Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 24 de marzo de 2017

EL 24 DE MARZO DE 1895 NACÍA PETRONA VIERA

LA PRIMERA PINTORA PROFESIONAL URUGUAYA



Petrona Viera Garino nace en Montevideo el 24 de Marzo de 1895.
Fue una pintora uruguaya reconocida por su participación al movimiento planista y por ser una de las primeras mujeres en la escena de la plástica de Uruguay. 

Dr. Feliciano Viera

Fue la primera de once hermanos del matrimonio formado por Doña Carmen Garino y  el Dr. Feliciano Viera y doña El Dr. Feliciano Viera fue una de las figuras más importantes de la política uruguaya, contribuyendo al impulso modernizador que atravesó el país en las primeras décadas del siglo. Fue presidente de la República en el periodo 1915-1919 donde se realizaron varias reformas, como: la Reforma Constitucional, la Ley Electoral, la Ley de Jornadas de ocho horas, creación de la Dirección de Instrucción Pública, creación de liceos y facultades (Facultad de Ingeniería y Arquitectura), etcétera. 
En este contexto se desarrolla la vida de Petrona.

A los dos años de vida sufre una fuerte meningitis que la deja sordomuda. Situación que afecta varios ámbitos de la vida de “Lala” (como la llamaban afectuosamente). Ya sea en lo social, a la hora de relacionarse con el entorno; en lo emocional, al expresar sus sentimientos; y por qué no, en lo artístico, descubriendo sensaciones que en otras circunstancias no descubriría.
Sin duda su condición de sordomuda condicionó su trabajo desde un principio aún cuando no fuera quizá plenamente consciente de ello; pero esa misma condición, que en otros hubiera podido significar un grave escollo, fue, en definitiva, la ventaja que le permitió, ausente de otros problemas, internarse libremente en la expresión de sus emociones y deleitarse con el placer de la mirada y su concreción en el papel o el lienzo.

En esa época no había lugares especializados para que los niños sordos estudiaran , pero los padres sabían la importancia que tenía la educación , como tenían posibilidades económicas contrataron a una maestra francesa especializada en niños sordos llamada  Madame Madeleine Larnaudie, quien se encargó de educar a la niña para que lograse comunicarse con su entorno , enseñándole a leer los labios y hacerse entender con gestos ya que en esa época no se hablaba de Lengua de señas. Su forma más eficaz de comunicación fue sin dudas las señas .

A pesar de ayudarla a comunicarse por señas y lectura de labios, los padres sabían que Petrona no iba a poder llevar una vida como la de sus hermanos , continuamente buscaban la forma de integrarla a la sociedad ya que llevaba una vida muy solitaria, no salía de su casa , no iba a la escuela, no tenía amigos , no se comunicaba . Se habían esforzado en que aprendiera a hablar, a leer los labios, pero los resultados no habían sido como esperaban, entonces buscaban una forma para que esa niña pudiera desarrollarse.


El Dr. Feliciano Viera, que había observado la inclinación artística de su hija, le propone estudiar dibujo y pintura. Esta propuesta fue muy bien recibida por parte de Petrona. 
Para ellos acondicionaron una habitación de la quinta donde vivían para ser utilizada como taller de pintura.
Por lo que a partir de este momento “el dibujo y la pintura fueron su medio de comunicación”  
En el año 1813 inicia sus clases particulares con el Profesor argentino Vicente Puig, quien la inicia en el dibujo y luego en la técnica del óleo.
En 1922 Vicente Puig se va del país y  Guillermo Laborde, también docente del Círculo de Bellas Artes continúa con la enseñanza. Este contacto con Petrona se prolongará hasta el fallecimiento de este.  Laborde se convirte en su maestro, consejero y amigo. 

Las clases comenzaron siendo de varias sesiones semanales, luego más espaciadamente, cuando la joven ya formada, solicitaba a su maestro que viniera al estudio para pedirle algún consejo sobre lo que estaba trabajando.
El comienzo de Petrona en el arte coincide con el surgimiento del Planismo. Podemos decir que esta modalidad se origina en 1918 con la exposición de José Cúneo realizada en Montevideo.
La pintura planista se realiza en base a planos de color, cuyos bordes interactúan. Carece de volumen, su dibujo es austero en detalles con tendencia a cierta geometrización. 
La pintura planista no incursiona en el claroscuro, el color es utilizado generalmente puro. 
Su primera exposición individual fue en 1926 en la Galería Maveroff. Su estatus como artista hace permanente su presencia en salones anuales, de otoño y primavera organizados por el círculo de Bellas Artes y en los Salones Nacionales de la Comisión Nacional de Bellas Artes. Obtuvo varios premios, el primero en 1927 y el último en 1951; todos ellos guardados con gran detallismo en un álbum donde Petrona colocaba los recortes de periódico. 

