamíferos. Importante es destacar la presencia del  oso hormiguero chico, gato margay, tatú de rabo molle, "Lobito de Río" y el "Guazú Virá", especies con problemas de extinción.  "carpincho", , la mulita, el "peludo" y la "nutria".
  También son habitantes de la reserva los "murciélagos orejudos" una especie cuyo estudio es de interés científico.
Carpincho

Tatú de rabo molle
Lobito de río

Oso hormiguero

Guazú-virá

gato margay

 Mulita
Murciélago orejudo

 Además es el hábitat de 30 de reptiles y  21 de anfibios.
 Culebra "Almada"


Como Paisaje Protegido La Quebrada de los Cuervos pretende cumplir con los siguientes  objetivos :

1. Proteger la diversidad biológica y los ecosistemas, que comprenden la conservación
y preservación del material genético y las especies, priorizando la conservación de las poblaciones de flora y fauna autóctonas en peligro o amenazadas de extinción.
2. Proteger los hábitats naturales, así como las formaciones geológicas y
geomorfológicas relevantes, especialmente aquéllos imprescindibles para la sobrevivencia de las especies amenazadas
3. Mantener ejemplos singulares de paisajes naturales y culturales.
4. Evitar el deterioro de las cuencas hidrográficas, de modo de asegurar la calidad y cantidad de las aguas.
5. Proteger los objetos, sitios y estructuras culturales, históricas y arqueológicos, con fines de conocimiento público o de investigación científico.
6. Proveer oportunidades para la educación ambiental.
7. Proporcionar oportunidades para la recreación al aire libre, compatibles con las características naturales de cada área, así como también para su desarrollo ecoturístico.
8. Contribuir al desarrollo socioeconómico, fomentando la participación de las comunidades locales en las actividades relacionadas con las áreas naturales protegidas, así como también las oportunidades compatibles de traba|o en los mismos o en los zonas de influencia.
9- Desarrollar formas y métodos de aprovechamiento y uso sustentable de la diversidad biológica nacional y de los hábitots naturales, asegurando su potencial para beneficio de las generaciones futuras.

RECOMENDACIONES  GENERALES

Al visitar el área, deje sólo sus huellas, tome sólo fotografías, contribuya a que cada uno de los visitantes pueda disfrutar del contacto con la naturaleza.

El área carece de luz eléctrica y de servicios regulares de alimentación. Tome todas las previsiones necesarias antes de ingresar.

Con su comportamiento contribuya a reducir el riesgo de incendio.

La visita a los predios privados requiere coordinación previa con sus propietarios.
 Antes de planificar su viaje solicite información en la Administración.

No está permitido el acceso con mascotas. En caso de necesitar una guardería para perros, contactar al El Capricho. Consulte en el punto
de información turística o en Administración.
Centro de Educación Ambiental

SERVICIOS  E INFRAESTRUCTURA 
Dentro del área protegida


1- Administración [adquisición de entradas]. Tel.: 04502394 / 098892591.
2- Cabañas, camping y centro de educación ambiental.
3- Pasarela y mirador.
4- Sendero ecológico [acceso en proceso de regulación, de 08 a 18 hs.].
5- Caa porá. Cabañas o sendero ecológico en predios privados [informes en la administración del área].
6- Acceso a laguna.
7- Posada de Campo El Capricho y guardería de perros Albergue Cañada del Brujo.
8- Información turística (ruta 8).

*Ingreso al área: $35 / Horario de ingreso al área: de 07 a 21 hs.


FUENTES
http://es.wikipedia.org/
La Quebrada, un sitio excepcional- Hernán L. Sorhuet Gelós 1999
http://www.monografias.com/
http://www.mvotma.gub.uy
http://presidencia.gub.uy

1 comentario:

Anónimo dijo...

PERFECTO, estoy planeando una visita al lugar desde Porto Alegre (Brasil), donde vivo hace muchos años. Las informaciones me fueron muy útiles. Gracias.