Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 16 de octubre de 2012

16 DE OCTUBRE DIA DE LA ALIMENTACIÓN - HISTORIA

LEMA 2012 -  LAS COOPERATIVAS AGRÍCOLAS ALIMENTAN AL MUNDO


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es un organismo especializado autónomo de las Naciones Unidas fundado en 1945

Sus 180 Estados Miembros y una organización miembro, la Comunidad Europea, se han comprometido a mejorar:

   * El nivel de nutrición y de vida de su población;
   * La producción y distribución de todos los productos alimenticios y agrícolas;
   * Las condiciones de la población rural;
   * La conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible.

Entre las actividades de la FAO se incluyen las siguientes:

    * Asistencia y asesoramiento técnico a la comunidad agrícola en nombre de los gobiernos y de las instituciones de financiación;
    * Analiza y difunde información; 
    a los gobiernos sobre políticas y planificación;
    a los representantes de los gobiernos la oportunidad de reunirse y examinar los problemas alimentarios y agrícolas.
  
DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION
.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por los Estados Miembros de la FAO en la Vigésima sesión de la Conferencia de la Organización, celebrada en noviembre de 1979.
La fecha elegida - 16 de octubre - es el aniversario de la fundación de la FAO en 1945.
Desde esa fecha se viene celebrando todos los años en más de 150 países.

El tema oficial del Día Mundial de la Alimentación, anunciado cada primavera por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), centra las celebraciones de esta jornada y sirve para concienciar y hacer comprender los enfoques para acabar con el hambre.

“Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo” es el nombre oficial del tema en 2012. Se ha elegido para destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

El interés en las cooperativas y las organizaciones rurales se refleja también en la decisión de la Asamblea General de la ONU de declarar a 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”.

En un momento en que la crisis económica mundial domina la actualidad, es necesario recordar al mundo que no todos trabajan en oficinas y fábricas. La crisis también acecha a las explotaciones agrícolas en pequeña escala y a las zonas rurales, donde vive y trabaja el 70 % de los hambrientos del mundo.

Con un incremento estimado de 105 millones de hambrientos en 2009, hay ahora 1 020 millones de malnutridos en el mundo, lo que significa que casi una sexta parte de la humanidad padece hambre.

Se necesitan tanto las inversiones públicas como las privadas, más concretamente a través de las inversiones públicas selectivas destinadas a fomentar y facilitar la inversión privada, especialmente por parte de los propios agricultores.

La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en asociación con el sector privado a todos los niveles para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición.

En 2009, se alcanzó el umbral crítico de mil millones de personas hambrientas en el mundo, en parte debido a la subida de los precios de los alimentos y a la crisis financiera, lo que constituye, según el Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, un “trágico logro en estos tiempos modernos”. En vísperas de la celebración de la Cumbre sobre el hambre, el Dr. Diouf puso en marcha una petición en línea para reflejar la vergüenza moral que supone esta situación. 

DE UNA RESOLUCION A UNA SOLUCION
.
El DMA se aprovecha para recordar la búsqueda constante por parte de la FAO de una solución a largo plazo para el problema del hambre y de la pobreza en el mundo. El DMA se creó con el objeto de que el ideal de "alimentos para todos" se convirtiera en uno de los derechos humanos para las generaciones presentes y futuras.

El objetivo básico de la FAO es eliminar el hambre y la pobreza. Su orientación y prioridades son el fruto de muchos años de estudio y experiencia. Dada la relación existente entre el hambre y la pobreza, la FAO ha promovido la seguridad alimentare mundial con el fin de garantizar a todos los seres bumanos, en todo momento y lugar, el acceso fisico y economico a los alimentos.

Ante la magnitud y la frecuencia de la pobreza en el medio rural, que afecta particularmente a los pequeños agricultores, a los pescadores artesanales, a las poblaciones que viven en los bosques y a otras personas pobres y marginadas, la FAO alienta las políticas y programas de desarrollo rural integrado que se ocupan de los cultivos alimentarios y forrajeros, la ganadería, la pesca y la silvicultura, con el fin de aumentar la producción de alimentos, conseguir una ordenación racional del medio ambiente y promover la autosuficiencia económica.

Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación  son los siguientes:

   -A la opinión pública sobre el problema del hambre en el mundo; conseguir que se preste mayor atención a la producción agrícola de alimentos y estimular las iniciativas nacionales, bilaterales, multilaterales y no gubernamentales con este fin;
   * la transferencia de tecnologías al Tercer Mundo;
  *la solidaridad internacional y nacional en la lucha contra el hambre, la maluntrición y la pobreza y llamar la atención sobre los logros conseguidos en el desarrollo alimentario y agrícola;
   *la participación de la población rural, especialmente de la mujer y de las categorías menos privilegiadas, en las decisiones y actividades que influyen en sus condiciones de vida;
    *la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.

ORGANIZACION

Las actividades del Día Mundial de la Alimentación  son organizadas principalmente por los países participantes, con la debida asistencia de la FAO. 
En la Sede de la FAO una Unidad de Enlace con los Comitados Nacionales que colabora en la coordinación de diversos programas bajos los auspicios de un Departamento de Asuntos Generales e Información.

Gobiernos: La mayor parte de los países han establecido Comités Nacionales para promover, panificar y ejecutar actividades a escala nacional.

Organizaciones no gubernamentales (ONG)-. En los Comités Nacionales participan ONG, cuya aportación es muy valiosa. En algunos países la organización del DI1A es competencia de coaliciones de ONG. Se ha establecido una Confederación Internacional para el DMA.

Instituciones docentes: En muchas escuelas y centros de enseñanza, el DMA tiene como objetivo principal sensibilizar a los alumnos durante los años de formación, por ejemplo con concursos literarios y de poesía, cursillos prácticos y mesas redondas.

Individuos: La participación de la población en general es una característica fundamental del DMA Además, hay personalidades de especial relieve de la comunidad que prestan un apoyo considerable a los objetivos y actividades del DMA.

 
ACTIVIDADES DEL DMA 
(Día Mundial de la Alimentación )

Proyecto. Agricultores del sitio Chapulí de la parroquia Membrillo ponen en práctica los conocimientos adquiridos por los técnicos de la FAO 
Las actividades del DMA se llevan a cabo a escala local, nacional, regional e internacional. Los Representantes de la FAO y los Oficiales dei DMA designados ayudan a los Comités Nacionales del DMA y a otras organizaciones participantes que determinan las actividades de alcance nacional. Además, el 16 de octubre se celebra una ceremonia en la Sede de la FAO. Las Oficinas Regionales de la FAO organizan también conmemoraciones especiales.

A escala nacional y local se concede prioridad a las actividades en las zonas rurales. Estos son algunos de los tipos de actividades realizadas:

   *- Ferias agrícolas, exposiciones, visitas a explotaciones y/o mercados agrícolas para dar a conocer los programas llevados a cabo en el sector agrícola.
   
*-Actividades sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación  por los Comités Nacionales con la participación activa de ONG, así como de organizaciones populares y de campesinos.
 
  Actividades del DMA dentro de los proyectos de campo de la FAO.
*-Distribución en las escuelas de material didáctico sobre el desarrollo.
*-Cursillos prácticos y simposios sobre el tema del DMA, con referencia a los problemas y realidades nacionales.
 *-Incentivar la labor de los productores de alimentos mediante premios y/o trofeos.
 *-Entrega de alimentos, dinero o insumos agrícolas a personas y grupos necesitados.
 *-Realización de nuevos proyectos de campo relacionados con la autosuficiencia alimentaria.
  *- Apoyo a personas y grupos para la preparación de grupos escolares o familiares.
  *- Emisión de sellos conmemorativos especiales por los gobiernos.
   *- Plantación de árboles y actividades afines.
   *- Publicación del libro de la FAO.
  *- Publicación de dibujos e/o carteles, de ensayos, etc. sobre el tema dei Día Mundial de la Alimentación .

