Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA VIDA DE NATALIE EN 1 MINUTO Y 20 SEGUNDOS

LA MEJOR EDAD PARA APRENDER

Observando este video me puse a pensar en los cambios que van teniendo los niños  y de los cuales muchas veces no nos damos cuenta .De un momento para otro  nos sorprende que el bebé ya es un niño que ingresa a la Educación Media.
Esta reflexión me llevó a otra . Qué importante es nuestra función, tanto como padres como maestros porque esos seres son tan plásticos y tiene tanta avidez por aprender, que no tenemos derecho ni como seres individuales, ni como sociedad, a privar a los niños de todas las posiblilidades de darle el mejor nutrimento a su mente y a su emocionalidad.

Nadie duda de la capacidad de aprender de los niños con mente fresca, curiosa, ágil, rápida, inquieta, todavía sin responsabilidades.
La infancia es el mejor momento vital, psicológico y social para aprender. Educación se asocia a niño. Se ha avanzado muchísimo en las etapas del desarrollo infantil, en estudios cognitivos del niño, en la evolución del pensamiento del niño, en los procesos de aprendizaje del niño.
Según Tonucci la escuela debería tener como objetivo primordial crear personas que  capaces de respetarse, ser individuales, libres, tener sus propias opiniones, personas menos frustradas y más decididas a formar sus capacidades. La escuela debería de ser más abierta a las opiniones de los niños, crear el conocimiento entre docentes y discentes… Estas ideas colaboran para crear una ciudadanía más completa, competente y mucho más colaboradora en muchos aspectos. Esta idea serviría para mejorar el hoy y crear un futuro mejor.
Estas son algunas de la condiciones que la escuela debería brindar a sus alumnos.
    * Dejar tiempo a los niños por las tardes para que hagan cosas diferentes y luego tengan temas de conversación para hablar en clase. Esto requiere no mandar demasiados deberes, ya que pasan suficiente tiempo en el aula.
    * Darle más poder y libertad a los niños; que éstos sean el centro de formación contando sus experiencias. Tonucci defiende esta idea en una entrevista publicada: “si los niños participan activamente en la gestión y en la toma de decisiones escolares, como la estipulación de las reglas que se aplicarán en los recreos, el niño no se sentirá esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrática”.
    * Tonucci apoya el uso de la lectura en voz alta de los libros en clase.
    * Sostiene que los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos; éstos tienen sus propias vivencias y formas de pensar. Hay que escucharlos y crear entre todos el conocimiento. También son capaces de mantener su concentración durante un buen rato en un juego, pero esto no interesa a la escuela; porque no ayuda a elaborar lógicamente los datos. Tonucci explica que en la escuela se debe tener más en cuenta el divertimento.
    * Afirma que si nos centramos en lo que se sabe hacer, mas que en lo que no somos capaces de llevar a cabo, tendremos niños mas motivados y menos frustrados que ayudarán a un futuro a crear personas más seguras de si mismas.
    * El profesorado de este tipo de escuela debe ser capaz de promover todas estas ideas, apoyar el trabajo en grupo e incluir a la familia, la cultura… en la escuela
Fuente:
Wikipedia
youtube