Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 30 de septiembre de 2010

MANUALIDADES - PARA HACER CON LOS NIÑOS



PORTALÁPICES DE CERÁMICA

Nuestros pueblos originarios no conocían el torno por lo que usaban la técnica de los rollos.
Técnica de los rollos, macarrones o churros. A esta técnica también se le conoce con el nombre del "colombín".


Es una técnica muy antigua.
La cerámica prehistórica, descubierta en muchos lugares, fue elaborada de esta manera.
Se utilizan unos rollos o churros de arcilla, de un grosor variable, según el tipo y volumen de la pieza.


Estos cilindros se hacen presionando una porción de pasta contra la mesa usando los dedos extendidos y la palma de la mano, hasta lograr estirar el rollo con la longitud y el grosor deseados (2.1).
Partiendo de una base, que puede ser de cualquier forma, fabricada a partir de una plancha o mediante la unión de churros o macarrones (2.2), se van añadiendo rollos superponiéndolos a la base (2.3).


Entre los churros o rollos que vayamos añadiendo debemos de poner arcilla diluída  con agua  para que actúe como elemento de unión.
Para curvar una pieza hacia afuera, se va dando más amplitud al rollo de barro de la parte superior y, al revés (2.4), cuando queremos curvarla hacia adentro, estrechar su forma, debemos de deslizar, en esa dirección el macarrón sobre el que hayamos colocado con anterioridad, hasta conseguir la forma diseñada.


A medida que vayamos avanzando en la obra, con el dedo o cualquier palillo de modelar (esteca), se hace descender pasta del rollo superior hasta el inmediatamente inferior, tratando de hacerlo de forma alternativa de manera que no coincidan las incisiones o bajadas de pasta (Cosido).

Este proceso hay que realizarlo tanto por el interior de la obra como por fuera de la misma. (2.5 y 2.6).


Con esta técnica se pueden realizar cualquier tipo forma y tamaño.
Se recomienda que, si el tamaño de la pieza fuese muy grande, se haga por partes, uniéndolas cuando la pasta adquiera cierta consistencia, pero evitando que se seque demasiado.

De esta forma evitaremos que la obra se derrumbe por el peso. Con esta técnica se obtienen muy buenos resultados para los no iniciados.


ADORNOS DE PIEDRA


Después de dar un paseo por la playa y juntar unos cuantos cantos rodados.
Materiales:
Cantos rodados planos
Pinturas acrílicas
Barniz transparente
Pincel plano mediano
Pincel redondeado pequeño
Paso a paso:
Lavamos bien las piedras y dejamos secar. Pintamos las piedras con el diseño de san antonio o vaquitas, con las pinturas acrílicas y dejamos secar bien. Otras piedras las usamos para pintar flores.
Una vez que la pintura está seca, damos una mano de barniz y dejamos secar. Ya tenemos nuestras piedras decoradas que podemos regalar o usar de adorno.




FUENTES:
http://www.xtec.es 
http://www.lasmanualidades.com
http://www.decoideas.net

No hay comentarios: