Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 6 de mayo de 2010

"...UTILIZANDO ARENA, MIS DEDOS VAN MÁS ALLÁ DE MÍ..."

Una amiga me hizo llegar este video y me pareció una magnífica forma de abordar la Historia Universal introduciendo el tema de la Segunda Guerra Mundial a través del arte en arena de esta creadora. Ella combina una excelente selección musical con un elemento natural mientras va contando historias en forma magistral. Como vemos el arte está presente hasta en el material más inesperado.


"Este video muestra a Kseniya Simonova, de 24 años, dibujando una serie de cuadros sobre una mesa de arena iluminada, mostrando cómo la gente común fue afectada por la invasión alemana durante la segunda guerra mundial. Las imágenes, proyectadas en una pantalla grande, hicieron llorar a muchos en la audiencia.
La artista empieza creando la escena de una pareja sentada en una banca bajo el cielo estrellado. De pronto aparecen aviones de guerra y la escena feliz se borra para ser reemplazada por el rostro de una mujer llorando. Luego llega un bebé y la mujer sonríe otra vez. Una vez más, la guerra regresa y Kseniya tira caóticamente arena sobre todo, haciendo aparecer el rostro de una mujer joven.
Ésta se convierte, rápidamente, en una anciana viuda con el rostro arrugado y triste. Ante esta imagen se levanta "el Monumento al Soldado Desconocido". Esta escena de la calle es luego enmarcada dentro de una ventana, como si el observador estuviera mirando el monumento desde el interior de una casa.
En la escena final, aparecen una madre y un niño dentro de la casa; un hombre afuera, con las manos presionadas contra el vidrio de la ventana, está diciéndoles adiós."
"La Gran Guerra Patriótica", como se le conoce en Ucraina, tuvo como resultado la muerte de una de cada cuatro personas, con un total de 11 millones de muertos de una población de 42 millones.
Kseniya Simonova dice: “Para mí es difícil crear arte usando papel y lápices o pinceles; sin embargo, utilizando arena, mis dedos van mas allá de mí. El arte, especialmente cuando se usa la guerra como tema, hace que algunos miembros de la audiencia lloren. Y no hay mejor cumplido que éste”.

DATOS BIOGRAFICOS
Kseniya Simonova (nacida en Ucrania en 1985 como Ксения Симонова) es una artista en animación en arena. Comenzó a dibujar en arena tras el colapso de su negocio como consecuencia de la crisis de crédito y menos de un año más tarde participó en el concurso Ukraine's Got Talent. Resultó ganadora del concurso en 2009, construyendo una animación acerca de la vida en la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patriótica contra el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial.
Simonova ganó 1.000.000 Hryvnias ucraninanos (cerca de USD125.000) al obtener el primer lugar en el concurso.
Fuente: Biografía -Wikipedia

No hay comentarios: