Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 13 de octubre de 2016

13 DE OCTUBRE - DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES


Tema de 2016: Vivir para contarlo: concientizando y reduciendo la mortalidad



 


Centro de Puerto Príncipe después de que el huracán Matthew
Una mujer cruza una calle lodosa en el centro de Puerto Príncipe después de que el huracán Matthew sacudió a Haití el 4 de octubre de 2016, trayendo fuertes lluvias y vientos. Foto ONU/MINUSTAH/Logan Abassi
 


En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), a fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación. Desde que el DIRD inició hace ya 25 años, este día se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema, y se ha celebrado de diversas formas para alentar esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres.




La edición de 2016 marca el lanzamiento de la nueva campaña «Sendai siete» por la UNISDR, centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai, el primero de los cuales es reducir la mortalidad de desastres. La campaña de 2016 busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad en todo el mundo. La campaña Sendai siete representa una oportunidad para que todos los actores, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y la familia de la ONU promuevan las mejores prácticas existentes en el ámbito internacional, regional y nacional y en los diversos sectores, con el fin de reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que éstos ocasionan.

A nivel mundial, las mujeres y los niños son hasta 14 veces más probabilidades que los hombres de morir en un desastre y aproximadamente el 60% de las muertes maternas prevenibles y evitables 53% de los menores de 5 muertes tienen lugar en situaciones de conflicto y de desastre. Otros grupos afectados de manera desproporcionada incluyen a las personas que viven con discapacidad, las personas mayores y las personas indígenas.
http://www.un.org/es/events/disasterreductionday/

EJEMPLOS DE ACCIONES QUE PUEDEN REDUCIR  LOS EFECTOS DE LOS DESASTRES

La campaña de 2016 busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad en todo el mundo.
La UNISDR desea que usted aproveche la oportunidad que representa el 13 de octubre para que le diga al mundo lo que está haciendo para aplicar el Marco de Sendai, a fin de reducir la mortalidad y mejorar los resultados de salud relativos a los desastres.

¿Está mejorando la forma en que las personas se están informando más acerca del riesgo? ¿Cómo lo está haciendo? ¿Está siendo más inclusivo(a) en el alcance de las alertas tempranas?


 
Terremoto en Manila



EJEMPLO: La Autoridad de Desarrollo del Área Metropolitana de Manila realizó su segundo simulacro de terremotos en esta área el día 22 de junio de 2016. Según un estudio, un terremoto con una magnitud de 7,2 grados en el Área Metropolitana podría destruir hasta el 40 por ciento de los edificios residenciales, causar 34.000 muertes y ocasionar heridas a unas 114.000 personas. Asimismo, los incendios resultantes también podrían ocasionar 18.000 muertes más.

 
Incendios en Fort McMurray


EJEMPLO: Después de los incendios en Fort McMurray a principios de este año, los cuales podrían representar el desastre más costoso en Canadá, el Servicio Forestal Canadiense comprobó que los mapas de incendios forestales son una herramienta confiable para velar por una evacuación segura en las zonas propensas a incendios o para designar tales áreas como poco seguras para los asentamientos humanos.






EJEMPLO: Durante este año, la ciudad de Karachi, en Pakistán, ha abierto 179 centros en caso de hipertermia (que también se denomina golpes de calor), con el propósito de limitar las muertes relacionadas con olas de calor, que el año pasado cobraron la vida de 1.000 personas.

EJEMPLO: Los gobiernos de Alemania, Australia, Canadá, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos acordaron ofrecer más de $80 millones de dólares estadounidenses para equipar a  unos 80 países con mejores sistemas de alertas tempranas para riesgos climáticos.


EJEMPLO: UNICEF y la Coalición sobre Niños en un Clima Cambiante elaboraron una versión para niños del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Esta es una excelente herramienta educativa para niños expuestos a diversos desastres.

EJEMPLO: En mayo de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un nuevo Programa para Emergencias de Salud, diseñado para prestar un tipo de apoyo rápido, previsible e integral a los países y las comunidades, mientras se preparan, enfrentan o se recuperan de una emergencia ocasionada por algún tipo de amenaza a la salud humana, ya sea que se trate del brote de una enfermedad, de un desastre natural, uno ocasionado por el ser humano o un conflicto.
 

FUENTES
http://www.un.org/es/events/disasterreductionday/

http://www.unicef.org/spanish/