La vida no imita al arte

En el jardín

Juegos infantiles

La payana

Martín Pescador

El mundo de la infancia corresponde a los primeros años de su obra, cuando los Viera viven en una gran casa-quinta de la Unión. Allí sus hermanos son sus modelos. Cuando los dibuja realizando tareas escolares o realizando algún trabajo utiliza grandes planos, casi cinematográficamente, las figuras están mostradas en primer plano. En cambio, cuando los dibuja en el patio jugando utiliza planos mas abiertos, la artista observa desde lejos los juegos de sus hermanos, como juegan al “martín pescador”, a la rueda-rueda, etcétera. 

Luego de la muerte de su padre, en 1929, se producen varios cambios que repercuten en la obra de la artista. Primero venden la casa-quinta por lo que desparece el enorme jardín verde; también, como es obvio, sus hermanos (los modelos de la artista) crecen convirtiéndose en adolescentes o mujeres jóvenes.




Atlántida

Atlántida


Pinos

Por lo que otra etapa comienza que perdurará hasta 1940-42.
Durante estos años surgen los paisajes mayoritariamente Planistas. Con la compañía de su hermana “Lucha” salen en busca de nuevos escenarios que la inspiren. Se iban en el tranvía al Prado, al Rosedal o la Barra de Santa Lucía. También realizó varios viajes hasta la casa familiar de Costa azul, rocha y a de los amigos en Maldonado y Atlántida.
 “Había una constante; después de cada viento, lluvia, tormenta o amanecer, algún cartón perdería la virginidad sobre el caballete instalado sobre la arena o bajo las copas de una arbolada”. 
La paleta de colores va perdiendo su brillo e intensidad en los paisajes
carentes de figuras humanas. 

miércoles, 22 de marzo de 2017

22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

lema “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”
Saru Saud, de 7 años, bebe agua en la comunidad en la empobrecida aldea de Biraltoli, en el distrito de Achham, en la región de Far-Western, en Nepal.

Foto: UNICEF/NYHQ2012-2002/SHEHZAD NOORANI

Antecedentes
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones del Programa 21.

¿Por qué un Día Mundial del Agua?

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. El Día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro.


La humanidad necesita agua

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.


En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

«¿Por qué desperdiciar agua?»

Planta de tratamiento de agua en Manila, Filipinas. Foto: Danilo Pinzon / Banco Mundial

Este año, nos concentramos en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.


Aguas residuales como las que quedan después de lavar los platos o incluso utilizar el baño, pueden ser un recurso inestimable para satisfacer la creciente demanda mundial de agua dulce y diversas materias primas.

Este es uno de los mensajes incluidos en el Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2017, lanzado este miércoles en Sudáfrica, con motivo del Día Mundial del Agua.

Según ONU-Agua, en las naciones de bajos ingresos sólo se trata un 8% de las aguas residuales domésticas e industriales, un porcentaje muy pequeño comparado con el de los países desarrollados, donde un 70% de esas aguas son sometidas a tratamiento.

Daniela Bostrom, es la portavoz del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la ONU.

“Si el agua no se trata y se regresa al medio ambiente esto causa toxicidad y puede afectar la biodiversidad”, dijo.

La contaminación con agentes patógenos procedentes de los excrementos humanos y animales afecta a casi un tercio de los cursos fluviales de América Latina, África y Asia, y pone en peligro la vida de millones de personas. Esto contribuye a la propagación de enfermedades tropicales como el cólera y el dengue.

El Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2017, advierte que en un futuro próximo el volumen de aguas residuales que necesitan tratamiento aumentará dramáticamente en los países menos desarrollados y si no se toman medidas ahora, la situación podría convertirse en crítica. Sólo en 2012, más de 800 mil personas murieron a causa del agua contaminada.

En el reporte, ONU-Agua exhorta a reutilizar las aguas residuales, perdiendo el estigma de beber las aguas correctamente procesadas y también a verter menos.

“Las municipalidades pueden limpiar sus calles con éstos líquidos, las empresas pueden utilizarlos para sus sistemas de calefacción y refrigeración”, agregó Bostrom.

Se espera que para 2020 aumente en un 50% el mercado para el tratamiento de aguas residuales destinadas a usos industriales. Debido a su contenido orgánico, estas aguas también son útiles como fertilizantes a nivel agrícola y sus minerales pueden ser extraídos para producir biogás y energía.


En el Día Mundial del Agua, la ONU recordó que podemos dejar de aportar al crecimiento desmedido de las aguas residuales con medidas tan simples con cerrar la llave cuando nos cepillemos los dientes.

Planta de tratamiento de aguas residuales, con tecnología israelí,en una fábrica de zumo en  España 
Necesitamos aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

El Objetivo de Desarrollo número 6 Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.



Las aguas servidas no tratadas eran lanzadas al mar, justo en el sector Líder y Roca Los Lobos- Chile
Datos destacados

Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.
Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.
El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water , un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

FUENTE
http://www.un.org

martes, 21 de marzo de 2017

21 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

«La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad».


¿Qué es la poesía?

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Antecedentes

EL 21 de marzo se declaró como el Día Mundial de la Poesía y fue aprobado por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

 ¿Cuál es el papel de la poesía?

En el mundo contemporáneo hay necesidades insatisfechas en el terreno de la estética que puede atender la poesía en la medida en que se reconozca su papel social de comunicación intersubjetiva y siga siendo instrumento de despertar y de expresión de toma de conciencia.
Existe desde hace veinte años un verdadero movimiento en pro de la poesía, habiéndose multiplicado las actividades poéticas en los distintos Estados Miembros , aumentado con ello el número de poetas.
Se trata de una necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a volver a las fuentes constituyendo para ellos un medio de, interiorizacion, consiguiendo que el mundo exterior los atraiga irresistiblemente hacia un conocimiento mas profundo.
Además, el poeta, en su condición de persona, asume nuevas funciones, ya que, los recitales poéticos,con la lectura de poemas por los propios poetas son cada vez mas apreciados por público.
Este impulso social hacia el reconocimiento de los valores ancestrales es asimismo una vuelta a la tradición oral y la aceptación del habla como elemento socializador y estructurador de la persona.
Existe todavía una tendencia en los medios de comunicación social y el público en general a negarse a no valorar el papel del poeta. Sería útil actuar para librarse de esta imagen trasnochada, y conseguir que a la poesía se le reconozca el «derecho de ciudadanía» en la sociedad.

Para leer más haz clik aquí - 

FUENTE
http://www.un.org

lunes, 20 de marzo de 2017

20 DE MARZO INICIO DEL OTOÑO

TRES CUENTOS CORTOS DEL OTOÑO



Por qué algunos árboles no pierden sus hojas
Se trata de una historia infantil muy entretenida a través de la cual los niños podrán saldar algunas de sus dudas acerca del otoño. El cuento comienza con el inicio del otoño, cuando el frío empieza a calar los huesos mientras los pájaros parten hacia destinos más cálidos. 

Todos, menos un pobre pajarito que tenía un ala rota. El pajarillo pensaba que si no encontraba pronto un lugar donde refugiarse, moriría de frío. Miró alrededor y divisó a lo lejos algunos árboles que le prestarían cobijo seguro. Saltando y aleteando como mejor pudo, llegó hasta los árboles y se paró justo enfrente de un gran roble que parecía lo suficientemente fuerte como para cobijarlo, así le pidió permiso para refugiarse entre sus ramas hasta que volviera a llegar el buen tiempo. Sin embargo, el roble le negó su ayuda diciéndole que si le dejaba cobijarse allí, terminaría picoteando sus bellotas. El pájaro vio otro árbol precioso de hojas plateadas, un álamo, y pensó que le daría refugio. Llegó hasta él y le contó su problema pero el álamo también le echó diciéndole que le iba a manchar sus bonitas hojas y su blanco tronco. Muy cerca había un sauce pero este, al igual que los demás, lo rechazó argumentando que no trataba con desconocidos.
El pajarito empezó a saltar como podía con su ala rota sin rumbo fijo hasta que un abeto le vio y le preguntó que le pasaba, el pobre le contó su desgracia y el abeto le ofreció sus ramas para que se resguardara del frío. El pino, que estaba cerca del abeto, también se ofreció para protegerlo del viento ya que sus ramas eran más grandes y fuertes, mientras que el enebro le ofreció sus bayas para que no muriera de hambre. El pájaro se preparó un lugar bien abrigado en la rama más grande del abeto y, protegido por el pino y alimentado por el enebro, se dispuso a pasar el invierno. Fue una temporada muy feliz pero, una noche el viento comenzó a soplar muy fuerte arrastrando a su paso las hojas de los árboles. Todos se asustaron pero, antes de que el viento llegara a estos árboles, el Rey de los Vientos lo frenó y le pidió que no desnudara a quienes habían ayudado al pajarillo. El viento los dejó en paz y así fue como desde entonces el abeto, el pino y el enebro conservan sus hojas durante todo el otoño y el invierno.


