Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 16 de agosto de 2012

LOS DINOSAURIOS EN EL URUGUAY-

¿CUÁL DE ELLOS HABRÁ DEJADO LAS HUELLAS EN TACUAREMBÓ?


La Paleontóloga Magister Valeria Mesa observando la pista de huellas de Saurópodo


Transcribo lo publicado hoy en  http://www.elobservador.com.uy


Nacional - PALEONTOLOGÍA
Hacia las huellas patrimoniales
Ana Pais @anapais_uy - 15/08/2012


En Tacuarembó están las evidencias de los animales más grandes que habitaron Uruguay, una zona que será declarada Monumento Histórico Nacional en breve
 
 
Foto - En Cuchilla del Ombú se descubrió el primer núcleo de huellas de dinosaurio de Uruguay y las evidencias del animal más grande.

Hace tres años, un equipo encabezado por el paleontólogo Daniel Perea estaba buscando huellas de dinosaurio en Tacuarembó. Sabían que muy cerca de allí, en Brasil, habían unas formaciones rocosas similares a las del lado uruguayo donde ya se habían hallado rastros. “Buscando y buscando, paramos a descansar y ahí las vimos”, contó Perea.

En 2009 Cuchilla del Ombú, un pueblo de unos 400 habitantes, fue noticia por el descubrimiento del primer núcleo de huellas de dinosaurio de Uruguay. Ahora, vuelve a los titulares con el hallazgo de las evidencias de los animales más grandes que pisaron el territorio nacional.

“Son huellas de un animal del triple del elefante actual, de un buen tonelaje, que se desplazaba a muy lenta velocidad”, dijo Valeria Mesa, geóloga y paleontóloga que participa de la investigación”

Se trata de 17 huellas de un promedio de un metro de diámetro pertenecientes a las patas traseras de un saurópodo. Estos dinosaurios herbívoros que habitaron la zona hace unos 130 a 150 millones de años, es decir, en el Jurásico tardío, eran cuadrúpedos, tenían el cuello y cola largos y se desplazaban a una velocidad muy lenta.
 
En base a este rastro, la paleontóloga y geóloga Valeria Mesa, quien forma parte del equipo de investigación de Facultad de Ciencias que trabaja en el yacimiento fosilífero de Tacuarembó, pudo deducir que se trata de un animal del triple de tamaño del elefante actual. Sin embargo, solo en función de la huella, no pueden deducir a qué especie de saurópodo corresponde.
 
Perea contó que también encontraron en el lugar 15 huellas de un dinosaurio del tamaño de un elefante y otras de animales aislados, además de materiales como dientes de animales jurásicos.
 
Por lo pronto, los científicos han publicado algunos avances de estos trabajos en congresos y preparan papers para publicar en revistas internacionales especializadas.

Paleopatrimonio
 
El yacimiento ubicado en la ruta 26 a la altura del kilómetro 262,500 está al costado de la carretera, en un territorio que pertenece al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
 
El lugar, donde este miércoles se presentaron los descubrimientos con autoridades nacionales y municipales, está cercado y tiene cartelería explicativa.
 
Sin embargo, por la importancia paleontológica del área, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación está en las etapas finales del trámite de declaratoria de Monumento Histórico Nacional.

Es una medida para proteger y seguir investigando en la zona”, explicó Daniel Perea, líder de la investigación

“Es una medida para proteger y seguir investigando en la zona”, explicó Perea, quien dijo que la declaratoria es “inminente”. 

El profesor agregado de Paleontología de Vertebrados en Facultad de Ciencias también sostuvo que los pobladores de Cuchilla del Ombú “han adoptado con orgullo y cuidado” del lugar, lo cual ha prevenido de cualquier vandalismo.
 
De hecho, en los actos oficiales del miércoles, estaban hasta los alumnos de la escuela rural de la zona, la Nº20.
 
Mesa agregó que la declaratoria de Monumento Histórico Nacional podría ayudar a concretar la idea de construir un museo en el sitio.

Saurópodos
 
Nombre. La palabra “saurópodo” deriva del griego y quiere decir: “lagarto de pie”.
 
Grandes. Con un peso máximo de 100 toneladas, los saurópodos son los animales terrestres más grandes registrados en la historia. Por eso la BBC los describe como “obras de ingeniería”.
 
Costumbres. Las huellas de este dinosaurio indican que viajaban en manadas. Según National Geographic, los saurópodos utilizaba sus enormes patas “para desplazarse por terrenos accidentados o dar buenas patadas a sus depredadores”.

No hay comentarios: