Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL 21 DE SETIEMBRE NACÍA CHARLES NICOLLE

MÉDICO PREMIO NOBEL DE MEDICINA



Charles Jules Henri Nicolle nació en Ruan, Francia, el 21 de septiembre de 1866.
Fue un médico francés, especialista en microbiología.

Liceo Corneille en Ruan

Fue alumno del liceo Corneille en Ruan, donde, a los 18 años, comenzó también sus estudios de medicina. Después de tres años marchó con su hermano mayor Maurice a París. Éste último ejerció en los hospitales de París y llegó a ser, más tarde, director del Instituto Bacteriológico de Constantinopla y uno de los profesores del Instituto Pasteur. 

Charles prosiguió sus estudios de medicina en París, donde fue interno con el anatomopatólogo Gombault, y en el Instituto Pasteur trabajó con Émile Roux. Allí se encargó de las demostraciones microbiológicas y preparó su tesis doctoral titulada Recherches sur la chancre mou, con la que se recibió en 1893.

Regresó a Rouen y pasó a formar parte de su Facultad de Medicina. 
En 1896 fue nombrado director del Laboratorio de Bacteriología. 

Se casó con Aline Avice; tuvieron dos hijos, Marcelle y Pierre. 
Su sordera progresiva hizo que se decantara por trabajar en el laboratorio; apenas mantuvo una actividad profesional privada o en los hospitales. 
En Rouen se encargó de difundir la naciente microbiología y trabajó activamente en las campañas contra la tuberculosis y contra las enfermedades venéreas. En un tiempo récord, por suscripción pública y con las ayudas de diferentes instituciones, puso en marcha un centro de seroterapia. 


En 1900 fundó con sus colegas la Revue Médicale Normande, que luego pasó a llamarse Normandie Médicale. Con tal actividad se produjo un inevitable choque con el mandarín médico local, el profesor Brunon, de mentalidad conservadora, que era decano de la Facultad de Medicina, y que trató de utilizar para otros fines las partidas reunidas para fabricar sueros.


En 1903 aceptó el cargo de director del Instituto Pasteur de Túnez, donde permaneció hasta su muerte, en 1936. Era entonces un modesto laboratorio en un país que por entonces era un protectorado francés.

Los primeros trabajos de Nicolle se relacionaron con el cáncer y con la preparación del suero antidiftérico. Durante su estancia en la ciudad de Túnez, el Instituto Pasteur se convirtió en un lugar de referencia para todo el mundo médico. Sus principales líneas de investigación eran entonces el estudio microbiológico, la preparación de vacunas y de sueros para combatir las enfermedades infecciosas. Pero su actividad no se paró ahí sino que hizo lo posible para luchar sobre el terreno contra las enfermedades infecciosas así como para crear medidas para prevenirlas, También se convirtió en un militante convencido de la educación sanitaria.

Desde los comienzos Nicolle se sintió interesado por el tifus exantemático, que entonces era endémico en Túnez. Pero también se ocupó del paludismo, el Kala-Azar infantil, la brucelosis, el botón de Oriente, la lepra, el tracoma, la fiebre recurrente, la escarlatina, la gripe, etc.
  
 

Los descubrimientos de Ricketts y Prowazek, que descubrieron que la rickettsia era el agente responsable del tifus (el organismo lleva el nombre de ambos, ya se verá por qué) en la primera década del siglo XX, condujeron a que Charles Nicolle ganara el Premio Nobel de Medicina en 1928 por haber conseguido identificar al piojo humano como vector de la enfermedad. Estos descubrimientos fueron de capital importancia, pero, por supuesto, no fueron suficientes, y el tifus siguió matando. Faltaba encontrar las debilidades tanto del insecto como del microbio, y esto último sólo se lograría a través del reciente desarrollo de la genética molecular.
 



 En el año 1909 en dos notas remitidas a la Academia de Ciencias y firmadas con Ernest Conseil y Charles Comte, anunciaba que había probado que el piojo era el causante en la transmisión del tifus de hombre a hombre, y que lo había probado también con los monos. 

Además, pudo demostrar el papel de las deyecciones de las pulgas en la transmisión de la enfermedad. La profilaxis era, pues, esencial, y así jugó un papel importante en el frente francés entre 1914 y 1918. El tifus exantemático, pues, es una enfermedad infecciosa febril grave causada por Rickettsia prowazekii y transmitida al hombre por el piojo Pediculus humanus corporis. En la actualidad esta clase de tifus se encuentra confinada a regiones montañosas de América del Sur y Central, México, África central y diversos países asiáticos.

En 1908 identificó la forma infantil del Kala-Azar en niños con una gran esplenomegalia y fiebre, y constató la presencia de la Leishmania tras descubrir el papel del perro como reservorio y vector del parásito. También pudo cultivar otro tipo de Leishmania, la responsable de la enfermedad llamada botón de Oriente. Sus hallazgos sobre la fiebre de Malta o brucelosis (el serodiagnóstico y la vacuna preventiva) también fueron decisivos para que se estableciera una profilaxis y disminuyera la situación endémica en la zona.

En 1909 junto con Manceaux identificó el toxoplasma en un pequeño roedor. 

En 1912 se interesó por la fiebre recurrente, en la que siguió trabajando durante la primera gran guerra. Después, a pesar de haber perdido a muchos colaboradores continuó con el tema. Follet y Sergent describieron en 1908 el papel de la pulga en la infección, pero Nicolle encontró una anomalía biológica en la contaminación: la infección por la espiroqueta que se encuentra en la endolinfa y no en la saliva o deyecciones de la pulga (más tarde se llamó Borrellia recurrentis) se producía al aplastar la pulga sobre una herida o excoriación. La enfermedad se caracteriza por escalofríos y la fiebre elevada que se puede asociar a cefalea, vómitos, mialgias y fotofobia. A veces se observa sufusión conjuntival, petequias y molestias abdominales con hepatosplenomegalia. Este es el tifus murino, enfermedad febril aguda causada por Rickettsia typhi. El reservorio es la rata doméstica (Rattus norvegicus o rattus), y el vector de transmisión es la pulga de la rata (Xenopsylla cheopis) por picadura al hombre o por excoriación cutánea de sus heces. No se transmite de persona a persona.

Nicolle también trabajó en la naturaleza vírica de la gripe y del sarampión y en muchas técnicas de laboratorio. El método de Nicolle para secciones consiste en: azul de Löffler, de 1 a 3 minutos; lavado en agua; solución de ácido fénico al 10% unos pocos segundos; lavado en agua; alcohol absoluto, esencia de clavos, xilol, bálsamo de Canadá.

Recibió en vida muchos premios y condecoraciones. 
Fue elegido miembro de la Academia de Medicina, 
ganó el Prix Montyon en 1909, 1912 y 1914; 
el Prix Osiris en 1927. 
También fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias 
En 1932, sucedió a D'Arsonval en la cátedra de medicina y fisiología del Collège de France.

Por su descubrimiento del modo de transmisión del tifus, le concedieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1928.
Murió en Túnez el 28 de febrero de 1936.
FUENTES
http://www.historiadelamedicina.org
 http://enfermedadespandemicas.jimdo.com
 https://es.wikipedia.org