 Las tres hojas de otoño
Se trata de un cuento infantil muy divertido que narra el viaje de tres hojas durante el otoño. Todo comienza cuando llega la época otoñal y las hojas abandonan el árbol que les dio vida, para quedar a merced del viento. 
Las hojas se sentían muy felices de ser libres y de bailar cada vez que el viento soplaba. Volando descubrieron parajes bucólicos maravillosos que ni siquiera podían imaginar. A mitad del camino algo llamó su atención: notaron que ya no eran verdes como una vez sino que estaban tomando un color ocre y rojizo, igual que las hojas que estaban debajo de otros árboles. Intrigadas por aquel cambio, le preguntaron al viento pero este no supo contestar, entonces se dirigieron a la lluvia pero tampoco obtuvieron respuesta. A lo largo de su camino le preguntaron a todos aquellos con quienes se encontraban, pero no encontraron una explicación satisfactoria.

Así, pasaron los días, hasta que encontraron a Don Otoño, que descansaba en una rama, y decidieron preguntar una vez más. “Díganos señor Otoño ¿por qué cambió nuestro color cuando nos desprendimos del árbol?” El señor Otoño, con voz ronca y serena les explicó: “Cuando yo llego, conmigo han de llegar la lluvia que moja el árbol y el viento que ha de soplar. Por eso, amigas mías, no os debéis preocupar. Transcurridos unos meses todo esto pasará, vendrán otras hermanas y de nuevo al señor árbol de verde se cubrirá”. Las hojas comprendieron todo lo que estaba sucediendo, agradecieron al señor Otoño y continuaron felices su viaje hasta el suelo.


La zorra y las uvas
Esta historia hará reflexionar a los niños sobre el otoño, pero también sobre el orgullo y la arrogancia. 
El cuento comienza en otoño, cuando el frío inicia y los animales apenas salen de sus madrigueras para buscar comida. Este problema también lo tenía una zorra, que vivía en una madriguera del bosque y que solo podía conseguir algunos ratones para alimentarse. La zorra hubiese preferido comerse una buena gallina, pero hacía tiempo que el guardián del gallinero era un perro muy fiero, por lo que era mejor contentarse con lo que el bosque ofrecía: ratones, ranas y algún lirón. Sin embargo, una mañana la zorra se despertó con un enorme deseo de comer algo refrescante. Pensó que un racimo de uvas no le vendría mal, por lo que se dirigió hacia los racimos de uvas que podían ver a lo lejos.

Encontró muchos racimos, pero estaban muy altos. Así que la zorra empezó a saltar para intentar alcanzarlos. Saltó una, dos, tres veces… pero no consiguió alcanzar los racimos. La zorra no se desanimó, cogió impulso y volvió a saltar, pero no había forma. Cada vez las uvas parecían más altas. Jadeando y cansada por el esfuerzo, la zorra se convenció de que era inútil seguir intentándolo. 


Sin embargo, cuando estaba a punto de renunciar, se percató de que un pajarillo la había estado observando desde una alta rama. Pensó que había hecho el ridículo, la gran depredadora del bosque no había conseguido alcanzar las uvas. Sin embargo, encontró una salida airosa: “Me han dicho que estaban maduras, pero veo que aún están verdes. No serán un manjar digno de mi exquisito paladar”. Y se fue, segura de haber salido dignamente de la situación, mientras el pajarillo reía para sus adentros.

20 DE MARZO, DÍA DE LA LENGUA FRANCESA

El 20 de marzo, la ONU celebra el Día de la lengua francesa

Los idiomas de la Conferencia de las Naciones Unidas se introdujeron en 2010 para celebrar el multilingüismo y diverstié cultural. Hay seis idiomas oficiales de la ONU. Todas las oficinas de la ONU, por lo tanto, la celebración de seis días de idiomas. El objetivo de estos días es para celebrar el multilingüismo y la diversidad cultural, así como para promover la igualdad de uso de los seis idiomas oficiales en toda la Organización. Estos días son también la oportunidad para sensibilizar a la comunidad de la ONU a la historia, la cultura y los logros asociados con cada uno de estos idiomas.


Cabinas de interpretes de la ONU

Días de idiomas en las Naciones Unidas:

Inglés (23 de abril)
Árabe (18 de diciembre)
Chino (20 de abril)
Español (23 de abril)
Francés (20 de marzo)
Rusia (6 de junio)

El idioma es un factor esencial en la comunicación armoniosa entre los Estados Miembros de las Naciones Unidas, cuyas lenguas y culturas son diversas, el multilingüismo es de particular importancia para las Naciones Unidas, tanto en las reuniones y en los pasillos de oficinas. Promoción de la tolerancia, sino que también garantiza la participación efectiva y el aumento de todos los procesos de trabajo de la Organización, así como una mayor eficacia, mejores resultados y una mayor participación.










Los franceses en el siglo XIX que era la lengua de la diplomacia todavía tiene un lugar especial en la ONU. No sólo es uno de los seis idiomas oficiales, sino también uno de los idiomas de trabajo de la Secretaría.

La Biblioteca Dag Hammarskjöld ha compilado una historia de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas , que data de 1946. relativo, en particular para cada uno de los seis idiomas, la fecha en que el lenguaje se hizo oficial.
El Observatorio de la lengua francesa de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) cuenta con 274 millones de francófonos en el mundo, con los altavoces presentes en los cinco continentes.

viernes, 17 de marzo de 2017

EL 17 DE MARZO DE 1686 NACÍA JEAN-BAPTISTE OUDRY

EL PINTOR DE LOS ANIMALES
Grabado de Jean-Baptiste Oudry  hecho por su esposa.

Jean-Baptiste Oudry , nació el 17 de marzo de 1686 , en París , Francia.
Fue un pintor rococó francés, diseñador de tapices e ilustrador, considerado uno de los mayores pintores de animales del siglo XVIII.

Un ciervo perseguido por los perros

Oudry primero estudió la pintura del retrato con Nicolás de Largillière , retratista de la sociedad parisiense, con quien hizo muchas conexiones. Sus primeros retratos son a menudo arcaicas en la configuración y tierna y sentimentalmente encantadora en la tradición rococó. En su carrera temprana  ejecutó muchas naturalezas muertas que fueron utilizadas como inserciones decorativas para los paneles de los cuartos. Después de ser nombrado miembro de la Real Academia Francesa en 1719, su trabajo consistió principalmente en pinturas de animales, diseños de tapicería e ilustraciones de libros.

En 1734 Oudry fue nombrado jefe de la Trabajos de tapicería de Beauvais . Algunos de sus diseños dieron fama a la compañía, como los de la serie de tapices "Country Amusements" (1730), "Moliere's Comedies" (1732) y "The Fables of La Fontaine" (1736).
Los diseños de la última serie se relacionaron con las 277 ilustraciones que Oudry hizo para una edición en cuatro volúmenes de las Fábulas. Sus otras ilustraciones del libro incluyeron ésas para las ediciones de Don Quijote y Le Comique romano.
En 1736 fue nombrado inspector general de la fábrica de tapices de los Gobelinos y diseñó una serie de tapices (1736-49) que representaban las cazas de Luis XV . También fue encargado de pintar los perros de la manada del rey y fue nombrado pintor oficial de las cacerías reales.

Tres perros y un guacamayo en un parque

Cisne atacado por un perro


Los tapices de Oudry, al igual que sus pinturas, eran muy apreciados por su sutileza tonal y su vivo estudio de la naturaleza. Entre sus naturalezas muertas más recientes se encuentra el conocido "Pato Blanco" (1753), un tour de force de dibujo preciso y delicadas tonalidades blancas sobre blanco.

Los servicios de Oudry fueron buscados no sólo por Luis XV, sino por el zar Pedro el Grande de Rusia, la reina de Suecia y el príncipe de Mecklemburgo-Schwerin.

Epitafio ubicado en la iglesia de Saint Etienne.



En el año 1755 sufrió dos ataques de apoplejía consecutivos. El segundo le dejó paralizado y falleció el 30 de abril de 1755, en Beauvais. Fue enterrado en la iglesia de Saint Thomas de Beauvais, demolida en 1795. Su epitafio en la iglesia se perdió con la demolición, pero más tarde fue encontrado y trasladado a la iglesia de Saint Etienne.

miércoles, 8 de marzo de 2017

EL 8 DE MARZO DE 1892 NACÍA JUANA DE IBARBOUROU

JUANA DE AMÉRICA



Juana de Ibarbourou (Fernández Morales, de soltera), también conocida como Juana de América nació en Melo, el 8 de marzo de 1892.
Fue una poeta uruguaya. El 10 de agosto de 1929 recibió, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el título de «Juana de América» de la mano de Juan Zorrilla de San Martín frente a una multitud de poetas y personalidades

lunes, 6 de marzo de 2017

EL 6 DE MARZO DE 1927 NACÍA GABRIEL GARCÍÁ MÁRQUEZ

EL ESCRITOR DE LA PORTENTOSA FANTASÍA



Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia, el 6 de marzo de 1927
Más conocido como Gabriel García Márquez (Gabo) fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. Uno de los grandes maestros de la literatura universal. Gabriel García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente. En todos ellos era palpable la superación del realismo y una renovación de las técnicas narrativas que entroncaba con la novela europea y estadounidense de entre guerras (Kafka, Joyce, Proust, Faulkner); García Márquez sumó a ello su portentosa fantasía y sus insuperables dotes de narrador, patentes en la obra que representa la culminación del realismo mágico: Cien años de soledad (1967).
Abuelos paternos de Gabo- Donato García e Hipólita
Hipólita viuda a sus 34 años y madre de 6 hijos. Donato García a sus 37 años fue asesinado por los falangistas. En el Ayuntamiento de Madrigal figura como "Desaparecido”. 

Padres de Gabo- Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán

Su padre fue Gabriel Eligio García, telegrafista y su madre Luisa Santiaga Márquez Iguarán.
Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación pues Gabriel Eligio García, que había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso. Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y frecuentes mensajes telegráficos. 
Finalmente Luisa consiguió el permiso para casarse con Gabriel Eligio, y el 11 de junio de 1926 en Santa Marta se realizó la boda. 


La historia y tragicomedia de ese cortejo inspiró más tarde a su hijo la novela El amor en los tiempos del cólera.

Casa donde vivieron los padres de Gabriel García Márquez en Riohacha. (La Guajira).

Los padres de Gabo, Gabriel Eligio García Martínez y Luisa Santiaga Márquez Iguarán vivieron en Riohacha.     
Riohacha es un municipio colombiano, capital del departamento de La Guajira. Se ubica en la costa del mar Caribe, en el delta del río Ranchería.
A los 8 meses de su concepción, por circunstancias familiares se trasladaron a Aracataca, por lo cual Luisa Santiaga viajaba constantemente de Aracataca (Magdalena) hacia la capital guajira, en la goleta llamada ‘Riohacha’, que llegaba al viejo muelle de la ciudad.
El día 8 de septiembre nace su segundo hermano de Gabo, llamado Luis Enrique.


Casa del coronel Márquez


Poco después del nacimiento de Gabo, su padre se convirtió en farmacéutico y en enero de 1929, se mudó con Luisa y su hijo menor, a Barranquilla, con la idea de prosperar en el negocio farmacéutico

Abuelos maternos Coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, y Tranquilina Iguarán Cotes

El coronel, a quien Gabriel llamaba Papalelo, describiéndolo como su «cordón umbilical con la historia y la realidad», fue también un excelente narrador y le enseñó, por ejemplo, a consultar frecuentemente el diccionario, lo llevaba al circo cada año y fue el primero en introducir a su nieto en el «milagro» del hielo, que se encontraba en la tienda de la United Fruit Company. Frecuentemente decía: «Tú no sabes lo que pesa un muerto», refiriéndose así a que no había mayor carga que la de haber matado a un hombre, lección que García Márquez más tarde incorporaría en sus novelas.

Su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, también tuvo gran influencia en García Márquez . Llena de impresionantes supersticiones y creencias populares, como lo fueron sus numerosas hermanas, llenaron la casa con historias de fantasmas y premoniciones. También desempeñó un papel influyente en su educación. García Márquez se inspiró en la forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente natural; la casa estaba llena de historias de fantasmas y premoniciones, augurios y signos. De acuerdo con lo señalado por el propio escritor, «éste fue el origen de una mágica, supersticiosa y sobrenatural visión de la realidad». Él disfrutó de la original forma de contar historias de su abuela, quien sin importarle cuán fantásticos o improbables fueran sus relatos, siempre los refería como si fueran una verdad irrefutable. 
Se trata de un estilo que, unos treinta años más tarde, Gabriel usaría en Cien años de soledad, su novela más popular.


El 17 de noviembre de 1930  nace su hermana Aida Rosa. Gabo, con 3 años, va de visita a Barranquilla lo que le produce una gran fascinación. Su abuela decide llevarse a Aracataca a su nieta Margot para criarla junto a Gabriel, debido a la costumbre que la niña tiene de comer tierra. Será uno de los personajes literarios que más tarde retrata el escritor en su obra. El 27 de julio es el día en que Gabriel toma conciencia de quién es su madre; la recordará solo a partir de ese momento. 

 Los Hermanos García Márquez y un primo. Siguiendo el movimiento de las manecillas del reloj: Liz Margot, Eduardo Márquez Caballero (el primo), Gabo, Luis Enrique y Aída. Sentada. Ligia

En el año 1932 Gabriel comienza a leer libros de Rubén Darío. Estas lecturas se pondrán de manifiesto en su literatura, especialmente en la novela El otoño del patriarca. Además, su habilidad para el dibujo lo induce a rellenar cuadernos enteros en una tarde, copiando viñetas de periódicos y revistas.

A finales de 1934, sus padres abandonan Barranquilla para radicarse en Aracataca. En este momento García Márquez toma conciencia de la figura paterna, hecho que asocia a la pérdida de la inocencia y al nacimiento de un ser adulto. En este mismo año nace su hermana Ligia y su padre abre una farmacia. Por entonces ya es un prestigioso homeópata conocido por su inventiva y eficacia.

Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven maestra Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró. Cada vez que se le acercaba le daban ganas de besarla, y sólo por el hecho de verla iba con gusto a la escuela. Rosa Elena le inculcó la puntualidad y el hábito de escribir directamente en las cuartillas, sin borrador.

En el año 1936 murió su abuelo, cuando Gabo tenía ocho años, y debido a la ceguera de su abuela fue a vivir con sus padres.
Ese año los padres de Gabo se trasladaron a Sincé (pueblo natal del padre), en el Departamento de Sucre  llevándose a Gabriel y a su hermano. 

En el año 1937 sus padres los matricularon como interno en el Colegio San José de Barranquilla, donde a la edad de diez años ya escribía versos humorísticos. 
Culminó la primaria con las mejores calificaciones y condecoraciones.

En enero de 1940 Gabo regresó a Barranquilla para iniciar sus estudios de Bachillerato en el colegio jesuita de San José.  Por aquella época comenzó con la lectura de poetas colombianos, clásicos del Siglo de Oro español, de los relatos de los hermanos Grimm, Julio Verne, Salgari o Alejandro Dumas. Asimismo comienzó a escribir poemas, que se publicaron en la revista del colegio Juventud, de la que fue un intenso colaborador.

En el año 1943 viajó por primera vez a Bogotá, la ciudad cachaca, un lugar inhóspito y frío para los costeños como él. Obuvo una beca de estudios e ingresó como interno en el Liceo Nacional de Zipaquirá. Sus primeros escritos en el periódico del liceo los firmó con el seudónimo de Javier Garcés.

Por otro lado la secundaria le resultó una experiencia realmente traumática: el frío del internado de la Ciudad de la Sal lo ponía melancólico y triste. Embutido siempre en un enorme saco de lana, nunca sacaba las manos por fuera de sus mangas, pues le tenía pánico al frío.
Durante los seis cursos que pasó en el Liceo de Zipaquirá, hubo de recorrer al menos dos veces al año, en barco de vapor, el río Magdalena, principal arteria fluvial del país; esta experiencia, acaso la última remarcable, y sobre todo aquella asombrada primera infancia en Aracataca hasta los nueve años, con el incontenible aluvión de historias y leyendas oídas de sus abuelos y sus tías, configuran el substrato mítico del que García Márquez partiría para la composición de Cien años de soledad y la mayor parte de su obras.

En Zipaquirá tuvo como profesor de literatura, entre 1944 y 1946, a Carlos Julio Calderón Hermida, a quien en 1955, cuando publicó La hojarasca, le obsequió con la siguiente dedicatoria: "A mi profesor Carlos Julio Calderón Hermida, a quien se le metió en la cabeza esa vaina de que yo escribiera". Ocho meses antes de la entrega del Nobel, en la columna que publicaba en quince periódicos de todo el mundo, García Márquez declaró que Calderón Hermida era "el profesor ideal de Literatura".

En los años de estudiante en Zipaquirá, Gabriel García Márquez se dedicó a pintar gatos, burros y rosas, y a hacer caricaturas del rector y demás compañeros de curso. 

En 1944 publicó «Canción», en el suplemento literario El Tiempo de Bogotá. En uno de sus viajes a Sucre conoció a Mercedes Barcha, su futura esposa, también hija de un boticario.

En 1945 escribió unos sonetos y poemas octosílabos inspirados en una novia que tenía: son uno de los pocos intentos del escritor por versificar. 

En 1946 terminó sus estudios secundarios con magníficas calificaciones.

En el año 1947 viaja a Cartagena y luego a Aracataca por breve plazo.
Ese año fallece su abuela ciega y loca.
Se matricula en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. Entre sus profesores figura Alfonso López Michelsen y, entre sus compañeros, Camilo Torres, «el cura guerrillero», con quien traba una intensa amistad. 
Sus lecturas predilectas en este momento fueron Dante, Petrarca, Garcilaso, Quevedo, Rubén Darío y Pablo Neruda. Descubrió  a Franz Kafka.

Eduardo Zalamea Borda, editor literario del diario El Espectador, publicó su primer cuento, La tercera resignación, en el suplemento cultural. Este cuento integra actualmente  el libro El negro que hizo esperar a los ángeles. Al mes y medio le publican otro relato, Eva está dentro de su gato. Algunos de los cuentos publicados en este diario integran el libro Ojos de perro azul.

En el año 1948 murió asesinado el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán cerca de la pensión en la que García Márquez se alojaba, el día 9 de abril.
Un joven delegado estudiante cubano, Fidel Castro, participó en los hechos de insurrección denominado el Bogotazo.
La pensión de García Márquez es destruida y la universidad se cerró. Él y su hermano Luis se trasladaron al domicilio familiar en Cartagena, aunque continió sus estudios de Derecho.

El escritor Manuel Zapata Olivella le consigue una columna diaria en el recién fundado periódico El Universal de Cartagena. 

En el año 1950 ingresa en el periódico El Heraldo de Barranquilla y participa activamente en las tertulias literarias del llamado Grupo de Barranquilla. Viaja con su madre a Aracataca con el fin de vender la casa natal, y siente que su verdadero interés es escribir sobre ese mundo de su infancia.


En 1954 ingresa a trabajar en la redacción del periódico El espectador.


En el año 1955 publica su primera novela, La hojarasca, que había comenzado a escribir en 1950. La publicación del Relato de un náufrago por entregas en El espectador es censurada por el régimen de Rojas Pinilla y García Márquez parte al exilio.



Gabriel y Mercedes

En 1958 publica El coronel no tiene quien le escriba en la revista Mito, libro que terminó en enero de 1957 en París. 
En marzo de 1958 viaja a Barranquilla para contraer matrimonio con Mercedes Barcha.


El día 24 de agosto de 1959 nació su primer hijo, Rodrigo, que es bautizado por su amigo Camilo Torres.

1962  publicó la novela La mala hora y recopilación de cuentos Los funerales de la Mamá Grande.

El día 16 de abril de ese año nació su segundo hijo, Gonzalo.

En el año 1966 inició la redacción de Cien años de Soledad.


En junio de 1967 se publicó, en la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, Cien años de soledad y al mes siguiente García Márquez asistió en Caracas al XII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana y a la concesión del Premio Rómulo Gallegos a Mario Vargas Llosa.

En agosto de ese año viajó a Buenos Aires, donde su recién publicada novela había obtenido un éxito asombroso, y comenzó a tener un reconocimiento internacional como escritor de élite: le llovieron premios de todos los rincones del mundo. En octubre se trasladó a vivir a Barcelona con su familia, donde residió hasta 1975.

En 1970  publicó en forma de libro Relato de un náufrago.


1973      Publica la recopilación de cuentos La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

1975      Publica El otoño del patriarca, novela que escribió durante ocho años y para la cual leyó durante diez años sobre la historia de América Latina y sus dictadores.

1981      Publica Crónica de una muerte anunciada, novela inspirada en un suceso real acaecido durante su juventud.

1982      La Academia Sueca le concede el Premio Nobel de Literatura. Aparecen los volúmenes Textos costeños y Entre cachacos, recopilaciones periodísticas.

1985      Publica El amor en los tiempos del cólera, con una edición inicial de 750.000 ejemplares.

1986      Publica La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile.

1989      Publica la novela histórica El general en su laberinto, sobre la figura del libertador Simón Bolívar.

1992      Publica Doce cuentos peregrinos, recopilación de relatos breves.


1994      Publica el monólogo teatral Diatriba de amor contra un hombre sentado.

1996      Publica Noticia de un secuestro.

En el año 1999 le diagnostican cáncer linfático y al respecto declaró: "Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Durante ese tiempo, ya sin medicinas de ninguna clase, mis relaciones con los médicos se redujeron a controles anuales y a una dieta sencilla para no pasarme de peso. Mientras tanto, regresé al periodismo, volví a mi vicio favorito de la música y me puse al día en mis lecturas atrasadas."

En el año 2002  publica Vivir para contarla, primera parte de sus memorias.

En el 2004  publica la novela breve Memorias de mis putas tristes.

Los 80 años de García Márquez

Después de 24 años de ausencia, en el año 2007 García Márquez regresó a Aracataca para un homenaje que le rindió el gobierno colombiano al cumplir sus 80 años de vida y los 40 desde la primera publicación de Cien años de soledad.


En el año 2011 Gabriel García Márquez –junto con su esposa Mercedes Barcha– inauguró la nueva sucursal del restaurante El Cardenal, en San Ángel.


Lugar de las cenizas de García Márquez en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena


Fallece el 17 de abril  de 2014 en Ciudad de México tras de una recaída en el cáncer linfático por el que ya había sido tratado en 1999.
Sus cenizas reposan en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena
El lugar fue escogido por Mercedes Barcha, esposa de Gabo, y sus hijos porque está muy cerca de la casa de escritor y porque evoca a la Virgen de la Merced.
El busto en bronce de García Márquez fue elaborado por la artista británica Katy Murray y las obras del mausoleo estuvieron a cargo del arquitecto Jorge Sandoval
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