Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 14 de febrero de 2012

LA DROGA SIEMPRE COBRA SU PRECIO

 EDUCACIÓN Y DROGAS


Jazmín De Grazia (Temperley, 4 de julio de 1984 - Buenos Aires, 5 de febrero de 2012) fue una modelo argentina, reconocida por ser una de las 3 finalistas del concurso televisivo de selección de modelos SuperM 20-02. Más adelante se desempeñó como conductora y panelista en diferentes ciclos televisivos.
El 5 de febrero de 2012 es encontrada sin vida en la bañera de su departamento en el barrio porteño de Recoleta por su novio. Su pareja había acudido en su ayuda luego de que la modelo lo llamara para decirle que se sentía mal. Los motivos de la muerte no han sido dados a conocer por el momento.


Whitney Houston, icono de la música pop, murió este sábado a los 48 años de edad en un hotel de Beverly Hills, en Los Angeles, California. Whitney se preparaba para una fiesta antes de los premios Grammy. El servicio de emergencias acudió a la llamada del hotel y encontró el cuerpo de la cantante tendido en la bañera, en su habitación, sobre las tres y media de la tarde hora de California. Los médicos trataron de reanimarla durante unos 20 minutos sin éxito. La policía asegura que el cuerpo no presentaba signos de violencia, aunque aún investiga la causa de la muerte.
A lo largo de su carrera vendió más de 140 millones de discos y sin duda poseía una de las mejores voces de nuestro tiempo, aunque su decadencia comenzó cuando se casó con el cantante de "rap", Bobby Brown, en 1992 que la llevó en una relacion compleja hacía las drogas...cosa que ella mismo había confirmado hace unos años.
Jamás pudo salir de esa dependencia funesta que la desbarranco haciendola perder su registro de voz y toda su potencia.
Nacida en New Jersey, el 9 de agosto de 1963, Whitney Houston alcanzó el éxito con "I wanna dance with somebody", pero fue su "I will always love you", la canción que la catapulto a la fama y luego "The Bodyguard" tema de la misma película que protagonizó junto a Kevin Costner.

Estas tristes noticias pueden dar pie a una charla en la familia o en el aula, ya que ha sido noticia de primer plano en los últimos días apareciendo en los medios de comunicación. Aprovechar estas oportunidades para abordarlo con los hijos o los estudiantes y explicarles por qué el consumo de drogas resulta peligroso.
Evidentemente, el alcohol aparecerá con más frecuencia en las noticias, que otro tipo de drogas, sobre todo relacionado a  accidentes de tránsito. En las noticias mucho menos aparecen noticias relacionadas con el tabaquismo.
Es sabido que son los ámbitos comunitarios, educativos y familiares los espacios claves a fortalecer si queremos realizar un tratamiento del tema con buenos resultados.

A nivel de la Educación del Estado los intentos de abordar estos temas casi siempre han quedado en el camino ya sea por falta de preparación de los docentes, la resistencia desde la familia o la ceguera consciente o inconscientes de aquellos que ocupan las esferas de gobierno que deben planificar los programas.
Observando  el  Programa Escolar en el capítulo  de Ética - 5º grado - La violencia por efecto de las drogas. pag 231 existe solamente esta mención sobre el tema de drogas habiendo desaparecido temas concretos  tales como tabaquismo y alcoholismo.
En secundaria el panorama no parece estar en mejores condiciones.

La Ley Nº 18.437- LEY GENERAL DE EDUCACIÓN aprobada en Montevideo, el 12 de diciembre de 2008 dice en el
CAPÍTULO VII - LÍNEAS TRANSVERSALES
Artículo 40. (De las líneas transversales).- El Sistema Nacional de Educación, en cualesquiera de sus modalidades contemplará líneas transversales entre las cuales se encuentran:
.    Inc. 7)    La educación para la salud tendrá como propósito la creación de hábitos saludables, estilos de vida que promuevan la salud y prevengan las enfermedades. Procurará promover, en particular, la salud mental, bucal, ocular, nutricional, la prevención del consumo problemático de drogas y una cultura de prevención para la reducción de los riesgos propios de toda actividad humana.

La lectura de esta Ley nos lleva a hacernos esta pregunta ¿ En los Centros Educativos se trabaja realmente en la prevención del consumo problemático de drogas ?
Desearíamos que la pregunta se contestara positivamente.

