Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 21 de septiembre de 2012

21 DE SETIEMBRE DIA INTERNACIONAL PARA LA PAZ

UNA PAZ SOSTENIBLE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE


El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución resolución 36/67  de la Asamblea General de Naciones Unidas para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. 
El Día de la Paz se conmemoro por primera vez en septiembre de 1982.


En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282  , que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.
La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cesen las hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.


Naciones Unidas 
Resolución/55/282

Asamblea General Distr. general - 28 de septiembre de 2001

Quincuagésimo quinto período de sesiones
Tema 33 del programa - 00 57610
Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/55/L.95 y Add.1)] -
55/282.  
Día Internacional de la Paz
La Asamblea General,
Recordando su resolución 36/67, de 30 de noviembre de 1981, en que declaró  que el tercer martes de septiembre, día de apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General, sería proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos,

Recordando también sus demás resoluciones pertinentes, entre ellas, la resolución 55/14, de 3 de noviembre de 2000,
Reafirmando la contribución de la observancia y celebración del Día Internacional de la Paz al fortalecimiento de los ideales de paz y al alivio de las
tensiones y las causas de conflicto,
Considerando que el Día Internacional de la Paz ofrece una oportunidad singular para una cesación de la violencia y de los conflictos en todo el mundo y que por lo tanto es importante lograr que se lo conozca y observe lo más ampliamente posible en la comunidad mundial,
Deseando señalar a la atención los objetivos del Día Internacional de la Paz y, por ende, fijar una fecha para su observancia cada año que se distinga del día de apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General, 
1. Decide que, con efecto a partir del quincuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General, se observe el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz;
 
2. Declara que el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día;
3. Invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares, a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.
111a. sesión plenaria
7 de septiembre de 2001
LEMA 2012
UNA PAZ SOSTENIBLE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
 «Insto a todos a que, desde ahora y hasta el 21 de septiembre, pensemos en cómo podemos aportar nuestro grano de arena. Trabajemos de consuno para que el camino que comienza en Río nos lleve a un desarrollo sostenible, una paz sostenible … y un futuro seguro para todos.»    Ban Ki-moon, Secretario General

Una paz sostenible...

Durante la Conferencia que las Naciones Unidas celebraron este año en la brasileña ciudad de Río de Janeiro, los líderes mundiales, junto con reprentantes de la sociedad civil, de las autoridades locales y del sector privado, renovaron su compromiso político a largo plazo con el desarrollo sostenible.

En el contexto de ese compromiso, se decidió que el tema con el que conmemorar el Día Internacional de la Paz de este año fuera el de «una paz sostenible para un futuro sostenible».

Desde el Desarrollo Sostenible...


Valiosos recursos naturales, tales como los diamantes, el oro, el petróleo, la madera o el agua son la causa directa de muchos conflictos o suponen un factor importante de las contiendas. Por ello, resolver su propiedad, control y gestión es fundamental para mantener la seguridad y restaurar la economía de los países que salen de una conflagración.

De hecho, la buena gestión de los recursos naturales desempeña un papel central en la construcción de una paz sostenible en las sociedades que sufren o han sufrido una guerra.

Para un futuro sostenible

De esa forma, el Día Internacional de la Paz ofrece este año a las personas de todo el mundo una fecha común para pensar individualmente en cómo contribuir a asegurar que los recursos naturales se gestionan de manera sostenible, reduciendo su potencial para generar disputas y allanando el camino hacia el «futuro sostenible que queremos».

Este Día Internacional se celebra en todo el mundo el 21 de septiembre, por acuerdo de la Asamblea General, y tiene entre sus objetivos fortalecer los ideales de la paz, tanto dentro de cada una de las naciones, como entre todas ellas y sus pueblos.

.
 LA CAMPANA DE LA PAZ


La Campana japonesa de la Paz llegó a las Naciones Unidas en junio de 1954 por la Asociación de las Naciones Unidas de Japón. Fue fundida con las monedas recogidas por niños de 60 países diferentes. Construida con de madera de ciprés, tiene una estructura típicamente japonesa, semejante a un santuario sintoísta.


La campana japonesa de la paz es un símbolo de la paz de las Naciones Unidas. Se presentó ante las Naciones Unidas en junio de 1954 por la Asociación de las Naciones Unidas del Japón, en un momento cuando Japón  aún oficialmente no había ingresardo a las Naciones Unidas.
Su peso es de 116 kg, con una altura de 1 metro y 0,6 metros de diámetro en la base, el metal de la campna se obtuvo de monedas recogidas por los niños de los delegados de 60 Naciones que asistían a la Conferencia General XIII de las asociaciones de las Naciones Unidas celebrada en París en 1951.
La campana se encuentra en una estructura típicamente japonesa, ressembling un santuario sintoísta, hecha de madera de ciprés. Inscrita en un lado de la campana son los japoneses personajes que dicen: ¡ viva la paz mundial absoluta!".

Cuándo se hace sonar la campana de la paz 
El día internacional de la paz
En su informe sobre el año internacional de la paz (1987), el Secretario General explicó que el "Día internacional de la Paz" a celebrarse en la sede de las Naciones Unidas con una ceremonia en la campana de la paz donde el Secretario General podría entregar un mensaje, seguido por una declaración del Presidente del Consejo de Seguridad. 
El Presidente de la Asamblea General a menudo está involucrado en la ceremonia. 
La conmemoración incluye otros eventos, teniendo lugar alrededor de la campana de la paz y en todo el mundo con la participación de estudiantes, músicos, representaivos de las organizaciones no gubernamentales.
La campana de la paz  también se hace sonar en ocasiones especiales como para conmemorar el 25 aniversario del accidente de Chernobyl, el 26 de abril de 2011. 
La Asamblea General también invitó al Secretario General para que haga sonar la campana de la paz para iniciar el "Año Internacional de Acercamiento de las Culturas" en 2010. 
El primer día de la primavera de 2004, el proyecto de aprendizaje del Departamento de información pública y enseñanza Global implementaron la "iniciativa de la campana de la paz", donde participaron cientos de escuelas de toda Europa.


LA PALABRA PAZ EN DIFERENTES IDIOMAS

 Árabe: Salam
 Alemán: Frieden
 Bengalí: Shanti
Bosnio: Spokoj
 Búlgaro: Mir
 Catalán: Pau
 Checo: Mir
 Chino: Heping
Castellano: Paz
Egipcio: Hetep
Euskera: Baké
Inglés: Peace
Francés: Paix
Gallego: Paz
Italiano: Pace
Japonés: Heiwa
Nigeriano: Udo
Noruego: Fred
Polaco: Pokojn
Portugués: Paz
Rumano: Pace
Ruso: Mire
Sudáfrica: Vrede
Tahitiano: Hau
Turco: Hasiti

.

 LA PALOMA COMO SÍMBOLO DE LA PAZ


La paloma es Símbolo de la Paz desde los tiempos del “Arca de Noé”, tal como se relata en la Biblia, Los textos sagrados, Génesis 8:8-12, cuentan que después del gran diluvio, Noé mandó a una paloma para que, a través de ella, se pudiera conocer en qué condiciones había quedado la tierra después del terrible suceso que lo obligó a encerrarse en el arca. La paloma regresó trayendo una rama de olivo en el pico, signo de que había árboles que no estaban ya cubiertos por el mar y que por lo tanto ya podían dejar el arca para volver a vivir en tierra firme. La paloma anunció que el peligro había desaparecido.
 Actualmente, más allá de las diferencias de raza, cultura y religión, el Símbolo de la Paloma de la Paz es conocido universalmente.
La paloma por su labor de mensajera, ha prestado un gran servicio  de  comunicación entre los hombres. (Colombofilia)

EL ARTE Y LA PALOMA


El uso de este símbolo de paz se intensificó sobre todo en el siglo XX. Uno de los mayores responsables de que la paloma con una rama de olivo se reconozca como símbolo de paz fue el artista Pablo Picasso, quien hizo una serie de dibujos de palomas. Una de ellos sirvió para un cartel del Congreso Mundial por la Paz en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial.
En la primavera de ese mismo año la paloma de Picasso se fija en todos los muros de las ciudades de Europa. A consecuencia de ello, el símbolo será utilizado abundantemente en la propaganda del Movimiento de la paz.





LA NIÑA DE LA PALOMA

 Pintada en París, en 1901, "Niña con Paloma" de Pablo Picasso es un óleo sobre lienzo con medidas de 73 por 54 centímetros. Fue elaborada por el pintor a la joven edad de veinte años, considerándose una de sus primeras pinturas. Pertenece a la época azul.
La obra muestra a una niña sujetando con ternura, un pichón , destacan las tonalidades pastel empleadas por el artista y el estilo próximo a la escuela francesa de los trazos.

Calificada como una de las obras más famosas de Picasso, fue adquirida en 1928 por Samuel Courtauld, quien, a su muerte, la heredó a Lady Christabel Aberconway, cuya familia posee actualmente el cuadro que ha sido cedido ocasionalmente para exposiciones.

La famosa pintura ha saltado a la escena mundial pues uno de los integrantes de la familia Aberconway, cuya identidad no ha sido revelada aún, ha decidido vender la obra. Se darán tres meses para que los museos del Reino Unido, donde se encuentra el cuadro, busquen obtener recursos para adquirirla; si el tiempo pasa y ningún museo realiza la compra, el cuadro podría quedar en manos extranjeras.

.
 GUERNICA 

Guernica es un manifiesto contra la guerra y cualquier tipo de brutalidad humana. Por eso estamos ante un cuadro universal que contrapone la capacidad de creación del artista y la capacidad de destrucción de la guerra.
Esta obra es una clara muestra de los resultados de no trabajar por la paz mundial.



Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado el régimen dictatorial del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

    "No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo." (Pablo Picasso)

El Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m.
 A pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la Guerra Civil Española. No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico.
 Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises.

La estructura del cuadro es semejante a la de un tríptico, cuyo panel central está ocupado por el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara.
 Los laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. El del tríptico no es, sin embargo, el único principio de ordenación espacial presente en el Guernica. 
Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.

En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma). De izquierda a derecha, los personajes son los siguientes:

    Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Este voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad".
 Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.

    Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. El modelo iconográfico de esta figura es, según los críticos, la "Pietà", esto es, la representación, habitual en el arte cristiano, de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto. Según la muy discutida interpretación de Juan Larrea, el grupo madre-hijo simbolizaría a la ciudad de Madrid, sitiada por las tropas de Franco.

    Paloma. Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.

    Guerrero muerto. En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.

    Bombilla. Es una de las imágenes que más intriga despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba.[cita requerida] Se ha dicho que esta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas.[cita requerida] El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta tecnología.

    Caballo. Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta. Su cabeza y su cuello son grises, el pecho y una de sus patas de color blanco, y el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos.

    Mujer arrodillada. Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada o cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada y ya medio muerta.Tal descripción es reforzada por la coloración blanquecina del pie que arrastra en comparación al otro que conserva un color más fuerte, y también comparándolo con los desmembrados miembros del soldado, que yacen con la misma coloración, significando probablemente la pérdida de sangre. La hemorragia de alguna manera se puede deducir en un sombreado oscuro que parece justo en la articulación dislocada de la pierna de la mujer.

    Mujer del quinqué. Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República.Tiene su otra mano aprisionándose el pecho justo entre sus dos senos, que salen a relucir a través de la ventana.

    Casa en llamas. Además, Picasso logra resaltar la expresividad en la configuración de cada uno de los detalles de sus personajes a través de simples líneas.

    Hombre implorando. Un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que dejen de bombardear, está inspirado en el cuadro de Goya El tres de mayo de 1808 en Madrid. Es la forma artística de decir «basta de guerras».

    Flecha oblicua. Situada bajo las nalgas del caballo. Su figura simboliza la elevación del espíritu del fallecido sobre la opresión de los poderes hegemónicos. El alma del caído sufre y suplica arrepentimiento a la desdichada madre. Él y el niño harán juntos el paso al más allá.

Guernica muestra las tragedias de la guerra y el sufrimiento que inflige a individuos, especialmente de inocentes civiles. Este trabajo ha adquirido carácter monumental, convirtiéndose en un perpetuo recordatorio de las tragedias de la guerra, un símbolo contra la guerra y la personificación de la paz.

 PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS

CAMPANA CON LA TÉCNICA DE ORIGAMI




FUENTES:
http://www.un.org
http://www.rinconsolidario.org/

http://es.wikipedia.org