Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 14 de agosto de 2012

HUELLAS DE DINOSAURIOS EN TACUAREMBÓ - URUGUAY - SERÍAN DECLARADAS PATRIMONIO HISTÓRICO NACIONAL

 Transcribo parte del artículo aparecido hoy en el diario EL PAIS Digital 
 
Ciudades 
UN PATRIMONIO PREHISTÓRICO: LAS HUELLAS DE  DINOSAURIO


Descubrimiento. La zona donde se encontraron huellas de dinosaurio será a partir de mañana Monumento Histórico Nacional. El acto se realiza en el lugar y se presentarán nuevos hallazgos

 Pista de huellas de dinosurios descubiertas en Tacuarembó
Las huellas de un dinosaurio encontradas en Tacuarembó en 2009 serán declaradas mañana Monumento Histórico Nacional. El equipo de la Facultad de Ciencias que realizó el hallazgo ha hecho otros más recientes en la misma zona.
En 2009, el equipo integrado por el doctor Daniel Perea, la licenciada Valeria Masa y los técnicos Pablo Toriño y Gustavo Lecuona encontró 19 huellas fósiles preservadas en el kilómetro 262,500 de la ruta N° 26, cerca de Cuchilla del Ombú.
El descubrimiento constató la presencia de dinosaurios en este territorio 150 millones de años atrás. El grupo, que continuó explorando la zona, encontró en fechas recientes nuevas huellas de dinosaurios herbívoros, esta vez más grandes, en un terreno cercano a donde se descubrieron las 19 huellas antiguas. Este descubrimiento será presentado mañana en el lugar de los hechos, entre las 11:00 y las 14:00 horas, cuando la Comisión de Patrimonio y la Intendencia de Tacuarembó declaren el lugar Monumento Histórico Nacional.
Parque Jurásico. La investigación comenzó en 1999. Entonces no había evidencia del paso de dinosaurios por aquel desierto que hace 150.000.000 de años era Tacuarembó.

Sí se habían encontrado fósiles en el sur de Brasil, en Santa Ana do Livramento, una zona que unida al norte de Uruguay y a África conformaba un pa-leodesierto con unos pocos ríos.
Esos descubrimientos animaron a los investigadores uruguayos a lanzarse a la expedición y a algunas fundaciones como la Jurassic Foundation y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) a financiarla.
Luego de diez años de investigación los científicos verificaron sus sospechas: Tacuarembó es el parque jurásico nacional.
"Esta zona era un gran desierto que abarcaba ambos continentes y en algunos lugares había sectores con agua donde se desarrollaba la vida con más fuerza", explicó el profesor de Paleontología de vertebrados Daniel Perea cuando los descubrimientos fueron divulgados a El País. "Tacuarembó es una interduna que tenía agua y barro y los animales se desplazaban buscando su alimento, y los carnívoros se dedicaban a cazar a los herbívoros", destacó.
Los descubrimientos. Dientes de tiburón de agua dulce y de cocodrilo, caparazones de grandes tortugas y almejas y escamas de varios peces, algunos con pulmones: esos fueron apenas los avances de lo que se podría encontrar.
Entonces aparecieron los dientes de dinosaurios carnívoros, que constituían los restos de los animales más antiguos en el territorio uruguayo y la comprobación definitiva de que estos animales existieron en Uruguay. Eran en su mayoría raptores.
Los dientes encontrados, que van de dos a cuatro centímetros de largo, hacen suponer animales de hasta tres metros de altura, y algún fragmento de diente de mayor dimensión hace sospechar la presencia de un gran carnívoro. Las huellas de estos dinosaurios se encontraron en el sur de Tacuarembó, en la zona de Sauce de Batoví.
No fue sino hasta 2009 que se encontraron las 19 huellas que constataban también la presencia del Seurópodo, dinosaurio herbívoro.
Todas las huellas pertenecen al mismo individuo, que fue descripto por Perea como "un dinosaurio chico, del tamaño de un elefante".
Ahora, esa zona, que continúa siendo explorada es la que será mañana declarada Monumento Histórico Nacional. 
 
La declaración. 
"El tema de las huellas es que no se tratan como el resto de los materiales, que se pueden colectar y llevar al laboratorio para ser estudiadas", explicó la licenciada Valeria Mesa, integrante del equipo que realizó los descubrimientos. "Nosotros vamos una vez por mes y seguimos buscando cosas porque Uruguay tiene un registro de materiales fósiles muy rico", agregó.
Según Mesa, la declaración es un paso necesario para prevenir la destrucción de las huellas, que actualmente se encuentran protegidas por un cerco financiado por la ANII.
"En el futuro la Intendencia debería plantearse la posibilidad de hacer un museo al aire libre", consideró la experta.
Mesa: "La Intendencia debería plantearse la posibilidad de hacer un museo al aire libre". 
 
La cifra
19 Fueron las huellas encontradas de dinosaurios herbívoros en Tacuarembó, en Cuchilla del Ombú. Datan de 150.000.000 de años.

No hay comentarios: