Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 27 de febrero de 2012

MARZO - COMIENZO DE CLASES

 EL PRIMER DÍA DE CLASES


 El primer día de clase es muy importante en la motivación de los alumnos que van a sentirse más implicados desde el primer momento y van a tener muy claro el marco de referencia en el que tendrán que moverse. De este modo, las reglas del juego deberán quedar bien claras para todos evitando, en sesiones sucesivas, estar centrando a los alumnos respecto a la forma de trabajo.
Este es el día para sentar las bases de un buen comienzo de curso y no se debe dejar nada a la improvisación.
 los podemos clasificar en competencias que el profesor debería manejar en el primer día de clases. Estas competencias debe ser entendidas como los conocimientos (saber) destrezas - habilidades (saber hacer) y comportamiento (saber estar) que el maestro debe tener para enfrentar demanda complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) dentro del aula o en su rol docente.

1) Competencias intrapersonales:
  Es fundamental la confianza en uno mismo jamás se debe demostrar si tienes miedo a enfrentar la clase . Los alumnos captan ese estado de ánimo. Puede ayudar pensar que se estudiaron varios años para esta profesión y hay que ver a los niños como tales y no como seres ingobernables , aunque sean muy inquietos.

 2) Competencias linguísticas:
 Se debe tener la habilidad para romper el hielo por ejemplo  preparar alguna dinámica de presentación. Estas dinámicas pueden ser variadas tales como: juegos de nombres, el teléfono, la entrevista, etc. Estas actividades vendrían bien luego de la presentación del maestro.

Entrevista
Formar parejas de forma aleatoria. No vale juntarse con amiguitos o amiguitas. Contar a la pareja tres cosas que sabemos hacer muy bien. No se trata de decir tres cosas que nos gustan. Son cosas que hacemos bien.
La pareja los presentará al resto de la clase diciendo cuáles son esas tres cosas.
Una vez que han terminado todas las presentaciones dar un tiempo para que todos los niños puedan decir cómo se han sentido cuando han oído hablar en positivo sobre ellos mismas. ¿Es ésta una sensación frecuente?

Sólo No Puedes
Esta dinámica trata de lo importante que es trabajar en equipo que no todo podemos hacerlo solos. Se entrega un pedazo de cinta adhesiva o a cada uno de los niños. Luego pedirles que tomen la cinta adhesiva y que se la peguen en la parte de atrás de la mano izquierda asegúrate que todos lo hagan bien. Una vez que todos lo hagan explica que el juego va a dar inicio y que no vale hacer trampa. Se trata de ver quién puede quitarse la cinta de la mano izquierda usando nada más que su propia mano izquierda. Al percatarse que nadie puede, dialogar cómo se puede sacar la cinta sin usar su mano derecha pero sí que sea sacada por una mano izquierda. Luego decirles que pidan a un compañero que los ayude con su mano izquierda . Reflexionar la importancia del trabajo en equipo.

 El Teléfono
El docente  le dice un mensaje a un alumno y él tiene que pasarlo a los demás. Esto es para saber si el estudiante sabe transmitir un mensaje eficazmente. La enseñanza del día de esta dinámica es aprender a escuchar para poder transmitir un mensaje correctamente.

 El Juego del Nombre
Para trabajar la valoración personal de los integrantes del grupo. Es divertido y afirma a todos los niños al mismo tiempo.
Darle a cada uno de los alumnos una hoja de papel y píedirles que escriban su nombre en la parte superior en letras grandes de imprenta mayúscula y en forma vertical. Pide a los alumnos que usen nombres de siete a diez letras  aproximadamente. Si tienen nombres cortos, que usen su segundo nombre o su apellido. Si tienen nombres muy largos, que usen nombres abreviados.
Entonces pide a un colaborador que pegue las hojas con los nombres. por la parte posterior de las mismas en el pizarrón . Cada alumno del grupo pasará al pizarrón escribiendo en la hoja, en forma de acróstico una cualidad de algún compañero, Pueden hacerlo usando cualquier letra del nombre de la persona. La actividad concluye cuando se hayan usado todas las letras de todas las hojas.
Devolver la hoja a cada alumno . Pedir un comentario de lo que escribieron los compañeros.

Niños en la escuela rural Nº 209 de Cañada Grande, en el departamento de Canelones. (archivo, julio de 2008) Foto: Pablo Nogueira

3) Competencias pedagógicas: 
Son aquellas que se relacionan con los aspectos propios del grado  que el docente imparte.
Preparar  muy bien las clases y los materiales a utiliza. Ante esto es de vital importancia no dejar nada para la improvisación tanto en el material educativo como en los recursos didácticos y los contenidos a abordar para el primer día. No improvisar NUNCA, los alumnos son inteligentes y saben cuando  el docente viene  preparado y cuando no. Asi se ganarán la admiracion´, el respeto y la credibilidad de los alumnos".

4) Presentación Personal: 
 El trabajo no es un desfile de moda, pero es necesario que el docente vista acorde a su rol y profesión.
Los alumnos se fijan en la apariencia física del docente y lo toma como modelo.
Es común comentarios de los alumnos ante los cambios de peinado, uso de
Caravanas , collares o anillos o maquillaje del docente.

5) Vocabulario: 
 Unos de los grandes inconvenientes de los maestros jóvenes es que por su edad y contextura más parecen estudiantes del curso que van a enseñar, que docentes. Es por ello que si no tomamos una actitud y vocabulario respetuoso, cercano pero a la vez tomando distancia entre nuestro rol y el estudiante, ellos nos pueden ver como amigos más que como su maestro
Si el maestro asume una postura de respeto en actos esto creará inmediatamente una señal de distancia que permitirá dialogar es decir  nunca se debe perder la línea divisoria entre maestro - alumno, mejor llamada línea del respeto.