Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 25 de agosto de 2011

25 DE AGOSTO DE 1825 - DECLARATORIA DE INDEPENDENCIA

 LA PROVINCIA ORIENTAL (HOY REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) DECLARABA SU INDEPENDENCIA
.
El Congreso de Florida o de la Florida fue una asamblea celebrada el 14 de junio de 1825 en la villa de Florida en la actual República Oriental del Uruguay, donde también es conocido como Primer Congreso Patrio en el mismo se declaró unánimemente la independencia de la Provincia Oriental con respecto al Brasil, así como la reunión con las Provincias Unidas del Río de la Plata.

ANTECEDENTES

Entre los años 1816 y 1820 se produjo la invasión y ocupación de la Provincia Oriental (integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata) por parte del Reino Unido de Portugal y Brasil. Las fuerzas lusobrasileñas se impusieron a la resistencia que presentaron las fuerzas de José Gervasio Artigas quien, derrotado, y traicionado por quienes habían sido sus aliados, debió abandonar la provincia en 1820, para luego exiliarse en el Paraguay.
En febrero de 1824 la Provincia Oriental fue anexada al Imperio del Brasil, tras la independencia de éste, bajo el nombre de Provincia Cisplatina.
.
Los Patriotas de la provincia Oriental no se dieron por vencidos y refugiados en territorio argentino prepararon su retorno para lograr explulsar a los brasileños.
En la madrugada del día 19 de abril de 1825, dos lanchas que habían partido cuatro días antes de la localidad argentina de San Isidro, cruzaron el río Uruguay desembarcando en la Playa de la Agraciada a un grupo de expedicionarios conocidos como los Treinta y Tres Orientales comandados por Juan Antonio Lavalleja, cuyos objetivos eran expulsar a los brasileños y reunir a la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata. 
.
Los Treinta y Tres consiguieron atraer a los paisanos a la causa contra la dominación brasileña formando una fuerza militar de 2.500 hombres que llegaron a sitiar Montevideo el 20 de mayo de 1825.

Lavalleja convocó a los pueblos para que decidiera la formación de un gobierno provisional, el que bajo la presidencia de Manuel Calleros, comenzó a actuar el 14 de junio en la Florida. Este gobierno provisional convocó a una Sala de Representantes de los cabildos de todos los pueblos de la provincia, la que inició sus funciones el 20 de agosto bajo la presidencia de Juan Francisco Larrobla.
El Congreso eligió a Lavalleja como gobernador, capitán general y comandante en jefe de las fuerzas orientales.

ASAMBLEA DE LA FLORIDA
.
Oleo sobre Tela de Eduardo Amézaga
Con este óleo  Eduardo Amézaga ganó un concurso organizado por el Poder Ejecutivo el 15 de octubre de 1941, sobre este acontecimiento tan importante en la vida del país.

El 20 de agosto de 1825 fue instalada en la villa de Florida, la Sala de Representantes de la Provincia Oriental. Fue presidida por el Diputado por Guadalupe, Juan Francisco Larrobla; siendo vicepresidente Luis Eduardo Pérez y secretario Felipe Álvarez de Bengochea.
De inmediato fue designada una Comisión para elaborar una Declaración anulatoria de los actos de incorporación a Brasil y Portugal. Luego de ello, prestó atención a la necesidad de erigir una autoridad con funciones ejecutivas, por lo cual se designó al Gral. Juan Antonio Lavalleja como Capitán General y Gobernador, y se crearon los Ministerios de Gobierno, de Guerra y de Hacienda.

Firmantes de la Declaratoria de la Independencia
Juan Francisco Larrobla
Luis Eduardo Pérez
Santiago Sierra
Juan José Vázquez
Atanasio Lapido
Joaquín Suárez
Juan Tomás Núnez

Manuel Calleros
Gabriel A. Pereira
Juan B. De León
Mateo L. Cortés
Carlos Anaya
Ignacio Barrios
Simón Del Pino
Felipe Álvarez Begochea


El 25 de agosto de 1825, la Sala de Representantes aprobó dos Leyes constitucionales; por la primera se declaró la independencia, y por la segunda se dispuso la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

"Rancho Histórico". Obra del pintor floridense Juan Curuchet Maggi.

 Predio donde estuvo construido el rancho en el que se reunió la Sala de Representantes el 25 de agosto de 1825

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LA PROVINCIA ORIENTAL

Texto y promulgación.
La Honorable Sala de del Río de la Plata, en uso de la Soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente inviste, para constituir la existencia política de los pueblos que la componen, y establecer su independencia y felicidad, satisfaciendo el constante, universal y decidido voto de sus representados; después de consagrar á tan alto fin su mas profunda consideración; obedeciendo la rectitud de su íntima conciencia, en el nombre y por la voluntad de ellos, sanciona con valor y fuerza de ley fundamental lo siguiente:

1 - Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados á los pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida á la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y sujetándole al yugo de un absoluto despotismo desde el año de 1817 hasta el presente de 1825. Y por cuanto el Pueblo Oriental, aborrece y detesta hasta el recuerdo de los documentos que comprenden tan ominosos actos, los Magistrados Civiles de los pueblos en cuyos archivos se hallan depositados aquellos, luego que reciban la presente disposición, concurrirán el primer día festivo en unión del Párroco y vecindario y con asistencia del Escribano, Secretario, o quien haga sus veces á la casa de Justicia, y antecedida la lectura de este Decreto se testará y borrará desde la primera línea hasta la última firma de dichos documentos, extendiendo en seguida un certificado que haga constar haberlo verificado, con el que deberá darse cuenta oportunamente al Gobierno de la Provincia.

2 - En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas, inherentes á los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.

Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial en la Villa de San Fernando de, la Florida, etc. Juan Francisco de Larrobla, Presidente, Diputado por el Departamento de Guadalupe. - Luis Eduardo Perez, Vice Presidente, Diputado por el Departamento de San José. - Juan José Vázquez, Diputado por el Departamento de San Salvador. - Joaquín Suárez, Diputado por el Departamento de la Florida. - Manuel Calleros, Diputado por el Departamento de Nuestra Señora de los Remedios. - Juan de León, Diputado por el Departamento de San Pedro. - Carlos Anaya, Diputado por el Departamento de Maldonado. - Simón del Pino, Diputado por el Departamento de San Juan Bautista. Santiago Sierra, Diputado por el Departamento de las Piedras. - Atanasio Lapido, Diputado por el Departamento de Rosario. - Juan Tomás Nuñez, Diputado por el Departamento de las Vacas. - Gabriel Antonio Pereira, Diputado por el Departamento de Pando. - Mateo Lázaro Cortés, Diputado por el Departamento de Minas. - Ignacio Barrios, Diputado por el Departamento de Víboras. - Felipe Alvarez Bengochea, Secretario.


INCORPORACION DE LA PROVINCIA ORIENTAL A LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA

Texto y promulgación
La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en virtud de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, para resolver y sancionar todo cuanto tienda á la felicidad de ella, declara: que su voto general, constante, solemne y decidido, es y debe ser por la unión con las demás Provincias Argentinas, á que siempre perteneció por los vínculos más sagrado que el mundo conoce. Por tanto ha sancionado y decreta por ley fundamental la siguiente:

Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida á las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada en testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer periodo de la regeneración política de dichas Provincias.

Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial, en la Villa de San Fernando de la Florida, a 25 del mes de Agosto del año de 1825.

Juan Francisco de Larrobla. Diputado por la Villa de Guadalupe, Presidente. - Luis Eduardo Perez. Diputado por la Villa de San José, Vicepresidente. - Juan José Vázquez. Diputado por la Villa de San Salvador. Joaquín Suárez. Diputado por la Villa de San Fernando de la Florida. - Manuel Calleros. Diputado por la Villa de Nuestra Señora de los Remedios. - Juan de León. Diputado por la Villa de San Pedro. - Carlos Anaya. Diputado por la Ciudad de San Fernando de Maldonado. - Simón del Pino. Diputado por la Villa de San Juan Bautista. - Santiago Sierra, Diputado por la Villa de San Isidro de las Piedras. - Atanasio Lapido. Diputado por la Villa del Rosario. - Juan Tomás Nuñez. Diputado -por el Pueblo de las Vacas. - Gabriel Antonio Pereira. Diputado por la Villa de Concepción de Pando. - Mateo Lázaro Cortes. Diputado por la Villa de Concepción de Minas. - Ignacio Barrios. Diputado por la Villa de Víboras. Felipe Alvarez Bengochea, Secretario.


PABELLON NACIONAL

Texto y promulgación
La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en uso de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, ha sancionado y decreta con valor y fuerza de ley, lo siguiente:

Siendo una consecuencia necesaria del rango de Independencia y Libertad que ha recobrado de hecho y de derecho la Provincia Oriental, fijar el pabellón que debe señalar su Ejército y flamear en los pueblos de su territorio, le declara por tal, el que tiene admitido, compuesto de tres fajas horizontales, celeste, blanca, y punzó, por ahora, y hasta tanto que incorporados los Diputados de esta Provincia, a la Soberanía Nacional, se enarbole el reconocido por el de las Unidas del Río de la Plata, a que pertenece.

Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial en la Villa de San Fernando de la Florida, a veinte y cinco días del mes de Agosto de mil ochocientos veinticinco.

Juan Francisco de Larrobla. Diputado por la Villa de Guadalupe, Presidente. - Luis Eduardo Perez. Diputado por la Villa de San José, Vicepresidente. - Juan José Vázquez. Diputado por la Villa de San Salvador. Joaquín Suárez. Diputado por la Villa de San Fernando de la Florida. - Manuel Calleros. Diputado por la Villa de Nuestra Señora de los Remedios. - Juan de León. Diputado por la Villa de San Pedro. - Carlos Anaya. Diputado por la Ciudad de San Fernando de Maldonado. - Simón del Pino. Diputado por la Villa de San Juan Bautista. - Santiago Sierra, Diputado por la Villa de San Isidro de las Piedras. - Atanasio Lapido. Diputado por la Villa del Rosario. - Juan Tomás Nuñez. Diputado -por el Pueblo de las Vacas. - Gabriel Antonio Pereira. Diputado por la Villa de Concepción de Pando. - Mateo Lázaro Cortes. Diputado por la Villa de Concepción de Minas. - Ignacio Barrios. Diputado por la Villa de Víboras. Felipe Alvarez Bengochea, Secretario.

La Ley de Vientres declaraba que los hijos de esclavos nacerían libres.

HOMENAJES


Piedra Alta en Florida a orillas del Río Santa Lucía
La Piedra Alta es una formación rocosa en las afueras de la ciudad de Florida en Uruguay, a orillas del río Santa Lucía Chico. Es un sitio histórico ya que en este lugar, el 25 de agosto de 1825, se celebró el Congreso de la Florida que declaró la independencia de la Provincia Oriental del Imperio de Brasil.
Por esta razón fue declarada "Altar de la Patria" en el año 1900, así como monumento histórico nacional. A través de los años, han sido colocadas sobre la roca diversas placas de bronce en homenaje a los hechos históricos que representa.
En su entorno se construyó un parque llamado “Prado de la Piedra Alta” que incluye especies exóticas y nativas. A comienzos del siglo XX el Intendente de Florida deseaba crear un parque de especies exóticas a orillas del río Santa Lucía Chico. Así es que contrató a Carlos Racine, arquitecto paisajista francés, quien diseñó el parque con un criterio de respeto a la riqueza y variedad de la flora autóctona. El parque se inauguró en 1910.
En la Piedra Alta también se asientan los cabezales del puente de la ruta Nº 5 que atraviesa el río. Su construcción dio lugar a debates acerca de si esto no desmerecía el valor histórico del monumento mientras que otros afirmaban que la honraba sirviendo al progreso.


PLACAS DE LA PIEDRA ALTA








LOS POETAS LE CANTAN A LA PATRIA


ROMANCE DEL VEINTICINCO DE AGOSTO
 SERAFÍN J GARCÍA


"írritos, nulos, disueltos",
cantaba el viento en los toldos,
y acompañaban el canto
los boyeros con sus flautas.
"írritos, nulos, disueltos",
repetían las calandrias
mientras colgaban caireles
de música entre las ramas.
Y el clarín de los horneros
campo adentro repicaba,
sembrando la buena nueva
entre un júbilo de alas.
Y aunque está invierno en el tiempo,
hasta grillos y chicharras
desherrumbraban sus élitros
para unirse a la cantata.
Estaba de fiesta el campo
y el monte lo acompañaba
porque era fecha de gloria
para la 'tierra "oriéntala".
Y el mismo cielo, allá arriba,
alternaba nubes blancas
con su azul, como ofreciendo
para la bandera franjas.
Cuentan que aquel veinticinco
fue de punta a punta un alba,
pues hasta la tardecita
parecía una madrugada.
Todo en él era comienzo,
todo en él era esperanza,
y hasta el sol se detenía
para ver nacer la Patria.
"írritos, nulos, disueltos"
los actos que subyugaban,
del viejo afán artiguista
el fruto al fin se tocaba.
Y por eso "írritos, nulos,
disueltos", todos cantaban,
hombre y ave, insecto y árbol,
flor y espina, viento y agua

**********

ROMANCE DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA
ÁLVARO FIGUEREDO
.
Piedra Alta, Florida
Piedra Alta, Florida
El acta de Independencia
los diputados redactaban.
Don Juan Francisco Larrobla
dicta con palabra tarda
lo que escribe con pluma
prolijamente cortada.

Un callado amor azul
blanco y rojo los embarga
que la luz del patrio día
resplandece en la ventana
y la mitad de las negras
vestiduras les destaca.

Ya el rancho dejan, ya cruzan
con grave ritmo la plaza.
Toda Florida va en pos
en comitiva apretada.
Ya doblan al este, ya
la solemne caravana
andada la cuadra sexta
Se allega a la Piedra Alta.
Los diputados la trepan
para dar lectura al acta,
cada cual digno en frac
y Larrobla en su sotana.
La voz del lector flamea
ya azul, ya roja, ya blanca,
como recóndita seda
con los colores del alma.
Vivas y aplausos conmueven
la brisa sabrosa y calma;
en el aire hay no se sabe
si palomas o campanas;
la corriente del arroyo
dobla la rodilla y pasa...
 ********
FRAGMENTO DE LA LEYENDA PATRIA
JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN
.. De la Florida
en los fragosos campos,
rodeada de bravos redentores,
arde la inmensa hoguera
que la Patria encendió. Y arden en ella
nombres, tratados, vínculos nefarios,
que vuelan, en las cenizas esparcidos.
En ella, se fundieron las cadenas,
Para forjar con ellas las espadas...

Cruzada de los Treinta y Tres Orientales
Depiertan los barqueros... ya es la hora;
y, al chocar de los remos sobre el río,
alzan la barcarola de la aurora,
de ritmo audaz y cadencioso brío,
¡La eterna barcarola redentora!

Y entra la luz, los cantos, loas latidos,
roja, intensa mirada,
que, por el campo de la patria hermoso,
paseó la libertad, pisan la frente
del húmedo arenal, Treinta y Tres hombres;
Treinta y Tres hombres, que mi mente adora,
encarnación, viviente melodía,
diana triunfal, leyenda redentora
del alma heroica de la patria mía.

********

Doodle 25 de agosto de 2011
 Google, el más popular motor de búsqueda de la Web, conmemora hoy 25 de agosto de 2011 la fecha patria uruguaya que celebra la Declaratoria de la Independencia de 1825, con un doodle en su honor.
Colores característicos del emblema nacional, la flor de Ceibo y un cintillo con el nombre del país, ornamentan el logo del buscador.
Este año, la conmemoración de los 186º aniversarios de la independencia se da en el marco de la celebración del Bicentenario Uruguayo, un acontecimiento de alta importancia para el país.


 Doodle de GOOGLE 25 de agosto de 2012
Google, conmemora hoy 25 de agosto de 2012 la fecha patria uruguaya que celebra la Declaratoria de la Independencia de 1825, con un doodle en su honor.

FUENTE
Wikipedia
Google

domingo, 21 de agosto de 2011

21 DE AGOSTO DE 1725 - NACE JEAN BAPTISTE GREUZE

Autorretrato

Jean Baptiste Greuze, nació en Tournus ,Francia, el 21 de agosto de 1725.
Sus estudios de arte, los realizó en Lyon y en París, donde llegó a ser muy reconocida su obra.
En 1750, tras realizar sus primeros estudios de pintura con Grandon en Lyon, Greuze se trasladó a París  y entró, como alumno de Natoire en la Real Academia de Pintura y Escultura.
 Padre de familia explicando la Biblia a sus hijos
En 1755, su cuadro "Padre de familia explicando la Biblia a sus hijos", también conocido como "La lectura de la biblia" obtuvo un gran éxito. 
Su popularidad se confirmó con otras pinturas de corte melodramático, representando escenas de familias pequeño burguesas de provincias.
Diderot

Diderot; el famoso crítico de arte hizo un encendido elogio de sus pintura por la moralidad de sus imágenes.
Una vez alcanzado el éxito entre el público y sus pares con estas pinturas de género se embarcó en la búsqueda de un rango superior en la jerarquía pictórica, iniciándose en la pintura de historia, género de mayor rango dentro de la pintura oficial. 
 Séptimo-Severo reprochando a Caracalla 
Su primera obra en este orden es la llamada Séptimo-Severo reprochando a Caracalla el haber atentado contra su vida, que presentará en 1769. Contrariamente a lo que buscaba, esta pieza fue motivo de conflictos con la Academia, ya que no sólo no fue aceptada a concurso, sino que le acarreó la enemistad y críticas demoledoras de Denis Diderot, hasta entonces su defensor. A pesar de este estrepitoso fracaso, años más tarde Jacques Louis David, el pintor de la revolución, tomaría la idea y la desarrollaría hasta alcanzar el máximo nivel.
Danae

Greuze pintó numerosos retratos y recibió algunas críticas por sus pinturas libertinas. Pintó, asimismo, diferentes temas alegóricos: La Ofrenda de amor (1769), mitológicos: Danae; o religiosos: Santa María Egipciaca; pero no tuvieron repercusión alguna.
La Revolución francesa de 1789 puso de moda lo antiguo y las pinturas de Greuze cayeron en el olvido, obligándole a vivir de sus clases. 
Retrato de Napoleón Bonaparte
El retrato de Napoleón Bonaparte, que le encargó en sus últimos años, no evitó que muriera en la miseria.
Tras la Revolución Francesa, tuvo que enfrentarse a numerosas dificultades, y murió en la pobreza en París el 4 de marzo de 1805.

SU OBRA 

Benjamín Franklin
Mozart

Condesa E. P. Shuvalova
 Su pintura se caracterizó  por el carácter moralista de sus obras, (“Padre leyendo la biblia a sus hijos”) en contraste con otras de estilo rococó con temas más alegres decorativos. Pero fundamentalmente se le recuerda hoy por sus retratos.
Entre sus grandes éxitos puede mencionarse "La boda pueblerina "o "Acordée de village " presentada en el salón de 1761, donde una vez más muestra un interior pequeño burgués y dos mundos enfrentados. A la izquierda de la composición el mundo femenino de la intimidad y en la parte derecha el universo masculino de las leyes y los negocios.
La muerte del paralítico
 Otra de sus obras de gran éxito es La muerte del paralítico de 1763, pintura que representa a un padre anciano en su lecho de muerte rodeado de su familia. Esta pintura se relaciona con la novela de Jean Jacques Rousseau, publicada ese mismo año, La nouvelle Héloïse
Pese a su habilidad en las composiciones, los recursos excesivos en los gestos o en las figuras, hacen que sus cuadros moralistas sean, a menudo, monótonos, rozando casi el sentimentalismo.
La madre amada

