Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 10 de octubre de 2010

10 DE OCTUBRE DE 1963 - EDITH PIAF INGRESA A LA LEYENDA

 EDITH PIAF - EL GORRIÓN DE PARÍS



Édith Giovanna Gassion,  nació en París, el 19 de diciembre de 1915 fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX.
La historia de vida de Edith Piaf fue muy complicada.
Su madre separada y en un lamentable estado de pobreza, tuvo que afrontar el parto sola. Por ello, salió a las calles por sus propios medios, pero no consiguió llegar al hospital y Edith nació en plena calle debajo de una farola frente al número 72 de la rue de Belleville en París con la ayuda de un gendarme.
Siendo una pequeña, su madre, demasiado pobre como para criarla, la confía a su madre, (abuela materna de Édith), Aïcha Saïd Ben Mohammed (1876-1930) originaria de Cabilia, quien en vez de darle leche con biberón, la alimentaba con vino, con la excusa de que así se eliminaban los microbios. Después la entrega a su padre, quien está a punto de ir al frente en la Primera Guerra Mundial, lo que lo lleva a dejar a la niña con su madre (abuela paterna de Édith), dueña de una casa de prostitución en Bernay, Normandía, donde la niña es criada por las prostitutas de la casa.
A los cuatro años sufrió de meningitis, la cual le generó una ceguera temporaria. 


Edith Piaf niña
Al  finalizar la Primera Guerra Mundial, su padre vuelve del frente y la lleva consigo a vivir la vida de los artistas de los pequeños circos itinerantes, luego la del artista ambulante, independiente y miserable. Édith revela su talento y su excepcional voz en las canciones populares que canta en las calles junto a su padre, tal como su madre lo hacía, recogiendo pocas monedas diarias.   .
La pequeña Edith

Trabajando en el circo callejero
Recreación de la infancia de Edith de la Película La Vida en Rosa

A los 16 años quedó embarazada, pero su hija Castelle falleció a los dos años de meningitis, además ella quedó imposibilitada de tener hijos.
En 1935 cuando cantaba en una avenida de París, fue vista por un empresario llamado Louis Lepleé, el cual quedó fascinado y la contrató para que trabajara en su bar, Lepleé fue quien la bautizó como “Piaf”, que significa pequeño gorrión, pues la veía como un pajarito con una poderosa voz.
Leplée la convirtió en una estrella enseñándole a mostrar su talento ante el público; aquel cabaret era además un lugar donde venían muchas celebridades de la capital.
Firma un contrato con Polydor y graba su primer disco en 1936: "les Mômes de la cloche " ("los niños de la campana"). Ello la convierte en un éxito mediático de forma inmediata. 
 Edith y Lepleé

Pero en abril de ese año Louis Leplée es asesinado en su domicilio. Esto revela que él formaba parte de los bajos fondos del barrio parisino de Pigalle, lo que precipita a Édith al centro del escándalo y al linchamiento mediático, y la envía nuevamente al lugar de donde vino: la calle y los pequeños cabarets miserables.
A partir de este momento ella comenzó a llevar una vida totalmente licenciosa sumergida en todos los vicios que la hacían olvidar su triste vida .

Edith y Lepleé
Recreación de la vida de Edith en la Película" La Vida en Rosa"

En medio de tanta tragedia a finales de los años treinta del pasado siglo conoció al letrista Raymond Asso.
Asso  la ayudó a salir del infierno en que se había convertido su vida. De nuevo volvió a cosechar grandes éxitos gracias a sus canciones más famosas.
Raymond Asso y Edith Piaf

 En 1937  con " Mon légionnaire", letra de Raymond Asso y música de Marguerite Monnot.
 
En marzo de 1937, Édith debuta en el género de music-hall en el teatro ABC de París. Se convierte inmediatamente en una estrella de la canción francesa, adorada por el público y difundida por la radio.
En 1940 con "L'Accordéoniste", letra y música de Michel Emer.
En 1940 Piaf triunfa en el Bobino con una pieza escrita especialmente para ella por Jean Cocteau llamada "Le Bel Indiférent", que interpreta con éxito, junto al actor Paul Meurisse. 

