Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 31 de mayo de 2016

31 DE MAYO DIA MUNDIAL SIN TABACO




LEMA 2016: Prepárate para el empaquetado neutro

El 31 de mayo de cada año la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.
Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.
El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.
Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.
En las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) se recomienda que las Partes consideren la adopción del empaquetado neutro.
El empaquetado neutro se apoya en otras medidas que forman parte de un enfoque multisectorial integral del control del tabaco. Los encargados de la formulación de políticas, la sociedad civil y la población en general pueden tomar medidas para que sus gobiernos consideren la adopción del empaquetado neutro.

Datos sobre el empaquetado neutro

El interés por el empaquetado neutro va en aumento en todo el mundo:
  • En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país que aplicó plenamente el empaquetado neutro.
  • En 2015, Irlanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia aprobaron leyes para dar efecto al empaquetado neutro a partir de mayo de 2016.
  • Varios países se encuentran en una etapa avanzada con respecto a la consideración de la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.
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Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2016

El Día Mundial Sin Tabaco 2016 tiene como objetivo:.
  • Subrayar el papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque integral y multisectorial del control del tabacoFacilitar la formulación de políticas por los Estados Miembros y la implantación mundial del empaquetado neutro proporcionando información significativa, convincente y persuasiva.
  • Alentar a los Estados Miembros a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado, en particular con respecto a la publicidad, la promoción y el patrocinio, a medida que avanzan hacia la adopción del empaquetado neutro de manera gradual.
  • Apoyar a los Estados Miembros y la sociedad civil en sus esfuerzos contra la injerencia de la industria tabacalera en los procesos políticos conducentes a la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.
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¿Qué es el empaquetado neutro de cigarrillos, la nueva tendencia que promueve la OMS?

Por: Juan Pablo Parrilla
Prepárate para el empaquetado neutro, la consigna de la Organización Mundial de la Salud.
"Prepárate para el empaquetado neutro", la consigna de la Organización Mundial de la Salud. Crédito: OMS
Las tabacaleras empezaron a usar las cajas de cigarrillos como instrumento de marketing en la década del 50. Su objetivo eran los adolescentes y las mujeres. Llegaron a usar taquistoscopios para medir los movimientos oculares de los fumadores al ver los paquetes y descifrar las sensaciones que les generaban. Por eso, desde hace poco más de un lustro se empezó a promover el empaquetado neutro, esto es, cajetillas genéricas, con el mismo color y tipografía para todas las marcas. La estrategia ya rige en un puñado de países, empezando por Australia, donde ya arrojó resultados positivos en pocos años.

Un buen ejemplo para entender lo que han hecho las tabacaleras con las cajas son los cigarrillos light. Los crearon en los años 70 para retener a los fumadores preocupados por su salud. Pese a que son tan nocivos como los comunes, los vendieron como una opción sana. Y los ofrecen hasta el día de hoy en paquetes con colores claros, principalmente blancos, porque concluyeron que esas tonalidades dan la sensación de higiene y pulcritud. El empaquetado neutro busca romper con este tipo de estrategias al quitarle a las tabacaleras una herramienta de marketing.

Para poner fin a cualquier tipo de duda sobre la influencia de los paquetes, la organización Cáncer Research UK hizo hace unos años una prueba que luego fue replicada en otros países: convocaron a chicos de hasta 6 años y les pidieron sus opiniones sobre cajas de cereales y cigarrillos. Este fue el sorprendente resultado:


¿Qué piensan los niños de los paquetes de cigarrillos?
La conclusión se cae de madura: la mitad de los fumadores se mueren por enfermedades vinculadas al consumo de tabaco, pero los envases presentan al cigarrillo como un objeto de placer, cuyos males se ocultan detrás de los colores fuertes y los diseños ostentosos
El primer país en aprobar el empaquetado genérico fue Australia. Lo impulsó el entonces ministro de Salud, Nicola Roxon, que tenía 10 años cuando su padre fumador murió de cáncer de esófago. No fue fácil superar el lobby de Philip Morris International, que llegó a donar "cientos de miles" de dólares al senador David Leyonhjelm, para que encabezara el cabildeo contra el proyecto, que al final fue aprobado. Le siguieron Irlanda, Reino Unido y Francia, donde este mes entró en vigor el empaquetado neutro, mientras varios países están tratando de instalar la discusión.
La experiencia australiana muestra que se trata de una medida eficaz. La obligatoriedad entró en vigor el 1 de enero de 2013, pero durante 2012 convivieron ambos formatos, es decir, el neutro y el común, lo que le permitió al Centro para la Investigación del Comportamiento en el Cáncer de Victoria hacer una interesante encuesta entre 536 fumadores, algunos de los cuales compraban las cajetillas genéricas y otros que seguían adquiriendo las tradicionales. La conclusión fue tajante: la probabilidad de plantearse dejar de fumar al menos una vez al día fue un 81% mayor entre los consumidores de paquetes neutros.
Otro estudio posterior, publicado en marzo de 2014 en The Medical Journal of Australia, corroboró esa conclusión, ya que encontró que las cajetillas neutras provocaron un aumento del 78% en las peticiones para dejar de fumar. Esa alza fue sostenida, ya que se mantuvo durante las 43 semanas, desde la entrada en vigencia de la medida hasta la fecha de publicación del trabajo.
Las tabacaleras niegan que se trate de una medida eficaz, pero no han aportado argumentos al debate. En efecto, en su página web Philip Morris International sólo cita tres pruebas casi sin peso: un trabajo del Morgan Stanley que no se refiere a las tasas de consumo, sino al precio, un analista sin nombre ni apellido y una investigación realizada en 1995 en Canadá, que es el único trabajo serio que no ha encontrado evidencias a favor del empaquetado neutro.
Frente a esa investigación aislada hecha hace 21 años hay decenas de estudios más cercanos en el tiempo. De hecho, un metaanálisis de la Universidad de Stirling se hizo sobre 37 estudios que demostraron que el empaquetado genérico sirve y que los paquetes actuales son engañosos.
Por otra parte, hay varias investigaciones basadas en documentos de la propia industria tabacalera que prueban que los paquetes son muy importantes para captar fumadores y promover la iniciación de los adolescentes. Ese es el caso de un trabajo de Cáncer Research UK, que encontró afirmaciones de ejecutivos tabacaleros tales como un paper de Philip Morris en el que se analiza un nuevo diseño del empaquetado de esta forma: "Nuevo, original, sensual y llamativo. Conclusión: tiene un gran atractivo entre los jóvenes".
El documento de Philip Morris analiza estrategias para superar las restricciones publicitarias. Una de ellas es mejorar el diseño de los paquetes.
En el marco de esa investigación, Cáncer Research UK organizó ocho grupos focales de adolescentes de 15 años para que hagan asociación libre con distintos producto, entre ellos, cigarrillos. Advirtieron que el rechazo al tabaco es fuerte entre los jóvenes, pero que aun así los paquetes les provocan emociones positivas, porque tienden a desconectar el envoltorio de su contenido. Lo curioso es que cuando le presentaron un paquete de cigarrillos neutro, los quinceañeros concluyeron que era un producto "para adultos", aburrido" y "poco atractivo".
FUENTES;
 http://www.who.int/
http://www.infobae.com/