Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 4 de junio de 2021

 

Día Internacional de los Niños

 Víctimas Inocentes de Agresión

 2021

 

Poner fin a los ataques contra los niños y niñas

La proclama del 4 de junio como el día de los niños víctimas inocentes de agresión


por la Asamblea General de las Naciones Unidas fue concebida para la protección de los niños en situaciones de guerra y conflictos.

La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias. Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria.



SITUACIÓN EN URUGUAY

En nuestro país, es una oportunidad para extender el reconocimiento del padecimiento de todos los niños víctimas de violencia en cualquiera de sus formas; situaciones en las que se viola su derecho a ser protegidos, cuidados y queridos, una responsabilidad que recae sobre los Estados, las familias y cada uno de nosotros.

La violencia ejercida sobre niños y adolescentes tiene consecuencias biológicas, emocionales y repercute a lo largo de su vida, en el establecimiento de nuevos vínculos.

Según los últimos datos estadísticos del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), en 2020 se registraron 4911 situaciones de violencia hacia niños y adolescentes de todo el país, lo que implica un promedio de 13 situaciones por día, y 38% de los niños víctimas de estas situaciones tenían entre 6 y 12 años. De los casos registrados, el 91% era violencia ejercida dentro del núcleo familiar.

La pandemia de covid-19 trajo muchos cambios en todos los ámbitos de la vida, entre los que se encuentran los cambios de los hábitos familiares. La tensión dada por la inseguridad laboral en algunos casos, el teletrabajo y las tareas educativas en el hogar, ha planteado un escenario de sobrecarga en los adultos con el consecuente cansancio y estrés. A su vez, la no concurrencia a los centros educativos ha perjudicado a los niños en sus procesos de socialización, por no encontrarse las instancias de juego compartido con pares, y en su aprendizaje. A su vez, la comunidad educativa es protectora contra la violencia ejercida en niños; los educadores son personas ajenas al hogar que conocen a los niños y están capacitados para detectar cambios que puedan implicar alguna sospecha de maltrato.

  Recientes estudios realizados en relación a las implicancias de los cambios en los hábitos de las familias en pandemia, señalan que el 90% de las familias reconocen un aumento de la violencia ejercida hacia los niños, en forma de gritos, violencia emocional, y castigos físicos.

UN POCO DE HISTORIA

Hace veinte años, la Asamblea General aprobó la Resolución 51/77 sobre los Derechos del Niño, que marcó un hito en los esfuerzos por mejorar la protección de los niños en situaciones de conflicto.

Tras el informe innovador de Graça Machel, que llamaba la atención internacional sobre el impacto devastador que tienen las guerras en los niños, la Resolución suponía el inicio de un nuevo consenso entre los Estados Miembros sobre la necesidad de dedicar atención, promoción y esfuerzos coordinados, por parte de la comunidad internacional, para abordar las vulnerabilidades y las violaciones que enfrentan los menores en tales situaciones.

La Resolución se basaba en los esfuerzos de la Asamblea General para proteger los derechos de los niños, en particular mediante la Convención sobre los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo, y las resoluciones anuales sobre los Derechos del Niño. Establecía, además, el mandato de un Representante Especial del Secretario General para este asunto.

Debemos hacer más para proteger a los 250 millones de niños que viven en países y zonas afectadas por los conflictos, incluyendo su protección contra los ataques de extremistas violentos. También es necesario promover el derecho internacional humanitario y los derechos humanos y garantizar la rendición de cuentas.

La Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 nos proporciona el plan maestro universal para asegurar un mejor futuro para los niños. La nueva agenda mundial de desarrollo sostenible, que incluía por primera vez una meta específica (16.2) centrada en poner fin a todas las formas de violencia contra los niños, exige: poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

FUENTE

https://www.gub.uy/

https://www.un.org/es/

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