En algunos Centro hay excelentes intentos que lamentablemente parece no abarcar a la totalidad del país
Transcribo de la página de Presidencia de la República
"Si bien en el año 2008 , en Uruguay se lanzó programa de promoción de salud para adolescentes en el Instituto Dámaso Antonio Larrañaga (IDAL); docencia y extensión universitaria con orientación social en prevención en consumo de drogas. El Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, identificó una nueva etapa a partir de esta instancia de trabajo con jóvenes. Destacó el papel fundamental de fijar hábitos de vida saludables y dijo que"el problema de las drogas es un compromiso de todos."

Mediante un convenio entre la Junta Nacional de Drogas y la Universidad de la República y con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública, los estudiantes del liceo Instituto Dámaso Antonio Larrañaga (IDAL), verán potenciado su Proyecto "Espacio Salud", programa de promoción de salud y prevención del consumo de drogas para adolescentes y familia.

El objetivo es apoyar, impulsar y desplegar este espacio junto a personal docente y técnico del Instituto, en estrecha colaboración con el grupo de la Asociación de Padres del liceo (APAL). La idea es promover hábitos saludables y la prevención del consumo problemático de drogas, fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje en su máxima amplitud, mejorando la accesibilidad de la oferta de salud y con el auspicio de una cultura institucional saludable en todo el centro educativo.

El fortalecimiento de las tareas docentes y de extensión universitaria con orientación social y colocar al alcance de los estudiantes y educadores, herramientas que colaboren en la prevención y orientación en materia de salud y prevención de consumo de drogas, es otro de los fundamentos de este acuerdo. Mediante el mismo, se establecerá un programa de atención y orientación en el IDAL que brinde orientación y derivación, si es necesario, a todos aquellos casos relacionados al consumo problemático de drogas. También se busca un nexo entre la institución y las familias, para lograr la continentación y asesoramiento sobre el manejo adecuado de situaciones complejas relacionadas al consumo de sustancias.

La Cátedra de Salud del Niño/a y Adolescente de la Facultad de Enfermería de la UDELAR detectará, contendrá y derivará a los jóvenes que presentan consumo problemático de drogas. También asesorará y orientará a los estudiantes del liceo sobre situaciones relacionadas a ese consumo problemático. También implementará, de forma individual, estrategias para la reducción del daño y dará atención en casos de crisis médica, psicológica y social entre otras formas de intervención.

La Directora de la Cátedra de Salud del Niño/a y Adolescente, de la Facultad de Enfermería, Lía Fernández, afirmó que este espacio surgió de una caracterización primaria en el año 2006, de donde surgieron dos tópicos relevantes: por un lado, el consumo problemático de sustancias y por otro, una falta de información sobre salud sexual y reproductiva. Fernández destacó que la consulta de enfermería se instauró a partir de una iniciativa de la Asociación del Padres del Liceo. La profesional afirmó que gracias al aporte de la JND, el Espacio Salud podrá contar con un mayor número de docentes, lo que permitirá cubrir un rango horario y por ende asistir a un mayor número de jóvenes que requieran de una consulta. Fernández explicó que quienes estarán a cargo de la atención en este espacio, son docentes de la Facultad de Enfermería, especializados en atención a adolescentes y estudiantes de dicha Facultad que son quienes hacen el primer contacto con el joven.

El Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena afirmó que una de las funciones de la UDELAR es colaborar en la atención sanitaria por lo que, resulta de un alto valor, su aporte a este proyecto desde la Facultad de Enfermería. Arocena agregó que, hoy el Uruguay, puede y debe dar un gran salto en materia de educación pública. Destacó que el país realiza esfuerzos para mejorar la inversión y cambiar el marco institucional de la educación pública y añadió que esos deben ser los pilares para construir una calidad educativa de mayor nivel. Por su parte, el Prosecretario de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, explicó que este acuerdo es una nueva etapa de la JND donde se inicia una instancia de trabajo con los jóvenes. Destacó que estos jóvenes tienen un rol fundamental en la prevención de salud y prevención de hábitos de vida saludables. Vázquez dijo, que si bien se trata de una experiencia única a nivel lineal, la posibilidad de trasladarla a otros centros sería de gran importancia y para reforzar esta afirmación recordó el slogan de la JND: "el problema de las drogas, es un compromiso de todos"
25 de abril, 2008

Siempre que se utiliza el término “drogas”, nos referimos a todas aquellas sustancias, legales o ilegales que, consumidas por una persona, pueden dar lugar a distintos trastornos físicos o psíquicos, y, en su caso, a diversas formas de dependencia (física, psicológica o social

FUENTES:
http://archivo.presidencia.gub.uy/
http://ces.edu.uy/
Programa de Educación Inicial y Primaria - Uruguay