Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 4 de julio de 2016

4 DE JULIO DE 1804 NACÍA NATHANIEL HAWTHORNE

FIGURA CLAVE DE LA LITERATURA NORTEAMERICANA



Nathaniel Hawthorne nació el 4 de julio de 1804 en Salem, EE UU.
Fue un novelista y cuentista estadounidense. Es considerado figura clave en el desarrollo de la literatura norteamericana en sus orígenes.



Adyacente a la Casa de los Siete Tejados se encuentra el lugar de nacimiento de Nathaniel Hawthorne. La casa estaba situada originalmente en el número 27 de Union Street, pero fue trasladada a su localización actual en 1958. Actualmente es un museo que se visita por libre de manera conjunta a la Casa de los Siete Tejados.


Nació en el seno de una familia de vieja estirpe puritana, tanto su vida como su obra se vieron marcadas por la tradición calvinista. Su temprana vocación literaria lo obligó a afrontar numerosos problemas económicos, ya que sus obras no le daban lo suficiente para vivir.
Era hijo de Elizabeth Manning Hathorne y de Nathaniel Hathorne, un capitán de barco que falleció a los pocos años de su nacimiento.
Su abuelo era John Hathorne (el escritor incorporó en su juventud la letra W al apellido), juez en los famosos procesos de brujería de Salem acontecidos en el siglo XVII.

La muerte de su padre sumió a su madre,Elizabeth, de creencias puritanas, en una profunda soledad, pues pasó generalmente su existencia encerrada en su hogar y siempre vestida de riguroso luto.


Nathaniel cursó estudios en el Bowdoin College de Maine y trabajó como inspector de aduanas en Boston antes de dedicarse plenamente a la labor literaria. Con anterioridad había colaborado escribiendo artículos y relatos en la revista “Democratic Review”.
 

 En 1828 redactó “Fanshawe”, su primera novela, cuya publicación fue financiada por el propio Hawthorne.


En el año 1837 publicó " Cuentos contados dos veces" o " Historias dos veces contadas".



En  el año 1839, Hawthorne entró a trabajar en la aduana del puerto de Boston.

 
Sophia Amelia Peabody,

 Niños de Natanael y de Sophia Hawthorne. De izquierda a derecha: Una, Julian y Rosa. 

En el año 1842 contrajo matrimonio con la pintora trascendentalista Sophia Amelia  Peabody . El matrimonio se trasladó a Concord, Massachusetts. Allí tuvieron de vecinos a los escritores Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau.
Con ella  tuvo tres hijos.
 
 
En 1846 publicó el libro de cuentos “Musgos De Una Iglesia”, libro conocido también como “Musgos De Una Vieja Rectoría”.


En el año 1850  publicó “La Letra Escarlata”  uno de los grandes clásicos de la novela estadounidense.



“La Casa De Los Siete Tejados”  fue publicada en el año 1851.


 “El Libro De Las Maravillas Para Chicos y Chicas”  fue publicada en el año 1852, consistiendo en relatos de mitología griega.



 
En el año 1852 publica " Blithedale ".

En 1853, Hawthorne  fue nombrado cónsul estadounidense en Liverpool, en donde vivió hasta 1857. En ese momento era presidente de los Estados Unidos su amigo de la infancia, el demócrata Franklin Pierce,


En 1853 publicó “Cuentos De Tanglewood”.


En el año 1860 publicó “El Fauno De Mármol”.

Hawthorne falleció en Plymouth el 19 de mayo de 1864 mientras viajaba junto a Pierce, quien había dejado de ser presidente en 1858. Tenía 59 años.

Tumba de Sophia
 
Su esposa que tenía una salud muy fragil murió en Inglaterra en 1877.