Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 9 de septiembre de 2014

9 DE SETIEMBRE DE 1828 NACIÓ LEÓN TOLSTOI

EL MAYOR EXPONENTE DEL REALISMO EN LITERATURA

Tolstói a la edad de 20 años, 1848

León Tolstoi nació el 9 de setiembre de 1828, en la región de Tula, al sur de Moscú, Rusia.
Fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. En la cúspide del realismo están ubicadas sus dos obras más famosas, Guerra y la Paz" y "Ana Karenina".
Sus ideas sobre la “no violencia activa”, contenidas en los libros como "El reino de Dios está en vosotros", tuvieron un profundo impacto personajes como Gandhi y Matín Luther King.

 Vista de la casa de Leon Tolstoi en Yasnaya Poliana

Los Tolstói eran una conocida familia de la antigua nobleza rusa.
Sus padres fueron, el conde Nikolái Ilich Tolstói y la condesa Mariya Tolstaya (Volkónskaya)
León nació en Yásnaia Poliana, la finca que poseía su familia en la región de Tula, al sur de Moscú, Rusia.
León fue el cuarto de los cinco hijos hacienda familiar de Yásnaia Poliana, - cuarto hijo del conde Nikolai Ilich Tolstoi, terrateniente, y de María Nikolaievna, princesa Volkonskaia
Con dos años de edad, en el año 1830, León queda huérfano de madre.

En 1837, con siete años, muere su padre pasando con sus hermanos a la tutela de una tía paterna, Alexandra Osten-Saken, cuya religiosidad tendrá notable influencia en su formación.

En 1840, a los doce años, la tragedia vuelvió a golpearlo ya que muere su tía. Es traslado a Kazán, con otra tía paterna, Pelageya Yushkov

En el año 1843 ingresó en la Universidad de Kazán, donde estudió lenguas orientales con la intención de seguir una carrera diplomática, dos años más tarde decide estudiar Derecho.
Allí conoció los escritos del filósofo francés Jean Jacques Rousseau, que tanta influencia ejerció sobre él. 

En sus años de universidad obtuvo buenos resultados, probablemente gracias a que sus examinadores tenían en cuenta el alto rango de su familia y no por su desempeño como estudiante.
  
En 1847 a los 19 años de edad abandonó Derecho, sin llegar a recibirse, ya que se dedicó más a las distracciones mundanas y la lectura que al estudio. Según cuenta el propio Tolstoi en Adolescencia, a los dieciséis años carecía de toda convicción moral y religiosa, se entregaba sin remordimiento a la ociosidad, era disoluto, resistía asombrosamente las bebidas alcohólicas, jugaba a las cartas sin descanso y obtenía con envidiable facilidad los favores de las mujeres. Sumergido en esa existencia de estudiante rico y con completa despreocupación de sus obligaciones, vivió algún tiempo tanto en la bulliciosa Kazán como en la corrompida y deslumbrante ciudad de San Petersburgo


 Yasnaya Polyana, donde el escritor vivió la mayor parte de su vida



Al abandonar sus estudios el joven León se refugió entre los campesinos de su Yasnaia Poliana natal, sufriendo su conciencia una profunda sacudida ante el espectáculo del dolor y la miseria de sus empleados. A raíz de esta descorazonadora experiencia, decidió consagrarse al mejoramiento y enmienda de las opresivas condiciones de los pobres, pero  no sabía por dónde empezar.

Fue en este período donde perseguía dos firmes objetivos: buscar un empleo redituable o  un casamiento que le reportara interés.


 1851 León Tolstoi

En el año 1851 acosado por las deudas de juego, decide acompañar a su hermano Nicolás al Cáucaso motivado por el estallido de la Guerra de Crimea. Tras escoltar un convoy de enfermos recalan en  las fuentes termales de Goriachevodsk.
Tolstói que sufría de reumatismo,  aprovecha para tomar baños termales. 
Es en este lugar donde conoce a la cosaca Márenka, romance que fue inmortalizado en su novela "Los Cosacos”. 
Más tarde decide incorporarse también al ejército y abrazar la carrera militar. Ingresó en el ejército a instancias de su  hermano Nicolás. Pasó el examen reglamentario en Tiflis y fue nombrado oficial de artillería.
El enfrentamiento contra las guerrillas tártaras en las fronteras del Cáucaso tuvo para él la doble consecuencia de descubrirle la propia temeridad y desprecio de la muerte y de darle a conocer un paisaje impresionante que guardó para siempre en su memoria. Enamorado desde niño de la naturaleza, aquellos monumentales lugares causaron en su espíritu un efecto religioso volviéndose panteísta y místico.

 
En el año 1852 escribe su obra "Infancia"

Al estallar la guerra de Crimea en 1853, pidió ser destinado al frente, donde dio muestras de gran valor y ganó cierta reputación por su intrepidez.

En 1854 a los 26 años escribió “Adolescencia” también basada en su vida, por tanto autobiográfica.

En el año 1855, su sensibilidad exacerbada no toleró la ineptitud de los generales y  a menudo el vacío heroísmo de los soldados, de modo que pidió su retiro y, tras descansar una breve temporada en el campo, decidió consagrarse por entero a la tarea de escribir.

Entre 1855 y 1856 escribe “Relatos de Sebastopo" integrado por tres relatos militares basados en la guerra de Crimea  sobre la horrible realidad de la guerra y el falso heroísmo de los mandos militares frente a la valentía de los soldados comunes

En 1856 con 28 años escribe "Juventud",  obra biográfica como las anteriores.

En el año 1856 regresa a San Petersburgo y se incorpora a los círculos literarios de la capital donde le brindan una calurosa bienvenida. 

 
La enseñanza en su institución de Yasnaia Poliana era completamente gratuita, los alumnos podían entrar y salir de clase a su antojo y jamás, por ningún motivo, se procedía al más mínimo castigo. La escuela estaba ubicada en una casa próxima a la que habitaba Tolstoi y la base de la enseñanza era el Antiguo Testamento

En 1857 a los 29 años León viaja el extranjero, primero va a París, luego sale para Suiza. En su viaje visitó escuelas alemanas y francesas y más tarde, abrió en su hacienda de Yasnaia Poliana centros de trabajo y una escuela para niños campesinos en la que aplicó como profesor sus métodos educativos, que anticipaban la educación progresista moderna.
En Yásnaia Poliana la actividad duraba todo el día. Las “materias” que se desarrollaban eran historia sagrada, historia de Rusia, geografía, música, etc. Tolstói creó varios métodos de lectura y escritura progresivas. Todo el aprendizaje se basaba en la enseñanza mutua y el trabajo cooperativo.




En el año 1859 publica “Felicidad conyugal”, escrita en 1858.
En esta bellísima historia, Tolstói  habla del amor y del matrimonio a través de la historia de Masha y Serguéi. Cuenta su enamoramiento, el candor de los primeros momentos, la dicha de la intimidad compartida, así como las tempranas decepciones que dan paso al verda- dero amor. Un texto sobre la generosidad y la ternura que subyacen en toda unión profunda

Entre los años 1860 y 1861 realiza un nuevo viaje por Europa, recorriendo Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.
El trágico fallecimiento de su hermano Nicolás, acaecido el 20 de septiembre de 1860, le produjo una extraordinaria conmoción



1862 Sonia Andréievna Bers

1862 León Tolstoi

En 1862 se casó con Sonia Andréievna Bers, 16 años más jóvenes que él, miembro de una culta familia de Moscú y se estableció definitivamente en Yasnaia Poliana. 
Durante los siguientes quince años formó una extensa familia y administró con éxito sus propiedades. 
 
Sonia Andréievna Bers y uno de los trece hijos que tuvo con el escritor

Ella se ocupó de escribir los manuscritos de los libros que escribía su esposo. En el caso de "Guerra y Paz" copiando siete veces a medida que el escritor corregía. También era ella quien se ocupaba de la educación de los hijos, de presentar a las niñas en sociedad y de cuidar del patrimonio familiar.



En 1863 escribe "Los Cosacos". 
Los cosacos se cree que es un poco autobiográfico, parcialmente basado en las experiencias de Tolstoi en el Cáucaso durante las últimas etapas de la Guerra del Cáucaso. Desencantado con su vida privilegiada en la sociedad rusa, noble Dimitri Olenin se une al ejército como cadete, en la esperanza de escapar de la superficialidad de su vida diaria. En una búsqueda para encontrar la "integridad", ingenuamente espera encontrar la serenidad entre los "simples" pueblos del Cáucaso. En un intento de sumergirse en la cultura local, se hace amigo de un anciano. Beben el vino, la maldición, y el faisán caza de jabalí y en la tradición cosaca, y Olenin incluso comienza a vestirse de la manera de un cosaco. Él se olvida de sí y se enamora de la joven Marianka, a pesar de su Lucachka novia. Mientras pasa la vida como un cosaco, aprende las lecciones de su propia vida interior, la filosofía moral, y la naturaleza de la realidad. Él también entender las complejidades de la psicología humana y la naturaleza.

 1868 León Tolstoi

Entre 1865 y 1869 y escribió  Guerra y paz .
La trama se desarrolla fundamentalmente durante la invasión napoleónica de Rusia siguiendo la historia entrelazada de cuatro familias:
La familia Bezújov (esencialmente Pierre)
La familia Bolkonsky (el viejo príncipe Nikolái Andréievich, el príncipe Andréi [o Andrés, dependiendo de la traducción], la princesa María)
La familia Rostov (el conde Iliá Andréievich, Natasha, Nikolái)
La familia Kuraguin (Elena y Anatoly)
Junto a los personajes de ficción, a los que se considera tradicionalmente como auténticos sostenes de la trama, aparecen numerosos personajes históricos, menos definidos y quizá menos «humanos»: el emperador Napoleón I, el emperador ruso Alejandro I y el general Kutúzov.
En esta novela hay tres personajes centrales, incluyendo: el príncipe Andréi Bolkonsky, inteligente y erudito aunque descontento; el conde Pierre Bezújov, el heredero de una fortuna vasta y los problemas de ser una persona importante en la sociedad rusa y un amigo del príncipe Andréi; y la condesa Natasha Rostova, una joven bellísima y simpática, de una familia con muchas deudas.



Retrato de León Tolstói. 1873





Entre los años 1873 y 1877 escribe su obra Ana Karénina
En Ana Karenina, Tolstoi, desmenuza las frivolidades y las enfermizas pasiones del zarismo, en contraposición al personaje femenino que da título a la novela.
Sobre la decadencia del imperio, que Tolstoi ya intuye irreversible, Ana, ya sea en las sombras de su gabinete o en la infinitud de los campos, se recorta como un fulgor constante. De este modo, el realismo se rodea de la evanescencia de un sueño que el amanecer, aunque lejano, ya comienza a desgarrar.
En esta gran novela se narra el desarrollo de dos amores que se desenvuelven en paralelo. Ana Karenina, mujer de la alta sociedad enamorada del joven oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. El romance clandestino tiene un final trágico.
A la vez que se nos hace la crónica de estos amores desgraciados, la novela nos ofrece, en contrapunto, la apacible historia de amor de la hermana de Ana que se casa con un noble terrateniente para vivir dichosos en el campo.
En Ana Karenina, la fuerza y la riqueza de las descripciones, la pintura inimitable de los caracteres, la penetración psicológica, y más que nada la alta lección moral que se desprende de ella, forman un conjunto de tanta belleza y grandiosidad, que con razón se ha dicho que es una de las novelas más grandes y una de las obras más acabadas que nos ha dejado el genio del hombre. 

Alrededor de 1877 se convirtió al cristianismo.







 
En el año 1882 escribe “Confesión”, es una crónica autobiográfica sobre su creciente confusión espiritual, acusándose de llevar una existencia vacía y autocomplaciente, iniciando larga búsqueda de valores morales y sociales

 En "Confesión"  se culpa de llevar una existencia vacía y autocomplaciente y emprende una larga búsqueda de valores morales y sociales. 

Retrato de León Tolstói. 1884

Entre los años 1884 y 1885 escribe cuentos de carácter edificante, reunidos en el volumen "Historias para el pueblo".

En el año 1886 escribe “La muerte de Iván Ilich” obra destinada a lectores cultos, en las que se permite un mayor espacio para desarrollar su poderosa inventiva. 


 León Tolstói arando. 1887 de  Iliá Repin


1887 León Tolstoi con su familia

León Tolstoi reunión en la finca -1888

 León Tolstói descansando en el bosque. 1891 Repin


En el año 1894 escribe los ensayos Amo y Criado.


 En 1898 escribe ¿Qué es el arte?, realiza una condena de casi todas las formas de arte, y abogó por un arte inspirado en la moral, en el que el artista comunicara los sentimientos y la conciencia religiosa del pueblo.

Tolstoi en su estudio en 1900

Tolstói junto a Máximo Gorki en Yásnaya Polyana -1900


En el año 1901 la iglesia ortodoxa rusa dicta la excomunión de Tolstoi
Entre 1904 y 1910 escribe ” Calendario de la Sabiduría” compilación de citas y frases sabias para cada día del año que tuvo tres ediciones revisadas con distintos títulos "La manera de vivir", "Círculo de lecturas" y "Un pensamiento sabio para cada día". 
Leon-Tolstoi-con-su-mujer-Sonia-Andreievna-Bers
Tolstoy-1908-yasnaia-poliana-fotografia-de-Prokudin-Gorsk

 
1909 Con sus nietos

Últimos años con su esposa

1909 Tolstoy jugando en la finca

Leon-Tolstoi-con-campesinos-1909-Foto-de-V-Chertkov-museo-yasnaia-poliana



A los 82 años, y cada vez más atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las continuas disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, el 10 de noviembre de 1910, con un pequeño baúl en el que metió su ropa blanca y unos pocos libros, Tolstoi, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marcha de casa a escondidas en medio de la noche.

 Moribundo en la estación Astapovo
Durante algunos días nada se supo de ellos, pero el 14 Tolstoi fue víctima de un grave ataque pulmonar que lo obligó a detenerse y a buscar refugio en la casa del jefe de estación de Astapovo, donde recibió los cuidados solícitos de la familia de éste. Sofía llegó antes de que falleciera, pero no quiso turbar la paz del moribundo y no entró en la alcoba hasta después del final . Falleció el 22 de noviembre de 1910.


 Entierro de León Tolstoi 1910


Tumba de Tolstói con flores y, por expreso deseo del escritor, sin la cruz ortodoxa, en Yásnaya Poliana.



Fue enterrado sin ninguna ceremonia religiosa en una pequeña loma cercana a Yásnaia Poliana, el día 22 de noviembre de 1910. En el año 2001, un biznieto de Tolstói solicitó a la iglesia ortodoxa rusa la revocación de la excomunión pronunciada contra el escritor ruso. Fue excomulgado en 1901 por la visión del cristianismo que daba en sus obras.
 



Obras

Las Obras Completas de Tolstói fueron publicadas entre 1928 y 1958. Se trata de 90 tomos, cuyos últimos 32 volúmenes recogen la correspondencia del conde. Esta edición no es fiable: la censura soviética consideró "políticamente incorrectos" muchos pasajes. Por eso es preciso consultar los manuscritos originales en el Museo Tolstói de Moscú.
·         Infancia (Детство [Détstvo]; 1852)
·         Adolescencia (Отрочество [Ótrochestvo]; 1854)
·         Juventud (Юность [Yúnost']; 1856)
·         Relatos de Sebastópol (1855-56)
·         Dos húsares (1856)
·         Felicidad conyugal (1858)
·         Los cosacos (Казаки [Kazakí]; 1863)
·         Guerra y Paz (Война и мир; [Voyná i mir]; 1865-1869)
·         Anna Karénina (Анна Каренина; 1875-1877)
·         Confesión (1882)
·         La Muerte de Iván Ilich (1886)
·         La Sonata a Kreutzer (Крейцерова соната; 1889)
·         Iglesia y Estado (1891)
·         El Reino de Dios está en Vosotros (1894)
·         El Padre Sergio (1898)
·         Resurrección (Воскресение [Voskresénie]; 1899)
·         Hadzhí Murad (1904) (póstuma)
·         No Puedo Callarme
·         Cuentos Populares
·         ¿Qué es el Arte?
·         Cantando por mi vida
·         La escuela de Yásnaia Poliana
·         El Diablo (Novela corta) (1911) (póstuma)