LEMAS DEL DMA


 Desde 1983 se ha elegido un tema anual del DMA, con el fin de ofrecer una orientación común a las actividades del DMA. Los temas son los siguientes:

1981 - La alimentación: derecho prioritario
1982 - La alimentación: derecho prioritario.
1983 - La seguridad alimentaria
1984 - La mujer en la agricultura
1985 -Una pobreza rural un patrimonio valioso
1986 - Los pescadores y sus comunidades
1987 - Los pequeños agricultores
1988 - La juventud rural
1989 - Alimentación y medio ambiente
1990 - Alimentos para el futuro
1991 - El árbol, fuente de vida
1992 - Alimentación y nutrición
1993 - La diversidad de la naturaleza:
1994 - El agua germen de la vida
1995 - Alimentos para todos
1996 - Lucha contra el hambre y la malnutrición
1997 - Invertir en la seguridad alimentaria
1998 - La mujer nutre el mundo
1999 - La juventud contra el hambre
2000 - Un milenio libero por el hambre
2001 - Combatir el hambre para reducir la pobreza
2002 - Agua: Fuente de seguridad alimentaria
2003 - Trabajando unidos para la Alianza Internacional contra el Hambre
2004 - Biodiversidad y seguridad alimentaria
2005 - Agricultura y diálogo intercultural
2006 - Mejorando la agricultura para la seguridad alimentaria
2007 - El derecho a la alimentación
2008 - Seguridad Alimentaria Mundial: los retos del cambio climático y bioenergía
2009 - Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis
2010 - Unidos contra el hambre
2011 - Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad
2012 -Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo

CAUSAS DEL HAMBRE EN EL MUNDO

 
Un millón de niños corren peligro de morir en primavera. Más de 10 millones de personas ya están agotando sus reservas de alimentos. Estas son las previsiones para los próximos meses en Mauritania, Níger, Malí, Burkina Faso, Chad, Nigeria y Senegal. Así viven y así trabajamos con las poblaciones más vulnerables amenazadas por el hambre en esta región de África.

 El hambre en el mundo y la malnutrición se deben a la falta de alimentos como era en otros siglos? La realidad es que no, al contrario, la cantidad de alimentos disponible por habitante ha aumentado un gran procentaje en estos años. 
El problema radica en factores económicos y políticos. 
Según los datos proporcionados por distintas organizaciones internacionales los precios de los alimentos han aumentado un 80% ,sólo entre 2007 y 2008, y ese aumento perjudica principalmente a los países en vías de desarollo. ¿Pero por qué aumentan los alimentos?
Estos mismos organismos aseguran que detrás de los precios están las grandes transnacionales, los grandes supermercados y los productores y distribuidores de los productos básicos. ¿Especulación? Esa es una de las palabras y una de las realidades que los estados más débiles no pueden combatir. Los precios altos generan desabastecimiento y crisis alimentarias que frenan el desarollo, producen hambrunas y disturbios políticos. Y los países mas afectados son, para variar, los de África, algunos de Asia y el sudeste asiático.
EL FMI, el Banco Mundial y otros organismos económicos aseguran que este hambre en el mundo traerá guerras pues la gente culpará a sus gobiernos. 

Estas guerras están así en el horizonte de muchos países pobres, pero conociendo cuáles son son causas… ¿acaso no pueden evitarse repartiendo mejor la riqueza del mundo? Distribución de la riqueza… no es un concepto muy amigo del FMI.
Pero los datos son en verdad alarmantes: algunos de los países más pobres del mundo (los africanos, por ejemplo),  entre 2007 y 2008 debieron pagar entre un 65 y un 74% más por las importación de cereal.

Los productos básicos que más han aumentado son la  harina, el maíz, la soja, el arroz, la fruta, la verdura  y la leche. Es decir, lo básico de una canasta alimenticia.
 

Asesinato en masa silencioso
Así llamó a la hambruna un funcionario de la ONU, Jean Ziegler. Además, aclaró con bastante acierto, el hambre en el mundo no es cosa del destino y sus causantes están bien identificados por lo cual se puede pensar que detrás de cada muerte por hambre hay en verdad un asesinato. Silencioso, pero asesinato al fin. 


Para saber más haz clic aquí   
16 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

16 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN- CUENTO


FUENTES:
http://www.fao.org/
http://intercambia.net
http://es.wikipedia.org/