Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 16 de agosto de 2016

16 DE AGOSTO DE 1856 NACÍA APARICIO SARAVIA

EL LUCHADOR PARA ESTABLECER UN SISTEMA ELECTORAL, EFICAZ Y CONFIABLE







Aparicio Saravia da Rosa nació en Cerro Largo,el 16 de agosto de 1856.
Fue un político, militar y caudillo del Partido Nacional de Uruguay.

Sus padres fueron  Francisco Saraiva y Propicia Da Rosa. Su padre era brasilero, y aunque Saraiva era su apellido, en Uruguay era conocido como Saravia. La familia de Aparicio tenía campos a ambos lados de la frontera Uruguay - Brasil.
Aparicio fue el cuarto hijo de esta unión.

Aparicio fue criado y educado principalmente en el campo. A la muerte de su padre, los hermanos Saravia heredaron una vasta extensión de campo, la cual comprendía diversas propiedades, entre las que se encontraba "El Cordobés."

Dado que en aquellos tiempos políticos y sociales las fronteras no estaban del todo delimitadas claramente, los hermanos Saravia tenían vínculos muy estrechos con Río Grande del Sur, entre ellos con los movimientos revolucionarios riograndenses y uruguayos.

Luego de la revolución que puso fin a la dictadura de Venancio Flores, el Partido Colorado designó como presidente a Lorenzo Batlle. El clima político estaba muy tenso y Batlle, antiguo miembro del Partido Conservador, sostenía la necesidad de llevar adelante una política de partido en la que no participara el Partido Blanco. A esto se le llamó el exclusivismo colorado.
Los blancos vieron en esa política su definitiva expulsión del gobierno. El único camino posible para la participación era la revolución. 

 Timoteo Aparicio

 Oficiales y soldados de la Revolución de las Lanzas

En marzo de 1870, el caudillo blanco Timoteo Aparicio, para conseguir la participación de su partido en el gobierno, invadió el territorio oriental desde Argentina, a la altura de la ciudad de Salto.
Ese mismo año Aparicio, con solo catorce años, se escapó del internado en donde cursaba sus estudios primarios, en Montevideo.
Su finalidad era ingresar a la Revolución de las Lanzas, acaudillada por Timoteo Aparicio.
En estas luchas obtuvo el grado de cabo, y es llamado "cabo viejo", apodo que le darían sus hombres más adelante.
Esta revolución fue la última en la que se usaron las armas tradicionales: lanza,
facón y boleadoras.
El impacto de la revolución llevó a los estancieros empresarios, que tenían su destino atado al éxito de las inversiones, a formar una agremiación con el objetivo de defender sus intereses y presionar al gobierno para que garantizara la paz.
En 1871 fundaron la Asociación Rural del Uruguay.
Finalizada la revolución, la paz se firmó en abril de 1872 y marcó el inicio de la coparticipación. Los blancos tendrían representantes en el Parlamento y así podrían participar del gobierno.



Luego de la Revolución de las Lanzas se dedicará las tareas del campo junto a su familia.

 
Aparicio Saravia y su esposa Cándida Díaz



En 1877 contrae matrimonio con la sobrina del caudillo colorado Gregorio Suárez, Cándida Díaz.

No hay comentarios: