DEFINICIÓN:
Pintura,dibujo,fotografía,etc.,que representa alguna persona o cosa.
El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_fotográfico
GUÍA
DIDÁCTICA PARA PRE-ESCOLARES
El retrato a través de la fotografía
1. Objetivos de
aprendizaje (nivel inicial)
Reconocer que un retrato es
una imagen de una persona.
Identificar partes del rostro
(ojos, nariz, boca, pelo).
Observar una fotografía y
reconocer similitudes/diferencias.
Dibujar un rostro usando
elementos básicos.
Expresarse a través del arte
con libertad y juego.
2. Inicio: Exploración
y conversación
Actividad 1: “¿Quién soy en
esta foto?”
Mostrar fotografías simples de
niños o personajes (reales o ilustrado).
Preguntar:
¿Qué ves en esta foto?
¿Dónde están los ojos? ¿Y la
boca?
Explicar en lenguaje simple:
“Un retrato es un dibujo o
foto de una persona.”
3. Observación guiada usando
fotografías
Usar fotografías de rostros
(pueden ser de los propios niños o imágenes para aula).
Motivar:
“Miren su carita en la foto.
¿De qué color son tus ojos? ¿Tu pelo es largo o corto?”
Jugar al “veo, veo” de partes
del rostro:
“Veo, veo… algo que sirve para
oler… ¡la nariz!”
Esto permite trabajar
atención, memoria y vocabulario.
4. Actividad principal:
Dibujar un retrato sencillo
Materiales
Hoja blanca grande
Lápices de cera o grafito
grueso
Espejitos pequeños o
fotografías personales
Marcadores o témperas
(opcional)
Paso a paso (muy simple y
visual)
Dibujar una gran carita
“Hagan un círculo grande, que
será la cabeza.”
Agregar ojos
“Dos círculos. ¿Están arriba o
abajo en tu foto? ¿Están juntitos o separados?”
Agregar nariz
A esta edad puede ser un
punto, una “L”, un triángulo o lo que el niño decida.
Agregar la boca
Jugar con emociones:
“¿Tu foto tiene sonrisa,
sorpresa o cara seria?”
Agregar el pelo
Largo, corto, enrulado, liso.
Incentivar observar su foto
para decidir.
Color y detalles
Añadir cejas, orejas, pecas,
accesorios, etc.
En este nivel no se trabaja
proporción, sino reconocimiento y representación simple.
5. Actividades lúdicas
complementarias
Dibujar emociones
Usar fotos que muestren caras
felices, tristes, sorprendidas.
Luego, dibujar esas emociones
en un retrato simple.
Objetivo: expresión y empatía.
“Mi pelo no es todo del mismo color.”
Retrato con materiales no
tradicionales
Hacer el pelo con lana.
Hacer ojos con botones.
Usar témpera de dedos para dar
color.
Esto aumenta creatividad y
motricidad fina.
6. Cierre y reflexión
Sentarse en círculo y mostrar
los retratos.
Conversar con preguntas
simples:
¿Qué descubriste de tu carita?
¿Cuál fue tu parte favorita?
Puedes finalizar con una mini
“galería de arte infantil”.
7. Evaluación para
nivel inicial (muy sencilla)
Lista de observación:
Reconoce partes del rostro.
Se observa en la foto o
espejo.
Participa en la conversación
sobre retratos.
Muestra interés y creatividad.
No se evalúa precisión, sino
expresión, atención, participación y motricidad.
El antecedente del retrato fotográfico es el retrato pintado. Los mayores exponentes pertenecen al Renacimiento período que va desde principios del siglo XV (1400) a fines del siglo XVI (1500).
Joseph Niépce era un oficial retirado del ejército francés que vivía en el pueblo de Le Gras. Se dice que tomó las primeras imágenes en 1816 y él mismo afirmó en 1824 haber descubierto cómo hacer imágenes con éxito, tal y como se refleja en la correspondencia enviada a uno de sus amigos. Sin embargo, la primera de sus imágenes que se hace pública es de 1826, y está tomada desde una ventana de su casa en la que aparecía reflejada una panorámica de su pueblo. Para lograr esta fotografía, "Vista desde la ventana en Le Gras", Niépce tuvo que exponer su caja oscura a 8 horas de luz.
Finalmente, Niépce murió en 1833, sin poder ver cómo se oficializaba su invención,
La fecha con la que se oficializó la invención de la fotografía fue 1839, sin embargo, ya desde años antes se habían conseguido realizar las primeras fotografías. hecho que no ocurrió hasta 1839, año en que, vista la popularidad que empezaba a adquirir la fotografía, un grupo de diputados franceses propuso que el Estado francés adquiriese la patente de la fotografía y lo hiciese público.
El 19 de agosto de 1839 se anunció desde la Academia de las Ciencias y Bellas Artes de Francia que el Estado francés adquiría la patente del invento y, desde entonces, se considera como tal la fecha del surgimiento de la fotografía, pero no hay que olvidar que la primera de las imágenes que se conservan fue tomada en 1826. Desde entonces, la fotografía fue evolucionando, reduciéndose los tiempos de exposición para la toma de la foto, el salto al color, etcétera, hasta llegar a los avances de hoy en día.
Daguerrotipo de una bailarina española, 1850
El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.
Fotógrafo ambulante en el parque de Bilbao,año 1931
August Sander (1816 -1964) da un giro a su visión fotográfica en ese momento pues trata de reflejar las personas que de todo tipo, clase o condición que se ven envueltas en un momento muy convulso y negro de la Historia contemporánea.
Su planteamiento es retratar a la gente tal como es situándolo dentro de esa sociedad. Son siempre individuos anónimos de los que aunque conociese el nombre nunca los menciona. Sin embargo, casi siempre, suele mencionar el oficio del retratado. Un planteamiento que da sentido a su gran obra de los Hombres del siglo XX.
Su catálogo podemos clasificarlo en: gente del campo (granjeros, campesinos y labradores), negocio (banqueros y comerciantes), mujeres trabajadoras, clases y profesiones, artistas de la calle, la ciudad y el pasado.
La mirada, el gesto y la postura corporal se convierten en la clave única para transmitir la auténtica personalidad del retratado. Irving Penn creó así una nueva tendencia que influyó de forma decisiva en toda una generación de fotógrafos que trabajaban como él para la prensa de moda.
Yousuf Karsh (1908-2002) fue un maestro en el uso de luces de estudio, las dominaba a la perfección y moldeaba a sus modelos a través de la iluminación para obtener y sacar su personalidad. Si observamos su extensa obra nos podemos dar cuenta como en la mayoría de sus fotografías enfatizaba las manos del personaje iluminándolas por separado, era una forma de hablar del trabajo y la forma de ser del modelo. Para muchos las manos es un reflejo de nuestra vida y Karsh mediante la iluminación quería remarcar esta idea.
Esta obsesión por iluminar las manos se puede apreciar en la imagen de más arriba, uno de los retratos más conocidos de Yousuf Karsh, ya sea por el emblemático personaje o por la fuerza de la fotografía. Cabe decir que gracias al retrato que realizó a Wiston Churchill, primer ministro británico en 1940, empezó a darse a conocer como retratista consiguiendo capturar el alma de personajes tan emblemáticos como Albert Einstein, Pablo Picasso o Isabel II de Inglaterra entre otras personalidades de la época.
1.- La consideración del estudio como el único escenario posible del retrato, y
2.- La mistificación y santificación de la luz.
La mayoría de la producción fotográfica de esta disciplina esta realizada en estudios; artistas como Yousuf Karsh, Irving Penn, y Richard Avedon entre otros, han realizado casi todos sus retratos en ese ámbito.
El retrato fotográfico capta un instante, el autor elige ese momento para comunicar la impresión que le ha causado una persona o un acontecimiento. Pero el retrato no se improvisa ya exige preparación, reflexión y aplicación.
Sus fotografías nos presentan a hombres, mujeres o niños en sus lugares de vida habituales, a la puerta de la casa, en la calle, en el campo. Con luz natural, sin trucos ni efectos. Y sin decirles como situarse ante la cámara. Son también notables sus fotos de grupo en entornos naturales que la acción humana ha ido modificando, humanizando, con el transcurrir de las generaciones.
http://www.wordreference.com




























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