Algunas obras revelan su inconformismo, aunque muestran un exceso de desnudez:
La Mère bien aimée (1765), o por sus alusiones picantes: La Cruche casée, La Fille confuse, La Malheur imprévu, L’Oiseau mort, Les Œufs cassés, La Paix du ménage.
Niña con libro

La devanadora de hilo
Inocencia 

La niña de la muñeca

Niña con muñeca

Conde Strogonov de niño

Joven dormida


Pequeño perezoso

Sus representaciones infantiles y sus retratos son convencionales pero no faltos de interés: Babuti, le Dauphin, Fabre d'Églantine, Fillette soulevant un coffre, Gensonné, Le Graveur Wille, La Liseuse, Le Libraire Babuti, Madame Greuze, Marquise de Chauvelin, Pigalle, Silvestre, Tête de garçon, Wille.
 
Mujer de sombrero blanco
Mejor dibujante que pintor, Greuze destaca en las representaciones de las jóvenes en las cuales se mezclan la inocencia con el erotismo. La Jeune femme au chapeau blanc (1780).
Sus numerosos cuadros están conservados en el museo del Louvre ,París, en la colección Wallace en Londres, en el museo Fabre en Montpellier y en el museo de Tournus, su ciudad natal.
La visita al sacerdote
FUENTES
Wikipedia

martes, 9 de agosto de 2011

9 de AGOSTO de 1896, NACIA JEAN PIAGET

Siempre me gusta pensar sobre un problema antes de leer nada acerca de él"
 JEAN PIAGET


Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896, en la Villa Suiza de Neuchátel.
Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel.
Su padre cultivó su pensamiento crítico y fue  quien le enseñaría a interesarse por los detalles, analizarlos e incluirlos en la síntesis general de las cosas.
Familia de Jean Piaget

Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino. Este breve artículo, es considerado como el punto de partida de una distinguida carrera científica ilustrada por sesenta libros y cientos de artículos
Interesado por los fósiles, se presenta en el Museo Natural de Neuchátel con deseos de trabajar, y fue el director del museo quien lo orienta en la clasificación de su vasta colección de conchillas.

Publica trabajos sobre malacología (moluscos), en revistas especializadas.
El Museo de Historia Natural, habiendo reconocido el excelente trabajo de Piaget dentro de las publicaciones, le ofrece el cargo de conservador de moluscos, que tiene que rechazar por ser aún un estudiante; provocando redoblar sus esfuerzos por concluir sus estudios secundarios e ingresar a la universidad de Ciencias de Neuchátel.
Se licenció y doctoró en biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, Durante este período, el joven Piaget, se preocupa por la filosofía, la metafísica y la teología. Escribió textos líricos, poemas y una novela (investigación, 1918). Consideraba posteriores escritos de adolescencia, pero será cruciales para la evolución de su pensamiento.
Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.
Binet
Después se trasladó a Grange-aux-Belles en Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.
En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.
En 1921, fue llamado por Edouard Claparède y Pierre Bovet en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra, para el cargo de jefe de obra
En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a quienes Piaget estudió desde su infancia.
Jean Piaget publica trabajos sobre los problemas de entendimiento en los niños que fracasan en los test, lo cual llama la atención del director del Instituto, Jean Jacques Rousseau de Ginebra, quien le ofrece el puesto de director de investigaciones del Instituto, cargo que aceptó en 1921, a los 25 años de edad, y ahí trabajó arduamente durante 10 años, lapso de tiempo en que publica cinco libros que constituyen la base de la epistemología genética.


En el año 1926  publica El pensamiento y lenguaje del niño.
Este libro trata de dos temas fundamentales para el educador y el psicólogo: el lenguaje y el pensamiento en el niño pequeño. ¿Es la vocalización infantil, simplemente, un comportamiento casual? Diversos capítulos estudian este tema, a la vez que presentan una teoría coherente del lenguaje infantil. Jean Piaget, por su part e, examina la tendencia de los niños a tratar los nombre como si fueran parte de los objetos designados; las ideas de castigo, retribución y justicia en edades tempranas; y finalmente, el proceso de comunicación entre los niños. El contenidos de los estudios abordados en este libro y su elaboración por autoridades de primera magnitud lo convierten en instrumento indispensable para psicólogos y educadores.

La representación del mundo en el niño (1926).

En el año 1928 publica Juicio y razonamiento en el niño. 

 El criterio moral en el niño (1934).




Piaget utiliza el juego de las canicas para analizar la moral del niño, coge este juego porque en él los niños establecen normas que luego debencumplir todos, así observa el comporamiento de niños de diferentes edades para analizarlo.
La mayoría de las reglas morales que el niño aprende a respetar vienen dadas por los adultos, pero en losjuegos simples, como es el juego de las canicas, las reglas son elaboradas por los niños.
En estas reglas de juego hay dos grupos de fenómenos :
- la práctica de las reglas
- la conciencia de laregla
La regla evoluciona con la edad; ni la práctica ni la conciencia de la regla son idénticas a 6 y a 12 años.
Así, desde el punto de vista práctico se pueden distinguir 4 estadios:
1. Estadio "individual " : el niño juega con las canicas como desee
2. Estadio " egocéntrico " : el niño recibe del exterior el ejemplo de las reglas pero juega para sí ,al jugar con los demás no intenta ganarles.3. Estadio " cooperación " : se unifican las reglas y cada niño intenta dominar a los compañeros.
4. Estadio " codificación de las reglas " : se tienen en cuenta las reglas con todo detalle, elcódigo de las reglas es conocido por la sociedad entera.
En cuanto a la conciencia de la regla :
Durante el primer estadio la regla no es una realidad obligatoria, sino que se sigue inconscientementecomo ejemplo, después la regla se convierte en "sagrada", y por último se convierte en una ley debida al consentimiento mutuo, que hay que respetar si se quiere ser leal.
Hay tres leyes de conducta:a.conductas motrices
b.conductas egocéntricas
c.conducta de cooperación
Estos tres tipos decomportamiento corresponden cada uno a un tipo de reglas:
a.regla motriz, que es debida a la inteligencia motriz preverbal, independiente de las relaciones sociales.
b.regla coercitiva, que se debe...

 
El desarrollo de la noción del tiempo (1946).


 La formación del símbolo en el niño (1946).
 
La mente del niño sigue desde un principio un proceso más o menos determinado y sistemático en su afán de comunicarse con el mundo exterior y llegar a su comprensión. Para ello recurre al símbolo y lo obtiene de la imitación, el juego y el sueño, que lo ayudan a captar las imágenes y a representarlas cada vez con mayor claridad. Jean Piaget, conocido por sus numerosos trabajos sobre la psicología del niño y su evolución, hace en este volumen una investigación minuciosa de los pasos sucesivos de la mente infantil -desde la ausencia de imitación hasta la representación cognoscitiva (las llamadas categorías representativas)- basándose en observaciones directas que ejemplifican sus razonamientos y conclusiones. Éstos, debidamente afirmados con pruebas derivadas de multitud de datos, son utilizados para apoyar su generalización de los pasos dinámicos de la mente: la asimilación y la acomodación. Reconoce las diferencias que existen entre los individuos y en todo el libro se hace intrínseco el por qué de tales formas de reaccionar ante el mundo exterior.


La psicología de la inteligencia (1947).
 
 

 Introducción a la epistemología genética (1950).

El nacimiento de la inteligencia en el niño es publicado en el año1954.


En el año 1964 publica Seis estudios de psicología.
 Seis estudios de psicología está dividido en dos partes; en la primera parte del libro, “El desarrollo mental del niño”, el autor intenta describir la evolución del niño y el adolescente en base al concepto de equilibrio, que es explicado en la obra (es la parte central del trabajo).La segunda parte contiene cuatro artículos y conferencias más que se refieren a funciones más concretas, como son el lenguaje, el pensamiento, la inteligencia y la noción de equilibrio, y un último artículo que se centra en problemas metodológicos de la psicología de la inteligencia


 Memoria e inteligencia (1968).
 



Escribe Psicología y pedagogía en el año1969 que es publicado en el año 1970.

Este libro se publicó por primera vez hace más de treinta años y desde entonces no ha dejado de leerse. ¿Por qué? Porque las consideraciones del eminente psicólogo suizo sobre la tan necesaria renovación de la pedagogía siguen teniendo la misma vigencia, y la misma fuerza de convicción, que cuando fueron escritas.En efecto las reflexiones de Piaget sobre los métodos educativos y sus bases psicológicas, o sobre la confección de los programas o la formación de maestros de enseñanza primaria y secundaria, significa, en su conjunto, un replanteamiento radical de nuestro sistema pedagógico.Y las propuestas contenidas en este libro, fundadas en su base experimental sólida, conforman un programa de renovación pedagógica que aun estamos muy lejos de haber cumplido

Fue sucesivamente profesor de psicología, sociología, filosofía de la ciencia en la Universidad de Neuchâtel (1925 a 1929).
Profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939.
Director de la Oficina de Educación Internacional desde 1929 a 1967.
Profesor de psicología y sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951.
Profesor de sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952.
Profesor de psicología experimental de 1940 a 1971.
Fue profesor invitado a enseñar en la Sorbona desde 1952 a 1963.

En 1950 publica la Teoría del Conocimiento, en tres tomos

En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Geneva.
Jean Piaget muere en Ginebra el 16 de setiembre de 1980.

LEGADO DE PIAGET A LOS EDUCADORES
Podemos decir que el mérito más importante que se le concede a Piaget es el de haber renovado completamente la concepción que se tenía del pensamiento del niño, demostrando que el pensamiento del niño es totalmente diferente del adulto.
Su trabajo de psicología y Epistemología genética están dirigidos a responder a la cuestión fundamental de la construcción del conocimiento.
 A través de diversas investigaciones realizadas mediante el estudio de la lógica del niño, Piaget fue capaz de destacar, por un lado, que el pensamiento infantil se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes, y por otro lado, evoluciona a lo largo de la vida a través de etapas características antes de alcanzar el nivel del adulto. Piaget prueba experimentalmente que el pensamiento del niño es fundamentalmente diferente del  adulto.
El trabajo de Piaget es transmitido a todo el mundo y continúa inspirando hoy en el hacer de los docentes. Sus trabajos en áreas tan diversas como la psicología, sociología, educación, epistemología, economía y derecho, son consultados por estudiantes y docentes de todo el mundo, como lo demuestran los catálogos anuales publicados por la Fundación archivos Jean Piaget.
 Piaget es considerado hoy como el mejor psicólogo del siglo XX.
Distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño.

 En el estadio sensoriomotriz —desde el nacimiento a los dos años—, el niño se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo físico, pero aún no forma símbolos de estos objetos.

Después, en el periodo preoperacional, de los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas.

Será después, en la etapa de las operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando el niño sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones.

De los doce a los quince años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), desarrolla la etapa operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

HOMENAJES

Recibió más de 30 doctorados honoris causa de universidades, el Premio Erasmus, Balzan y muchos otros honores Ginebra, precios suizos y extranjeros. 


Busto de Piaget en Ginebra (Suiza) 
El C.P.E.E Jean Piaget ,situado entre las localidades granadinas de Armilla y Ogíjares, es el único centro público de educación especial de la provincia

Instituto Jean Piaget - Salta Argentina
FUENTE
http://www.estudiagratis.com
Wikipedia