Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 23 de julio de 2015

28 DE MARZO DE 1936 NACÍA MARIO VARGAS LLOSA

figura destacada de la literatura hispanoamericana




Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936.
Es un escritor, político y periodista peruano considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios entre ellos el Premio Nobel de Literatura 2010.

Ernesto Vargas Maldonado- Padre de Mario


 Dora Llosa Ureta- 1935

Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando nació por lo cual conoce a su progenitor a los diez años de edad. Poco después de que Mario naciera, su padre reveló que tenía una relación con una mujer alemana con la cual tuvo dos hijos, medio hermanos menores del escritor, Enrique y Ernesto Vargas. Enrique falleció de leucemia a los once años de edad. Ernesto es abogado y ciudadano estadounidense.

Mario vivió con su familia materna en Arequipa durante un año.
En el año 1937 su abuelo Pedro J. Llosa Bustamante se trasladó con toda su familia a Bolivia, donde había conseguido un contrato para administrar una hacienda algodonera cercana a Cochabamba. En dicha ciudad pasó Mario los primeros años de su niñez, junto con su madre y la familia de esta, cursando estudios primarios en el Colegio La Salle, hasta el cuarto grado.

Hasta los diez años, se le hizo creer que su padre había fallecido, ya que su madre y su familia no querían explicarle que se habían separado.

En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad

En el año 1947 viaja a Lima, donde estudia el sexto año de primaria y los dos primeros años de secundaria en el colegio La Salle.

En 1950 a raíz del reencuentro con su padre -ocurrido a los 10 años- significó un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual cursa el tercer y cuarto año.

En el año 1951 gana el segundo premio del III Concurso de Teatro Escolar y Radioteatro infantil organizado por el Ministerio de Educación Pública con la obra “La huída del Inca”.
.
En el año 1952 regresa a Piura, donde termina la secundaria en el colegio nacional San Miguel.
Inicia su carrera literaria como columnista en periódicos locales colaborando en los diarios La Crónica y La Industria.
Dirige su obra de teatro “La huída del Inca”, que se estrena en el Teatro Variedades de esa ciudad en julio de 1952.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Derecho


En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su padre, no aceptó esta decisión de Mario, por lo que fue una etapa sumamente difícil.
La relación empeora aun cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas.
Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.

Vargas Llosa, junto a Julia Urquidi (sentada), en París, en 1961.
En el año 1955 el joven Mario se  casa con Julia Urquidi. Se conocieron en Lima, ciudad a la que ella había llegado luego de su primer divorcio. Julia era una mujer guapa, nerviosa, de sonrisa pícara. Su gran debilidad eran los cigarrillos. Eso le provocó problemas de salud que la obligaron a dejar la altura de La Paz para trasladarse a Santa Cruz.

Se recibe de Licenciado en Literatura, con la tesis “Bases para una interpretación de Rubén Darío”, en 1958.

Publica sus primeros cuentos.
Trabaja como periodista en las revistas Turismo y Cultura Peruana y en el suplemento dominical de El Comercio.
Es Director de Informaciones de Radio Panamericana.
En el año 1957 gana el concurso organizado por la Revue Française, con su relato “El Desafío”, obtuvo el primer premio, que consistía en quince días de visita en París.

Se recibe de Licenciado en Literatura, con la tesis “Bases para una interpretación de Rubén Darío”, en 1958.

En 1959 viaja a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras.
Ese mismo año gana el premio Leopoldo Alas (España) por su colección de cuentos “Los jefes”.

Antes de partir hacia Europa, visita la amazonía peruana, de allí toma elementos para ambientar tres de sus novelas, "La casa verde", "Pantaleón y las visitadoras" y "El hablador".

En el año 1960 se instala en París. Al principio su vida transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.







En 1962 obtiene el Premio Biblioteca Breve con su obra “La ciudad y los perros”.



En 1963 recibe el Premio de la Crítica Española y el segundo puesto del Prix Formentor  con “La ciudad y los perros”.

1964   Vuelve al Perú, donde realiza su segundo viaje a la selva.
Ese mismo año se divorcia de Julia Urquidi.

En el año 1965 viaja a La Habana, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas.

 
Mario y Patricia Llosa

Mario y Patricia con sus hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana 



Ese mismo año se casa, en Lima, con su prima Patricia Llosa, nueve años menor que él. Se radican varios años en Europa viviendo en París, Londres y Barcelona, hasta 1974. De este matrimonio nacieron tres hijos: Álvaro Vargas Llosa (1966), escritor y editor; Gonzalo (1967), empresario; y Morgana (1974), fotógrafa.



En el año 1966 fija su residencia en Londres. Publica “La casa verde”, su segunda novela y obtiene el premio de la Crítica Española.
Es invitado a participar en el Congreso Mundial del PEN Club en Nueva York.

Nace en Lima su primer hijo, Alvaro.




Durante el año 1967 publica el relato “Los cachorros” .
Su novela “La casa verde” gana el premio Nacional de Novela (Perú), y el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos (Venezuela).
Se pronuncia en defensa de los presos políticos de Perú, en el Palais de la Mutualité de Paris, junto con Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir entre otros.
Enseña en el Queen Mary College de la Universidad de Londres.
En compañía de Julio Cortázar, viaja a Grecia contratado como traductor para la UNESCO.
Este mismo año nace su hijo Gonzalo.

En el año 1968 se desempeña como Profesor invitado para el semestre de otoño de la Washington State University (USA).


En 1969 publica la novela “Conversación en La Catedral” y “Carta de batalla por Tirant lo Blanc”, como prólogo a la novela de caballerías de Joanot Martorell.
Enseña en el King's College de la Universidad de Londres.
Es Profesor invitado en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

En el año 1970 Mario se traslada con su familia a Barcelona.








En 1971  publica "Historia secreta de una novela" y "García Márquez: historia de un deicidio", ensayo literario.
El caso Padilla, poeta cubano que fue encarcelado por el régimen de Fidel Castro, marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana.



En el correr del año 1972 inicia una serie de trabajos vinculados con el cine.

Publica, con Martí de Riquer,” El combate imaginario”.




En 1973 publica la novela “Pantaleón y las visitadoras”.
  
En el año 1974 regresa a Perú y nace su hija Morgana.



En el año 1975 es nombrado Miembro de la Academia Peruana de la Lengua.
También publica “La orgía perpetua ( Flaubert y Madame Bovary)”, ensayo literario.
Se realiza la versión cinematográfica de “Pantaleón y las visitadoras” haciendo la co-dirección con José María Gutiérrez.


En 1976 es elegido presidente del PEN CLUB INTERNATIONAL.
La Universidad Hebrea de Jerusalén le otorga el título de "Miembro Honorario".

En el año 1977 publica su novela “La tía Julia y el escribidor”.
Asume la cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge hasta el año1978.
La Asociación Judío Latinoamericana le otorga el Premio Derechos Humanos

En 1977 se realiza la ceremonia de incorporación a la Academia Peruana de la Lengua.






En el año 1979 gana el premio de periodismo, Ramón Godó Lallana, otorgado por La Vanguardia de Barcelona.

En 1980 es escritor residente de Woodrow Wilson International Center for Scholars del Smithsonian Institution (The Wilson Center) en Washington DC.

En el año 1981 publica y estrena en Buenos Aires su pieza de teatro “La señorita de Tacna” que se representará luego en una veintena de países.
Gana el Premio de la Crítica (Argentina).
 

Publica su novela “La guerra del fin del mundo" y su colección de ensayos "Entre Sartre y Camus".
El Congreso de la República le otorga la Medalla de Honor del Congreso.
Dirige el programa de televisión La torre de Babel, en Panamericana Televisión en Lima Perú.
 
 
Vargas Llosa -1982



En 1982 recibe el Premio Illa del Instituto Italo-Latinoamericano de Roma por su novela “La tía Julia y el escribidor” y el Premio Pablo Iglesias de Literatura de la Agrupación Socialista de Chamartín (PSOE), por su novela “La guerra del fin del mundo”.
El Congreso de la República de Perú le otorga la Medalla de Honor del Congreso en reconocimiento a su carrera literaria.

En el año 1983 publica y estrena en Caracas, durante el Festival Internacional de Teatro, su pieza de teatro “Kathie y el hipopótamo”.
También publica “Contra viento y marea”, colección de ensayos políticos y literarios.
 



En 1984 publica la novela “Historia de Mayta”.

En el año 1985 gana el premio Ritz Paris Hemingway (Francia), por su novela, “La guerra del fin del mundo”.
El Gobierno Francés le otorga la condecoración de la Legión de Honor.


En 1986 publica su colección de ensayos “Contra viento y Marea”, dividida en dos volúmenes: I (1962-1972) y II (1972-1983).
Publica y estrena en Lima su pieza de teatro “La Chunga” y la novela policial “¿Quién mató a Palomino Molero?”
También gana el premio Príncipe de Asturias de las Letras (España).



En el año 1987 publica su novela “El hablador”.
Se coloca al frente de un movimiento cívico contra el proyecto del Presidente de Perú, Alan García, de estatización del sistema financiero peruano.
El Ministerio de Cultura de Francia le otorga la condecoración de Oficial en la Orden de las Artes y de las Letras.

En 1988 funda en Perú el Movimiento Libertad y forma parte del Frente Democrático con otros partidos políticos (FREDEMO), creando así una opción para las elecciones presidenciales de 1990.
Publica su novela “Elogio de la madrastra”.
Recibe la Medalla de Oro de la Pan American Society de Americas Society (USA).
La Fundación Max Schmidheiny (Suiza) le otorga el Premio de la Libertad.
 

En el año 1989 se oficializa el Frente Democrático y es lanzado como candidato presidencial a las  elecciones de 1990.
Recibe el Premio Scanno otorgado por Rizzoli Libri (Italia), por su novela “El hablador”. Publica su traducción al francés y el prólogo al relato de Arthur Rimbaud, Un corazón bajo la sotana.

En 1990 publica el tercer volumen de “Contra viento y marea” (1983-1990) y su libro de ensayos literarios “La verdad de las mentiras”.
El 10 de junio, en la segunda vuelta electoral, pierde las elecciones presidenciales y regresa a Londres donde retoma su actividad literaria.
Gana el Premio Castiglione de Sicilia (Italia) por su obra novelística y es nombrado Doctor Honoris Causa de la Florida International University de Miami.
El Instituto Cultural Ludwig von Mises (México), le entrega la Legión de la Libertad, por su compromiso genuino para mejorar las condiciones de su país.
Se estrena en Deauville la película "Tune in tomorrow", dirigida por Jon Amiel y basada en la novela "La tía Julia y el escribidor".




FUENTES
 http://www.mvargasllosa.com