Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 24 de julio de 2015

EL 24 DE JULIO DE 1860 NACE ALFONS MUCHA

máximo exponente del Art Nouveau



Alfons Mucha ['alfɔns 'muxa] nació en la ciudad de Ivancice, Moravia, Imperio austríaco, el 24 de julio de 1860.
Fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Sus carteles son fácilmente reconocibles por sus arabescos, las flores de tallos finos y sobre todo por sus mujeres de largas y sueltas cabelleras.

Creció dentro de familia numerosa de la pequeña burguesía. Desde muy joven le gustaba dibujar y lo hacía constantemente y solía caricaturizar a sus compañeros
Después de terminar el instituto, toca como violinista en la catedral de Brno.
Por ser tan buen calígrafo como dibujante, le contratan de escribano en el tribunal donde su padre ejerce de ujier.

En 1879, con 19 años, se traslada a Viena donde lo contrata la casa Kautsky-Brioché-Burghardt, especializada en los decorados de teatro, logrando informalmente completar su educación artística.

Cuando en 1881 un incendio destruyó el negocio, Mucha se instala en Mikulov donde trabaja de manera independiente pintando pinturas decorativas, paisajes, retratos e inscripciones para lápidas funerarias.
El Conde Kart Khuen de Mikulov lo contrató para decorar con murales el Castillo de Hrusovany Emmahof, y quedó tan gratamente impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en la Academia de Bellas Artes de Múnich lo que le permite ser admitido entre la nobleza local.

Mucha, en 1885, entra a la Academia de Artes de Munich por dos años.

En 1887, a los 27 años viaja a Paris donde se inscribe en la Academia Julian. Alphonse.
 Mucha debe ganarse la vida y comienza entonces para él un periodo difícil que durará varios años.
Sus cualidades le permiten ingresar en la importante editorial Armand Colin. Mucha vive en Montmartre donde encuentra a numerosos artistas, entre otros a Gauguin. Se interesa a la fotografía, realiza ilustraciones para la prensa. Descubre el trabajo de Steinlen.

En los primeros días de enero de 1895 apareció en los muros de París, y causó una auténtica sensación su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance, el cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou.
Así fue reconocido y Sarah Bernhardt ofreció inmediatamente a Mucha un contrato de exclusividad por seis años. Los carteles realizados para ella contribuyeron a difundir la fama de la actriz más allá de las fronteras de Francia.


 Primavera - 1896

 Verano - 1896

 Invierno- 1896

 
Otoño - 1896



Empieza a enseñar en 1896.

En 1897 la Galería la Bodinière,  expone sus obras cuyo preámbulo lo escribe Sarah Bernhardt. Siguen otras exposiciones, más prestigiosas aun.

 Muchacha con rosas- 1898

Hasta 1901, Mucha no solo fue responsable de los carteles publicitarios, sino también de las escenografías y los vestuarios del Théâtre de la Renaissance. Fue esta obra, con su estilo exuberante y estilizado, lo que le dio tanta fama como numerosas comisiones.

Mucha viaja a Nueva York en 1905 donde su llegada se celebra como un evento excepcional.
Vuelve a Francia, deseando de ahora en adelante dedicar más tiempo a la pintura.

 En 1908, realiza su última gran obra de Art Nouveau : la decoración del German Theatre de Munich


La actriz Maude Adams caracterizada como Juana de Arco- 1909

Tras retornar a su país en 1910, decide dedicar el resto de su vida a pintar veinte cuadros de grandes dimensiones representando la epopeya del pueblo eslavo desde la Antigüedad.
Mucha emprende entonces un viaje de estudio antes de instalarse, en 1911, en Zbirov donde trabaja sobre estos grandes lienzos. Al mismo tiempo realiza unos trabajos para la joven Checoslovaquia (sellos postales, billetes de banco...) negándose a ser remunerado.

En 1919, los primeros siete lienzos se exponen en Praga. Más tarde los once primeros se enviarán a Estados Unidos donde va a vivir el artista durante dos años, estas obras le hacen reconocido y adquiere un enorme éxito.

En 1921 vuelve a Europa para no dejarla nunca más. Dedica toda su energía a la Epopeya Eslava que entregará oficialmente a la ciudad de Praga en septiembre de 1928 pero seguirá trabajado en ella hasta su muerte.

Checoslovaquia fue invadida por los alemanes, Mucha fue arrestado e interrogado por los ocupantes.
En 1939, cuando se encontraba pintando Tres edades, fue detenido en Praga. Nunca se recuperó de la tensión de este episodio, ni de ver su país invadido y vencido.

Murió poco después de ser liberado
Alfons Mucha falleció el 14 de julio de 1939 en Praga a causa de una pulmonía. Fue enterrado en el cementerio de Vysehrad.

 

FUENTES
http://www.taringa.net/