Películas basadas en sus obras

·         1909. Resurrección (Reino Unido). Película muda, de 12 minutos, basada en la novela del mismo nombre. Fue filmada en vida del escritor.
·         1911. Anna Karénina. Rusia. Cine mudo. Director: Maurice Meter.
·         1914. Anna Karénina. Rusia. Cine mudo. Director: Vladímir Rostislávovich Gardin.
·         1915. La guerra y la paz. Rusia. Cine mudo. Director: Yákov Protazánov, Vladimir Rostislávovich Gardin.
·         1915. Natasha Rostova. Rusia. Cine mudo. Productor: Aleksandr Janzhónkov. Cast: Witold Alfónsovich Polonski, Iván Ilich Mozzhujin.
·         1918. El Padre Sergio. RSFSR. Cine mudo. Yákov Protazánov, protagonizada por Ivan Ilich Mozzhujin.
·         1927. Amor. EE.UU. Basado en la novela "Anna Karénina". Cine mudo. En el papel de Anna: Greta Garbo.
·         1935. Anna Karenina. EE.UU. Cine sonoro. En el papel de Anna: Greta Garbo.
·         1929. El cadáver viviente. URSS. Cast: Vsévolod Illariónovich Pudovkin.
·         1948. Anna Karenina. Reino Unido. En el papel de Anna: Vivien Leigh.
·         1956. La Guerra y la Paz. EE.UU., Italia. En el papel de Natasha - Audrey Hepburn.
·         1959. Il diavolo bianco "Agi Murad". Italia, Yugoslavia. En el papel de Hadji Murad: Steve Reeves.
·         1959. El mismo pueblo. URSS, Sobre un fragmento de "La Guerra y la Paz". Director: Georgui Danelia, protagonizada por V. Sanáev y Lev Dúrov.
·         1960. Domingo. URSS. Director: M. Schweizer.
·         1961. Anna Karenina. EE.UU. En el papel de Vronsky: Sean Connery.
·         1961. Los cosacos. URSS. Dirigida por V. Pronin.
·         1967. Anna Karénina. URSS. En el papel de Anna: Tatiana Samóylova.
·         1968. Guerra y la Paz. URSS. Director: Serguéi Bondarchuk.
·         1968. Cadáver viviente. URSS. Con Alexéi Batálov.
·         1972. Guerra y Paz. Reino Unido. Miniserie. En el papel de Pierre: Anthony Hopkins.
·         1978. El Padre Sergio. URSS. Largometraje Ígor Talankin, protagonizada por Serguéi Bondarchuk.
·         1978. La Historia del Cáucaso. URSS, basada en la novela "Los cosacos". Protagonista: Vladímir Konkin.
·         1983. "El dinero". Francia-Suiza, en el cuento "El cupón falso". Director: - Robert Bresson.
·         1984. Dos húsares. URSS. Dir. - Vyacheslav Krishtofóvich.
·         1985. Anna Karénina. EE.UU. En el papel de Anna: Jacqueline Bisset.
·         1985. La muerte fácil. URSS, basada en la novela "La muerte de Iván Ilich". Director: A. Kaidanovski.
·         1987. Sonata Kreutzer. URSS. Cast - Oleg Yankowski.Ya
·         1996. ¿Qué?. Polonia/Rusia. Director: Jerzy Kawalerowicz.
·         1997. Anna Karénina. EE.UU. En el papel de Anna: Sophie Marceau, Vronski: Sean Bean.
·         2007. Anna Karénina. Rusia. En el papel de Anna: Tatiana Drúbich.
·         2009. La Ultima Estación (película, 2010). EE.UU-Rusia. Dirección: Michael Hoffman. Actores principales: Christopher Plummer (Leo Tolstoi), Helen Mirren (Sofía Andréievna, suesposa) y Paul Giamatti (Vladimir Cherkov, su principal discípulo).

 

 HOMENAJES


 
 Rumania alrededor de 1960 un sello impreso en Rumania muestra Lev Nikolayevich-Tolstoy

Famoso escritor ruso Leon Tolstoi la URSS-sello de correos

Bulgaria -circa-1978 los sellos impresos en Bulgaria dedicada a Lev Tolstoy 1828-1910


 Monumento al escritor Leon Tolstoi en el  Parque de Tutaev-Rusia

 Monumento a Tolstoy- Tula

 San Petersburgo -Rusia- monumento a Tolstoi en el jardín de Alexandrovskiy




La página principal del buscador Google muestra a León Tólstoi escribiendo a la luz de una vela y, al hacer clic, despliega ilustraciones de las obras emblemáticas del escritor ruso: 'Guerra y paz', 'Anna Karenina' y 'La muerte de Ivan Illich'. 
El doodle es un homenaje a Tólstoi, por el aniversario número 186 de su nacimiento, reconocido como uno de los escritores más importantes de Occidente y cuyas novelas se consideran la "cúspide del realismo".



 

Medalla antigua de homenaje a León Tolstoi

 Museo León Tolstoi


Inmediatamente después de la muerte de Tolstói, su finca fue designada como su museo conmemorativo. Aleksandra Tolstáya, la hija de Tolstói, fue la primera dueña. El director actual del museo también es un descendiente de Tolstói. El museo contiene los efectos y muebles personales de Tolstói, junto con su biblioteca de 22.000 volúmenes. Fue allí donde Tolstói escribió sus libros celebrados Guerra y Paz y Anna Karénina. En sus instalaciones igualmente Tolstói llevó a cabo una experiencia educativa de carácter libertario.El museo contiene la mansión del escritor, la escuela que fundó para los niños de los campesinos, y un parque con la tumba de Tolstói. Durante la Segunda Guerra Mundial la finca fue ocupada por los alemanes y profanada, pero los artículos más preciosos habían sido evacuados por el gobierno soviético antes. Después de la guerra, la finca y mansión fueron restauradas para que aparecieran iguales que cuando Tolstói vivía allí, y Yásnaia Poliana sigue siendo una atracción turística muy popular en Rusia
 




FUENTES
http://escuelaylibertad.wordpress.com
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.todocoleccion.net
http://es.123rf.com

http://noticiasconobjetividad.wordpress.com 
http://cuentosimperdibles.wordpress.com/
 http://rusopedia.rt.com
 http://www.eluniverso.com




No hay comentarios: