Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 16 de mayo de 2010

DIA DE LA MADRE

Comparto estos trabajos que he realizado y se lo dedico a todas las madres, especialmente a las docentes, ya que desarrollamos toda nuestra vida profesional trabajando con los niños.


********************MATERNIDAD - 1 -(acrílico sobre fibra de madera)



*****************MATERNIDAD 2- (Acrílico sobre fibra de madera)

******

*********************MATERNIDAD -3- (Acrílico sobre fibra de madera)

DIA DE LA MADRE - VISIÓN DESDE EL ARTE
En el universo de las obras de arte existe material más que suficiente para abordar en la escuela, el tema del día de la Madre de una forma diferente. Les brindo aquí imágenes de cuadros de autores famosos, de esculturas, poemas y viñetas .En las siguientes imágenes escultóricas el docente puede hacer que sus alumnos describan las formas, qué representan, los colores que ven, los materiales que se utilizaron, qué le produce mirar esas imágenes.
Los cuadros permitirán observar: el color o colores que pueden provocar efectos de luz o no; el dibujo de las formas para percibir si es una pintura realista o no. Qué representa para ellos lo que están viendo o sea identificar el tema.
La composición: es decir, la colocación o distribución de los elementos en la superficie del cuadro, del soporte (tela, madera, papel, cartón, etc).
Las técnicas: qué tipo de material se ha utilizado para realizar el cuadro (óleo, acrílico, tinta, acuarela, témpera, pastel, lápiz de color, collage, crayones, etc.)
Los estilos: clásico, academicista, impresionista, vanguardista, etc.
La ubicación histórica y geográfica , etc..
Los poemas y las viñetas podrán trabajarse no sólo para el desarrollo de la sensibilidad de los niños en cuanto al aporte de valores ,también puede servir para el análisis de los aspectos literarios ortográficos o gramaticales o simplemente para el placer estético.


Caricias

Madre, madre, tú me besas,
pero yo te beso más.
Como el agua en los cristales,
caen mis besos en tu faz...

Te he besado tanto, tanto
que de mí cubierta estás
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar...

Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear:
Cuando tú a tu hijito escondes
no se le oye el respirar...

Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar...

El estanque copia todo
lo que tú mirando estas;
Pero tú en los ojos copias
a tu niño y nada más.


Los ojitos que me diste
yo los tengo que gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar...

Gabriela Mistral


MATERNIDAD- DIEGO RIVERA ******


LOS PRIMEROS PASOS- VICENT VAN GOGH **** MATERNIDAD- CARLOS Ma. HERRERA


*****
MATERNIDAD- FERNANDO BOTERO **** JOVEN MADRE -AUGUSTE DEGAS



***************MAFALDA EN EL DIA DE LA MADRE




*** LA MATERNIDAD SEGÚN MAITENA



DATOS HISTÓRICOS SOBRE EL DÍA DE LA MADRE
Día de celebración

Se celebra en diferentes fechas del año según el país
El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país.
El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego devino en un día para cada familia en honor a su madre y se ha convertido en una fiesta en muchos lugares del mundo.
Antecedentes históricos
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se retrotraen a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
La Encyclopædia Britannica dice: "Una fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas.
Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.
Fecha de festejo según el país
La mayoría de los países lo festejan en mayo, frecuentemente un segundo domingo de mayo.
Segundo domingo de febrero Noruega.
Cuarto domingo de la cuaresma Irlanda, Reino Unido (Mothering Sunday).
8 de marzo Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria, Rusia y otros países que pertenecieron a la URSS (Día Internacional de la Mujer).
21 de marzo (Día de la primavera) Egipto, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos, Siria: (Día de la primavera)
Primer domingo de mayo España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica
Segundo domingo de mayo Alemania, Australia, Austria, Bélgica (excepto Amberes), Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay , Venezuela, (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo).
8 de mayo Albania, Corea del Sur
10 de mayo Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur
14 de mayo Samoa 15 de mayo Paraguay
26 de mayo Polonia
27 de mayo Bolivia (a causa de las Heroínas de la Coronilla)
30 de mayo Nicaragua
Último domingo de mayo República Dominicana, Suecia
Último domingo de mayo Francia (primer domingo de mayo si coincide con Pentecostés)
12 de agosto Tailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara)
5 de agosto, Día de la Asunción Bélgica (sólo Amberes ), Costa Rica
El tercer domingo de octubre Argentina
8 de diciembre Panamá (Día de la Inmaculada Concepción)
22 de diciembre Indonesia
FUENTE :De Wikipedia, la enciclopedia libre

FUENTE DE CIBELES (Madrid)

Rhea / Cibeles Conocida como madre de los dioses por haber dado a luz a las principales divinidades del Olimpo, le estaba consagrado el roble. Era hija de Urano y Gea, hermana y esposa de Cronos, a quien siguió cuando Zeus lo arrojó del cielo.
Primitivamente diosa de Anatolia, tenía sus principales santuarios en Lidia y Frigia donde se le rendía culto como Diosa Madre por excelencia y personificación del principio femenino, amparo y protectora del pueblo al que da frutos y mieses; propicia la fecundidad de animales y humanos; cura y sana, pero también hiere con pestes y enfermedades; es la que guía y defiende a su pueblo en la guerra.
Era también protectora de montañas y selvas con el nombre de Madre montañesa (Méter oreia), o de Méter Dindimene, reina y protectora de las fieras, por lo que la acompañaban los leones o llevaba uno en el regazo.
Su imagen era la de una mujer lozana y fuerte, con una corona en forma de muralla con almenas, que sostenía una gran copa y un tímpano en las manos, y solía viajar en un carro tirado por caballos o leones.
Fuente:platea.pntic.mec.es