 Siempre con Paul como partenaire, en 1941, Piaf interpreta la película de Montmartre-sur-Seine de Georges Lacombe. Durante el rodaje de ese largometraje, Edith conoce a Henri Contet, que, como Marguerite Monnot, se convertirá en uno de sus autores fetiches. Durante la ocupación alemana, la cantante cambia su nombre artístico de "La Môme Piaf" por el de "Edith Piaf" y continua dando conciertos, sin ceder a la ocupación nazi. Ella interpreta canciones con un doble sentido evocando la Resistencia cuando interpreta Tu es partout en la que alude a la traición de un amante. En este período tan difícil para todos los habitantes de Francia, Piaf se erige como protectora de los artistas judíos, perseguidos por militares alemanes.


El Moulin Rouge
En la primavera de 1944 se presenta en el Moulin Rouge, donde el joven cantante de music-hall Yves Montand forma parte importante del espectáculo. 
Se produce un flechazo entre los dos artistas y Édith Piaf lo presenta a las personas más importantes de la época en el mundo del espectáculo: Joseph Kosma, Henri Crolla, Loulou Gasté, Jean Guigo, Henri Contet, Louiguy, Marguerite Monnot, Bob Castella, Francis Lemarque...
Yves Montand y Edith Piaf
Durante la guerra, Edith Piaf cantaba en los clubes y music-halls, en donde conoció a su contemporánea alemana Ilona Hesse, y ayudaba a los prisioneros a escapar. Tras la guerra, en 1945, escribe la letra de La vida en rosa, su canción más célebre, que interpreta en la Comédie-Française.
Yves Montand, por su parte, se convierte en una estrella del music-hall. Montand debuta en el cine junto a Édith Piaf en Étoile sans lumière, para luego obtener su primer papel protagonista en "Les portes de la nuit" de Marcel Carné. Ambos parten en gira el año 1946, en el cual se separan. 
En 1946 la cantante se presenta con el grupo Les Compagnons de la Chanson con el que interpreta  "Les Trois Cloches con Les Compagnons de la chanson," letra y música de Jean Villard Gilles, con gran éxito
También tiene gran éxito con la canción "La Vie en rose", letra de Édith Piaf, y música de Louiguy y Marguerite Monnot (no acreditada). 
Sus éxitos le proporcionaron grandes sumas de dinero que ella derrochaba con sus amigos y ayudando a todo el que necesitase.
Asso se convierte en su Pygmalion y pareja, y la prepara para ser una cantante profesional del Music-Hall.
 De izquierda a derecha-  Ginger Rogers , Faye Emerson , Edith Piaf , Judy Garland  y Zsá Zsá Gabor. 

En 1947 parte de gira a los Estados Unidos.
La menuda parisiense (medía 1,47 m.) en sus giras por toda Europa y América, conoció a la actriz alemana Marlene Ditrich, con la que entablo una gran amistad que duró toda la vida.
Edith se convirtió también en una especie de icono parisino y en la musa de los existencialistas. 



En la década de 1950, Piaf era famosa en muchos países. 
Es en 1950 que canta " Hymne à l'amour", letra de Édith Piaf y música de Marguerite Monnot, que la identifica hasta el día de hoy. 
"La Môme Piaf”, así llamada en sus inicios, siguó cosechando el fervor del público con numerosas canciones.
En el año 1951 se estrena el fim "Paris chante toujours"), de Pierre Montazel.
 En 1952 con " Mon manège à moi", letra de Jean Constantin y música de Norbert Glanzberg.
En el año 1954 fue "Sous le ciel de Paris", letra de Jean Dréjac y música de Hubert Giraud, de la película Sous le ciel de Paris de Julien Duvivier.

El público norteamericano la consagró en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York, al que regresó con frecuencia, tras iniciar ese mismo año una cura de desintoxicación.
En el año 1957  alcanza el éxito  "La Foule", letra de Michel Rivegauche, versión francesa de la canción Que nadie sepa mi sufrir compuesta por los argentinos Ángel Cabral y Enrique Dizeo.



En el año 1959  su éxito fue " Milord", letra de Georges Moustaki, música de Marguerite Monnot, que se convertirçia en uno de sus enormes éxitos mundiales. El público la adoraba.
En el año 1959 se estrena la película "Les Amants de demain" de Marcel Blistène.

 En 1960 con "Non, je ne regrette rien" (No, no me arrepiento de nada), letra de Michel Vaucaire, música de Charles Dumont, ganó el aplauso de su público.



SUS AMORES

Edith Piaf tuvo muchas parejas en su vida.
Pero su gran amor, «el único hombre al que he querido», según ella misma afirmó, fue el boxeador Marcel Cerdan, un marroquí de origen humilde que llegó a convertirse en una gloria nacional para Francia. Se conocieron en París en noviembre de 1945 en un club en el que ella cantaba. Marcel se emocionó con su voz.
El encuentro decisivo se produjo en el año 1947, en un restaurante francés de Nueva York. Enseguida se gustaron, quedaron para cenar y él se quedó en el hotel de Edith. En marzo de 1948 se produjo un nuevo encuentro. Aunque ambos intentaron ser discretos, porque él estaba casado y tenía tres hijos, un periódico les descubrió. 
Marcel Cerdan y Edith

Cerdan se las arregló para evitar que Marinette, su esposa, rompiera el matrimonio, pero sin dejar a Edith. El 23 de mayo de 1948, Cerdan perdió por primera vez un combate y los periódicos acusaron a Piaf de traerle mala suerte. Sin embargo, sólo fue un revés pasajero y el 21 de septiembre se convirtió en campeón del mundo de los pesos medios.
Ella tenía tal pasión por Marcel que nunca estaba satisfecha y necesitaba tenerlo a su lado en cada minuto de su vida. El llevaba una vida dedicada a su profesión, boxeando por distintos países de Europa, y ella necesitaba su cálida compañía, hasta que un día le rogó por su presencia. Cerdán subió a un avión, del cual no bajaría jamás pues se estrelló en una isla. Edith estuvo a punto de acabar con su vida, pero Momone la vigiló y sedó para evitar otra tragedia.
Con la muerte de Marcel, Edith volvió a su vida agitada. 
Edith  y Georges Moustaki

En 1958 conoció a Georges Moustaki, con el que mantuvo una relación que duró algo más de un año. Ella entonces tenía cuarenta y dos y él sólo veintitrés, según Georges tenían una buena relación pero el alcohol y las drogas los separó. Ella se encerraba en su cuarto a tomar cerveza, la que mezclaba con ansiolíticos y anfetaminas. Moustaki fue reemplazado por Douglas Davis un joven pintor. 

En 1962 sabiendo que iba a morir de cáncer contrajo matrimonio con un peluquero con ambición de carrera en el mundo de la canción, llamado Théo Sarapo que tenía entonces veintiséis años.
Théo Sarapo y Edith 


SU MUERTE

Edith ya muy enferma
En 1959 a Edith le diagnosticaron un cáncer, lo que ya no le permitiría recuperarse jamás, e ir debilitándose día a día.
Murió en Grasse, Alpes Marítimos, Francia  el 10 de octubre de 1963.
Sus restos fueron llevados a París, lugar en que se anunció oficialmente su muerte el 11 de octubre de 1963.


Una multitud inmensa de admiradores se congregó en un extenso cortejo fúnebre, de más de cuarenta mil personas, a través de Paris para rendirle su último homenaje desde el boulevard Lannes hasta el cementerio Père-Lachaise 10. Édith Piaf fue embalsamada antes de ser enterrada junto a su padre, Louis Alphonse Gassion quien murió en 1944, y a su hija Marcelle, fallecida en 1933 a la edad 2 años. Su último marido, Theo Sarapo, muerto en un accidente automovilístico en 1970, es enterrado con ella en la misma tumba.
Todavía hoy llevan flores frescas a la tumba donde está enterrada, en el cementerio de Pére-Lachaise.
De extraordinaria personalidad, Édith Piaf sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el mundo.
 Fue una mujer que conoció la más terrible de las desgracias, que es estar rodeada de personas que la adoraban mientras ella vivía en la más absoluta de las soledades. 

Busto en homenaje a Edith Piaf en Kielce -Polonia

www.portalplanetasedna.com.ar
Wikipedia

1 comentario:

Luigi dijo...

Muy buen artículo, acabo de ver la película y es increible, una vida trágica que ni el arruyo de las melodias pudo enmendar. Marion es Edith Piaf en la peli, una transformación total