Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 26 de mayo de 2010

26 DE MAYO - DIA DEL LIBRO EN URUGUAY

DIA DEL LIBRO INTERNACIONAL

**** ****
**********Cervantes******************Shakespeare************ Inca Garcilaso de la Vega
El Día del Libro se conmemora a nivel mundial el día 23 de abril. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) escogió esta fecha para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores porque el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon,H. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. La idea de esta celebración partió de Cataluña, donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro. A esta iniciativa se le sumó la noción de "derecho de autor" por parte de la Federación de Rusia, con el fin de fomentar el respeto a los derechos de propiedad intelectual. Así, la 28º edición de la Conferencia General de la Unesco celebrada en 1995, aprobó por unanimidad proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

DÍA DEL LIBRO EN EL URUGUAY







La primera BIBLIOTECA PÚBLICA NACIONAL funcionó en el Fuerte







Actual Biblioteca Pública Nacional
En Uruguay se conmemora el 26 de mayo porque el 26 de mayo de 1816 se inauguró la primera Biblioteca Pública en la Banda Oriental.

El 4 de agosto de 1815, el presbítero y sabio Dámaso Antonio Larrañaga envía una carta al Cabildo Gobernador, proponiendo suplir con buenos libros, la falta de maestros e instituciones, y haciendo hincapié en que "es necesario el establecimiento de una Biblioteca Pública, donde puedan concurrir nuestros jóvenes y todos los que deseen saber." 
 Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga

Según lo que escribieron, Washington Reyes Abadie y Vázquez Romero, Larrañaga se ofrecía como Director y decía que contaba inicialmente con sus " libros de todo género de literatura y con los aportes de varios amigos que han aplaudido y acalorado mi proyecto". Además solicitaba un edificio adecuado para instalarla.
La idea fue recibida con beneplácito, informándole inmediatamente a Artigas para dignificarla con el sello de una sanción tan respetable.
El 12 de agosto de 1815, desde su campamento en Purificación, Artigas cursa nota al Cabildo, ordenando proceder a la creación de la primera Biblioteca Pública. 

José Artigas en Purificación

En su nota, el Jefe de los Orientales manifiesta:
"Yo jamás dejaría de poner el sello de mi aprobación a cualquier obra que en su objeto llevase insculpido el título de la pública felicidad. Conozco las ventajas de una Biblioteca pública y espero que V.S. cooperará con su esfuerzo e influjo a perfeccionarla, coadyuvando los heroicos esfuerzos de tan virtuoso ciudadano."

El 28 de agosto de 1815, Artigas le escribió a Larrañaga manifestándole el convencimiento sobre la gran utilidad de una Biblioteca Pública, dando a conocer su esperanza en que" el Cabildo contribuirá con cuanto Ud. juzgue necesario para su mejor adorno y pronto arreglo. "

 Presbítero José Manuel Pérez Castellano

Un aporte importante para dotar de libros a la nueva Biblioteca, llegó a través del legado de un ilustre ciudadano, el presbítero José Manuel Pérez Castellano, quien dejó en su testamento un importante acervo bibliográfico de su valiosa biblioteca personal, para fundar un establecimiento público. Pérez Castellano murió el 5 de setiembre de 1815.
La biblioteca se complementó con las donaciones de José Raimundo Guerra y de los Padres Franciscanos, que se sumaron a los que donó el propio Larrañaga, calculándose en más de cinco mil volúmenes el acervo fundacional.
Con el apoyo de Miguel Barreiro, el Cabildo dispuso de un espacio en los altos del Fuerte de Montevideo para instalar la Biblioteca, en el costado sur de lo que hoy es la plaza Zabala. Larrañaga se ocupó de dirigir las obras de acondicionamiento de las instalaciones, muebles, revoques, pisos, estanterías, etc.
La inauguración oficial fue el 26 de mayo de 1816, como parte de los festejos para conmemorar el 25 de mayo de 1810.

Dámaso Antonio Larrañaga, como Director de la primera Biblioteca Pública, pronunció la "Oración Inaugural."
Entre otros conceptos Larrañaga dice que:
"Una Biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más sublimes ingenios del orbe literario, o por mejor decir, el foco en que se reconcentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los países y de todos los tiempos. Estas luces son las que el ilustre y liberal Gobierno viene a hacer comunes a sus conciudadanos".
Blandengue de Artigas

Artigas, sensible a la repercusión pública del hecho, dispuso que el 30 de mayo el santo y seña del Ejército fuera la frase, hoy célebre, de "Sean los Orientales tan ilustrados como valientes"; y le expresaba a Larrañaga al acusar recibo de su "Oración Inaugural", cuánto se congratularía "si fuesen los paisanos desplegando sus talentos con la eficacia de Vd. Estamos para formar hombres, e inspirando a los jóvenes aquella magnanimidad propia de almas civilizadas podremos llegar a formar en ellos el entusiasmo que hará ciertamente la gloria y felicidad del país". 

 Biblioteca Nacional

El actual edificio donde funciona la Biblioteca Nacional fue proyectado por el arquitecto Luis Crespi, con un estilo neoclásico, con un área de 4.000 m2 aproximadamente.
En el año 1926 se adquirió el predio. La piedra fundamental se colocó el 26 de mayo de 1937, la nueva sede se ocupó en 1955, y finalmente se inauguró oficialmente en 1964.





DE LIBROS LECTURAS Y ARTE

***********************
******************************************************JEAN COROT -Niña leyendo






Augusto Renoir, 1.872. Claude Monet leyendo. Óleo sobre lienzo.




MARY CASSATT- Mujer y niña leyendo


 Para saber más haz clic aquí 26 DE MAYO - HISTORIA DEL LIBRO PARTE I
FUENTES
http://es.wikipedia.org
Wikia.com